Análisis de Blue Dragon Awakened Shadow

Análisis de Blue Dragon Awakened Shadow
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Blue Dragon regresa a Nintendo DS, y lo hace con aires renovados para ponernos esta vez en el papel de un personaje muy original: el que nosotros mismos creemos. Un nuevo y emocionante argumento, además de batallas en tiempo real y opciones multijugador terminan de configurar un videojuego con la misión de despertar las sombras del mundo. ¿Estás preparado para embarcarte en esta misión?

Hironobu Sakaguchi supone toda una institución dentro del mundo de los videojuegos, así que no es de extrañar que en cuanto dejó la serie Final Fantasy (que él mismo creó) para levantar su propia compañía, Mistwalker, una nube de curiosos y ansiosos fans siguieran pendientes de las acciones del gurú japonés.

Una de las primeras desembocó en Blue Dragon, un videojuego RPG que, aunque destacado, no consiguió el éxito (poco más de medio millón de copias) que probablemente muchos auguraban, y eso que hasta Akira Toriyama participaba dando carácter a los personajes del título.

Pero eso no ha sido ningún impedimento para que la obra se convirtiera en franquicia, con una secuela para DS, conocida como Blue Dragon Plus, y ahora otro nuevo título para la portátil de Nintendo. Y no son pocas las novedades que nos llegan, ya que aparte de encontrarnos ante un nuevo concepto de RPG (esta vez con batallas en tiempo real), contamos con la colaboración de tri-Crescendo e incluso algún que otro desarrollador partícipe en la saga Tales of. Por tanto, buenos datos para un Blue Dragon: Awakened Shadow que, como sus antecesores, no supone un punto y aparte en el género, pero sí una alternativa a considerar dentro del catálogo de la "dual screen".

La personalización es prácticamente la característica estrella de Blue Dragon: Awakened Shadow. Cambiaremos a nuestro personaje con cada mejora... ¡Incluso podremos combinar objetos para obtener otros nuevos!
La personalización es prácticamente la característica estrella de Blue Dragon: Awakened Shadow. Cambiaremos a nuestro personaje con cada mejora... ¡Incluso podremos combinar objetos para obtener otros nuevos!

El mejor protagonista: tú mismo
Uno de los aspectos más curiosos de este Blue Dragon es que, a pesar de tratarse de una secuela directa, nos presenta un protagonista completamente nuevo: nosotros mismos. En efecto, el personaje principal aquí es uno que acaba de despertarse en un extraño laboratorio sin recordar nada de su pasado, así que tendremos que darle nombre y, lo que más nos ha gustado, apariencia.

De acuerdo, ni es un Fallout ni un World of Warcraft, pero podemos seleccionar opciones como el género, las cejas, los ojos, la boca, la voz, el pelo... y hasta un emblema. Además, y a medida que progresemos, podremos equiparle con armaduras, cascos y amuletos que modifiquen su aspecto visual. Al final del juego, tendréis a un héroe completamente irreconocible.

Pero no esta la única gran característica de la obra. También tiene una historia decente. Tal vez falle a la hora de atrapar a los usuarios, pero lo que nadie puede negar es que no tenga un excelente repertorio de secuencias de introducción que ayuden a meterse en la trama. Puede hasta que sean demasiadas, pero saben contarnos la historia de nuestro/a protagonista en su llegada al reino de Neo Jibral, el cual está en paz y armonía, con sus habitantes felices por poseer sombras de extraordinarios poderes que ya han conseguido dominar.

Las secuencias de introducción son frecuentes e incluso se permiten el lujo de estar representadas en forma de películas de animación. Así será imposible no meterse en esta historia de lucha y amistad.
Las secuencias de introducción son frecuentes e incluso se permiten el lujo de estar representadas en forma de películas de animación. Así será imposible no meterse en esta historia de lucha y amistad.

