Tropico 3

Tropico 3

Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2009
 · Plataforma
Tropico 3 - Análisis

Tropico 3 - Análisis X360

Análisis “Tropico 3”

7,5
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  26 de noviembre de 2009
Comentar
Recientes

Tropico debuta en Xbox 360 para completar la tripleta de estrategia civil que tan buenos resultados de crítica ha deparado. Haemimont cuaja la que es, posiblemente, la mejor entrega de las series hasta ahora con Tropico 3: Un título sólido, divertido y apasionante como pocos.

Los juegos de estrategia civil en los que lo que se impone es una gestión económica, política y urbana de ciudades, países o, como es el caso, paraísos tropicales fueron una deliciosa moda en el pasado. Sin embargo han sido un género tristemente desatendido en los últimos años, pero que en PC continúa contando con un grupo duro de aficionados que mantienen su interés por él, y que disfrutan del trabajo de compañías como Haemimont Games, que siguen haciendo todo lo posible por mantenerlo vivo.


Tropico 3 es una nueva oportunidad de volver la vista hacia un corte de juegos obviamente más calmado y menos intenso, pero igualmente satisfactorio y divertido. El videojuego llega a España convertido en la más seria alternativa que el mercado ofrece en este campo, y consolidando un RTS más que notable y muy recomendable.


El Presidente

Tras el desconcertante paréntesis que supuso Tropico 2, la tercera parte vuelve para debutar en consolas con el aspecto de república bananera y post revolucionaria cuyos pilares sentó el videojuego original.

Tropico 3

En el papel de El Presidente podemos desplazarnos con entera libertad por nuestros dominios. La importancia de hacerlo es limitada más allá de acelerar construcciones o dar discursos desde el balcón presidencial.

Así pues en el título que nos ocupa volveremos a hacernos con el control de un país teniendo que llevar a cabo todas las maniobras y toma de decisiones que a diario debería llevar a cabo un gobierno de estas características, definiendo claramente nuestras políticas económicas, diplomáticas con respecto al exterior y gestionando todo el movimiento urbanístico de la ciudad.


La diferencia que tradicionalmente ha establecido Tropico con el resto de lanzamientos de este corte es su decidida apuesta por un sentido del humor muy entroncado con la zona geográfica y demográfica en la que ubica su acción. De este modo aquí se contemplan elementos impensables en otros títulos similares como que, por ejemplo, nuestro personaje, que comandará nuestro gobierno, pueda ser corrupto, mujeriego, alcohólico o que disfrute de discutibles cuentas bancarias en Suiza.


Tropico 3 (Xbox 360)

Uno de los aspectos más importantes de Tropico son sus eventos: Pueden ser tan sencillos como la llegada de un barco al puerto con inmigrantes o tan complejos como los hechos que preceden a una revolución. Deberemos saber interpretarlos para obrar en consonancia.

De hecho uno de los primeros pasos que deberemos llevar a cabo a los mandos de Tropico 3 es precisamente el de editar a nuestro caudillo. Con las opciones de personalización podremos definir su sexo, su apariencia física, su vestuario, detalles como el vello facial, el maquillaje o el peinado, además de algunos detalles referentes a su contexto como su origen, formación, forma de llegada al poder, así como dos cualidades y dos defectos. Los listados para cada uno de estos rasgos son amplios y muy detallados, y podemos escoger atributos tan divertidos para nuestro personaje como su carácter populachero, mujeriego, flatulento, alcohólico o incluso que tenga el Síndrome de Tourette. Lógicamente cada uno de estos elementos tendrá efectos positivos y negativos en función del que escojamos.


Al Sur de la Frontera

Como hemos dicho Tropico 3 recupera el espíritu del Tropico original, aunque lo enriquece de forma soberbia con abundantes elementos que no estaban presentes en la primera parte como puede ser el mencionado rol de El Presidente, así como una economía mucho más profunda o el énfasis en las relaciones internacionales.

Por lo demás el videojuego sigue la línea de lo que se puede esperar de un videojuego de estas características. Sin embargo sí debemos dejar claro que su dificultad nos ha parecido un poco alta, y no porque el desafío eleve en demasía el listón, sino más bien porque el tutorial resulta algo exiguo para las nuevas incorporaciones que hemos mencionado, y que contemplan esta entrega con respecto a capítulos precedentes de las series. Básicamente lo que esta introducción guiada hace con nosotros es decirnos dónde están todas estas opciones, pero no hace gran cosa por explicar los entresijos de su funcionamiento.


Tropico 3

En ocasiones la herramienta de construcción puede ser algo caprichosa, sin embargo la belleza de los parajes unido a la posibilidad de erigir todo a nuestro gusto le resta importancia a este matiz.

El orden con el que están expuestos todos los interfaces hace mucho por evitar problemas mayores en este sentido, y todo brilla por su accesibilidad y por la sencillez con la que nos podemos desplazar de una parte de la gestión a otra totalmente distinta. En Xbox 360 el trabajo realizado para adaptar el control al pad es fantástico, con un muy buen uso de las combinaciones de los gatillos del mando con los botones para acceder a las diferentes opciones. Sin embargo, y por meritorios que sean estos cambios, parece de justicia restar un punto de jugabilidad al conjunto, y es que aunque se ha hecho un fantástico trabajo con el traslado de control, lo cierto es que sigue estando a mucha distancia de la facilidad con la que podemos desenvolvernos con el combo de ordenador: teclado-ratón.


