Juegos
Mass Effect 3

Mass Effect 3

Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2012
 · Plataforma

Análisis: “Mass Effect 3”

7 de marzo de 2012 / Página 4 de 4
Por
454 comentarios
Polvo de Estrellas -Gráficos y Tecnología-
En lo visual Mass Effect 3 es el videojuego más redondo que la saga nos ha ofrecido hasta ahora, siendo el que con más efectividad ha luchado contra los problemas tecnológicos que plagaban a sus predecesores y también ofreciendo no sólo los mejores retratos de los personajes en los primeros planos en los que se desarrollan los minimalistas diálogos, sino también unos escenarios verdaderamente megalomaníacos.

La dirección artística vuelve a ser el punto fuerte de una producción de BioWare, una vez más, y lo es con los mismos baluartes que han convertido a la franquicia en una de las más representativas de la actual generación de videoconsolas. El aficionado, con sólo ver una pantalla de cualquier juego de la franquicia Mass Effect, reconoce la identidad del producto a la primera, y esto se debe al inmaculado tratamiento de las especies alienígenas, a los cuidados rostros humanos y al inmejorable marco que suponen los gigantescos escenarios donde se desarrolla la acción.

La tercera parte, así mismo, incluye suculentas mejoras que contribuyen en mayor medida a hacer más grandioso el espectáculo visual, con una introducción en la que sus responsables ya ponen las cartas sobre la mesa en cuanto al prisma que adopta el cierre de la trilogía. El planeta Tierra arrasado por los Segadores es una estampa inolvidable y pocas veces tratada como en esta ocasión, pero sólo es un aperitivo con el que abrir boca ante el poderoso universo que los desarrolladores han construido para nosotros.

Mass Effect 3

Los enemigos serán de todo tipo, pero los mechs nos pondrán las cosas muy difíciles.

Los decorados de episodios anteriores siempre habían sido acusados de resultar algo desérticos, en esta ocasión son todo lo contrario, cargados de objetos con los que interactuar y con unos fondos a menudo repletos de movimiento, explosiones y efectos. La carga poligonal y el acabado de ciertas texturas puede no resultar suficiente para los paladares más exquisitos y acostumbrados a las grandes producciones Triple-A de los últimos tiempos, pero como conjunto se observa una gran mejoría y el resultado es compacto y de una entidad sobresaliente.

Los rostros, por su parte, también han experimentado un serio avance, eliminando ya por completo esa ligera sensación de "textura de cera" que tenían en los dos primeros episodios, y asombrando en los primeros planos por su fenomenal acabado. Puede que las animaciones faciales estén también algo lejos de lo que los grandes exponentes del mundillo muestran, o que estén a distancia también del asombro que produjeron en su ya veterana primera parte, pero vuelven a hacer su trabajo una vez más con excepcional solvencia y brillando particularmente en los alienígenas.

En cuanto a lo más puramente tecnológico cada una de las versiones de consolas tiene sus particularidades como viene siendo habitual en la saga. La de PlayStation 3, por ejemplo, es algo más temperamental en términos de fluidez de las imágenes por segundo, con algunas caídas molestas y especialmente palpables cuando comparamos una plataforma con otra. Por otra parte la de Xbox 360 tiene una irritante política de cambios de disco, algo alejada de lo que pudimos ver en la mucho más cómoda segunda entrega y que, por ejemplo, aproximadamente a las 5 o 6 horas ya nos obligará a cambiar de disco en una maniobra que se repetirá más veces de las deseables en la primera mitad de la campaña.

Mass Effect 3 (Xbox 360)

A nivel visual el videojuego es muy potente. Cuenta con una nueva técnica de iluminación que hace el juego algo más oscuro pero más poderoso.

Por otra parte el movimiento de los personajes en pantalla nunca ha sido la mayor virtud de la marca Mass Effect, no obstante incluso aquí vemos también una notable mejoría. Algunos movimientos continúan siendo robóticos, y nos llama la atención la decisión de BioWare de no permitirnos dejar de apuntar en ningún momento fuera de las zonas civiles, lo que hace que se sucedan situaciones absurdas como que podamos estar en un campamento militar aliado acercándonos a algún mandatario para conversar apuntándole directamente a la cabeza. Es una pega menor, pero teniendo en cuenta que en el pasado podíamos envainar y desenvainar a nuestro gusto, resulta un tanto absurdo tener que cargar con la animación del personaje empuñando el arma con tensión incluso en las situaciones más calmadas.

En lo tocante al tema sonoro, el videojuego vuelve a hacer gala de las fortalezas que siempre ha exhibido en este apartado. Clint Mansell ha sustituido al celebrado compositor de las bandas sonoras de Mass Effect y Mass Effect 2, y el autor de la música de “Requiem por un Sueño” ha hecho un grandísimo trabajo. Sus partituras épicas son fantásticas, pero donde se ve su verdadera maestría es en los temas intimistas, de lo más inspirado. Por lo demás el juego llega a nuestro país con la única traducción de los textos como es costumbre en la IP, y el doblaje en versión original cuenta con un trabajo formidable dentro del que sobresale el inolvidable Martin Sheen que repite su papel de Hombre Ilusorio.

