Análisis de Fallout 3 Broken Steel

Análisis de Fallout 3 Broken Steel
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tercera y, en principio, última expansión de Fallout 3. El vastísimo videojuego de Bethesda nos ha llevado por el Yermo en un viaje inolvidable que va tocando a su fin. En esta ocasión prolongamos el abrupto final del original con nuevas misiones y, sobre todo, la posibilidad de seguir nuestro camino en Yermo Capital.

Con Operation Anchorage visitamos un fascinante mundo virtual repleto de acción, con The Pitt viajamos a Pittsburgh para conocer las precarias condiciones en las que trabajaba su clase minera y liberarles de la opresión de un líder tiránico. Broken Steel, la tercera y más ambiciosa expansión de Fallout 3, en cambio, alarga la campaña individual haciendo de Epílogo.

¿Bueno?, ¿Malo?, ¿Regular? Como siempre muy difícil valorar un contenido de estas características, puesto que resultará imprescindible para los más aficionados y, en cambio, parecerá perfectamente eludible para aquellos que no se involucraron del todo en la dura vida del Yermo. Nuevas misiones, armas, armaduras y enemigos y, sobre todo, la posibilidad de desarrollar a nuestro personaje más allá del nivel 20, y también de continuar la aventura donde el original nos dejaba.

El Agua de la Vida
Es complicado analizar una expansión que sólo se libera al terminar un juego sin revelar “spoilers” de importancia, pero aún así trataremos de conseguirlo recomendando al lector que no haya concluido Fallout 3 que deje de leer únicamente el siguiente párrafo.

En la primera misión volveremos a ver a un viejo conocido, Liberty Prime. La Hermandad del Acero confiesa que funciona mucho mejor de lo que esperaban.
En la primera misión volveremos a ver a un viejo conocido, Liberty Prime. La Hermandad del Acero confiesa que funciona mucho mejor de lo que esperaban.

Si algo no acababa de resultar a la altura del resto de elementos de Fallout 3 era su flojo apartado técnico y, especialmente, su brusco y árido final. Cierto que ver al gigantesco robot de la Hermandad del Acero –Liberty Prime- arrasando al Enclave era un momento genial, que emulaba los grandes clásicos de la Ciencia Ficción de los años 50, pero también es verdad que una conclusión más sólida hubiera dotado de mayor cohesión al conjunto, ofreciéndonos una mayor participación en los hechos que se nos narran.

Broken Steel viene a enriquecer el cierre de Fallout 3 postulándose como un epílogo necesario para una historia que quedaba algo inconclusa. Algunas voces ya se han alzado en contra del contenido por entender que este final debió venir ya incluido en la edición retail del título. Nuestra labor, sin embargo, no es entrar en estas polémicas sino valorar a Broken Steel como elemento independiente, y como tal aporta una serie de matices que ayudan a enriquecer y prolongar la experiencia del juego de Bethesda Softworks.

En primer lugar los que finalizaran Fallout 3 sabrán que el juego no permitía continuar la partida una vez cumplimentada la última misión por razones en las que no vamos a entrar. Ahora recibimos una explicación completa de qué sucedió con Elder Lyon y el/la protagonista, comenzando a narrar los hechos dos semanas después de la conclusión de la campaña.

El final de Fallout 3 producirá efectos en el Yermo tal y como lo conocemos. En pantalla la purificadora de agua funcionando a pleno rendimiento.
El final de Fallout 3 producirá efectos en el Yermo tal y como lo conocemos. En pantalla la purificadora de agua funcionando a pleno rendimiento.

Nada más comenzar Broken Steel, Owyn Lyon y el escriba Rothchild nos pondrán al tanto de lo que ha pasado en estos catorce días en los que hemos quedado en estado comatoso, y nos comunicarán que por fin nos convierten en miembros oficiales de uno de los rangos más altos de la Hermandad, además de emplazarnos a una misión definitiva de la que dependerá el éxito de todas nuestras operaciones hasta ahora. El Enclave se encuentra gravemente herido y nuestro deber es proporcionarle la estocada definitiva.

