Análisis de Resistance 3

Análisis de Resistance 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué hay mejor que salvar a la humanidad de una invasión alienígena? Para los chicos de Insomniac Games sólo una cosa: Hacerlo tres veces. La resistencia humana se fortalece en la nueva entrega de la serie Resistance, sin lugar a dudas la mejor de la saga hasta la fecha. Un título más oscuro que los anteriores, pero también más divertido.

La saga Resistance es, desde la segunda entrega, una realidad entre las franquicias punteras del género shooter. El primer título fue realmente notable, y supuso un gran comienzo para una IP que apenas empezaba su andadura, no obstante fue con la segunda en mayor medida cuando esta serie se puso en el mapa. Ahora tenemos entre manos la tercera parte, un nuevo ejemplo del nivel que en todos los sentidos pueden alcanzar los shooters en primera persona en la actual generación de videoconsolas, y una demostración de que la marca creada por Insomniac Games ya ha superado al que iba a ser abanderado de PlayStation 3 en el género FPS: Killzone.

Y es que si la saga de Guerrilla ha perdido algo de fuelle con su también sobresaliente tercer episodio de este año tras la muy superior secuela que presentó en 2009, la de Insomniac por el contrario ha ido ganando más y más fuerza hasta consolidarse como uno de los referentes actuales de la acción en primera persona. Los motivos para lograrlo son numerosos e inabarcables en un análisis, pero entre ellos podemos mencionar el inconformismo de un estudio puntero y la localización veloz de los escasos puntos débiles de una muy buena primera parte que fueron rápidamente identificados y corregidos en las dos entregas que la siguieron. Con el genial Resistance 2 y, sobre todo, con este memorable Resistance 3 observamos una propiedad intelectual que, de seguir progresando a este ritmo tan vertiginoso y con tales saltos de calidad, pronto podrá suponer uno de los referentes actuales de los FPS.

Un videojuego memorable este último trabajo de Insomniac Games, un título colosalmente rotundo en todos los apartados y que no sólo nos deparará un gran número de horas de entretenimiento entre su campaña, su experiencia cooperativa y su multijugador competitivo; sino que además lo hará con una calidad sencillamente formidable. Una entrega que no sólo logra solidificar uno de los grandes títulos en lo que va de año, sino que también es el capítulo de la saga que, finalmente, logra elevar a la lucha contra los Chimera al Olimpo de los shooters de la actual generación de videoconsolas.

Guerra Abierta -La Historia-
El héroe de Resistance 3 responde al nombre de Joseph Capelli, y es todo lo contrario al descastado Nathan Hale que había sido el protagonista de Resistance y Resistance 2. Si aquel personaje principal era un soldado sin pasado, sin contexto y sin futuro, el nuevo líder creado por Insomniac Games es un ser humano plenamente tridimensional en contraposición al plano Nathan, con una participación activa en el desarrollo de la aventura y que no se limita a ser el poco interactivo guerrero que era su precedente en los dos primeros episodios de la saga.

Hay una relación directa entre Resistance 2 y Resistance 3, vinculada por el final de la segunda parte. No obstante en 3DJuegos, promotores como somos de análisis y avances libres de spoilers, preferiremos evitar cualquier tipo de descripción sobre en qué consiste el desenlace de la secuela para liberar al lector de cualquier tipo de información que pueda estropear el disfrute de un videojuego sobresaliente en caso de no haberlo hecho. Así pues sólo insistiremos en los lazos directos entre uno y otro lanzamiento, y en la clave salvadora del papel de Nathan Hale y su presencia en la nueva batalla contra los Chimera en un rol mucho más importante, aunque en realidad mucho más minúsculo, que el que jamás pudo haber logrado cargando con armas y abatiendo alienígenas: El de la extracción de los anticuerpos de su sangre por parte del Doctor Malikov, en el que será un puntal científico que podría dar un vuelco a la guerra y que, como el aficionado recordará, convertía al propio Hale en aquella fenomenal máquina de matar.

Joseph Capelli es la última esperanza de la raza humana para sobrevivir. Él y el doctor Malikov se embarcarán en una aventura épica.
Joseph Capelli es la última esperanza de la raza humana para sobrevivir. Él y el doctor Malikov se embarcarán en una aventura épica.

Esta sofisticada y apasionante premisa se ve acompañada en Resistance 3 por un elemento que debuta en la saga, el factor emocional. Como hemos dicho la profundidad del protagonista a nivel de sentimientos brillaba por su ausencia en los dos primeros capítulos de la saga, no obstante Capelli es un ser humano con motivaciones que van mucho más allá de la mera victoria sobre los Chimera. La batalla está ya muy avanzada, y la meta de acabar con los alienígenas está obviamente en la cabeza de cualquier ser humano, no obstante para Joseph hay un objetivo mucho más importante: Salvar a su hijo.

