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F1 2010

F1 2010

Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre de 2010
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Análisis - F1 2010

24 de septiembre de 2010 / Página 1 de 3
Análisis “F1 2010”

14:00 de la tarde de un domingo cualquiera. 24 monoplazas se hallan rugiendo sobre el asfalto. El calor que sube desde el suelo empaña nuestra visión sobre la carretera. El corazón está a 160 pulsaciones por minuto, nuestras manos sobre la palanca de primera velocidad y el semáforo a punto de ponerse en verde. Bienvenidos al mejor Gran Premio de la última década, uno al que nos lleva Codemasters a través de los mejores bólidos: vuestro propio PC.

Por fin. Ha tenido que pasar casi una década para que la Fórmula 1 regresara con toda su exigencia al mundo de los videojuegos. El último título de calidad, F1 Challenge 99-02, databa del año 2002, puesto que desde que Sony se hiciera con las licencias, los amantes de esta competición han tenido que soportar una saga, Formula One, que además de exclusiva para PSP, PS2 y PS3, nunca ha logrado grandes resultados en la parrilla de Metacritic.

Pero con la llegada de Codemasters todas las exclusividades se han acabado. Ahora hay Fórmula 1 para todos, y no sólo eso, sino que se devuelve toda su vitalidad a un espectáculo que presenta un salto cualitativo muy importante, coronándose como el mejor videojuego de la disciplina en 3D.

Para lograrlo, los desarrolladores británicos han apostado directamente no por un estilo arcade (prácticamente nulo incluso en los niveles de dificultad más asequibles), sino por un simulador muy completo, tanto dentro como fuera de la pista. Así, los aficionados al gran circo de la Fórmula 1 se van a ver sorprendidos por la cantidad de detalles que encierra F1 2010, pero eso sí, siempre dentro del habitáculo de nuestro monoplaza. Y es que algo muy característico del videojuego es que, desde la primera hasta la última carrera, viviremos siempre desde el punto de vista del piloto. Así que olvidaros de hacer las veces de mecánicos en boxes o responsables de escudería, porque aquí lo más importante será apretar el acelerador.

F1 2010

F1 2010 es un videojuego diseñado para ponernos siempre desde el punto de vista del piloto, y para ello no sólo tendremos la cámara de la imagen, sino hasta cuatro más (incluidas dos exteriores, una desde el morro y otra interior).

La Fórmula 1 vista desde el "cockpit"
F1 2010 apuesta por ponernos en el mono de un piloto profesional, y un buen argumento para demostrarlo es que pocos segundos después de insertar el juego en nuestra máquina seremos protagonistas de nuestra presentación, en una rueda de prensa donde la periodista Kira Montes nos pregunta nuestro nombre (podemos insertar también un apodo, como "petarrecords"), nacionalidad, dificultad de campeonato, temporadas (tres, cinco o siete) y el equipo con el que comenzaremos nuestra andadura: Lotus, Virgin, Force India, Williams...

No os esperéis que estén disponibles más equipos, ni mucho menos escuderías del estilo de Ferrari, McLaren o Red Bull, ya que somos nuevos y nadie apostará nada por nosotros hasta que no demostremos de lo que estamos hechos. Asimismo, tampoco se nos va a exigir, lógicamente, que ganemos carreras, aunque sí que existen determinados objetivos que deberemos superar. Por ejemplo, en Lotus sólo se nos pide acabar las carreras en 20ª posición, pero en Williams ya nos sugieren algo más ambicioso como un octavo puesto.

Por tanto, todo está dentro de la realidad, convirtiendo al Modo Trayectoria en la parte más importante de F1 2010. Y es que a las tres sesiones de libres, a las clasificaciones y a la propia carrera que se nos ofrecen por cada Gran Premio (están todos, los 19), hemos de sumar la interesante posibilidad de ver a nuestro agente para consultar objetivos, sueldo, contratos, proposiciones e incluso la historia de cada una de las escuderías presentes, así como detalladas biografías de pilotos para meternos aún más en este apasionante circo automovilístico.

F1 2010 (PC)

Una de las grandes innovaciones de F1 2010 es la de considerar la vida del piloto antes y después de las carreras, algo que implica realizar declaraciones para la prensa. Aquí todo lo que digas tendrá consecuencias.

Desde el "motor home" hasta nuestro garaje
Hay otros detalles en el "motor home", ese lugar en que descansan los pilotos, como la posibilidad de cambiar casco (algo que tiene implicaciones meramente visuales), de consultar resultados o de encontrarnos con periodistas ansiosos por hacer preguntas, en ocasiones difíciles. Y es significativo a este respecto que su afluencia va a ser proporcional a nuestros resultados, aunque hay que tener mucho cuidado, porque declaraciones del tipo: "He ganado la carrera a pesar de los problemas del coche", podrían no sentar muy bien dentro del equipo.