La clave del videojuego es el equilibrio entre elementos. La alimentación, por ejemplo, es un buen caso con el que demostrar este hecho: Las granjas producen comida, y con ésta deberemos tanto alimentar a nuestros ciudadanos como ocuparnos de obtener ingresos mediante las exportaciones. El inclinarnos demasiado por uno u otro lado será igual de desastroso tanto por dejar a nuestra gente sin alimentos como por quedarnos sin los suculentos ingresos de vender productos de cualquier tipo al extranjero.


Tropico 3 (Xbox 360)

Tropico 3 tiene un sistema de control de tiempo que nos permite acelerar la acción, la enorme escala de los acontecimientos hará que optemos casi siempre por el Fast Forward al máximo.

Tropico 3 sabe encontrar hábilmente también el equilibrio que al mismo tiempo nos exige. Así pues nos obliga únicamente a escoger una serie de detalles concretos sobre las industrias, explotaciones o comercios como el precio de los productos, el salario de los empleados o incluso opciones más concretas como las de despedir a miembros de la plantilla; sin embargo hace que deleguemos en la mayoría de aspectos de su día a día, dejándolas funcionar de una forma francamente autónoma.


El mejor espejo para saber si lo estamos haciendo bien o mal son los propios ciudadanos. Pinchando sobre ellos descubriremos cuáles son los elementos que mejor valoran de nuestra gestión amén de sus necesidades y sus preocupaciones. Si el tema se va de las manos sufriremos manifestaciones o incluso movimientos que pueden acabar por derrocarnos. Podemos luchar contra este tipo de problemas realizando movimientos con los que sofocar los movimientos negativos de nuestra población, y también llevando a cabo otras decisiones como pueden ser las de dar un discurso desde el balcón de nuestro gobierno, convocando elecciones…


Tropico 3

El videojuego cuenta con unos niveles de profundidad muy interesantes. De cada empresa, granja o cualquier tipo de instalación podemos escoger el sueldo de los empleados, el tipo de producto a generar…

La oferta jugable de Tropico 3 no sólo es profunda y densa en cuanto a sus opciones, sino que también lo es en lo que se refiere a las modalidades que oferta. La campaña cuenta con 15 islas que podremos superar y que cada una tiene diferentes objetivos como pueden ser mantenerse en el poder durante cierto tiempo, remontar una situación crítica o exportar una cantidad concreta de materias primas, por ejemplo. Además hay desafíos, un modo libre y una herramienta de edición para poder configurar situaciones a nuestro gusto y compartirlas con amigos.


Paraíso Tropical

Gráficamente Tropico 3 es, sin lugar a dudas, el videojuego de este corte con un aspecto más pulido, trabajado y espectacular, y en consola mantiene el tipo de una forma francamente cómoda. Habitualmente decimos que lograr este tipo de resultados con una dirección artística fundamentada en escenarios selváticos es algo más fácil de conseguir que con cualquier otro tipo de decorado, sin embargo el desarrollo que en este campo denota Tropico 3 es sensacional.

Buen modelado de personajes para un título de estas características que permite acercar la cámara sin sonrojo a una distancia más que razonable, carga poligonal y diseños aceptables para los edificios, y un acabado para los escenarios naturales, el agua o los efectos de iluminación bastante bueno también en Xbox 360, aunque lógicamente muy inferior a lo visto en PC.


Por lo que se refiere a la optimización el videojuego se mueve de una forma bastante aceptable en Xbox 360, aunque en ocasiones sufre de algunas moderadas ralentizaciones cuando hacemos movimientos muy bruscos con la cámara.


Tropico 3 (Xbox 360)

Gráficamente la belleza de los entornos y el fantástico acabado tecnológico nos deparan unas estampas fantásticas. Teniendo en cuenta el género y la libertad de movimiento de la cámara, la faceta gráfica es sensacional.

En lo que respecta al audio los efectos son fantásticos, el videojuego llega doblado al español de la zona donde se ambienta con un resultado muy bueno y, por si fuera poco, trae consigo una amalgama de temas musicales que se adaptan perfectamente al contexto y que funcionan francamente bien como una unidad. Mención especial a la radio, que nos informará entre canción y canción de lo que sucede en la isla con total naturalidad, informándonos de hechos, revueltas o transmitiéndonos sencillamente el sentir popular de la gente con respecto a nuestra gestión.


7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Tropico 3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

En PC Tropico 3 es uno de los mejores videojuegos de estrategia civil que se pueden encontrar en el mercado, en Xbox 360 es una opción francamente notable, pero algo lastrada por las inconveniencias del control con el pad. De un ritmo apacible pero también de una jugabilidad muy adictiva, el título se convierte por méritos propios en algo genuino y cargado de personalidad.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tropico 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,5
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
9,6
Análisis lectores (3 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:5754 de 19458 juegos
En la comunidad:
Usuarios (46) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (270 votos)
6,8
Tu voto:
Tienda
Tropico 3
49,99  46,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Elmenda26
Autor: Victornakeds
Autor: Alvaromoratal
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tropico 3” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.