El Yermo Cambia su Árido Rostro
Broken Steel, al contrario que Operation Anchorage o The Pitt, nos plantea desde su inicio la posibilidad de seguir explorando el Yermo. Al terminar la tercera expansión la campaña no vuelve a cerrarse como al final de Fallout 3, de modo que en esencia actúa de nexo con un mundo tan infinito como deseemos que lo sea.

A pesar de ello este nuevo add-on está lejos de desarrollarse únicamente en la desértica y devastada superficie que ya pateamos innumerables veces durante la campaña, y es que ya uno de los primeros encargos a los que tendremos que hacer frente será una misión en un nuevo mapa al margen del Yermo. Volveremos a ver aquí al gigantesco robot Liberty Prime que es quien está encabezando los pasos de nuestro ejército, y en primera instancia asistiremos a un espectáculo sobrecogedor de explosiones y pirotecnia que de alguna manera entronca con la última misión de Fallout 3.

Broken Steel, sin embargo, tiene más matices que éstos. Habrá misiones más sutiles que ésta, y en algunas ocasiones deberemos recorrer túneles o la Base de la Fuerza Aérea de Adam. El total de misiones del add-on se prolongará durante cerca de 4 horas, además de aportar 150 puntos para el GamerScore en forma de 6 logros que desbloquear en la edición de Xbox 360.

Entre las nuevas armas se cuentan el Cañón Tesla o el Incinerador Pesado. Dos elementos fundamentales con los que derribar, por ejemplo, a los SuperMutantes Overlord.
Entre las nuevas armas se cuentan el Cañón Tesla o el Incinerador Pesado. Dos elementos fundamentales con los que derribar, por ejemplo, a los SuperMutantes Overlord.

No obstante las novedades de la expansión no sólo tratan sobre las misiones. Uno de los incentivos más interesantes para el aficionado era el hecho de que el juego contaría con 10 niveles más con los que mejorar a nuestro personaje que harían que la experiencia no se estancaría. Así pues ahora podemos llevar al héroe desde el rango 20 al 30, desbloqueando interesantes ventajas como la de poder resucitar a Albóndiga cada vez que muera, la de alterar de forma instantánea nuestro Karma, o la de volvernos más resistentes al consumo de bebidas alcohólicas, por ejemplo. Esto se traducirá, además, en que lejos de enfrentarnos a rivales de nivel neutral, los oponentes de la expansión serán ciertamente duros puesto que como mínimo cualquier aficionado que acceda a ella deberá tener un nivel 20.

En las facetas gráficas y tecnológicas no hay grandes novedades con respecto a lo visto en el original y las dos expansiones. La línea de las nuevas localizaciones de Broken Steel entronca directamente con la del primer Fallout 3, y responde a patrones idénticos de uso de color. Sin embargo las ralentizaciones son más habituales en la expansión en Xbox 360 y la exigencia de hardware en la de PC también ha aumentado, debido sin duda al mayor fragor de las escenas de acción que se incluyen. Los bugs, por su parte, continúan presentes, y algunos usuarios ya han expresado sus quejas tanto en PC como en Xbox 360 acerca de la imposibilidad de superar determinadas circunstancias por bugs cíclicos, o incluso el hecho de que algunos logros no se desbloquean. Bethesda Softworks ha confirmado que próximamente se corregirán todos los errores.

Interesante

Sin sello

Fallout 3: Broken Steel

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Broken Steel es necesario en la medida en la que permite continuar la campaña individual de Fallout 3, sin embargo su acabado técnico y sus escasas novedades dejan mucho que desear. El añadido que nos ocupa supone algo más de duración que sus expansiones precedentes, pero resulta menos intenso que la acción por acción de Operation Anchorage y menos interesante que el cautivador The Pitt.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...