Halo: Reach

Halo: Reach

Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2010

Análisis - Halo: Reach

14 de septiembre de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Halo: Reach”

Bungie lo ha vuelto a hacer. Halo sigue fiel a sus estándares de calidad y labra un nuevo videojuego para el recuerdo. Quizá la campaña sea algo corta, seguro, pero su multijugador competitivo y la brillantez del cooperativo elevan la jugabilidad una vez más, a la mejor experiencia on-line que se puede encontrar en estos momentos en el género de la acción. Sólo le ha faltado un último esfuerzo para ser el mejor Halo, y eso vistos los precedentes es mucho decir.

439 comentarios
El último Halo de Bungie ha tardado en ver la luz, pero ha llegado ya a Xbox 360 y la espera ha merecido la pena. El abanderado de los shooters en la consola de Microsoft desembarca sus vehículos en el planeta Reach, y el nuevo grupo de soldados Spartan que lo protagoniza pone a punto sus armas para el combate.

La nueva epopeya del UNSC contra los Covenant consolida el que es, muy probablemente, el mejor shooter en primera persona en lo que llevamos de año. Con unos gráficos tremendamente avanzados, una acción frenética y un multijugador impecable, el título de Bungie captura a la perfección todo lo que el aficionado adora de la IP de Microsoft.

Reach es tan épico como cualquier otro Halo e incluye todas las maravillosas mejoras y añadidos que hicieron grande a Halo 3, y que sacan partido en forma jugable de todas las virtudes técnicas de la actual generación de videoconsolas. ¿Pegas? Tiene algunas como la de su breve campaña individual pero, sin embargo, todas ellas palidecen ante la enorme fuerza que atesoran sus virtudes y que harán del que nos ocupa un juego inolvidable que copará los servidores de Xbox Live durante los próximos años.

Toda Leyenda Tiene un Comienzo
Como ya se adelantó en su momento, Bungie quiere despedirse de las series Halo con una precuela. En el nuevo título de la IP viajamos al planeta Reach, el centro neurálgico de las milicias del UNSC, la base de las unidades Spartan y por ende el nuevo objetivo de los temibles Covenant, que ante la importancia de este mundo para la raza humana pretenden asestarle un golpe definitivo arrasándolo y acabando con este bastión.

Uno de los giros más importantes a nivel argumental de Halo: Reach es el hecho de que Jefe Maestro ya no es su protagonista, como ya pasara en el anterior ODST. En esta ocasión encarnaremos al robusto Noble Team, un grupo de soldados Spartan equipados con las más avanzadas tecnologías y las armaduras Spartan III MJOLNIR que deberán luchar hasta su último aliento por defender un planeta del que depende el futuro de la guerra y del que los veteranos de la saga ya conocen su destino de ante mano.

Para ser honestos el fuerte de las series Halo nunca ha sido el de contar historias. Cierto que la saga cuenta con un trasfondo tremendamente rico que los chicos de Bungie han aprovechado tradicionalmente para lograr guiones francamente competentes dentro de las obvias limitaciones del género shooter, sin embargo no deja de ser verdad tampoco que la ausencia de personajes emblemáticos como el Sargento Johnson, Cortana o el mismísimo Jefe Maestro, serían una losa muy pesada para cualquier título, y como no podía ser de otro modo también lo son para Reach.

Halo Reach

El destino de la raza humana, como tantas otras veces, depende una vez más de nosotros. En el pellejo del Noble Team deberemos evitar que el planeta Reach caiga en manos de los Covenant.

Los chicos del Noble Team son, en realidad, un mero grupo de clichés: El francotirador, el bruto con corazón que porta una ametralladora gigantesca, el novato que debe ganarse el respeto de sus ariscos compañeros... En este sentido Reach aporta más bien poco, y lo cierto es que no intenta profundizar en sus caracteres como sí se hizo en el pasado con Jefe Maestro, a pesar de su condición de héroe de cómic algo bidimensional. Hay alguna secuencia en la que parece haber algo de retrato de personajes, como por ejemplo la de la superviviente cuya presencia genera algunas fricciones entre el grupo de los protagonistas, pero en líneas generales en este campo el juego da la sensación de ser una oportunidad desaprovechada de hacernos sentir unos lazos de empatía con sus protagonistas que habrían mejorado la experiencia jugable de la campaña sensiblemente.

Por lo demás, y exceptuando la bidimensionalidad de los personajes y lo plano del argumento, el juego es tremendamente positivo en todo lo que se refiere a los valores de su narrativa. Reach se toma a sí mismo muy en serio, y plantea con muy buen pulso y extraordinaria épica una batalla que no pierde fuerza o interés a pesar de que conozcamos ya su desenlace.

Así pues, y como conclusión de su guión, podemos decir que en lo positivo encontramos el prisma grandioso y gigantescamente dramático del conflicto y, por el contrario, en lo negativo tenemos un tratamiento algo plano del guión y los personajes que nos impide sentir una emoción por el destino de éstos que podría haber elevado el potencial del título muy por encima. No es que se trate de algo grave o que perjudique la experiencia, y desde luego no penaliza en su calificación de Jugabilidad, puesto que tenemos en cuenta que es un elemento menor en un shooter, pero sí conviene reseñarlo para los fans de las grandes historias.

Halo Reach (Xbox 360)

El argumento de Reach sirve como precuela a los hechos acaecidos en la trilogía Halo, con lo cual será igualmente disfrutable para hardcores y neófitos de la saga.

La Invasión -Campaña y Multijugador-
Si por algo ha destacado la franquicia Halo es por ofrecer un enorme valor y vida útil a sus aficionados en todos sus videojuegos, y en este sentido Reach no podía ser una excepción. El jugador encontrará en el título de Bungie una cuidada campaña, un apasionante cooperativo y un fenomenal apartado multijugador competitivo que hará las delicias de los fans... todo ello sin olvidar elementos primordiales como las características Cine o Forja.

El Modo Historia, seguramente, acabará convertido en un caballo de batalla entre unos y otros aficionados por su duración. La campaña puede superarse en un margen de entre 8 y 10 horas en función de nuestra habilidad y del nivel de dificultad escogido, aunque huelga decir que la verdadera experiencia y reto de todo Halo es el de terminar el juego en la opción Legendaria. El cooperativo, por otra parte, volverá a maximizar la diversión del juego hasta cotas inalcanzables para casi cualquier otro videojuego del género. Aquí la dificultad se escala para adaptarse al número de jugadores humanos que haya en la partida -con un máximo de cuatro-, y la genial mezcla de combates a pie, a bordo de vehículos y el extraordinario diseño de los mapeados son bazas indiscutibles de las que el juego saca enorme partido.

Halo Reach

En Reach seremos Noble 6, un nuevo miembro del escuadrón Noble. En la más firme tradición de Jefe Maestro, nunca veremos su rostro.

Lo que también es cierto es que el sentido del pulso que tiene Bungie para dotar a sus campañas de intensidad es más notorio que nunca en Reach. Puede que esto se traduzca en un cierto recorte de horas de duración, pero siendo a cambio de un ritmo tan trepidante y de un equilibrio semejante entre todas las facetas del Modo Historia nos parece un peaje perfectamente asumible. Si bien los dos primeros Halo apostaban por un concepto shooter pasillero y con alguna arena de mayor tamaño con la que salpicar de variedad su fórmula, en Halo 3 se empezó a trabajar seriamente sobre los campos de batalla gigantescos, y en Reach el juego se lleva la palma. La intensidad es colosal como decimos, pero también lo es el tamaño de los mapas y la cantidad de situaciones increíbles que se producen con vehículos Scarab, Mongoose, Ghost, Scorpion... todos luchando entre sí y con decenas de unidades de infantería a su alrededor. Escala épica es la mejor forma de definir la campaña del juego.

Sin embargo todo fan de las series Halo sabe que el verdadero potencial de un título de la saga es su multijugador, y ahí es donde Bungie da el do de pecho como es costumbre. La campaña cooperativa, como ya hemos adelantado, es sencillamente maravillosa, y se trata de probablemente del mejor Modo Historia para superar con amigos que se puede encontrar en el mercado en estos momentos. No obstante es en el lado competitivo donde vamos a invertir más tiempo de juego, y es que ahí el número de opciones del título roza sencillamente lo indecente por su cantidad y variedad.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Halo: Reach. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,4
Análisis lectores (309 análisis)