Fue uno de los errores más grandes de la saga Call of Duty y Ubisoft va directa a repetirlo. Aunque necesita toda la ayuda posible, parece que XDefiant no saldrá en Steam

Fue uno de los errores más grandes de la saga Call of Duty y Ubisoft va directa a repetirlo. Aunque necesita toda la ayuda posible, parece que XDefiant no saldrá en Steam

Aunque nació para convertirse en el gran competidor de Call of Duty, su vida comienza con una decisión que se lo pondrá muy difícil

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xdefiant Ubisoft

Rodeado de polémica y tras ser retrasado más veces de las que soy capaz de contar, al fin tenemos una fecha de lanzamiento para el "Call of Duty de Ubisoft". La desarrolladora francesa nos ha puesto las expectativas muy altas con el lanzamiento de XDefiant, un shooter arcade que nos enamoró durante su primera beta y cuya imagen se ha ido enturbiando por culpa de un desarrollo en el que imperaba un ambiente laboral tóxico. Los problemas del pasado, sin embargo, no son lo único que nos preocupa cuando hablamos del videojuego. Más peligroso todavía para su éxito es el hecho de que Ubisoft parece a punto de cometer un error incomprensible.

XDefiant necesita toda la ayuda que pueda conseguir

Aunque no se ha confirmado de forma tajante, todo apunta a que XDefiant no estará disponible en Steam. La desarrolladora ya no estrena sus juegos en la tienda de Valve si no que, en el mejor de los casos, los lleva a la plataforma unos meses después de su salida. Esta decisión puede ser problemática de cara al futuro. No es lo mismo estrenar un nuevo Assassin's Creed de forma exclusiva en tu tienda que tratar de competir con Call of Duty a través de un juego que, en PC, no estará donde se encuentran la mayoría de los jugadores de la plataforma. Este no es un producto reconocido que la gente vaya a ir a buscar allá a donde haga falta, si no un aspirante que debe esforzarse por convencer a los usuarios.

La saga Call of Duty también quiso rechazar  a Steam. "Antes de 2018, Activision vendió versiones digitales de los juegos de Call of Duty en PC en la exitosa tienda de Valve llamada Steam. Activision decidió retirar el juego de la tienda y hacerlo exclusivo de Battle.Net, lo que era un esfuerzo por atraer a los usuarios y hacer crecer la plataforma. El número de usuarios activos mensuales (MAU) de Battle.Net se mantuvo relativamente plano durante este periodo en el que la tienda tuvo la exclusividad de las ventas digitales de Call of Duty en PC, desde 2018 y 2022", explicaba el equipo legal de Microsoft en el juicio por la compra de Activision Blizzard.

Black Ops Call of Duty no triunfo en Battle.Net

Microsoft tenía una conclusión muy tajante: "El intento de Activision por hacer que la versión digital de PC de Call of Duty fuera exclusiva de Battle.Net fue un rotundo fracaso". ¿Significa esto que Battle.Net es un cliente horrible y que no merece la pena instalarlo? Para nada. Lo que quiere decir es que el público de Call of Duty en PC no estaba en el mismo sitio que el de World of Warcraft o Diablo IV. Más significativo todavía, que no querían estar ahí. Muchos usuarios simplemente no estaban dispuestos a dar ese paso extra por la saga bélica más exitosa de la historia de los videojuegos. ¿Harán ahora por XDefiant lo que no han querido hacer por Call of Duty? Parece difícil imaginarlo.

Hay una diferencia notable entre los juegos de un solo jugador y los servicios. En los primeros, la métrica de usuarios simultáneos es irrelevante. La calidad del título o su longevidad no dependen de cuántas personas lo jueguen al mismo tiempo. En este sentido, muchas grandes compañías aceptarían vender menos copias a cambio de aumentar un poco sus ingresos. Esto es algo que se puede conseguir al lanzar el juego de forma exclusiva en una tienda propia o la Epic Games Store, ya que el reparto de los beneficios es más generosos para los desarrolladores y compensa las unidades que has dejado de vender por no estar en Steam.

Los juegos multijugador como servicio (especialmente PvP), sin embargo, mejoran cuantos más usuarios haya disponibles. El número de jugadores se traduce en enfrentamientos más igualados, menores tiempos de espera y en más posibilidades para la comunidad. Además, contar con una gran base de "clientes" hace que lleguen cada vez más. ¿Cuántas veces has jugado a un juego solo para probarlo porque a tu amigo le gusta? Más importante todavía: ¿cuántas veces has dejado de jugar a un juego porque tu grupo de amigos prefiere otro diferente? A menor accesibilidad, más probable resulta que el juego acabe fallando por algún lado.

Xdefiant En una industria cada vez más abierta, Ubisoft parece cerrarle puertas a XDefiant.

Helldivers 2 es uno de los ejemplos más claros de éxito. Buena parte del triunfo del videojuego está relacionada con su aparición en Steam. De no ser por la versión disponible en la tienda de Valve, no estaría ni siquiera entre los 20 juegos más vendidos de Sony en Estados Unidos. Sin embargo, ya es el séptimo título de la compañía con mayor recaudación. Toda su estrategia se ha basado en llevar un juego a donde había público. Cambiando de emrpesa, el lanzamiento de Sea of Thieves en PS5 ha sido otro éxito monumental que ha ayudado a que el juego de piratas de Xbox viva una segunda juventud.

En un periodo en el que Ubisoft encadenó muchos lanzamientos que no cumplieron con las expectativas, Rainbow Six: Siege fue uno de los grandes salvavidas de la empresa. El videojuego celebrará este año su noveno aniversario y hace apenas dos meses que registró su pico histórico de usuarios en Steam. Está claro que si ha crecido tanto es gracias al buen trabajo de unos desarrolladores que han sabido destacar en un entorno ultra competitivo. Sin embargo, en algo debe haber ayudado el hecho de estar en la tienda más popular del mundo del PC. Sobre todo porque este es el servicio más exitoso en la historia de la compañía.

Rainbow Six Siege Sin Rainbow Six: Siege, el 'invierno' de Ubisoft hubiera sido mucho más frio.

Ubisoft no está en el mejor momento de su historia y las cosas no habrán mejorado después de que Avatar: Frontiers of Pandora, Prince of Persia: The Lost Crown y Skull and Bones (ninguno de los tres estuvo disponible en Steam) hayan acumulado unas ventas decepcionantes. Lo peor es que, ahora que parecen tener algo potente a nivel comercial, son ellos mismos los que están poniéndose palos en las ruedas. Sabremos más sobre la situación general de la empresa en un informe final sobre su año fiscal que se publicará el 15 de mayo, pero no sería optimista con respecto a su contenido.

Todo sea dicho, puede que Ubisoft nos sorprenda de aquí al lanzamiento de XDefiant. A estas alturas ya debería tener una página en la tienda de Valve recogiendo listas de deseados, pero quizá haya sorpresa final o estrene el juego en la plataforma en el futuro. Solo esperamos que esta vez no esperen a que sea demasiado tarde: hicieron algo parecido con el ya olvidado Roller Champions seis meses después del estreno y el juego apenas logró un ridículo pico de 140 usuarios simultaneos.

En 3DJuegos | Ya tiene fecha de lanzamiento el 'Call of Duty de Ubisoft', y lo mejor es que llega pronto y gratis. xDefiant aterriza en unas semanas.

En 3DJuegos | Los autores de Ori and the Blind Forest no se asociarán con Microsoft para distribuir No Rest for the Wicked porque quieren su RPG "en todas las plataformas".

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.