En cualquier caso, la parte de las entrevistas no supone más que una curiosidad, además de que tampoco es un añadido excesivamente profundo. Básicamente, nos posibilita destacar nuestro papel en la escudería o ser políticamente correctos, repartiendo los éxitos entre nuestros mecánicos y compañero de equipo.

Pero lo realmente importante ocurre una vez entramos en nuestro monoplaza, justo después de acceder a cada Gran Premio. En ese momento, no nos veremos en el clásico menú con opciones al estilo de: clasificaciones, carrera, ajustes y opciones. No. En este caso, nos situamos justo donde estaría un piloto de verdad, en su plaza de boxes, con el coche mirando hacia la pista de "pits" y observando los tiempos que están realizando nuestros rivales en la sesión de libres o clasificación. Y hemos de comentar que es toda una gozada estar ahí, ya que no sólo tenemos un monitor de tiempos, sino también la previsión del tiempo, la posibilidad de sugerir neumáticos, de establecer estrategias de parada o de hablar con nuestro ingeniero para realizar un ajuste rápido de reglajes (con seis niveles preestablecidos de configuración que abarcan desde seco hasta mojado).

F1 2010

Las paradas en "boxes" no terminan de ser todo lo emocionantes que se esperaba. Además, no tenemos un control total del vehículo en la línea de "pits", pero aún así existen detalles como el ver a mecánicos en plena acción.

Un monoplaza hecho a medida
Esto desde un punto de vista muy superficial, pero siempre podemos entrar en detalles. No es lo más habitual, ni tampoco algo estrictamente necesario (a no ser que estemos en los niveles de dificultad más avanzados y necesitemos ir al límite para conseguir un determinado tiempo), pero podemos modificar el vehículo a nuestro antojo, tocando los alerones, los frenos, la distribución del peso, la suspensión, la caja de cambios, la alineación e incluso optando por uno de los ocho motores por temporada que tenemos disponibles.

Tampoco se trata de ajustes milimétricos como los que podemos ver en simuladores puros, puesto que no ha sido intención de Codemasters agobiarnos con conceptos que no entendemos. Además, todo está completamente explicado junto a cada ajuste, aclarando los efectos que tendrá cada cambio, e incluso en los momentos de carga aparecen consejos que nos ayudan a comprenden mejor el comportamiento de nuestro monoplaza.

Un monoplaza que, cuando todo creamos que está perfecto, sale a la carretera de boxes para, una vez desactivado el limitador de velocidad, acceder al circuito. Será aquí cuando realmente nos demos cuenta del trabajo realizado por los ingleses, puesto que sin ayudas de conducción (ya sabéis: frenada predictiva, ABS, control de tracción, trazada ideal, caja de cambios automática...) la experiencia resulta todo un reto. De hecho, nosotros no hemos sido capaces de jugar mucho tiempo sin, al menos, el ABS y el control de tracción activados. La propuesta de F1 2010 a este respecto es perfecta.

Pilotando bajo la lluvia
Ya hemos mencionado que en F1 2010 tenemos la posibilidad de disfrutar de fines de semana completos, para que probemos configuraciones y también nos percatemos de un detalle curioso: los tiempos van mejorando con cada sesión, y no porque lo hagamos mejor, sino porque la pista se va limpiando por el paso de los coches día tras día, aumentando la adherencia de nuestro monoplaza. Y sí, podréis decirnos que es una anécdota, pero es un buen indicador del mimo que Codemasters ha puesto en el desarrollo del juego.

Por ejemplo, también tenemos climatología variable, otra de las claves del título, que nos permite ver los circuitos bajo un sol resplandeciente, encapotado por las nubes o inundado por lluvias intensas. Es cierto que la mayor parte del tiempo o bien hace mucho sol o bien llueve a cántaros (hubiera estado bien más términos medios), pero lo más significativo e importante para nosotros es que estos cambios climáticos son dinámicos y afectan a la temperatura de las ruedas y a nuestra conducción. Vamos, que si llueve ya podéis solicitar entrar en "pits" para cambiar a ruedas de mojado...

También es digno de mención que, bajo condiciones de mojado, es un auténtico suicidio pisar un piano o el césped que rodea a la pista. De la misma forma, las estelas de agua de los rivales nos hacen perder mucha visibilidad. Pero lo que verdaderamente nos ha sorprendido es el hecho de que la pista se va secando conforme pasa el tiempo y de una manera completamente real, de manera que a la primera vuelta sin lluvia ya empezará a crearse una trazada seca que se irá extendiendo conforme pasen los minutos.

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