Análisis de Valkyria Chronicles 2

Análisis de Valkyria Chronicles 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra más táctica y estratégica de SEGA regresa a una consola, aunque esta vez dentro de un campo de batalla portátil que apuesta por nuevas generaciones de jugadores y soldados. Gallia no puede defenderse, y debe llamar a sus jóvenes estudiantes para afrontar una guerra de salvación. ¿Dispuesto a convertirte en comandante al mando de tu PSP?

Tras conseguir vender un millón de copias y convertirse en uno de los títulos mejor valorados de PS3, el videojuego desarrollado por SEGA WOW bien se merecía una secuela, aunque esta vez para PSP. ¿El objetivo? Atrapar nuevas audiencias a la vez que se ayuda a iniciar curso a una portátil que esta temporada quiere demostrar a sus poseedores que en su día hicieron una buena compra.

De esta manera, Valkyria Chronicles 2, más que revolucionar con respecto a la primera entrega, lo que quiere hacer es continuar su historia, poniéndonos esta vez en el lugar de una serie de estudiantes militares (muchos de apenas 17 años) que deberán de coger prematuramente las armas para defender a Gallia, su país.

Y, en medio de todo, nos encontramos a Avan Hardins, un joven cadete que ha perdido a su hermano en una operación militar. Pero luchará para averiguar lo que le ha ocurrido, a la vez que supera una épica aventura junto a nosotros a lo largo de un videojuego con más de 30 horas de acción táctica RPG donde se han mejorado aspectos como el sistema de batalla, el poder de personalización, la variedad de misiones, el número de clases o las posibilidades multijugador. Realmente, no podemos decir que el buen nombre de Valkyria Chronicles haya quedado en mala posición tras su paso por PSP, manteniendo todo lo bueno pero también todo lo malo del anterior, puesto que el videojuego no posee traducción al castellano. Y es importante decirlo, ya que supone un duro componente al que hacer frente mientras jugamos.

La estrategia y la táctica regresan en una secuela que nos presenta cinco tipos de unidades que deberemos desplegar en jugadas que deberemos de pensar concienzudamente.
La estrategia y la táctica regresan en una secuela que nos presenta cinco tipos de unidades que deberemos desplegar en jugadas que deberemos de pensar concienzudamente.

A sus órdenes, comandante
En términos generales, y teniendo en cuenta la diferencia tecnológica entre PSP y PS3, en Valkyria Chronicles 2 nuestro papel es el mismo que en su predecesor. Manejamos a un grupo de soldados en varias misiones que nos proponen, básicamente, acabar con todas las fuerzas rivales (infantería, lanzacohetes, ingenieros o tanques), dentro de un esquema de juego que ya en su día se bautizó con el nombre de BLiTZ (Battle of Live Tactical Zone).

En realidad, un proceso jugable muy sencillo que se apoya en la premisa de alternar sucesivamente turnos entre la máquina y el usuario, hasta que uno de los dos ceda ante las condiciones de victoria o derrota de cada operación (ya sea acabar con todos los enemigos del escenario o perder a nuestro líder en cuestión, por poner algunos ejemplos).

Y lo importante es que el esquema funciona, con un ritmo de juego lento, eso sí, aunque altamente satisfactorio desde el punto de vista estratégico-táctico. ¿La razón? Que tendremos la posibilidad de manejar una por una a nuestras unidades, desplegándolas en el campo de batalla a nuestro libre albedrío para hacer también que ataquen a los rivales, siempre y cuando no se nos agoten tanto los puntos de mando (Command Points) como los de acción (Command Points). Pero no todo será estrategia, puesto que esta secuela apuesta otra vez por posibilidades como la de apuntar a nuestros enemigos. Con un botón, haremos que nuestra unidad coja el arma; y mediante la posterior pulsación de otro, conseguiremos que dispare (si es a la cabeza, mejor).

Una vez desplazada nuestra unidad al punto del mapa que deseemos, podremos pulsar el botón cuadrado para acceder a la vista en primera persona y disparar. Así también sabremos cuántos tiros realizar para abatirle.
Una vez desplazada nuestra unidad al punto del mapa que deseemos, podremos pulsar el botón cuadrado para acceder a la vista en primera persona y disparar. Así también sabremos cuántos tiros realizar para abatirle.

