Análisis de Fallout 3 The Pitt

Análisis de Fallout 3 The Pitt
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fallout 3 vuelve a estar de actualidad en Xbox 360 gracias a la segunda expansión del exitoso RPG de Bethesda. Tras el interludio shooter que supuso Operation Anchorage, el rol vuelve a invadir la devastada superficie de la tierra con The Pitt.

Pittsburgh se debate entre la vida y la muerte en The Pitt, la segunda expansión para el inagotable Fallout 3. Después del interesante paréntesis de acción directa y sin condiciones de Operation Anchorage, con el segundo add-on Bethesda devuelve a su franquicia el rol puro y duro, y nos presenta una compleja maraña de misiones, personajes y situaciones en un entorno ajeno como es esta devastada e industrial ciudad.

Ya superada la polémica de la primera versión de The Pitt en Xbox 360, plagada de bugs, lo cierto es que nos encontramos con un contenido francamente interesante. Una oportunidad perfecta de rescatar el original para sumergirnos en nuevas aventuras.

Pittsburgh: Zona Cero
Nada más entrar en Fallout 3 después de haber instalado esta expansión, una advertencia emergente nos informará de que tenemos disponible una nueva misión, llamada La Fosa. Aquí conoceremos a Wernher, un misterioso personaje que nos introducirá en las penurias que están sufriendo en Pittsburgh, una zona antaño próspera pero que tras el ataque nuclear quedó desvastada y convertida en una zona de minería donde los habitantes están explotados por el villano de turno.

El personaje en cuestión nos explicará la situación y nos rogará que acabemos con el miserable que exprime la zona, señalándonos a su vez un misterio entorno al remedio de una enfermedad sobre el que girará buena parte de la aventura.

Pittsburgh se ha convertido en un centro de minería y metalurgia fundamental, pero lo ha hecho a costa de esclavizar a su población.
Pittsburgh se ha convertido en un centro de minería y metalurgia fundamental, pero lo ha hecho a costa de esclavizar a su población.

Ya para entrar en el universo de The Pitt el título es ciertamente exigente, obligándonos a recorrer un enorme trecho de tierras hasta la parte más extrema al norte del mapa del yermo. A no ser que hayamos fijado alguna etiqueta cercana en el mapa, el viaje será largo, pero una vez allí el propio Wernher comenzará a ponernos en situación.

En primera instancia debemos hacernos con un traje de esclavo para poder colarnos en la urbe y pasar por uno de los trabajadores explotados, y para ello habrá que lidiar con un pequeño grupo de eslavistas que tienen su campamento base al norte del yermo. Una vez superada esta parte de la expansión, únicamente orientada hacia el combate, pondremos pies por primera vez sobre la demacrada ciudad de Pittsburgh, y será ahí donde comenzará nuestra aventura.

Las misiones, en esta ocasión, vuelven al modelo Fallout 3 para ofrecer el clásico combinado de principales y secundarias tan tradicional del género, y con fuerte presencia de diálogo. La libertad para progresar entre ellas es inexistente, pero aun con lo lineal de su planteamiento The Pitt sigue siendo una expansión formidable.

Cuesta ver una noche cerrada en Pittsburgh, el humo, el fuego y las chispas de su zona industrial proporcionan una siniestra iluminación a sus calles.
Cuesta ver una noche cerrada en Pittsburgh, el humo, el fuego y las chispas de su zona industrial proporcionan una siniestra iluminación a sus calles.

Descubriremos que en esta antaño cuidada metrópoli ahora se han creado dos clanes, una zona en la que viven los que someten al resto, y la otra en la que viven los esclavizados. El videojuego, una vez más, tiene la habilidad de plantarnos en este lugar desarmados, y sin ni un solo objeto de los que hayamos cosechado durante la aventura –un enemigo los guardará en una caja de seguridad-, con lo cual la identificación con los moradores de este lugar y la sensación de indefensión es máxima.

Sin embargo no tardaremos en contar con nuevos elementos con los que enriquecer nuestro inventario y superar las cerca de 5-6 horas que suponen la expansión. No entraremos a diseccionar todos ellos, puesto que es un placer que dejamos al lector descubrir, pero sí destacaremos el Machete Automático, una formidable herramienta para el combate cuerpo a cuerpo, y también el rifle Infiltrator con mira telescópica.

La Forja
En la faceta técnica hay que destacar que en primera instancia el estado de The Pitt a nivel técnico era verdaderamente calamitoso. La edición europea estaba en líneas generales en un nivel mucho más terminado que la norteamericana, pero eso no es óbice para que quien la comprara en primera instancia no experimentara caídas bruscas en la tasa de imágenes por segundo y algunas poco oportunas congelaciones en la imagen. Desde Bethesda se ha recomendado borrar la expansión y volver a descargarla sin coste alguno, para hacernos con la edición final de este segundo add-on.

El videojuego, sin embargo, sigue presentando un aspecto muy poco pulido. Hay abundantes bugs, objetos que desaparecen, y el título no se libra de una tasa de imágenes por segundo muy “temperamental”.

En la faceta gráfica el título sigue con una línea muy continuista con respecto al Fallout 3 original. En esta ocasión los diseños y la orientación artística son más similares a las del título al que expande que lo que supuso, por ejemplo, Operation Anchorage; pero aún así The Pitt cuenta con su propia personalidad gracias a unas estructuras muy industriales y a un potente tratamiento de la luz, el color y la iluminación.

The Pitt también incluye nuevos enemigos. Criaturas de pesadilla con las que tendremos que luchar para salir con vida de Pittsburgh.
The Pitt también incluye nuevos enemigos. Criaturas de pesadilla con las que tendremos que luchar para salir con vida de Pittsburgh.

El audio vuelve a ser sencillamente impecable, con un trabajo musical y de efectos a la brillante altura del original. Por si fuera poco esta expansión cuenta con un buen puñado de voces nuevas a añadir al algo ajustado casting de la localización a nuestro idioma de Fallout 3, todas ellas con un nivel dramático extraordinario.

Por último cabe destacar que el videojuego incorpora cuatro logros más para un total de 100 puntos extra para nuestro Gamerscore.

Muy Bueno

Recomendado

Fallout 3: The Pitt

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

A cambio de 800 Microsoft Points tenemos en The Pitt cerca de 6 horas de un estilo rolero mucho más similar al del Fallout 3 original que la primera expansión, Operation Anchorage. Nuevas armas y complementos y una historia apasionante conforman una cita obligada para los fans del original.

Comprar Fallout 3: The Pitt
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.