Análisis de New Super Mario Bros

Análisis de New Super Mario Bros

Mario vuelve a demostrar una vez más que cuando hablamos de plataformas, él es el número uno, y lo hace con un videojuego que reúne buena parte de su historia jugable para hacer que niños, jóvenes, padres y abuelos tengan una poderosa razón para reunirse en el salón. Después de dos décadas, Nintendo sigue consiguiendo lo que antaño logró con el fontanero italiano: crear escuela.

Ya han pasado más de 25 años desde su debut en el mundo de los videojuegos, pero Mario aún a día de hoy sigue manteniendo su vitalidad, sus ganas de hacer el bien, de rescatar a su querida princesa y, ante todo, de aplastar goombas y al malvado Bowser.

El fontanero italiano y su fiel hermano Luigi, creaciones maestras del diseñador Shigeru Miyamoto, regresan una vez más al escenario que más les gusta, el universo plataformero, para protagonizar nueva aventura. Su nombre es New Super Mario Bros Wii, el título anunciado por Nintendo durante el anterior E3 y que parte con la esperanza de convertirse en el lanzamiento más exitoso de la Gran N en mucho tiempo.

Y la verdad es que motivos no le faltan: uno, porque es jugabilidad plataformera de la vieja escuela; dos, porque recoge todo el legado de la serie Mario Bros; y tres, porque es el primer producto de Mario en el que hasta cuatro jugadores pueden cooperar o competir de manera simultánea. Después de haberlo seguido desde su anuncio, de haberlo completado en profundidad y de haber asistido al campeonato que Nintendo España celebró el pasado sábado en Madrid, podemos afirmar que New Super Mario Bros Wii es una de las mejores obras de Wii que, además de encumbrar un poco más a nuevas promesas como Takashi Tezuka (llamado a ser sucesor de Miyamoto), plantea un diseño de niveles y una dificultad tan magistral como ajustada, solamente posible en una factoría como la de Kyoto.

Más de 25 años de historia jugable
Todo ello, además, en un momento en que prácticamente nadie sigue apostando por las raíces jugables del viejo género plataformero. Lejos quedó la época en que Mario y Sonic competían en las consolas de 8 y 16 bits por ver quién era capaz de conseguir la mejor experiencia en esto de los "scroll" horizontales repletos de enemigos y saltos ajustados con dificultad por ocasiones desesperante.

¿Te suena? New Super Mario Bros Wii tiene su propia personalidad, pero recuperando más de 25 años de la historia del fontanero italiano. Recordaremos su jugabilidad, situaciones y dificultad, pero desde una nueva perspectiva.

Mucho ha cambiado el panorama en veinte años, pero la vieja escuela nunca muere y New Super Mario Bros Wii es un excelente ejemplo de ello. Tal vez afirmar que va a tener la misma repercusión que el clásico Super Mario Bros sería mucho decir, pero es una inmejorable oportunidad para Nintendo de seguir expandiendo su imperio, utilizando a su indiscutible soberano Mario para que otra vez niños y adultos disfruten con una licencia apta para todos los públicos, siempre bajo esa filosofía de reunir en una misma consola a cualquier tipo de jugador.

Tanto para el usuario casual como hardcore, New Super Mario Bros Wii va a ser una experiencia tan entretenida como desafiante, con momentos de auténtico desespero y otras partes donde la diversión multijugador va a ser la responsable de reuniones improvisadas en torno a la Wii. Con sus 4 jugadores simultáneos, sus 8 mundos (más uno oculto), su variedad de situaciones y la presencia tanto de modalidades cooperativas como competitivas, lo nuevo de Nintendo es un "must-have" para cualquier usuario de Wii.

El nuevo Super Mario Bros
El argumento del título es ya por todos conocido, y es que el malvado Bowser ha secuestrado a la bella Peach, emplazando a Mario, Luigi y compañía a una nueva aventura por recuperarla. Es decir, una trama que, como en los anteriores títulos del fontanero, no es más que una excusa para lo más importante, ponernos a jugar y experimentar una jugabilidad que recupera prácticamente 25 años de historia jugable en un único DVD.

New Super Mario Bros Wii se sustenta en el clásico esquema del "scroll" horizontal, con varios niveles por mundo, todos del orden de unos 5 minutos de juego que ponen a prueba nuestra habilidad, reflejos y espíritu plataformero. ¿Cómo? Pues muy sencillo, dándonos todos los ingredientes que han hecho popular a Mario en todos estos años.

La dificultad de lo último de Nintendo podría desesperar a cualquiera, pero si jugamos cuatro usuarios simultáneos la aventura se hará mucho más llevadera. Será importante, sobre todo para los castillos de final de nivel.