Lo que sí podemos contar es que según Malikov en Nueva York las Chimeras han abierto un puente entre el espacio y el tiempo, creando un agujero de gusano cuya función se desconoce, pero que está comenzando la congelación del planeta. Mientras los supervivientes tienen previsto ir al norte, el doctor convencerá a nuestro protagonista para viajar hasta la Gran Manzana y matar dos pájaros de un tiro: Por un lado neutralizar esta amenaza que enfriará hasta tal punto el planeta que haría imposible cualquier tipo de supervivencia, y al mismo tiempo salvar a su hijo Jack que sufre hasta extremos indecibles por el cambio climático.

Podemos estar más o menos de acuerdo con la historia de Resistance 3 que, como en buen shooter que es, tiene una importancia relativa, pero la forma de contarla por parte de Insomniac Games es impecable. El título está ambientado en la desoladora realidad paralela situada en 1957 que caracteriza a la saga, pero en esta ocasión con un tono sensiblemente más lúgubre y opresivo. Todo esto está apoyado por un compendio narrativo formidable formado por un lado por unas CGIs cinemáticas de impresionante aspecto, y por el otro por unas secuencias de estilo cómic que rezuman estilo por los cuatro costados. A esto hay que sumar que el guión del título, pese a su comienzo predecible, es decididamente bueno interesante, sirve para conocer más cosas sobre los Chimera y tiene una secuencia más clara y definida del esquema básico de comienzo, nudo y desenlace que en entregas precedentes.

Con un hijo enfermo, una esposa refugiada y la única compañía de un doctor aparentemente empecinado en lo imposible emprenderemos un viaje épico.
Con un hijo enfermo, una esposa refugiada y la única compañía de un doctor aparentemente empecinado en lo imposible emprenderemos un viaje épico.

Conflicto con Mayúsculas -Campaña Individual-
Desde los comienzos de la franquicia Resistance, Insomniac Games ha tratado de dividir el interés prácticamente a partes iguales entre experiencias off-line y on-line. El resultado es que en la primera parte el juego se volcaba en la primera, y en la segunda todo lo multijugador ganaba tanta importancia que acabaron estar cerca de equilibrarse.

Más adelante hablaremos de todo lo que tiene que ver con el juego acompañados en Resistance 3, pero dejaremos claro que en esta ocasión la campaña manda, no obstante ahora toca hablar sobre la modalidad solitaria. En la aventura nos pondremos en el ya mencionado pellejo de Joseph Capelli, en un periplo que, en función de la dificultad escogida, nos llevará superar un razonable mínimo de diez-doce horas en función de nuestra habilidad con el pad.

La experiencia es enormemente edificante desde todos los puntos de vista. La diversión es máxima, y ya desde el principio no sólo nos ponemos en el pellejo del protagonista estableciendo los necesarios lazos de empatía con él, sino que además los tiroteos son primorosos y espectaculares prácticamente desde el primer instante. Tras superar las breves cinemáticas, que nos pondrán en situación con mucha habilidad, nos veremos envueltos en un asedio de los Chimera sobre nuestro refugio; y tras descubrir que, por lo tanto, el sórdido entramado de túneles donde sobrevivíamos ya no es seguro, nos veremos embarcados en una titánica odisea para llegar desde el deprimente centro de Norteamérica hasta la costa este y más concretamente a Nueva York en un viaje épico.

Hay tres formas de superar la campaña en función del nivel de dificultad. Recomendamos evitar el más fácil puesto que hace que la experiencia sea tan sencilla y desprovista de cualquier tipo de oposición que prácticamente se reduce a un paseo por los escenarios. El intermedio es el más recomendable para los neófitos en la saga pero habituales a los shooters, y el más alto es el ideal para los veteranos de la franquicia, puesto que ofrece el desafío perfecto para sacar partido del complejo armamento del que dispondremos y de las diferentes tácticas que éstas facilitan.

La IA, eso sí, es la única pega que hay que interponer a una campaña individual inmaculada desde el resto de puntos de vista. Cada capítulo es variado, intenso y ambientado en escenarios diferentes y cambiantes, lo que hace que el Modo Historia se supere de una forma amena y agradable; no obstante el comportamiento de nuestros enemigos no siempre es el idóneo. Será habitual ver que, entre el diversificado ejército Chimera cargado de nuevos tipos de soldados, no siempre están bien situados y es relativamente fácil encontrarles la espalda. No es un fallo excesivamente grave puesto que no es visible de forma recurrente, pero sí que nos sorprenderá desagradablemente en algunas contadas ocasiones.

A nivel de su acción, Resistance 3 es un videojuego brillante. Las secuencias de acción nos agarrarán por las solapas para agitarnos con furia.
A nivel de su acción, Resistance 3 es un videojuego brillante. Las secuencias de acción nos agarrarán por las solapas para agitarnos con furia.

