The Witcher 2: Assassins of Kings

Análisis - The Witcher 2

20 de mayo de 2011 / Página 1 de 4
Análisis “The Witcher 2”

La obra de Andrzej Sapkowski vuelve a tomar impecable forma gracias a los chicos de CD Projekt Red y su segunda parte de The Witcher. Tras el fantástico videojuego original el equipo polaco mejora sensiblemente todo lo jugable y visual de aquel para cuajar un título rotundo. El mejor RPG en lo que va de año y un homenaje a los aficionados más hardcore del género.

243 comentarios
En 2007 ya nos deshacíamos en elogios con The Witcher, un videojuego que surgía prácticamente por sorpresa en el mercado de PC de manos de los chicos de CD Projekt Red, que cuajaban como primer proyecto a sus espaldas una joya memorable tras más de diez años de vida que habían dedicado principalmente a la distribución y no al desarrollo. Su condición de sleeper consolidó el factor sorpresa de un videojuego ilustre, no sólo por su brillante historia sino también por su robusta jugabilidad, que traía consigo uno de los escasos videojuegos de rol "de la vieja escuela" que ha visto el mercado en los últimos tiempos.

Poco después de su lanzamiento se anunciaba una segunda parte, de manos de sus mismos responsables, que inicialmente cobraba vida para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, pero que finalmente descartaría sus versiones de consolas hasta nueva orden, para centrarse en una versión para compatibles que está ya en las tiendas y que es francamente superior al videojuego original en prácticamente todos sus apartados. Valores de producción brutales, una historia memorable, mecánicas jugables más pulidas y un apartado gráfico de los que quitan el hipo son los principales pilares sobre los que se edifica su sobresaliente resultado.

Hay cosas que desearíamos que se hubieran trabajado más, principalmente la optimización y algunos bugs imposibles de pasar por alto, pero en líneas generales el trabajo de CD Projekt Red roza lo impecable. El equipo europeo consolida uno de los grandes candidatos a mejor videojuego de rol del año: Un título que está sobradamente capacitado para competir con los grandes lanzamientos que viviremos en este 2011 dentro del género.

Magnicidio -La Historia-
La historia de The Witcher 2 es uno de los grandes activos del videojuego, de modo que es una faceta del título que hay que tratar con extremada delicadeza para evitar los siempre molestos spoilers que puedan estropear la experiencia de juego de los aficionados. No contaremos nada que no se pueda deducir del subtítulo del programa: Assassins of Kings (Asesinos de Reyes), y es que la historia de Geralt de Rivia y los grandes crímenes contra los monarcas de sus reinos de fantasía por parte de un grupo de despiadados canallas acaban siendo los pilares sobre los que se estructura su cuidadísima historia.

Desde el primer instante el nuevo juego de CD Projekt Red cautiva. El prólogo es sencillamente formidable, poniéndonos en situación de manera brillante, y desde el inicio comienza a mezclar flashbacks con lo que sucede contemporáneamente, y todo ello en sus primeros compases narrado de forma ágil por el protagonista en su interrogatorio con su captor. ¿Por qué estamos encerrados? ¿De qué se nos acusa? ¿Por qué se desconfía de nosotros? Todo ello lo dejaremos en manos del descubrimiento del aficionado puesto que no enriquecería en absoluto el análisis el hecho de describirlo, a pesar de que sus responsables ya han publicitado firmemente toda esa parte de la historia, y es que el revelar de primera mano todo lo que se esconde a nivel argumental en las entrañas del videojuego es buena parte del encanto de su historia.

The Witcher 2

The Witcher 2 ya está aquí, y calificarlo de sorpresa sería injusto puesto que su sobresaliente acabado se intuía desde su anuncio.

El videojuego cuenta con cuatro inicios diferentes y 16 finales distintos en función de las decisiones que hayamos ido tomando a lo largo de la aventura, así como con la posibilidad de importar las partidas del The Witcher original para poder traer con él no sólo nuestro inventario sino también algunas de las decisiones que tomamos en aquella entrega y que se transmitirán en momentos concretos de la segunda parte. No hay nada especialmente rompedor en este sentido, pero sí es de agradecer el puente que se tiende entre los dos títulos y la fórmula de agradecimiento de cara a los fans que compraron su predecesor. Eso sí, recalcamos que es importante haber jugado al título original para entender abundantes aspectos del guión de la segunda parte, especialmente los relacionados con sus brillantes primeras horas de experiencia.

