Enslaved

Enslaved

Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2010
 · Plataforma

Análisis - Enslaved

8 de octubre de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “Enslaved”

Uno de los videojuegos más llamativos del 2010 es, sin lugar a dudas, Enslaved. Caracterizado por una dirección artística maravillosa y una historia que atrapa desde el primer momento, la aventura de Monkey es un videojuego de aventuras de los que ya no abundan y a los que, por suerte, Ninja Theory parecen abonados.

Vieja escuela: Así es como podríamos definir al notable Enslaved que los creadores de Heavenly Sword han lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360. La aventura de Monkey y Trip tiene más de epopeya de acción que del viaje espiritual que propone la novela asiática Journey to the West en la que está basada, pero eso no es óbice para que estemos hablando de un bellísimo viaje con dos protagonistas atrapados en un mundo desesperado que exigirá que saquen lo mejor/peor de sí mismos para sobrevivir.

A nivel de diseño, de concepto y de argumento el videojuego de Ninja Theory es sencillamente soberbio, conformando uno de los títulos más únicos y genuinos en lo artístico que hemos tenido oportunidad de ver en lo que llevamos de Next-Gen. Lamentablemente todo esto no ha venido acompañado de un apartado jugable igual de sobresaliente, con unos automatismos excesivamente marcados en tramos como los de plataformas, y con unas secuencias de acción algo limitadas.

Con la variedad de combate que mostró el genial Heavenly Sword resulta llamativo que Enslaved sea algo limitado, por así decirlo, en este sentido. Por suerte el videojuego tiene suficientes valores de interés y atractivo como para compensarlo sobradamente, convirtiéndolo en una aventura que no por ser algo mecánica o automatizada deja de ser uno de los grandes titulares que el género nos deja en lo que va de año y, en definitiva, un juego muy recomendable.

Tu voto:
Resultado:
(26 votos)

Enemigos Íntimos
La historia de Enslaved es la de Monkey y Trip, dos personajes perdidos en un mundo inhumano y desolador que deben aunar fuerzas para sobrevivir a pesar de haber sufrido unos inicios algo accidentados. Los dos héroes de la aventura están condenados a entenderse desde el momento en que abandonan de la forma más abrupta posible una nave de esclavistas en la que ambos estaban atrapados.

Tras una aparatosa huída de esa prisión voladora, Monkey descubre que la joven le ha colocado una diadema de esclavo en la cabeza aprovechando su momento de inconsciencia tras el accidente. ¿Cuál es la utilidad de este dispositivo? Básicamente mantiene nuestra condición de esclavos, aunque ahora en lugar de serlo de los temibles esclavistas, lo somos de esta atractiva pelirroja. No obstante rápidamente descubriremos que Trip tiene su corazoncito, y que sólo busca un escolta con el que llegar a su destino, una colonia de humanos que se mantiene irreductible ante el dominio de los mechs que pueblan este desolador mundo futuro y los traficantes de prisioneros que lo esclavizan. A nuestro protagonista, obviamente, no le gusta el trato, pero nada puede hacer puesto que todo lo que sea desobedecer las órdenes de la joven será castigado con una severa descarga capaz de dejarle inconsciente durante unos minutos y, lo que es peor, si Trip muere nosotros como portadores de la diadema caeremos con ella.

Enslaved

El futuro de Enslaved es tan cruel y lúgubre como vivo y maravilloso. Una tragedia postapocalíptica vestida de videojuego de aventuras para el que las palabras "único" y "genuino" se quedan muy cortas.

Así pues todo son malas noticias. No sólo estamos perdidos en una ciudad derruida y poblada por vegetación que aparentemente es Nueva York, sino que además estamos sujetos a los caprichos de la joven a la que deberemos proteger. No obstante no pasará mucho tiempo antes de que tanto nosotros como el bruto Monkey empecemos a cogerle cariño a Trip: Su actitud inocente y vulnerable hacia todo lo que le rodea es uno de los grandes triunfos del tratamiento de personajes a nivel estético por parte de Ninja Theory y también, y por qué no decirlo, del guión de el prestigioso Alex Garland.

A partir de ahí la historia comienza a desarrollarse con mucha habilidad, aprovechando el carisma irrefutable de sus protagonistas y lo único y genuino del entorno logrado. El guión de Enslaved tiene alma, y eso sólo se consigue con unos personajes dotados de ella y por los que se puedan establecer rápidamente unos necesarios lazos de empatía. Mientras Monkey ofrece la fuerza bruta de la pareja, Trip es la delicadeza y los conocimientos tecnológicos, y ambos forman un equipo mucho más compenetrado y equilibrado de lo que los dos podrían haber pensado en los primeros compases de la aventura.

Los dos necesitan el uno del otro, y de esta simbiosis nacen los mejores momentos de la aventura, narrados con pasmoso buen gusto en unas cinemáticas formidables. Y es que a pesar de que técnicamente somos el esclavo de Trip, cuesta mucho no sentir cariño y simpatía por ella, y todo ello se debe a la mano maestra de Ninja Theory a la hora de retratar estética y argumentalmente unos personajes memorables que logran elevar la aventura mucho más allá de lo que habría logrado por sí sola con sus facetas jugables.

Enslaved (Xbox 360)

No hay lazo alguno entre Enslaved y Heavenly Sword, el anterior videojuego de Ninja Theory. Aunque es imposible que el peinado de Trip no nos recuerde innegablemente al de Nariko.

Nuevos Captores, Viejas Rutinas
Con toda la ambición que destila en términos artísticos y argumentales, resulta extremadamente chocante lo tópico y acomodaticio que resulta Enslaved visto únicamente desde la perspectiva jugable. Hasta tal punto es así que si nos desprendiéramos de su historia y su fantástica narrativa, la puntuación de jugabilidad del videojuego bajaría al menos un par de puntos en su calificación de 3DJuegos.

¿A qué se debe esto? No es que el título de Ninja Theory sea malo en sus dinámicas de plataformas o combates o que sea aburrido, pero da la sensación de que podrían haberse visto lastrados de alguna manera por la necesidad de prestar mucha atención a otras partes del título. El guión al fin y al cabo también supone interés y aumenta la diversión de un título, pero con unas secciones de acción y acrobacias más cuidadas y, sobre todo, que permitieran más interacción por parte del jugador, estaríamos hablando de un producto que trascendería la calificación de notable alto que tiene actualmente y que alcanzaría cotas verdaderamente sobresalientes.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Enslaved. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,4
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (52 análisis)
8,4
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2709 de 19230 juegos
En la comunidad:
Usuarios (413) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (1015 votos)
7,3
Tu voto:
Tienda
Enslaved
40,99  12,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Enslaved” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google