Epic Mickey

Epic Mickey

Fecha de lanzamiento: 26 de noviembre de 2010

Análisis - Epic Mickey

26 de noviembre de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Epic Mickey”

Oscuro, diferente, revolucionario... Estos eran algunos de los calificativos con los que los usuarios de Wii esperaban a Epic Mickey, la obra más ambiciosa de Warren Spector en los últimos años. Y, al final, el roedor se ha redefinido. La pregunta es: ¿en qué dirección? Te descubrimos cuán épico es el ratón de Disney en su último videojuego.

Parece mentira que la carrera de la que ahora es una de las compañías más prósperas de todo el mundo empezara con un simple ratón. La productora The Walt Disney Company tiene hoy, aparte de un reconocido estudio de animación, varias subdivisiones dedicadas a la televisión, al cine, a los videojuegos y hasta a los parques temáticos.

Mickey Mouse, con 82 años de edad, ha participado en multitud de productos de entretenimiento, convirtiéndose en el personaje más conocido de la historia. Estrella de la animación de gran trayectoria, ha sufrido también muchas evoluciones y, de hecho, ahora parece que Disney desea reducir el remarcado estilo amable y agradable que siempre ha mostrado en sus apariciones en público. El roedor sigue siendo un icono, pero está muy lejos de los años de gloria que experimentó durante pasadas décadas.

Y para remediarlo, nada mejor que utilizar el medio de entretenimiento actualmente más popular: el videojuego. Epic Mickey fue creado para este único fin, y lo hace en Wii de manera exclusiva, de manos del mismísimo Warren Spector, experimentado diseñador de videojuegos (como Wing Commander, Ultima, System Shock, Thief o Deux Ex). Con este repertorio, era difícil que algo saliera mal. De hecho, con el título ya en el mercado, podemos afirmar que nos encontramos ante una de las aventuras más destacadas para la consola de Nintendo. Ahora bien, ¿se ha conseguido modificar sustancialmente la imagen del ratón? Y lo más importante, ¿ha resultado ser un videojuego tan épico como sugiere su nombre?

La primera de las preguntas ya se respondió, en realidad, hace unos meses por si sola, cuando empezamos a vislumbrar que los primeros "artworks", oscuros y siniestros, poco tenían que ver con lo que un año más tarde iba a ser Epic Mickey. Una ola de expectación ha salpicado a la obra de Junction Point Studios, y mucho nos tememos que poco o nada ha favorecido a una creación que tampoco ha terminando siendo la revolución roedora que se esperaba.

Bien y mal. Héroe o pendenciero. Caos y luz. Eran muchas las ideas que Warren Spector tenía en mente para hacer de este videojuego la representación del cambio de Mickey Mouse, pero al final, en nuestra opinión, ha terminado siendo más un homenaje a toda la trayectoria de este mítico personaje.

Epic Mickey

El argumento de Epic Mickey intenta rescatar del olvido a esos personajes olvidados de Disney que Mickey un día disolvió por accidente.

El amor y conocimiento de Spector sobre el ratón han quedado perfectamente plasmados en una obra a la que se le nota estar más centrada en integrar elementos del mundo Disney con la estructura de juego, que en dotar al propio título de cohesión jugable. Y es que, al fin y al cabo, Warren trabajaba con Disney, algo que supone un arma de doble filo, porque a cambio de recibir un mundo de fantasía único, también obtienes una carga de responsabilidad y de limitaciones enorme.

Aún así, sorprende que el proyecto se haya desempeñado con tanto estilo y buen hacer. El mismo argumento es una auténtica proeza narrativa, que nos muestra a un Mickey Mouse que, antes de convertirse en estrella, allá por los años 20, atraviesa el espejo de su habitación para encontrarse con una representación del maravilloso mundo que un hechicero (el cual simboliza al dibujante Walt Disney) está creando. El roedor, en un momento de distracción, coge un pincel y decide aportar algo de sus dotes pictóricas. Pero algo terrible ocurre, y lo que era una inocente aportación se convierte en la pesadilla de las creaciones en ese mundo. Asustado, Mickey regresa a través del espejo al mundo real.

Epic Mickey (Nintendo Wii)

La mecánica principal de juego se basa en usar el pincel (con el wiimote) para dar vida a elementos ocultos del escenario.

El mundo olvidado de Disney
Los años pasan, y el roedor gana fama y gloria hasta la actualidad. Pero el pasado nunca olvida, y un buen día una sombra atrapa al personaje y lo arrastra hacia ese mundo que él mismo corrompió por accidente. Ese lugar es conocido en el juego como el Páramo, donde residen los personajes más olvidados de Disney, y todo por culpa del ratón Mickey, que deberá encontrar el camino de vuelta mientras supera los cientos de obstáculos que le persiguen, incluyendo los fantasmas de su conciencia.

La manera en que los desarrolladores han conseguido rescatar la historia olvidada de Disney dentro del videojuego es uno de los aspectos más a destacar del conjunto. Además, y a pesar de que la creación siga desprendiendo ternura, es probablemente lo que más se parecería a una pesadilla de Mickey, con una serie de aliados y enemigos que incluyen versiones robóticas de sus mejores amigos, como Pluto o el pato Donald, además de Oswald (la primera creación de Walt Disney), que guarda odio y recelos ante aquel que le consiguió arrebatar protagonismo.

Por tanto, Mickey tiene amigos, pero también varios rivales en un título, básicamente, apoyado en un concepto de aventura con una potente dosis plataformera, además de sugerentes puzles. Y todo a lo largo de una duración que sorprende, con 15 horas de juego (más si tenemos en cuenta su potente rejugabilidad) que, no obstante, no resultan suficientes para lograr un sistema de juego bien estructurado.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Epic Mickey. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Epic Mickey

8,2