Final Fantasy: The 4 Heroes of Light

Análisis - The 4 Heroes of Light

14 de octubre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “The 4 Heroes of Light”

Después de deleitarnos en Nintendo DS con la maravillosa aventura Dragon Quest IX, Square-Enix vuelve a escoger la portátil de Nintendo para dar vida a un nuevo episodio de su clásica serie Final Fantasy… y con buenos resultados.

2 comentarios
Tras un inicio un tanto irregular, Square-Enix parece haber tomado la medida a Nintendo DS a la hora de producir sus populares juegos de rol. Lejos quedan sus primeras producciones para esta máquina, algo descafeinadas, que han dado paso a juegos de una mayor calidad, como este juego de rol puro pensado especialmente para los más jóvenes y/o menos expertos en este género.

The 4 Heroes of Light

Final Fantasy: The 4 Heroes of Light es un juego de rol tradicional enfocado a los menos expertos en este campo.

Princesa en apuros
Tras escoger el nombre de los cuatro protagonistas principales de esta aventura, la historia de The 4 Heroes of Light comienza con el rapto de la princesa del rey de Horne, damisela que ha sido raptada por la bruja del norte. Y aunque es cierto que este sencillo prólogo narrativo va complicándose paulatinamente a medida que avanzamos en el juego, lo cierto es que en líneas generales es bastante simple. Y lo es por una razón: el título está claramente orientado a los usuarios más jóvenes.

Todo lo que rodea a esta nueva entrega para Nintendo DS de la serie Final Fantasy ha sido simplificado al máximo para que se ajuste a este grupo de jugadores, desde el sistema de combates al control o incluso el diseño de los protagonistas. No en vano, los cuatro protagonistas principales son preadolescentes, lo que indica claramente el “target” al que está orientado el título. Y como en todo juego de rol, a medida que progresamos dichos personajes van ganando experiencia que les permite aumentar su nivel de salud, así como otros apartados importantes como su inteligencia, fuerza, poder de ataque y defensa o magia.

The 4 Heroes of Light (Nintendo DS)

El título cuenta con modo multijugador para cuatro participantes, que funciona de manera paralela a la trama principal.

Igualmente, cada protagonista puede ataviarse con un número limitado de objetos, ya sean espadas, escudos, pócimas o complementos, ítems que nos permiten ir construyendo sus rasgos principales y especialidades. Sin embargo, en este sentido los objetos más importantes que encontramos en esta aventura son los sombreros. Sí, porque dichos complementos son los que más influencia causan en el estatus de cada protagonista.

En función del sombrero que equipemos a cada muchacho (hay una treintena de ellos), este quedará marcado por unos valores muy determinados. O lo que es lo mismo: el sombrero marca bastante la clase de nuestro personaje. Y nos ha parecido una idea brillante, puesto que con un solo gesto podemos variar la estructura de nuestro equipo, lo que añade ciertas dosis de estrategia al juego. Además, dichos sombreros pueden ser potenciados a lo largo de toda la aventura, por lo que la importancia de estos objetos termina siendo capital.

The 4 Heroes of Light

El mundo está presentado de manera similar a la serie Animal Crossing, con escenarios esféricos bastante llamativos.

Explora y pelea
De todos los ingredientes que conforman la jugabilidad de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, los que más peso tienen son los combates y la exploración. Las batallas son casi constantes en cuanto nos adentramos en alguna de las mazmorras, y dichos enfrentamientos tienen la particularidad de ser aleatorios. Esto quiere decir que salvo alguna que otra excepción no vemos venir a los enemigos, sino que estos salen a nuestro encuentro por sorpresa y cada cierto tiempo. No vamos a entrar en valoraciones porque este sistema tiene tantos defensores como detractores y, por norma general, suele gustar más a los puristas de los juegos de rol que al resto de jugadores.

Una vez que entramos en combate, volvemos a percibir el ejercicio de simplificación puesto en marcha por Square-Enix. El sistema por turnos es de los más sencillito, pudiendo realizar varias acciones en nuestro turno de manera muy simple como atacar o usar ítem. Llama la atención el automatismo de todas ellas (es la CPU la que decide a qué personaje sanar, qué rival debe ser atacado en cada momento, etc.), hecho que muy probablemente guste a los menos avezados en estas lides pero que puede frustrar bastante a los jugadores más veteranos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de The 4 Heroes of Light. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,9
8,0
Análisis lectores (6 análisis)
Notable
Ranking:1122 de 19247 juegos
Top10 DS:11 días como número 1
Usuarios (248) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (588 votos)
6,7
The 4 Heroes of Light
39,99  19,99 €

- Bravely Default -

Grupo con 247 miembros

Where the Fairy Flies
Lucie y eidolones

Grupo con 13 miembros

Protege al nido y cumple tu mision
Todos los grupos y clanes (2)
Autor: Mister02
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Final Fantasy: The 4 Heroes of Light” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.