Blur

Blur

Fecha de lanzamiento: 28 de mayo de 2010
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Análisis - Blur

28 de mayo de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Blur”

Después de probar suerte con resultados variopintos con otros géneros ajenos a la velocidad (como la divertida saga Geometry Wars o el descafeinado The Club), Bizarre Creations ha vuelto a “sus dominios” con Blur. Y a pesar de arrastrar ciertos defectos importantes, se nota que en este terreno se desenvuelven como pez en el agua.

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Muchos jugadores echábamos ya de menos un nuevo título de conducción de los creadores de sagas como Metropolis Street Racer o Project Gotham Racing. Pero la espera ha merecido la pena, ya que Bizarre ha moldeado una gran piedra de toque para la que pretende instaurarse como la nueva franquicia de velocidad de Activision-Blizzard: Blur.

Blur

Blur es la nueva franquicia de juegos de velocidad para Activision-Blizzard. Y como piedra de toque, el resultado es bastante bueno.

Una combinación interesante
Como ya os contamos en el avance que publicamos hace unas semanas, Blur supone el nacimiento de un nuevo subgénero dentro del perteneciente al mundo de la velocidad. Eso se debe a que este “racer” fusiona los conceptos fundamentales de los arcades de conducción realista de corte clásico (como Need for Speed o Burnout) con la jugabilidad hallada en títulos como la saga Mario Kart. El resultado es un juego de velocidad bastante innovador y realmente absorbente, por lo menos hasta la segunda mitad del juego…

Al principio, Blur parece el típico juego de velocidad de aspecto realista. Los menús que presenta son bastante elegantes y llamativos, todos los coches que aparecen son licenciados (Ford, Volkswagen, Audi…) y encima los circuitos urbanos están basados en ciudades reales como Barcelona, Tokio o Los Ángeles. Pero todo cambia cuando nos ponemos al volante de alguno de los vehículos y participamos en la primera carrera.

Blur (PlayStation 3)

La combinación entre gráficos realistas y jugabilidad al estilo Mario Kart hacen de Blur un título único en su género.

Y es que es precisamente aquí cuando entra en liza el espíritu de Mario Kart, que tiene mucho que ver con la recogida y el uso indiscriminado de potenciadores que están repartidos por los circuitos. En Blur no solo es importante conducir lo mejor posible, sino que también es necesario dominar el uso de objetos. Existen ocho diferentes y algunos nos permiten molestar e incluso destruir a nuestros rivales (como los rayos o las minas), mientras que otros nos ayudan en plena carrera, como los escudos o los turbos. Además también es posible potenciar los efectos de cada uno de estos objetos, pudiendo almacenar hasta tres de ellos a la vez.

Esta combinación entre realismo y arcade convierte a Blur en un título realmente divertido, de esos que logran engancharte por completo… hasta que empieza a aflorar la otra cara de la moneda que siempre arrastra la jugabilidad al estilo Mario Kart: la “tramposa” inteligencia artificial de nuestros rivales. ¿Os acordáis de lo que pasaba en Mario Kart Wii cuando nos encontrábamos compitiendo en uno de los torneos más avanzados? Pues algo similar ocurre en Blur. Por lo tanto, ya podéis ir rezando si, a partir de la segunda mitad del juego, vais en las primeras posiciones durante la última vuelta de alguna de las pruebas. Simplemente, os “lloverán” los rayos, bolas de energía, proyectiles y descargas. Pero no un par de veces, sino hasta la saciedad. Y acaba por ser frustrante. Esto no echa por tierra toda la jugabilidad que contiene Blur, pero sí que le resta varios puntos.

Blur

En Blur no solo es necesario conducir como los ángeles, sino que también es obligado dominar el empleo de todo tipo de potenciadores.

¿Qué te apetece?
Una de las mayores virtudes que ostenta este título tiene que ver con la variedad que ofrece al jugador en múltiples aspectos, desde los modos de juego al desarrollo de las carreras. Sí, porque para ir superando los distintos niveles de Blur es necesario tomar partido en pruebas bien diferenciadas: Carreras, Destrucción, Puntos de Control y Uno Contra Uno.

En las Carreras, casi de lo único que debemos preocuparnos es de acabar entre los tres primeros, así de fácil. Por el contrario, en Destrucción nuestra tarea se centra en destruir a un número mínimo de contrincantes mediante el uso indiscriminado de objetos, algo terriblemente divertido. Puntos de Control son básicamente pruebas contra el crono, sin rivales, mientras que en Uno Contra Uno nos medimos a un duro contrincante, generalmente el jefe de cada nivel. Y si le derrotamos, ¡conseguiremos su coche!

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