Del clásico Mario Bros rescatamos el modo multijugador simultáneo; de Super Mario Bros, toda la esencia plataformera; de SMB 2, la habilidad para recoger elementos del escenario; de SMB 3, los mapeados de niveles; de Super Mario World, la posibilidad de subirnos sobre el dinosaurio Yoshi... Así hasta llegar a Super Mario 64 (del cual se hereda el triple salto) y otros videojuegos más actuales. Una vez más, fieles a la filosofía de la empresa, Miyamoto y compañía han utilizado nueva tecnología para realizar un homenaje al pasado más remoto de Mario.

Espíritu bidimensional
Es más, y siguiendo este estilo "retro" tan remarcado que posee New Super Mario Bros Wii, se apuesta por el estilo gráfico 2.5D, el cual hace compartir pantalla tanto a elementos 2D (escenario y fondo de pantalla) como 3D (principalmente personajes y otros modelos interactivos). El resultado es una fusión de conceptos, una amalgama de contenidos diversos que confluyen en una unidad plataformera visualmente atractiva, drásticamente fluida y hasta cierto punto desenfadada.

La gracia con que los cuatro personajes seleccionables (Mario, Luigi, Toad azul y Toad amarillo) se mueven en pantalla convierten automáticamente al título en alegre y agradable a la vista, logrando representar mundos nevados, desérticos, repletos de magma o de árboles tropicales y nubes sobre las que saltamos en el cielo. Los entornos clásicos de Mario regresan, otorgando variedad a un conjunto de situaciones apoyados por las habilidades del fontanero y sus amigos.

Pero antes de entrar en materia y hablar vástamente sobre las potentísimas posibilidades jugables de New Super Mario Bros Wii, quepa señalar la última gran innovación en el terreno gráfico: la incorporación de una cámara capaz de seguir hasta a 4 usuarios a la vez. Problemática era para Miyamoto la idea de hacer este proyecto realidad en un plataformas como este, pero la situación se ha resuelto con maestría, gracias a los continuos "zoom-in" y "zoom-out" que produce el juego de manera automática dependiendo de cuán lejos o cerca se encuentren los protagonistas de la partida.

Cuatro mejor que uno
El Modo Aventura es la principal premisa jugable de New Super Mario Bros Wii. Nueve mundos y unos 80 niveles en total completan los números de una acción plataformera que nos propone la determinante decisión de jugar en individual o en cooperativo junto a uno, dos o tres usuarios. Y decimos lo de determinante porque Nintendo ha creado el videojuego de tal manera que resulte más fácil si tenemos compañía que si lo disfrutamos en solitario.

Sin embargo, y aunque las vidas sean limitadas, las continuaciones no lo son, provocando que el título, aunque nos atasquemos, no sea imposible de superar, aunque sí muy difícil. Hasta tal punto llega el asunto que se ha decidido incluir la Super Guía, una ayuda para jugadores abrumados que aparece justo en el momento en que vamos a tirar el mando por la ventana y que consiste tanto en un simpático vídeo-tutorial sobre cómo superar la fase (protagonizado por Luigi) como en un ofrecimiento para saltarnos directamente el nivel responsable de nuestros quebraderos de cabeza.

Fondos 2D y personajes 3D, esa es la filosofía visual de un videojuego que apuesta por el colorido y la simpatía para representar las graciosas, fluidas y vivas animaciones de Mario, Luigi y compañía.

No obstante, y repetimos, aquellos que jueguen en compañía probablemente nunca vean esta característica, ya que aparte de los checkpoints (uno por nivel) y de los puntos de guardado, estos usuarios no dejarán de jugar un nivel a menos que ocurra el improbable caso de que todos sus personajes pierdan la vida a la vez. Esto no quita que New Super Mario Bros Wii a veces desafíe las leyes de Murphy, lo cual lo convierte en un título aún más imprevisible, con lo que es imposible asegurar nada.

Viejas y nuevas habilidades
Lo que sí podemos asegurar es que, para superar la enorme variedad de situaciones que nos propone el videojuego, Mario y sus amigos van a contar con las habilidades de correr, saltar (hasta el triple salto), apoyarse en paredes, hacer giros en el aire (sacudiendo el wiimote) y hasta realizar el ya clásico ataque en caída (para los que lo recuerden, incorporado por primera vez en Yoshi's Island).

Aparte, contaremos con determinados poderes especiales que irán mucho más allá de la seta que aumenta el tamaño de los protagonistas o de la estrella que otorga invencibilidad. Aquí ya hablamos de completas transformaciones para escupir bolas de fuego o de hielo, para hacernos diminutos, para convertirnos en un pingüino (con especial agarre en terrenos nevados) o incluso para impulsarnos hacia las alturas con un gorro volador.

Todo está ideado para que nuestra aventura por los mundos de New Super Mario Bros Wii sea más llevadera, ya que nos va a tocar recorrer 8 mapeados plagados no sólo de niveles. Rescatar a Toad, protagonizar un minijuego (cartas-pareja y cofres-regalo) para adquirir objetos o superar una minifase para seguir avanzando son pequeños eventos especiales que convierten aún en más llevadera una experiencia que también nos propone hacernos con monedas-estrella (tres repartidas en cada nivel) que podremos cambiar en el Castillo de Peach por vídeos que nos enseñarán los trucos más insospechados que contiene el título.

Magia plataformera
No podemos olvidarnos de puntuales pero importantes situaciones que añaden profundidad al videojuego, como pueden ser los castillos de los fantasmas o el interludio y culminación de nivel que suponen los castillos de Bowser y sus esbirros. Cargadas de las más desafiantes trampas y obstáculos, estas partes siguen siendo -como es tradicional en los videojuegos de Mario- las más exigentes para el jugador, y eso a pesar de que los Bowsies no supongan a veces más que un mero trámite a superar.

En el Modo Aventura un mapeado articulará todos los niveles presentes en el juego. En total, 8 mapas (más uno oculto) de distinta naturaleza donde no siempre tendremos que seguir un camino lineal.

Pero aparte de eso, y de que no existe modalidad online, no hay demasiados reproches que realizar sobre una obra caracterizada por un grandioso diseño de niveles y por un monumental empeño para lograr la excelencia jugable de una aventura que nos puede llevar de 6 hasta 10 horas de juego dependiendo de nuestra pericia.

Eso sí, esta cantidad de horas puede verse incrementada exponencialmente, gracias tanto a la potentísima rejugabilidad del producto (clásica de los títulos de Mario) como a dos modalidades adicionales -y también multijugador- que nos proponen revisitar todos los niveles del juego ya no desde un concepto cooperativo, sino competitivo. Así es como nacen el Modo Libre (donde reunir monedas o con acabar enemigos para sumar más puntos) y la Caza de Monedas (donde las fases ya superadas están ahora plagadas de monedas que recoger). Crucial es añadir que estos dos modos de juego modifican totalmente la jugabilidad vista en la aventura, apostando por sanos piques de hasta cuatro jugadores que -creednos- sudarán por hacerse con la victoria.

I am the number one!!
Además, y para que no haya problemas a la hora de reunirnos, New Super Mario Bros Wii apuesta por el uso de un wiimote por cada usuario (sin necesidad de nunchuk). El controlador se toma en horizontal y únicamente son necesarios la cruceta y dos botones para llevar a cabo todas las acciones posibles.

En cuanto a la tecnología giroscópica del wiimote, está sabiamente integrada, y no como el añadido forzado que vemos en la mayor parte del catálogo de Wii. En este caso, sacudiendo el wiimote logramos que Mario y sus amigos realicen un rápido giro en el aire, mientras que en determinados momentos podremos controlar un cañón o una plataforma balanceando nuestro mando de un lado hacia otro.

Caza de Monedas es una modalidad multijugador de orientación competitiva donde gana el que más chapas doradas sume a su contador. Así que coge a un rival, haz que pierda una vida o apártalo de tu camino. Todo vale.

Verdaderamente, New Super Mario Bros Wii nos ha sorprendido por la profundidad de su propuesta. Desde fuera, es imposible apreciar la grandeza del título de Nintendo. Es necesario jugarlo y formar una partida de 4 jugadores para disfrutar de su auténtico poderío. El espíritu cooperativo y competitivo que es capaz de desatar sobrecogería a cualquier tipo de jugador, y si es encima un admirador de Mario lo enamorará hasta hacerle completar el juego no sólo una vez, sino dos. Si a eso le sumamos que contiene buena parte de la historia jugable del fontanero y un apartado sonoro supervisado por el mismísimo Koji Kondo (tanto con los simpáticos comentarios de Mario y compañía, melodías del pasado, así como con nuevas, armoniosas y pegadizas composiciones), entonces tenemos un imprescindible para aquel que creía que nunca más iban a sacar un plataformas tan exigente como él.

New Super Mario Bros

En un momento en que los plataformas parecían olvidados, Nintendo echa una mirada al pasado de Mario y recupera buena parte de su historia jugable en un videojuego profundo, con un gran diseño de niveles, exigente pero igualmente apto para todo tipo de jugadores. Es idóneo para ser jugado en solitario y apoteósico para aquellos que puedan sacarle partido a sus características competitivas-cooperativas de hasta cuatro usuarios simultáneos. Mario demuestra una vez más que es el rey de las plataformas. Absolutamente imprescindible para los amantes del fontanero, del género de las plataformas y para los poseedores de una Wii en general.

Comprar New Super Mario Bros
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español