Nueva historia, nuevo control y nuevo sistema de batalla
Pero algo extraño ocurre un buen día, y todas las sombras se esfuman, con la subsiguiente preocupación que esto conlleva. Y ahí es donde aparecemos nosotros, que deberemos de averiguar quiénes somos y de dónde hemos venido, además de ayudar a estas pobres personas, que -como es habitual- están acechadas por una fuerza maligna.

Como podréis comprender, una tarea desbordante para una sola persona, así que en la aventura nos acompañarán varios aliados, entre los que se encuentran Shu y sus amigos (a los cuales manejábamos en pasadas entregas). No obstante, esta vez sólo controlamos directamente a nuestro héroe tanto con cruceta-botones como a través del stylus, siendo en este último caso necesario pulsar sobre los enemigos para atacar, sobre los objetos para interactuar, sobre el escenario para desplazarnos y sobre las esquinas de la pantalla para rotar el escenario.

Realmente, es indiferente el control que escojamos en un producto cuya mayor novedad es la de ofrecer un sistema de batalla en tiempo real. El primer Blue Dragon apostó por los combates por turnos, su secuela en DS por la táctica estratégica, pero ahora nos encontramos con algo muy cercano a lo que ofrece, por ejemplo, la saga Tales of; es decir, contiendas donde podemos movernos libremente dentro de un espacio de lucha en el que es posible atacar, defenderse, esquivar ofensivas rivales y hasta usar los extraordinarios poderes de nuestras sombras.

Uno de los aspectos más sobresalientes del título reside en sus tutoriales, que se nos irán presentando a medida que progresemos. Gracias a esta labor, el videojuego es recomendable prácticamente para cualquier tipo de usuario.
Uno de los aspectos más sobresalientes del título reside en sus tutoriales, que se nos irán presentando a medida que progresemos. Gracias a esta labor, el videojuego es recomendable prácticamente para cualquier tipo de usuario.

El despertar de las sombras
En el videojuego podremos llegar a desbloquear hasta seis sombras, las cuales afectan de forma diversa a nuestro protagonista, modificando su ataque, magia y defensa. Además, cada una está asociada a una clase: fuego, viento, agua, tierra... Vamos, que si las usamos bien durante la batalla suponen armas combativas muy decisivas, mucho más cuanto mayor sea nuestro nivel de experiencia.

Un nivel que es posible guardar sólo en los puntos de salvado dispersos por una aventura fragmentada en diversas "quests" que se superan en cerca de 30 horas, un número adecuado si no fuera porque el progreso no está cohesionado, de manera que muchas veces se nos presentan misiones aisladas, por ejemplo concernientes a rescatar a personajes que más tarde se unirán a nuestro grupo. Y todo sin esa emoción argumental que hace falta en este tipo de obras.

Sin embargo, no todo es negativo, ya que Blue Dragon: Awakened Shadow es el primer juego de la franquicia en presentar una alternativa multijugador (en local y online). Hasta tres usuarios pueden unir fuerzas para derrotar a determinados enemigos finales o experimentar selectas mazmorras de la campaña. Y todo dentro de un plano visual destacado, colorido y que cuenta con la destreza del creador de Bola de Dragón (Akira Toriyama), aunque no se puede ocultar que el diseño de decorados es muy funcional, la tasa de "frames" en ocasiones se ve seriamente afectada, aunque es de agradecer que los textos estén en castellano.

Bueno

Sin sello

Blue Dragon: Awakened Shadow

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Blue Dragon: Awakened Shadow logra hacerse con una posición respetable dentro del catálogo RPG de Nintendo DS gracias a una historia elaborada, a un nuevo esquema de batalla y a sus potentes opciones multijugador. Si puedes aguantar su desequilibrado apartado visual/sonoro y su poca hilada progresión, estarás ante un título con muchas horas de juego (casi 30) y abundantes posibilidades de personalización. En definitiva, una renovada forma de ver la serie Blue Dragon.

Comprar Blue Dragon: Awakened Shadow
Jugadores: 1-3
Idioma: Manual en español y textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...