Fallout: New Vegas

Fallout: New Vegas

Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010
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Análisis - Fallout: New Vegas

19 de octubre de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Fallout: New Vegas”

¿Querías más yermo? Obsidian traslada con éxito la fórmula Fallout 3 a Nevada con New Vegas, el spin-off de la saga de Bethesda Softworks para PC. A pesar de que el estudio norteamericano no tiene la chispa de los creadores de The Elder Scrolls, éstos consiguen conformar una más que notable aventura de rol y acción.

No a todo el mundo sorprendió el hecho de que Bethesda Softworks encargara el desarrollo de su anunciado spin-off de Fallout 3 a un estudio al margen, y mucho menos que fuera a Obsidian, un reputado equipo con créditos en títulos como Caballeros de la Antigua República II, Neverwinter Nights 2 o el reciente Alpha Protocol.

El trabajo realizado por este estudio norteamericano sólo puede ser calificado de brillante, aunque también de algo acomodaticio, y es que traslada con habilidad la fórmula creada por la propia Bethesda a un entorno distinto, pero sin llevar a cabo todos los cambios que esperábamos. New Vegas, eso sí, introduce algunas modificaciones, aunque será únicamente el usuario el que debe decidir si éstas son suficientes como para justificar su compra más allá de la valiosísima oferta de traer consigo un buen número de nuevas horas de entretenimiento.


Una Racha de Mala Suerte de 18 Quilates
Si Fallout 3 se lo tomaba con una deliciosa calma en sus primeros compases que nos permitía conocer infinidad de matices de nuestro personaje desde su nacimiento hasta su adolescencia en una apasionante hora inicial de campaña; New Vegas, por su parte, va directamente al grano. En la cinemática inicial se nos presenta, quizá algo apresuradamente, todo lo que tiene que ver con nuestro personaje: un mensajero al que se le encarga un transporte rutinario y al que, por motivos que desconoceremos en un comienzo, un grupo de matones descerrajará un balazo en la cabeza.

¿El motivo? Todo parece estar relacionado con una misteriosa ficha de platino que portábamos, pero eso es todo lo que sabremos hasta que comience a desarrollarse nuestra aventura. De hecho en nuestros primeros compases únicamente estaremos al tanto de que el Doctor Mitchell ha sido el encargado de salvarnos la vida, y que con el pretexto de la operación de cirugía para extraer la bala de nuestro cráneo, aprovechará para hacer algunos remiendos aquí y allá y permitirnos acceder a la herramienta de edición de personaje, virtualmente idéntica a la del propio Fallout 3.

A partir de entonces pasaremos por los mismos pasos que en el juego de Bethesda, aunque expuestos con algo menos de glamour. El test -S.P.E.C.I.A.L.- para repartir nuestros puntos entre las habilidades de Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Habilidad y Suerte se lleva a cabo en esta ocasión en una suerte de máquina recreativa en la propia consulta del médico; y la prueba de personalidad se llevará a cabo también de manos del galeno con unas breves preguntas rápidas sobre nuestro carácter antes de mandarnos al desierto de Mojave, el nuevo yermo.

Fallout New Vegas

El Strip de Las Vegas será el paraíso de los ludópatas del universo Fallout. Eso sí, aquí no puede entrar cualquiera, así que prepara chapas para gastarte hasta la última moneda que tanto tiempo te costó ganar.

Así pues en menos de 10 minutos podemos estar recorriendo la nueva y desoladora llanura en la que ha quedado convertida Nevada, un área geográfica de Estados Unidos que ya de por sí era desértica, pero que con las desatenciones que sufre tras el conflicto nuclear presenta un aspecto todavía más árido. Hay que puntualizar en este sentido que si bien el distrito de Washington que recorríamos en Fallout 3 estaba literalmente arrasado por el poderío nuclear, el que da forma a New Vegas tiene otro prisma artístico, y es que aquí los chicos de Obsidian han buscado un área igualmente amarga, pero en mayor medida por haber sido descuidada por el hombre que por haber sido aplastada por el yugo del átomo.

Por lo que respecta a los aspectos más puramente narrativos del título, lo cierto es que el videojuego mantiene bien el tipo en comparación con su predecesor. Obviamente las habilidades a la hora de contar historias de Obsidian están muy lejos de las de Bethesda Softworks y los dilemas y tribulaciones de su personaje lo notan sensiblemente quedando peor tratados, pero el nuevo equipo hace un trabajo más que notable a la hora de conformar un muy buen puñado de misiones con premisas interesantes y moderadamente variadas. El hilo principal de la aventura, de hecho, es sensiblemente menos apasionante que el de Fallout 3; sin embargo las misiones secundarias sí están casi todas a la misma altura de atractivo.

Splitting the Atom
Si bien a nivel estético hay un cierto cambio, éste es mucho menor que el que pudimos ver en expansiones como Point Lookout o la discreta Mothership Zeta para el propio Fallout 3. Sin embargo donde todos, contenidos descargables y videojuegos retail, mantienen la integridad de lo creado por Bethesda Softworks es en la faceta más puramente jugable. Y es que salvo un par de matices que describiremos más adelante, New Vegas se mantiene extraordinariamente fiel a lo introducido por Fallout 3. Hasta tal punto es así que por momentos algunos usuarios pensarán que el título que nos ocupa es más una expansión del original que un videojuego completamente independiente.

Fallout New Vegas (PC)

El complejo equilibrio entre razas se ve aún más enturbiado por unas facciones que tienen todavía más fuerza en New Vegas.

Entre los aspectos lógicos está el hecho de mantener intactos elementos clásicos del reciente reseteo de la saga como el Pip-Boy diseñado exactamente igual, así como el mantener la mayoría de las armas y dinámicas jugables completamente inamovibles. Hasta este punto el optar por una línea conservadora, como decimos, entra dentro de lo que podría considerarse natural, aunque esperábamos alguna decisión arriesgada ya que en definitiva hablamos de un título independiente.

Probablemente en este campo lo único que podemos calificar como gran avance es la presencia del Modo Difícil, un punto muy interesante de este New Vegas. Esta alternativa es activable o desactivable en cualquier momento, aunque sólo obtendremos logros o trofeos y una experiencia plena si la mantenemos en marcha desde el principio hasta el final de la aventura. ¿Qué obtenemos con ella? Principalmente una experiencia Fallout que va mucho más allá de lo que los tres niveles de dificultad, que funcionan al margen, nos pueden ofrecer.

Nos explicamos, con el Modo Difícil online tendremos que preocuparnos de infinidad de elementos que dotan de un fantástico barniz de realismo a la experiencia. Por ejemplo el riesgo de deshidratación estará presente de forma constante en nuestros viajes por el árido yermo, y es que deberemos tomar abundantes líquidos de forma constante, pero también llevar a cabo otras necesidades como el dormir. Así mismo los analgésicos no nos harán efecto de forma instantánea, ni tampoco los tratamientos Rad-Away para luchar contra la radiación. Por último un miembro roto o mutilado no se curará tan fácilmente como en el pasado, y es que ahora sólo podremos remendar este tipo de males con una visita a un profesional de la medicina.

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