Excitebike: World Challenge

Excitebike: World Challenge

Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2010

Análisis - Excitebike: World Challenge

8 de febrero de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Excitebike: World Challenge”

Nintendo nos invita a regresar al pasado con el renacimiento del clásico Excitebike, título que trae todo lo inolvidable del original y se aprovecha de la jugabilidad e infraestructura online de Wii. Como resultado tenemos una de las experiencias más enriquecedoras del catálogo. Melancolía y diversión se fusionan en un renovado clásico en pequeñas proporciones.

2 comentarios
El catálogo de WiiWare poco a poco se va nutriendo de títulos imprescindibles como World of Goo, Swords & Soldiers, Lost Winds: Winter of the Melodias o el reciente Max & the Magic Maker, todos juegos de tremenda calidad. Pero en el catálogo había una carencia, y era la conducción, un género tan antiguo como insaciable y que logra crear las cotas de diversión más altas gracias a la competitividad que destila. ExciteBike: World Championship es el juego que necesitaba el catálogo, un homenaje al pasado de Nintendo, un guiño a muchos jugadores y una demanda por saciar.

Excitebike World Challenge

El protagonismo de los demás pilotos controlados por la CPU se limita a entorpecernos el paso y provocarnos las caídas. Durante las partidas tendremos tres enemigos a superar: los obstáculos, la CPU y el tiempo de carrera.

El comienzo de la serie
Muchos de nuestros lectores -sobre todo los de la generación de mediados de los ochenta-, habrán crecido con los sistemas de 8 bits, con la viva representación de la NES. Habría que remontarse a uno de esos primeros exponentes inolvidables que sacó Nintendo en su primera consola de sobremesa para entender la situación, porque Excitebike existe desde aquel lejano 1984 cuando saliera la primera versión del juego en Japón -1986 en nuestro país-. Un juego que bajo una apariencia sencilla escondía el pistoletazo directo hacia la diversión por el camino más corto, y que triunfó a pesar de la dificultad del título. Su característica primordial es que ofrecía lo que se valoraba más en aquella época: una cuidada creatividad que daba una diversión sin precedentes. Lo anterior se valoraba mucho más gracias a que además permitía que el propio jugador se sumara creando sus propios circuitos, algo que en esa época era visto como un gran aliciente.

Desde siempre un gran número de jugadores se han preguntado porqué Nintendo no ha aprovechado más aquella franquicia que nació para triunfar, si bien es cierto que en Japón sí que tuvo una continuidad posterior. Aunque en occidente resulte desconocido, hay que señalar que salieron otras versiones del juego con el nombre Vs. Excitebike, tanto para arcade como para la Famicom Disk System, un periférico que no llegó a salir de Japón y que se apoyaba en disquetes de doble cara en lugar de cartuchos comunes. Ya en la etapa de Super Nintendo, la propia Nintendo probó con otro periférico llamado Satellaview, un satmodem que se acoplaba a Super Famicom y que ofrecía experiencias adicionales para los juegos del momento. En este periférico salió un remake del primer Excitebike pero con los propios personajes de Nintendo sobre las motos.

Excitebike World Challenge (Nintendo Wii)

Excitebike: World Championship no es un juego sencillo, aunque no es tan complicado como el original. Lejos de su simpleza visual esconde una técnica jugable no sencilla de dominar y que será clave para conseguir los mejores tiempos y ganar a otros rivales humanos en el online.

Pero mucho tuvimos que esperar los europeos para recibir otra entrega de Excitebike, y es que desde 1986 la franquicia había desaparecido por estos lugares. Fue con la Nintendo 64 en el 2001 cuando Left Field Productions (NBA Courtside) -en aquellos momentos Nintendo tenía participaciones sobre el estudio-, sacó ExciteBike 64, un juego que no trató de ser ningún remake pero que consiguió devolver a la vida a la serie tras un vacío generacional importante. Más recientemente con Wii han aparecido dos secuelas espirituales creadas por Monster Games: Excite Trucks y ExciteBots que bien podrían enseñar a Nintendo cómo adaptar un nuevo Excitebike a los tiempos actuales. Son sus mismos creadores los encargados de realizar este remake en WiiWare, un juego que hereda absolutamente todo del original y que lo combina con ciertas características jugables y técnicas inherentes de la consola de Nintendo.

Un campeonato de pequeñas proporciones
Conviene señalar el límite de memoria que Nintendo tiene para estos juegos de Wiiware y que se proyecta sobre los distintos contenidos del juego. Por ello Excitebike: World Championship no es una excepción y se nota en los escasos y sencillos modos de juego que presenta. La sencilla interfaz nos ofrece un modo campeonato con cuatro tipos de copa de cuatro circuitos cada una. Los circuitos intentan representar distintos países y ciudades del mundo, con ciertos cambios en el diseño; y nuestro objetivo es superar todos los obstáculos presentes por el circuito llegando a la meta en el menor tiempo posible y superando el tiempo base impuesto. El protagonismo de los demás corredores es meramente anecdótico y únicamente entorpecerán nuestra labor sobre la moto, porque en el resultado final de carrera no tienen relevancia alguna.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Excitebike: World Challenge. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Excitebike: World Challenge

7,5
Ranking:14021 de 18130 juegos
Usuarios (5) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (107 votos)
5,6
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Excitebike: World Challenge” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.