El Principio del Fin –Conclusiones-
Lo mejor que podemos decir de Mass Effect 3 es que éste no es el final de la historia de Mass Effect, es más bien el final de nuestra historia dentro del universo Mass Effect. Una historia que hemos construido nosotros mismos con nuestras decisiones, y que comprobamos con placer cómo llega en este videojuego a un desenlace tan épico, espectacular, dramático y flamígero como cabría esperar.

El de BioWare es un juego con luces y sombras, pero las segundas son tan accesorias y las primeras brillan con tanta fuerza, que es imposible negarle a la aventura definitiva del Comandante Shepard su condición de videojuego sobresaliente y, indudablemente, a la altura de sus dos predecesores... A pesar de que quizá sea algo inferior a éstos debido a su atención casi exclusiva por el componente shooter y la historia principal, y por restar tantos enteros en la exploración, la interacción y otros elementos que caracterizan la experiencia rolera.

Mass Effect 3

La trilogía del Comandante Shepard toca a su fin con Mass Effect 3. Un videojuego que ofrece en lo narrativo exactamente lo que los fans esperan.

¿Hace ese desarraigo que éste sea un mal videojuego? En absoluto, hemos visto cómo títulos que han seguido políticas similares han conseguido notas brillantes en sus calificaciones en 3DJuegos, pero sí es una advertencia que hay que llevar a cabo para los que buscaran una experiencia muy parecida a la de Mass Effect o Mass Effect 2. Las misiones secundarias aquí relativizan su importancia hasta casi lo inexistente, la forma de conseguirlas y cumplirlas irritará a más de uno por su carácter confuso, y aspectos como la exploración de otros planetas que antes constituía un atractivo indudable ha sido en esta entrega eliminado por completo; siendo sustituido en esta ocasión por una mecánica cuestionable. El último elemento que echamos en falta y que no hemos mencionado con anterioridad es el de los minijuegos y los rompecabezas, ambos también han perecido dentro del marco de un intento por parte de BioWare de construir una experiencia mucho más directa, accesible y frenética.

La historia principal, sin embargo, es el gran triunfo del videojuego. El toque intimista y más personal del segundo juego se sustituye aquí por un prisma épico donde hay muchos menos personajes en nuestro pelotón y donde apenas sabremos nada de ellos, pero donde nuestras decisiones no les afectan sólo directamente a ellos sino que tienen millones de vidas como potenciales víctimas o vencedores. Es un toque más desarraigado para el argumento que lo hace menos entrañable, pero también es el giro necesario que necesitaba BioWare para construir un videojuego donde se debe transmitir el épico hecho de que tenemos la galaxia en nuestras manos y donde ya prácticamente sólo lidiamos con los líderes de cada raza.

Debemos señalar en última instancia que el título en su versión de Xbox 360 cuenta con la posibilidad de darles instrucciones a nuestros acompañantes o incluso a nuestro propio personaje mediante Kinect, con una larga lista de comandos que nos ahorrarán el tener que abrir el menú radial. La idea es brillante sobre el papel, y es que el cambiar con nuestra propia voz nuestra propia arma o desencadenar el poder biótico de un acólito es genial, no obstante el retardo en la ejecución que muestra el dispositivo a la hora de registrar nuestra orden y procesarla en pantalla acaba haciendo que no resulte particularmente recomendable usarla.

Valoración de Mass Effect 3
“Magnífico”
9,3
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El épico cierre de la trilogía Mass Effect ya está aquí, y con él tenemos la merecida conclusión a cinco años de prodigiosas aventuras. La última epopeya del Comandante Shepard está a la altura de los estándares de calidad de la saga de BioWare, y a pesar de que podemos interpelarle algunas quejas por centrar sus esfuerzos casi exclusivamente en la historia principal, lo cierto es que es una acontecimiento formidable y cargado de acción y momentos emotivos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Mass Effect 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Mass Effect 3
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,3
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (81 análisis)
9,2
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:898 de 18130 juegos
Top10 Global:15 días como número 1
Top10 X360:39 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1723) | Grupos y clanes (11) | Más
Expectativas / Valoración (1799 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Mass Effect 3
24,99  19,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Universo Mass Effect

Grupo con 1506 miembros

Eden Prime tan sólo fue el comienzo
ROL INMORTAL

Grupo con 463 miembros

Tu grupo de Rol y de OffTopic
Todo Rol

Grupo con 285 miembros

Tu propio destino, tu propio camino
Mass Effect 2

Grupo con 79 miembros

Ayudemos a Shepard a erradicar a los recolectores
MassEffect 3 La espera

Grupo con 26 miembros

En 2011 el universo cobra vida de nuevo
Mega master

Grupo con 1 miembro

Todos los grupos y clanes (11)
Foro del juego
Autor: Shadoown1
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Mass Effect 3” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google