Homefront

Homefront

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2011

Análisis - Homefront

14 de marzo de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “Homefront”

La acción bélica según Kaos Studios llega a consolas de la mano de Homefront, el nuevo título de los creadores de Frontlines. Un videojuego mucho más compacto que su predecesor, que sabe encontrar su personalidad en un género en el que precisamente si algo sobran son los clones.

138 comentarios
Con enorme expectación esperábamos la llegada de Homefront en la redacción de 3DJuegos, y es que el título de Kaos Studios prometía una visión cruda y descarnada de los ya algo anquilosados conflictos bélicos, que tan habitualmente salpican los videojuegos de consolas y PC en los últimos tiempos tras el fenómeno Call of Duty.

El nuevo lanzamiento de los creadores de Frontlines: Fuel of War es un videojuego netamente superior a su precedente, mucho más compacto en lo tecnológico y visual y, sobre todo, más divertido y con un afán por aportar un soplo de aire fresco con su concepto y planteamiento al encorsetado FPS. No es que Homefront sea revolucionario, vaya eso por delante, pero sí es precursor en mostrar la guerra de forma cruel, despiadada y áspera sin renunciar por ello a un formato puramente mainstream que les ayudará a obtener buenos réditos comerciales.

Convertido en un shooter muy notable, esta aventura enmarcada en un escenario ficticio pero relativamente plausible, ve claramente que las fortalezas de un juego de estas características residen en su multijugador, y ofrece una campaña francamente interesante aunque algo breve aderezada sin embargo por una faceta on-line muy superior. Al igual que en Frontlines, Kaos Studios tiene fantásticas ideas para la experiencia de juego competitivo, aunque en esta ocasión ha contado con recursos y pericia superiores para conseguirlo.

Corea: El Nuevo Gigante Dormido -Modo Historia-
Pese a que ciertos fenómenos del género shooter bélico han aflorado con fuerza en los últimos tiempos, lo cierto es que los FPS sobre guerras contemporáneas no abundan, y menos fijados en escenarios tan apetecibles como los Estados Unidos. ¿Americanada de cómoda digestión? En absoluto. Homefront recoge un escenario plausible y netamente realista, con unos Estados Unidos caídos en desgracia y que para el año 2020 han perdido su condición de líder de las potencias mundiales por algunos conflictos de oriente medio, que revierten el estado de la economía mundial y potencian la fortaleza oriental de una Corea unida y de afán expansionista.

Todo esto se nos explica en una rápida cinemática al comienzo de la aventura, un vídeo que en apenas unos minutos nos explica un telón de fondo para el juego que, como decimos, es desde algunas perspectivas incluso posible. En cuanto esta breve introducción concluye saltamos directamente a la acción, viendo en primera persona y desde el autobús en el que somos apresados cómo se desintegra la Norteamérica que conocíamos de una forma muy representativa. Kaos Studios es tremendamente hábil, puesto que en esta secuencia en la que viajamos en la improvisada jaula en la que los coreanos han convertido un transporte urbano, podemos ver a través de sus cristales diferentes y ásperas escenas de lo que está pasando. Asesinatos de civiles en masa, niños llorando por las calles la muerte de sus padres, caos absoluto...

Homefront

La crudeza y el tratamiento adulto de Homefront es indudable, y le confiere al juego un estilo de lo más personal.

Todo lo que sucede en Homefront toma forma en el año 2027, lo que permite al estudio dibujar un futuro cercano con elementos que rozan la ciencia ficción y otros que son realistas y contemporáneos. Eso sí, en la campaña individual no viviremos situaciones "de película" en escenarios rocambolescos como se puede identificar rápidamente en otros grandes del género: Aquí todo es mucho más reconocible y cercano, y es precisamente eso lo que le imprime tanto carácter al videojuego. Todas las calles que vemos, las casas en las que irrumpimos y los comercios desde cuyos interiores nos parapetamos podrían ser los de la calle de al lado de nuestro propio hogar, y eso le confiere un fuerte sentido quizá no de realismo, pero sí de veracidad.

Es eso lo que busca Kaos Studios con su segundo videojuego, un estilo que lo dote de autenticidad y que se desmarca de lo habitual de los shooters bélicos en primera persona. Quizá esto hace que estéticamente no sea tan llamativo a simple vista que otros títulos del género mucho más espectaculares y sugestivos, sin embargo esa es la intención de sus responsables.

Homefront (Xbox 360)

El lanzamiento de un EMP por parte de los coreanos ha inutilizado los aparatos eléctricos, sin embargo el ingenio del hombre siempre prevalece.

En cuanto al argumento que potencia a modo de combustible la campaña individual, hay que decir que está escrito por John Milius, hecho que ya hemos desgranado en los diferentes artículos que desde su anuncio hemos venido publicando sobre el videojuego. El guionista de cintas como Apocalypse Now o Amanecer Rojo demuestra aquí enorme pericia a la hora de plantear un punto de partida potencialmente viable como es el de esta ficticia invasión, aunque finalmente su fuerza es algo más intermitente de lo que esperábamos. Estamos ante un shooter, de modo que la importancia de la narrativa debe relativizarse, pero de cara a la segunda parte tendríamos un videojuego todavía mejor en su faceta off-line si se optara por aumentar algo más el peso del guión, especialmente teniendo en cuenta las posibilidades que la premisa inicial del juego ofrece.

Durante las escasas 5-6 horas que dura la campaña individual, asistimos a los clásicos diálogos bélicos por parte de los secundarios que nos acompañarán en todo momento, con muestras de camaradería y solidaridad enmarcadas en misiones de rescate, cobertura, toma de posiciones y defensa de puntos tácticos en los que nos haremos fuertes. Ninguna situación que se salga de lo convencional, pero todo con un toque algo sórdido, seco y crudo que define el espíritu Homefront. Lo que Milius y los desarrolladores del juego consiguen es apelar a la vena emocional del aficionado con algunas escenas impactantes, pretenden que la implicación del usuario sea máxima ante las atrocidades de los norcoreanos, y con una forma de contar la historia ciertamente asfixiante y por momentos rozando lo angustioso, logran de éste cierta empatía a pesar de que este marco de los Estados Unidos amenazados suene algo manido.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Homefront. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,6
Análisis lectores (54 análisis)