New Super Mario Bros

New Super Mario Bros

Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2009

Análisis - New Super Mario Bros

16 de noviembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “New Super Mario Bros”

Mario vuelve a demostrar una vez más que cuando hablamos de plataformas, él es el número uno, y lo hace con un videojuego que reúne buena parte de su historia jugable para hacer que niños, jóvenes, padres y abuelos tengan una poderosa razón para reunirse en el salón. Después de dos décadas, Nintendo sigue consiguiendo lo que antaño logró con el fontanero italiano: crear escuela.

Ya han pasado más de 25 años desde su debut en el mundo de los videojuegos, pero Mario aún a día de hoy sigue manteniendo su vitalidad, sus ganas de hacer el bien, de rescatar a su querida princesa y, ante todo, de aplastar goombas y al malvado Bowser.

El fontanero italiano y su fiel hermano Luigi, creaciones maestras del diseñador Shigeru Miyamoto, regresan una vez más al escenario que más les gusta, el universo plataformero, para protagonizar nueva aventura. Su nombre es New Super Mario Bros Wii, el título anunciado por Nintendo durante el anterior E3 y que parte con la esperanza de convertirse en el lanzamiento más exitoso de la Gran N en mucho tiempo.

Y la verdad es que motivos no le faltan: uno, porque es jugabilidad plataformera de la vieja escuela; dos, porque recoge todo el legado de la serie Mario Bros; y tres, porque es el primer producto de Mario en el que hasta cuatro jugadores pueden cooperar o competir de manera simultánea. Después de haberlo seguido desde su anuncio, de haberlo completado en profundidad y de haber asistido al campeonato que Nintendo España celebró el pasado sábado en Madrid, podemos afirmar que New Super Mario Bros Wii es una de las mejores obras de Wii que, además de encumbrar un poco más a nuevas promesas como Takashi Tezuka (llamado a ser sucesor de Miyamoto), plantea un diseño de niveles y una dificultad tan magistral como ajustada, solamente posible en una factoría como la de Kyoto.

New Super Mario Bros

¿Te suena? New Super Mario Bros Wii tiene su propia personalidad, pero recuperando más de 25 años de la historia del fontanero italiano. Recordaremos su jugabilidad, situaciones y dificultad, pero desde una nueva perspectiva.

Más de 25 años de historia jugable
Todo ello, además, en un momento en que prácticamente nadie sigue apostando por las raíces jugables del viejo género plataformero. Lejos quedó la época en que Mario y Sonic competían en las consolas de 8 y 16 bits por ver quién era capaz de conseguir la mejor experiencia en esto de los "scroll" horizontales repletos de enemigos y saltos ajustados con dificultad por ocasiones desesperante.

Mucho ha cambiado el panorama en veinte años, pero la vieja escuela nunca muere y New Super Mario Bros Wii es un excelente ejemplo de ello. Tal vez afirmar que va a tener la misma repercusión que el clásico Super Mario Bros sería mucho decir, pero es una inmejorable oportunidad para Nintendo de seguir expandiendo su imperio, utilizando a su indiscutible soberano Mario para que otra vez niños y adultos disfruten con una licencia apta para todos los públicos, siempre bajo esa filosofía de reunir en una misma consola a cualquier tipo de jugador.

Tanto para el usuario casual como hardcore, New Super Mario Bros Wii va a ser una experiencia tan entretenida como desafiante, con momentos de auténtico desespero y otras partes donde la diversión multijugador va a ser la responsable de reuniones improvisadas en torno a la Wii. Con sus 4 jugadores simultáneos, sus 8 mundos (más uno oculto), su variedad de situaciones y la presencia tanto de modalidades cooperativas como competitivas, lo nuevo de Nintendo es un "must-have" para cualquier usuario de Wii.

New Super Mario Bros (Nintendo Wii)

La dificultad de lo último de Nintendo podría desesperar a cualquiera, pero si jugamos cuatro usuarios simultáneos la aventura se hará mucho más llevadera. Será importante, sobre todo para los castillos de final de nivel.