La historia de este Assassins of Kings es intrincada, aunque nunca complicada o mal expuesta, y pese a que hay algunas líneas de diálogo que resultan torpes y ciertamente incongruentes, esto cabe aplicarse más a problemas de traducción del original polaco a las voces en inglés -y posteriormente a los textos al español- que a unos problemas de escritura que no tiene el resto del programa.

The Witcher 2 (PC)

Lo mejor de la historia del juego es el poder descubrirla por nosotros mismos. Así pues contaremos del argumento lo menos posible.

Nuevamente la segunda parte renuncia a adaptar directamente los libros y continúa directamente la experiencia donde el original la dejó, sólo que en esta ocasión ampliando radicalmente su prisma. La historia algo minimalista de la primera parte se multiplica en diferentes direcciones en la segunda, con una compleja trama de traiciones, intrigas políticas entre reinos y también momentos más intimistas como la relación entre el propio Geralt y la atractiva Triss. Un conjunto maravilloso que cumple de forma inmejorable con la labor necesaria de un RPG, contar una muy buena historia que atrape al aficionado, y que disfruta además de detalles pequeños pero geniales como, por ejemplo, la forma de narrar las misiones desde el menú de objetivos: Como si de un cuento se tratara.

La oferta jugable se reduce al Modo Historia, como es clásico en los juegos roleros, pero los más avezados aficionados disfrutarán profundamente volviendo a superar la campaña individual una vez acabada para descubrir sus diferentes finales o para aumentar su nivel de dificultad. Nuestras decisiones afectarán de forma radical a otros personajes y situaciones que intuiremos en nuestra primera incursión en el juego pero que no constataremos hasta la segunda, cuando optemos por otras formas de hacer las cosas y veamos las consecuencias. Hablar de duración en un título de estas características sería absurdo, puesto que ésta varía enormemente en función de infinidad de matices como la dificultad, la exploración o el cumplimiento de misiones secundarias; eso sí podemos dejar claro que es un videojuego largo, muy largo para los estándares actuales, que supera generosamente las 20 horas de experiencia y puede alcanzar incluso las 30, y que ve apoyada en su extraordinaria jugabilidad y en su muy interesante historia el interés y capacidad de atrapar al aficionado que exhibe.

The Witcher 2

A nivel narrativo, The Witcher 2 es fantástico. Se nos cuenta a través de unas cinemáticas prodigiosas y de unos diálogos cautivadores.

¡Por Temeria! -Los Combates-
Uno de los elementos más característicos de la primera entrega era su combate, una mecanismo francamente curioso que dividía la experiencia de la lucha en tres vertientes bien diferenciadas del manejo de la espada que teníamos que simultanear en tiempo real. Ese sorprendente y atípico estilo se simultaneaba con una funcionamiento en base a estocadas que tenía en cuenta el ritmo en el que las ejecutábamos en mayor medida que la certeza o cualquier otra consideración.

En The Witcher 2 todo esto cambia radicalmente, y es que CD Projekt Red ha optado por cambiar lo genuino y algo incómodo de la propuesta de su predecesor por un estilo mucho más genérico, pero también más adecuado y accesible para cualquier tipo de público. Un pequeño marcador en el centro del cuerpo del enemigo al que vamos a atacar gestiona todos nuestros movimientos, de modo que sólo tenemos que girar la cámara o adoptar la posición con el cuerpo de nuestro protagonista para resaltar al oponente al que vamos a atacar, y Geralt comenzará a encadenar los golpeos -suaves y rápidos con el click izquierdo y pesados y algo más lentos con el derecho-, y con la magia y la posibilidad de utilizar los objetos de los bolsillos -bombas, puñales, trampas- empleando idéntica mecánica con los botones Q y R respectivamente.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de The Witcher 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,4
Análisis lectores (92 análisis)
9,2
Ranking:234 de 18870 juegos
Top10 Global:23 días como número 1
Top10 PC:55 días como número 1
Usuarios (2311) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (3720 votos)
8,4
The Witcher 2
60,99  44,95 €

Oferta exclusiva: ¡Llévate la Edición Premium con muchas extras!
Todo The Witcher

Grupo con 630 miembros

Si, nosotros somos cadáveres. Pero tu eres la muerte.
The Witcher

Grupo con 69 miembros

Historias del Lobo Blanco
CASA DEL ROL

Grupo con 19 miembros

Elige un camino un destino.Elige este grupo
Swordragons

Grupo con 15 miembros

Espadas y dragones
PC Gamer

Grupo con 7 miembros

Un lugar Abierto para cualquier PCro!!
Crashers of PC

Grupo con 3 miembros

PC o nada
Todos los grupos y clanes (9)
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Witcher 2: Assassins of Kings” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.