Broken Sword: La Leyenda de los Templarios
Broken Sword - Análisis

Broken Sword - Análisis Wii

Análisis “Broken Sword”

7,6
Twittear

0

0

Compartir

1

Por  /  27 de marzo de 2009
2 comentarios
Recientes

El turista, la reportera, el asesino de disfraces y las misteriosas desapariciones con las que Charles Cecil consiguió en 1996 mantenernos atados a nuestros PC, vuelven en un videojuego que quiere descubrir al público de las consolas Nintendo una de las mejores aventuras gráficas de la historia. La conspiración mundial, los templarios y el sabor clásico de Broken Sword regresan en un título que quiere que el wiimote y el stylus sigan cultivando su afición por el divertido fenómeno "point & click".

Desde la presentación de Nintendo DS, Wii y sus revolucionarios controles, todos pensamos automáticamente en la resurrección del olvidado género de las aventuras gráficas. Hotel Dusk, Phoenix Wright, Zack & Wiki o la vuelta de clásicos como Sam & Max utilizaron tanto el lápiz táctil como el wiimote para imitar a aquellos videojuegos que en los años 90 entusiasmaron a los usuarios que preferían la reflexión a la acción.


Vivir una apasionante historia, conocer a grandes personajes y resolver los -en ocasiones- imposibles enigmas planteados eran las premisas de una tipología de videojuegos que quieren continuar su legado en las máquinas Nintendo con todo un clásico como Broken Sword.


Broken Sword

La mecánica "point & click" goza en Wii de la ayuda de un wiimote que se adapta perfectamente a la situación. Todo consistirá en mover el puntero y presionar A para desplazarnos o interactuar con un objeto.

El título, creado en 1996, es aún hoy en día una de las aventuras "point & click" más destacadas de todos los tiempos, gracias a un diseñador, Charles Cecil, que logró componer con maestría un atractivo conjunto formado por una estética 2D de dibujo animado, un guión absorbente y una mecánica de juego sencilla. Ya ha pasado más de una década desde aquello, las tres dimensiones han ganado terreno a los gráficos planos, pero Revolution Software sigue detrás de aquel artesanal proyecto, además, con mucho talento y ganas para crear una versión ampliada, una versión del director con escenas añadidas, más puzles y, sobre todo, más diversión.


La verdadera visión de Charles Cecil

La trama principal de Broken Sword: La leyenda de los templarios permanece inalterable con respecto a la presentada hace trece años. No obstante, se han añadido pasajes inéditos, incluyendo una nueva introducción y partes adicionales a lo largo de un videojuego que no sólo nos va a permitir controlar a George Stobbart (el turista americano), sino también a Nicole Collard, una fotoperiodista que se ve arrastrada hacia la acción por un extraño caso de asesinato.

De esta manera, se nos ofrecen dos puntos de vista a través de dos protagonistas cuyo nexo de unión va a ser la conspiración a nivel mundial a la que van a tener que enfrentarse. Las viejas leyendas de los caballeros templarios y cuestiones personales se mezclan así en un argumento conmovedor que, en esta ocasión, ha permitido a Charles Cecil expresar su verdadera visión sobre las series.


Los veteranos, de esta forma, van a encontrar en este remasterizado Broken Sword una buena razón para revivir la historia original, mientras que los nuevos jugadores gozarán de la oportunidad de descubrir una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Sin embargo, todos tendrán algo en común: la utilización de un wiimote y de un stylus que se amoldan perfectamente a un estilo jugable que amplía fronteras gracias a nuevas animaciones y enigmas adaptados a las posibilidades giroscópicas y táctiles de los revolucionarios controles de Wii y Nintendo DS.


Un wiimote para la reflexión

Investigar, hablar con los personajes, recabar pistas, encontrar el objeto oportuno y emplearlo en el lugar adecuado son las señas de identidad de un título que apuesta por un enfoque tan pausado como reflexivo. Los puzles disfrutan de un patrón lógico de resolución -mucho más que en otros títulos como Monkey Island- y la incorporación de pequeños minijuegos de ingenio y jeroglíficos no hacen más que favorecer un clima de pensamiento y relajación.

Broken Sword (Nintendo Wii)

Pequeños cuadros se añadirán a la escena para mostrarnos primeros planos de los personajes, con unas animaciones creadas específicamente para la situación por el dibujante original: Dave Gibbons.

La música orquestal del australiano Barrington Pheloung, desde luego, ayuda mucho a conseguir esa sensación de inmersión en el gran enigma a resolver que supone Broken Sword. Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de unas voces en castellano que han añadido para las nuevas secuencias a dobladores que poco se parecen a los que dieron vida originalmente a la periodista Nicole Collard y al turista George Tobbard.


Como consecuencia, los saltos de voz son más frecuentes de lo que se desearía, aunque solamente en Wii, y es que para Nintendo DS, tal vez por su carácter portátil, se ha escogido otro camino, el de cambiar las voces por un subtitulado en castellano muy correcto. Así, las viñetas y bocadillos se presentan en la pantalla superior de la consola, mientras que la inferior queda para la interacción con el escenario y los propios puzles, los cuales, por cierto, siguen el mismo planteamiento que en la consola de sobremesa.


Un clásico por descubrir

En cualquier caso, y descontando el doblaje en castellano, lo cierto es que las versiones de Broken Sword para Nintendo DS y Wii comparten más analogías que diferencias. Desde el estilo gráfico de dibujo animado hasta las nuevas animaciones y expresiones faciales creadas para la ocasión por Dave Gibbons, ambas máquinas ofrecen una jugabilidad calcada, con cerca de diez horas de juego y la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento.

Es un título ideado para resultar altamente accesible, y no sólo por el hecho de contar con el lápiz táctil y el wiimote como controladores, ya que al conjunto se añade un valiosísimo sistema de ayuda que se activa cuando la obra detecta que nos hemos quedado atascados. De esta manera, y mediante la mera pulsación de un icono de interrogación en una esquina de la pantalla, se nos dará una pista muy sugerente para poder seguir adelante.


Broken Sword

Se han añadido puzles inéditos con respecto al Broken Sword de hace trece años. Además, intentan aprovechar las posibilidades del wiimote, arrastrando, como es el caso, bloques para intentar abrir una cerradura.

Cabe incluso mencionar el detalle de que en Wii se ha habilitado un modo para dos jugadores, lo cual quiere decir que se permite el uso de dos wiimotes o punteros para completar la aventura. Sin duda, otro detalle interesante para un producto que confirma una vez más que Wii y Nintendo DS son ideales para las aventuras gráficas, mucho más cuando éstas son tan atrayentes y disponen de tanta calidad como un "remake" de Broken Sword que, aunque no excesivamente brillante, logra rescatar un clásico de esos que nadie debe perderse.


7,6
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Broken Sword
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La serie Broken Sword se remasteriza en las plataformas Nintendo pero sin desprenderse de su aura de clásico. Mismo argumento, nuevas escenas, idéntica jugabilidad e inéditos puzles se unen en un proyecto por mostrar el corte del director que Charles Cecil quería desvelar a los fieles seguidores de la saga. Un título adecuado para nuevos y viejos jugadores que consigue en Wii y Nintendo DS sumergirnos completamente en la imprevisible, conspirativa y siempre emocionante leyenda de los templarios.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Broken Sword. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,6
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
6,7
Análisis lectores (2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:6616 de 19587 juegos
En la comunidad:
Usuarios (37) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (124 votos)
7,1
Tu voto:
Tienda
Broken Sword
59,95  19,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Belusa
Autor: BrokenSword
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Broken Sword: La Leyenda de los Templarios” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado