Juegos
Mass Effect 2

Mass Effect 2

Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2010
 · Plataforma

Análisis - Mass Effect 2

26 de enero de 2010 / Página 1 de 4
Análisis “Mass Effect 2”

Sólo dos años después del lanzamiento del primer Mass Effect ya tenemos entre nosotros la segunda parte de su epopeya espacial para PC. BioWare vuelve a demostrar por qué se cuenta entre las desarrolladoras punteras de los RPG, y consolida al comandante Shepard y a su séquito como uno de los grupos de héroes más carismáticos de los últimos tiempos.

Por
158 comentarios

Mass Effect se ha convertido por méritos propios en una de las grandes IPs que nos ha regalado la Next-Gen, y como tal sus entregas cuentan con profunda expectación entre los aficionados del género al que pertenece, el rol de corte occidental. Dentro de este estilo el videojuego de BioWare es un representante muy claro de todas las virtudes, y en este caso escasos vicios, que atesora el género.

La secuela de las memorables aventuras del comandante Shepard continúa ahondando en las principales fortalezas de las series Mass Effect: Universo inusualmente rico, personajes carismáticos y complejos, historia profunda y cautivadora y, lo que es mejor, una jugabilidad inusualmente adictiva que mezcla con maestría géneros como el shooter y el obvio rol.

¿Puntos flacos? Los tiene, obviamente, pero casi todos están relacionados con la faceta tecnológica del videojuego, aspecto donde el título no ofrece el salto que esperábamos tras dos años de desarrollo. Sin embargo olvidándonos de esta parte, y pasando por alto también la falta de innovación del videojuego, lo cierto es que nada debe distraernos de lo que en realidad es Mass Effect 2: Una joya imprescindible para los amantes del RPG, que atesora uno de los grupos de héroes más memorables, complejos y fascinantes que hemos visto en mucho tiempo.

Mass Effect 2

Shepard vuelve a ser el héroe, pero no está solo. Reclutaremos un fantástico equipo a nuestras espaldas del que, como siempre, sólo podremos escoger a dos para que nos acompañen en cada misión.

Lázaro, Levántate y Anda –La Historia-
Es muy complicado hablar de lo que supone Mass Effect 2 en términos argumentales sin revelar spoilers, de modo que vamos tratar el tema de una forma algo superficial para no revelar ningún elemento que pueda estropear la experiencia del lector. Esta decisión puede resultar chocante puesto que quien haya seguido los videos y noticias del desarrollo del videojuego ya estará al corriente de que al comienzo del videojuego hay un impactante giro de acontecimientos revelado por la propia BioWare –que además puede verse en la sección de videos Gameplay de la revista bajo el nombre de Un Nuevo Renacer (Primeros Minutos, Posibles Spoilers)- nosotros, sin embargo, hemos preferido dejar que sea el usuario quien lo descubra por sí mismo, mucho más satisfactorio, dejando la opción de ver el video a quien lo desee con la consabida advertencia.

Así pues, y sin entrar a describir este espectacular comienzo sí que es importante destacar que ese gancho funciona increíblemente bien a la hora de “atrapar” al jugador, poco menos que obligándole a seguir descubriendo qué hay tras este inesperado giro de acontecimientos. Y lo que hay es que los que parecían enemigos son ahora amigos, y que el cambio inesperado de posición de algunas de las facciones de la primera parte tiene como principal atractivo la constante sensación de desconfianza de unos y otros hacia el propio Shepard, con los lógicos recelos también por parte de nuestro héroe hacia sus nuevos aliados.

Y sí, nos referimos a la primera parte porque esta es de importancia capital para comprender la segunda. No diremos que aquel que no disfrutara del original debe desechar de forma instantánea esta secuela, pero sí es cierto que el haberlo terminado nos ayudará a entender importantes matices, contextos y situaciones de la secuela. Por si fuera poco el videojuego nos permite importar nuestro personaje desde el primer Mass Effect a la segunda parte, lo que significa que podemos jugar con el Shepard que creamos en su momento en este videojuego, asimilando la campaña individual todas las decisiones que tomamos en el original y que lógicamente cambian mucho la faz de la segunda parte en función de los caminos que escogimos, las razas que salvamos, y las relaciones que establecimos con el resto de personajes.

Mass Effect 2 (PC)

En Mass Effect lucharemos contra la amenaza de los Recolectores. Esto será sólo el principio de algo mucho más grande y desafiante que descubriremos conforme avance la aventura.

Y es que Mass Effect 2 va también de decisiones. Si no jugamos a la primera parte o perdimos la partida podemos crear un personaje desde cero, pero lo que permanece invariable es el hecho de que todo en el riquísimo universo concebido por BioWare tiene una radical red de acciones y consecuencias por la cual todo lo que hacemos provoca repercusiones directas en todo lo que nos rodea.

Eso es lo mejor del título, la sensación realista de que somos nosotros el auténtico conductor de la historia, y no un mero observador que ve cómo le llevan de la mano a través de las algo menos de 20 horas durante las que se prolonga el Modo Historia, netamente incrementables en caso de optar por la exploración y el cumplimiento de la totalidad de misiones secundarias.

Por el camino conoceremos a la seductora Miranda, al misterioso Hombre Ilusorio –inmejorable Martin Sheen-, así como a los también debutantes Mordin Solus, Jack y el largo etcétera de personajes nuevos y antiguos que componen el fantástico collage de caracteres que nos acompañarán a lo largo de la aventura. Ellos son el verdadero motor de la experiencia de juego, y con sus dudas, sus antagónicas personalidades y sus fascinantes historias se convierten por méritos propios en uno de los más grandes, complejos y, al mismo tiempo, geniales conglomerados de caracteres de la historia reciente de los videojuegos.

Mass Effect 2

La mejora y personalización de las armas tiene, en esta ocasión, mayor importancia. Deberemos incluso reclutar jefes científicos para procesar los minerales y las mejoras y convertirlos en un arsenal más efectivo.

Concibiendo la criatura –Creación del Héroe-
Mass Effect 2, al igual que su primera parte, ofrece de nuevo una experiencia jugable basada únicamente en el off-line, lo que supone que no hay características on-line más allá de lo que se deriva de la red Cerberuss, la nomenclatura escogida por BioWare para el formato de descargas de episodios extra que requiere de iniciar sesión con una cuenta de EA Online que podemos crear ahí mismo.

Sin embargo el título del estudio canadiense es, una vez más, la demostración de que Campaña Individual y rejugabilidad no tienen por qué ser elementos opuestos, y demuestra también que el multijugador no es el único método para que un videojuego no acabe cogiendo polvo en un cajón nada más terminarlo.

La fortaleza del título en este sentido reside no sólo en su jugabilidad brutalmente consolidada en la fusión de géneros, sino también en el empuje que a la hora de volver a sumirse en su mundo supone el contar con oportunidades tan diferentes de superarlo una y otra vez.

Esto se consigue con varios elementos. El primero de ellos es un fantástico gestor de personalización del héroe. Con él no sólo podremos escoger el sexo, la clase o el contexto del personaje, sino que también podemos definir una vez más su aspecto físico con razonable precisión.

Este elemento es uno de los que esperábamos con interés puesto que pensábamos que sus creadores reformarían de una forma u otra la herramienta, sin embargo los cambios son escasos, y en algunos factores incluso hemos ido hacia atrás. Hay determinados conceptos en los que ha habido recortes, la variedad de cicatrices o peinados, por ejemplo; sin embargo son pegas escasas ante la moderada importancia del tema. Siempre es interesante definir el aspecto de nuestro héroe o heroína, sin embargo la variedad de alternativas sigue siendo respetable, y sin duda es una deficiencia que palidece ante la calidad desmesurada del resto de elementos de la personalización.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Mass Effect 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Mass Effect 2
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,4
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (127 análisis)
9,4
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1331 de 18100 juegos
En la comunidad:
Usuarios (2143) | Grupos y clanes (13) | Más
Expectativas / Valoración (3756 votos)
7,4
Tu voto:
Tienda
Mass Effect 2
9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Universo Mass Effect

Grupo con 1506 miembros

Eden Prime tan sólo fue el comienzo
Mass Effect 2

Grupo con 79 miembros

Ayudemos a Shepard a erradicar a los recolectores
Mass Effect

Grupo con 77 miembros

Espectros: Primera y ultima línea de defensa
Amantes de Mass Effect

Grupo con 14 miembros

Un gran juego para un gran grupo
ADICTUS

Grupo con 10 miembros

MIENTRAS MAS JUEGES MAS APRENDES
MEPT

Clan con 1 miembro

Humano insolente, no tenemos principio ni fin
Todos los grupos y clanes (13)
Foro del juego
Autor: Nicobelgrano
Autor: ElGuitarrero
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Mass Effect 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google