El nuevo Super Mario Bros
El argumento del título es ya por todos conocido, y es que el malvado Bowser ha secuestrado a la bella Peach, emplazando a Mario, Luigi y compañía a una nueva aventura por recuperarla. Es decir, una trama que, como en los anteriores títulos del fontanero, no es más que una excusa para lo más importante, ponernos a jugar y experimentar una jugabilidad que recupera prácticamente 25 años de historia jugable en un único DVD.

New Super Mario Bros Wii se sustenta en el clásico esquema del "scroll" horizontal, con varios niveles por mundo, todos del orden de unos 5 minutos de juego que ponen a prueba nuestra habilidad, reflejos y espíritu plataformero. ¿Cómo? Pues muy sencillo, dándonos todos los ingredientes que han hecho popular a Mario en todos estos años.

Del clásico Mario Bros rescatamos el modo multijugador simultáneo; de Super Mario Bros, toda la esencia plataformera; de SMB 2, la habilidad para recoger elementos del escenario; de SMB 3, los mapeados de niveles; de Super Mario World, la posibilidad de subirnos sobre el dinosaurio Yoshi... Así hasta llegar a Super Mario 64 (del cual se hereda el triple salto) y otros videojuegos más actuales. Una vez más, fieles a la filosofía de la empresa, Miyamoto y compañía han utilizado nueva tecnología para realizar un homenaje al pasado más remoto de Mario.

New Super Mario Bros

Fondos 2D y personajes 3D, esa es la filosofía visual de un videojuego que apuesta por el colorido y la simpatía para representar las graciosas, fluidas y vivas animaciones de Mario, Luigi y compañía.

Espíritu bidimensional
Es más, y siguiendo este estilo "retro" tan remarcado que posee New Super Mario Bros Wii, se apuesta por el estilo gráfico 2.5D, el cual hace compartir pantalla tanto a elementos 2D (escenario y fondo de pantalla) como 3D (principalmente personajes y otros modelos interactivos). El resultado es una fusión de conceptos, una amalgama de contenidos diversos que confluyen en una unidad plataformera visualmente atractiva, drásticamente fluida y hasta cierto punto desenfadada.

La gracia con que los cuatro personajes seleccionables (Mario, Luigi, Toad azul y Toad amarillo) se mueven en pantalla convierten automáticamente al título en alegre y agradable a la vista, logrando representar mundos nevados, desérticos, repletos de magma o de árboles tropicales y nubes sobre las que saltamos en el cielo. Los entornos clásicos de Mario regresan, otorgando variedad a un conjunto de situaciones apoyados por las habilidades del fontanero y sus amigos.

Pero antes de entrar en materia y hablar vástamente sobre las potentísimas posibilidades jugables de New Super Mario Bros Wii, quepa señalar la última gran innovación en el terreno gráfico: la incorporación de una cámara capaz de seguir hasta a 4 usuarios a la vez. Problemática era para Miyamoto la idea de hacer este proyecto realidad en un plataformas como este, pero la situación se ha resuelto con maestría, gracias a los continuos "zoom-in" y "zoom-out" que produce el juego de manera automática dependiendo de cuán lejos o cerca se encuentren los protagonistas de la partida.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de New Super Mario Bros. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre New Super Mario Bros

9,3
Análisis lectores (181 análisis)
9,2
Magnífica
Ranking:86 de 18106 juegos
Top10 Wii:157 días como número 1
Usuarios (3484) | Grupos y clanes (63) | Más
Expectativas / Valoración (2627 votos)
7,3
New Super Mario Bros
49,99  44,95 €

Oferta exclusiva: Regalamos un llavero exclusivo de un personaje de Super Mario Bros. con cada compra del juego!
Shigeru Miyamoto

Grupo con 324 miembros

El padre de los videojuegos modernos
Nintenderos

Clan con 116 miembros

Nuestra originalidad y jugabilidad nos hace lo que somos
Clan super mario

Clan con 86 miembros

Mamma mia...que clan!!!!
Mundo de Mario

Grupo con 80 miembros

Sé uno de los héroes del Reino Champiñón
Todos con Mario

Grupo con 73 miembros

Todo sobré súper Mario
The Temple of Inazuma

Grupo con 70 miembros

Nadie superara nuestro templo
Todos los grupos y clanes (63)
Autor: POWER-99
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “New Super Mario Bros” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.