Dead Island

Dead Island

Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre de 2011

Análisis - Dead Island

5 de septiembre de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “Dead Island”

Los infectados han llegado al paraíso. El prometedor Dead Island se somete al análisis de 3DJuegos, y Techland demuestra que con buena premisas puede realizar videojuegos más que notables. Prepara tu patrulla zombie formada por tus mejores amigos, hay una isla tropical que limpiar.

193 comentarios

Dead Island ha demostrado muchas cosas, pero entre ellas una de las más relevantes ha sido la de que el mundo de los videojuegos todavía puede convulsionarse por una escena cinemática y crear una formidable expectación alrededor de un producto antes incluso de mostrar una sola imagen in-game. Dead Island, de hecho, llevaba años en desarrollo enseñando al mundo vídeos tecnológicos con imágenes del juego y pasando sin pena ni gloria, sin levantar ninguna expectación. Tras concretamente tres años sin dar señales de vida, el juego volvió de entre los muertos con su memorable tráiler cinemático que logró con apenas tres minutos de formidable CGI dejar impactado a aficionados y no aficionados, y comenzar a crear todas las expectativas que hasta entonces no había conseguido erigir.

¿Está Dead Island a la altura de las perspectivas creadas? Eso vamos a tratar de afirmar o negar en este análisis, un texto donde diseccionaremos las virtudes y decepciones que hemos encontrado en su contenido; y donde valoraremos no sólo el cambio de planteamiento que ha sufrido en su dilatadísimo desarrollo, sino también las características de su propuesta. El juego de Techland propone un moderno multijugador en el que se mezclan elementos de acción, de rol y de sandbox en un conjunto muy rico que, como era de esperar, se disfruta mejor en cooperativo.

Dead Island desgrana con mucha habilidad buena parte de lo que supone la presente generación de videoconsolas: Potente apartado gráfico, predominio de planteamientos donde la libertad de acción manda y supremacía del multijugador sobre cualquier otra consideración. Tras el severo tropezón de Call of Juarez: The Cartel, Techland demuestra que el proyecto en el que realmente estaba volcando era esta siniestra fantasía tropical donde los muertos vivientes campan a sus anchas y la violencia manda.

Dead Island

¿El lugar perfecto para pasar las vacaciones? Nada más lejos de la realidad. Dead Island convierte en pesadilla el paraíso en la tierra.

Supervivientes
La premisa de Dead Island es muy sencilla. Ambientado en una isla tropical en la que se ubica un ostentoso complejo vacacional, no tardamos ni unos segundos en darnos cuenta de que el paraíso va a tornarse infierno muy rápidamente. Una CGI nos presentará muy escuetamente los primeros minutos de la infección zombie en la isla, observando cómo ésta se extiende rápidamente entre los indefensos turistas convirtiéndolos en peligrosísimos muertos vivientes.

De hecho en el juego encarnaremos a uno de estos supervivientes, pudiendo escoger entre cuatro opciones de personaje. Logan, el experto en armas arrojadizas, fuerte en términos de salud y velocidad, pero bajo en resistencia; las equilibradas Purna y Zian (expertas en armas de fuego y afiladas respectivamente) y el poderoso Sam B, experto en armas contundentes y con más salud que cualquiera del resto de personajes. Las diferencias entre unos y otros son bastante palpables en cuanto a las ya comentadas virtudes de los personajes con las armas, pero todavía lo son mucho más a nivel estético, aspecto nada trivial puesto que el principal foco del título es precisamente el de disfrutarlo acompañado por nuestros amigos, de modo que será habitual estar viéndolos luchando a nuestro lado contra los zombies.

El juego no tiene un núcleo argumental muy fuerte, pero a pesar de ello se basa en una robusta selección de misiones principales y secundarias que iremos cumpliendo para ayudar a los supervivientes que vayamos encontrando por el camino. No hay ninguna especialmente interesante, y da la sensación de que el juego podía haber aprovechado mejor las dramáticas situaciones que en un contexto como éste puede deparar una infección zombie; sin embargo Techland apuesta por un estilo muy cuadriculado de encargos principales y secundarios que es el que vendremos repitiendo una y otra vez hasta terminar el juego. De hecho nada más comenzar la aventura daremos con un grupo de humanos que resiste como buenamente puede las acometidas de una horda de zombies y, tras ayudarles, empezará nuestro árbol de misiones al mismo tiempo que se abre la propia aventura hacia un concepto sandbox en el que podremos ir a dónde deseemos cuando lo deseemos.

Dead Island (PlayStation 3)

Logan, Purna, Zian y Sam B son los cuatro supervivientes que podremos controlar en la aventura, cada uno con distintas cualidades de combates y una gran diferencia estética.

Cada vez que nos relacionemos con un NPC, éste seguramente nos propondrá algún tipo de meta con la que ayudarle. Ya sea conseguirle algo que necesita, ayudarle a encontrar un ser querido desaparecido o para proporcionarle algún pertrecho; poco a poco iremos labrándonos un nombre entre los numerosos aunque maltrechos supervivientes a los que iremos conociendo. Cuando nos propongan algún tipo de objetivo se nos presentará una sanguinolenta hoja con las características del encargo: El nombre de la misión, qué debemos hacer, el nivel de dificultad del objetivo y la recompensa que obtendremos en caso de que aceptemos. Sobre este mecanismo tan sencillo se construye toda la experiencia de Dead Island, de modo que tendremos que movernos de un punto a otro de la isla con libertad para cumplir las misiones cuando lo deseemos.

Así pues el juego es en esencia un título con todas las condiciones para ser considerado un sandbox, puesto que nos permite enorme libertad para desplazarnos por entornos de un tamaño muy respetable y que, además, incluso ofrece la posibilidad de conducir vehículos para movernos por sus carreteras. Un juego que, además, condimenta este conjunto con algunos ligeros elementos RPG como los de su distribución de misiones y el detallado sistema de características de personajes, armas, etcétera.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dead Island. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,4
Análisis lectores (171 análisis)