Acción, táctica y estrategia en tu PSP
Es cierto que los mapas en que se desarrollan las misiones no son tan detallados ni tan extensos como los de PS3, pero aún así hemos de aclarar que resultan adecuados para el concepto portátil que descansa en PSP. Las partidas así no se hacen tan pesadas (una misión puede costarnos una media de 10 minutos), aparte de que en muchas ocasiones gozaremos de campos de batalla interconectados dentro de una misma misión. En otras palabras, los campamentos base enemigos sirven como elemento estratégico, ya que aparte de permitirnos viajar entre zonas del mapeado, habilitan la oportunidad de desplegar nuevos soldados.

No obstante, este no es el único componente táctico del título. Hay muchos más, aunque el que más llama la atención tiene que ver con el hecho de que en Valkyria Chronicles 2 existen hasta cinco clases diferentes, aparte de la opción añadida en esta entrega de cambiar de clase a cualquier soldado de nuestro ejército.

Así, tendremos a una unidad con la capacidad de desactivar trampas explosivas, a otro con la habilidad de atacar cuerpo a cuerpo a los rivales, a uno más que es capaz de utilizar un rifle francotirador, e incluso a ingenieros capaces de reponer munición o curar las heridas del resto del grupo. Toda unidad dispone de una función especial en el videojuego, además de puntos fuertes y débiles, de forma que si bien el Shock Trooper (equipado con un lanzacohetes) es eficaz contra tanques, también resulta especialmente débil cuando se enfrenta a balas de rifles y ametralladoras.

El carácter de personalización de nuestras unidades ha mejorado, y podremos subir de nivel armas y equipamiento utilizando los puntos que adquiramos tras completar cada misión. Así que... ¡esfuérzate al máximo!
El carácter de personalización de nuestras unidades ha mejorado, y podremos subir de nivel armas y equipamiento utilizando los puntos que adquiramos tras completar cada misión. Así que... ¡esfuérzate al máximo!

Excuse me... Do you speak Spanish?
Resulta de especial relevancia destacar que el videojuego dispone de una curva de aprendizaje realmente llevadera, con tutoriales e información a tutiplén durante los primeros compases de esta aventura activo-estratégico-táctica, aunque se ven empañados por la ausencia de una traducción al castellano. Y es que el inglés aquí supone un problema, ya que la jerga utilizada, plagada de expresiones propias de la lengua de Shakespeare, impiden en muchas ocasiones enterarse de lo que nos está narrando el argumento.

Una trama que abusa de la técnica conversacional (con cuadros de diálogo e imágenes de personajes estáticas) que tanto gusta a los japoneses, pero que también propone frecuentes secuencias de introducción -al estilo anime- que nos ayuden a comprender lo que está pasando en Gallia.

Y todo mientras suenan de fondo las brillantes composiciones de Hitoshi Sakamoto (autor de bandas sonoras como la de Muramasa), o contemplamos el estilo gráfico tan único y personal que Valkyria Chronicles 2 ha puesto esta vez sobre la pantalla de PSP. Las diferencias con respecto a PS3 son evidentes, pero no siempre negativas, ya que la portátil puede presumir de gozar de una modalidad versus mediante Ad-Hoc, aparte de una opción cooperativa interesantísima que nos propone superar misiones de la campaña junto a otros amigos en conexión inalámbrica. Todo un acierto.

Excelente

Recomendado

Valkyria Chronicles 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Las guerras de Valkyria Chronicles continúan en PSP a través de una acción estratégico-táctica, que nos invita a ejercer las órdenes de un comandante que recibe nuevas misiones y funciones (incluido el multijugador), dentro de un título en el que, si no sabemos inglés, no terminaremos de llevarnos bien con nuestras tropas. En cualquier caso, el 3 en 1 (acción, táctica y estrategia) de SEGA para la portátil de Sony supone, con toda probabilidad, uno de los lanzamientos más fuertes para la consola de todo el 2010.

Comprar Valkyria Chronicles 2
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.