Inversion

Inversion

Fecha de lanzamiento: 13 de julio de 2012
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Análisis - Inversion

6 de julio de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Inversion”

Buscar tu personalidad en el mercado de los shooters en tercera persona puede ser toda una proeza, y en este sentido Inversion tenía buena parte del trabajo hecho gracias a su planteamiento. Lamentablemente desde el punto de vista jugable los resultados han sido decepcionantes, y han hecho del que nos ocupa un lanzamiento muy discreto.

Con muchas promesas llegaba Inversion al final de su desarrollo, y es que hace falta sangre nueva en el género de los shooters, y por ese motivo el lanzamiento de Saber Interactive se seguía con interés. Sus responsables, de hecho, ya cuajaron el interesante TimeShift que presentaba una propuesta muy particular que luego, lamentablemente, no acababa de contar con la necesaria chispa o inspiración a sus espaldas para consolidar un gran juego.

El caso con Inversion es parecido, aunque los resultados son algo más discretos. El problema de este lanzamiento es fácil de identificar, y es que se trata de un producto aburrido y genérico. Hay poco de estimulante en este mundo supuestamente original pero en realidad compuesto de mil y una referencias ajenas, y de una jugabilidad repetitiva y por momentos soporífera. En definitiva un shooter en tercera persona mediocre en el que no hay ningún elemento que sobresalga para salvar la papeleta.


El Planeta en Peligro... Otra vez
En Inversion seremos Davis Russel, un agente de policía del departamento de Vanguard City que hace patrulla normalmente con Leo Delgado: su compañero y amigo. Lo único que importa a nuestro protagonista es su hijita, y como no podía ser de otro modo ésta es secuestrada... para más inri el día de su cumpleaños. Lo único que separa a Inversion de ser el clásico sub-producto de Steven Seagal o Dolph Lundgren es el hecho de que el rapto se produce a manos de una suerte de raza alienígena (sic) que está asolando el planeta entero. Se trata de los Lutadores, un atajo de descerebrados intergalácticos anabolizados hasta la histeria más absoluta, y cuyos diálogos harían sonrojar al menos hábil de los guionistas.

Por suerte sólo entendemos partes de las conversaciones que tienen los extraterrestres entre sí puesto que hablan en otro idioma, pero rápidamente deduciremos que están masacrando a la población mundial con excepción de los niños a los que aprisionan por algún motivo secreto. Rápidamente seremos aprisionados por los Lutadores, pero no sin antes presenciar una serie de acontecimientos que parecen alterar la gravedad de los objetos que nos rodean en lugares muy precisos de la ciudad.

Inversion

Bajo los imposibles nombres de Davis Russell y Leo Delgado se encuentran dos héroes que deberán aunar fuerzas para vencer a los alienígenas.

¿A qué se debe esto? A pesar del aspecto de matones de discoteca cósmicos de nuestros enemigos, lo cierto es que su descacharrante look oculta contra todo pronóstico a unos cerebritos capaces de idear una suerte de máquinas que permiten levantar en el aire objetos, manipularlos, lanzarlos... La idea de utilizar esas herramientas parece fascinante al comienzo, pero rápidamente nos daremos cuenta que lo que prometía muchísimo en los primeros compases de juego en realidad está prácticamente reducido a algo parecido a la capacidad biótica del Alzamiento de la saga Mass Effect. Para quienes no la conozcan, se trata de una habilidad que permite levantar a enemigos en el aire para sacarlos de sus coberturas y poder arrasarlos convenientemente con nuestras armas de fuego, aunque también se puede proyectar hacia los escasos objetos del escenario con los que podemos interactuar para lanzarlos contra los rivales o contra los obstáculos que se interpongan en nuestro camino.

Por algún motivo los alienígenas ponen en las manos de los protagonistas estas peligrosas armas para trabajar en una excavación bajo el campo de prisioneros en el que estamos recluidos, y como no podía ser de otro modo las usaremos para familiarizarnos con ellas antes de trazar un plan de huida que las incluirá como es lógico. ¿Fase 1 del plan? Salir del centro de reclusión. ¿Fase 2? Localizar a nuestra hijita perdida... Todo ello en una campaña que nos durará el estándar del género, rondando las 7 horas, y que está constantemente sazonada por unas cinemáticas de buena factura técnica, pero protagonizadas por la pareja de irritantes héroes que pasan buena parte del tiempo lamentando su suerte y regalándonos unos diálogos plagados de clichés y por momentos patéticos.

Inversion (Xbox 360)

El comienzo de Inversion es realmente prometedor, lamentablemente nunca tenemos tanto control sobre lo que pasa como se nos prometió.

Tú Eres la Gravedad
De acuerdo, hasta aquí hemos sacado algo en claro, el argumento de Inversion no vale mucho, y la campaña es bastante aburrida. Pero, ¿qué podemos decir de las mecánicas jugables en concreto? Que son una oportunidad tan fallida como el resto de aspectos.

Por un lado el título de Saber Interactive es un shooter en tercera persona de lo más convencional. El héroe es medianamente ágil y sus movimientos son exactamente los mismos que los de la franquicia Gears of War, incluso algunas armas recogen ideas de ésta sin ningún sonrojo, lo que garantiza que al menos en este sentido la jugabilidad goza de los estándares mínimos de calidad exigibles. Lamentablemente la mecánica es aburrida debido al diseño de los escenarios, a la mediocre inteligencia artificial del enemigo y a las absurdas especificaciones de las armas. El balance entre el arsenal es fundamental para un videojuego de acción, aunque sea un tema que no se trate demasiado en avances y análisis porque en un shooter su equilibrio perfecto es de obligado cumplimiento, pero es tan llamativo cuando falla que es inevitable hacerlo notar como en este caso.

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