Sci-Fi Guns -Arsenal-
Como buen shooter en primera persona que es este Resistance 3, el título de Insomniac hace sobradamente los deberes en aspectos tan básicos pero necesarios como el de transmitirnos un buen feedback con las armas. ¿Cómo lo consigue? En todo FPS es importante que nos sintamos poderosos con el arsenal con el que contemos, y el nuevo título de Insomniac labra una mecánica muy precisa en cuanto a las sensaciones que aportan sus "artefactos" en cuanto a retroceso, poder destructivo, movilidad con ellos en las manos, etcétera.

Como siempre el arsenal de un lanzamiento de los creadores de sagas tan representativas en este sentido como Ratchet & Clank es un elemento soberbio de su experiencia jugable, y como no podía ser de otro modo Resistance no iba a ser una excepción. Las dos primeras partes de la saga ya fueron un formidable ejemplo de cómo conseguir un arsenal complejísimo, muy variado y sobre todo inmensamente imaginativo, y en este sentido la tercera entrega no sólo ahonda en las mismas características sino que las mejora. Regresan armas tan legendarias de la saga como la ametralladora Bullseye, la que más emplearemos, así como el Auger o el Marksman, pero debutan otras como el Chimeran Deadeye o el rifle de francotirador mejorado.

Enumerar y describir todas estas armas sería una empresa absurda y del todo inútil, de modo que únicamente dejaremos claro que la selección del armamento que disfrutaremos en Resistance 3 es tan satisfactorio como siempre, con armas y granadas que nunca son convencionales y que siempre tienen usos secundarios de lo más sorprendente y divertido. A todas ellas se accede con el interfaz de inventario rápido en forma de ruleta al que podemos acceder siempre que lo deseemos pulsando el botón asignado en el pad, y que detendrá la acción para que podamos escoger la que más se adecué a nuestras necesidades. Por poner un par de ejemplos para los neófitos únicamente destacar un par de casos; si, por poner un supuesto, nos encontramos tras una barricada con nuestra salud maltrecha será interesante emplear el Perforador para atravesar cualquier tipo de superficie no sólo con sus proyectiles sino también con su método de visualización térmica. Si, por el contrario, nos encontramos ante un grupo de chimeras de gran número, quizá lo ideal sea optar por el disparo secundario del Marksman, que lanza una pequeña torreta fija que funcionará de forma independiente disparando contra nuestros enemigos para, si lo deseamos, darnos una oportunidad de rodearlos.

Las secuencias de acción son variadas, tan pronto estaremos luchando contra una máquina de cientos de metros como abordo de un barco.
Las secuencias de acción son variadas, tan pronto estaremos luchando contra una máquina de cientos de metros como abordo de un barco.

Así pues lo mejor de la saga, y también de esta entrega, no es únicamente que cuenta con una selección de armas que se cuenta entre las más imaginativas de los shooters en primera persona recientes, sino también que favorece los diferentes tipos de jugador. Lejos de aprisionarnos en la obligación de cargar con sólo un par de armas que, por ejemplo, nos encorsetaba en el Resistance original, la tercera parte nos permite portar todas las que queramos, ampliando de este modo la variedad y versatilidad de métodos de combate. Hay un arma para cada situación en la guerra con las Chimera, y con Resistance 3 podremos llevar todas con nosotros.

Batalla Total -Multijugador-
Hemos explicado con anterioridad que en la saga Resistance las fuerzas han ido equilibrándose poco a poco en lo tocante a las diferencias entre experiencia off-line y modos on-line. En este sentido la tercera parte es la que más netamente logra igualar estos esfuerzos, con un multiplayer que recorta sus números en cuanto a número de jugadores simultáneos en las partidas, pero que amplía notablemente sus prestaciones.

En esta ocasión el afán competitivo del juego de Insomniac se basa en un máximo de 16 usuarios simultáneos, apoyado ahora en una experiencia que trata de quedar mucho más focalizada en partidas más centradas y no tan dispersas como en su descomunal predecesor. En el título encontramos cinco modos de juego, todos ellos bastante convencionales, sin nada particularmente llamativo en términos de innovación. Hay uno de Combate a Muerte, otro de Combate a Muerte por Equipos, otro de Captura la Bandera, Reacción en Cadena, etcétera... La oferta es variada en el sentido de que, por ejemplo, el Deathmatch normal y corriente encontrará interés por parte de los lobos solitarios, mientras que los más habituados al trabajo en equipo deberán optar más bien por otras modalidades como la de Reacción en Cadena, una suerte de variación de los modos clásicos del Rey de la Colina.

El multijugador de Resistance 3 no es su mejor baza, pero es una experiencia cuidada y divertida.
El multijugador de Resistance 3 no es su mejor baza, pero es una experiencia cuidada y divertida.

Los mapas multijugador no escapan al viaje de Capelli del centro a la costa de Estados Unidos, de modo que éstos son igualmente variados e inspirados por su travesía. Se dividen, como es lógico, en diferentes tamaños adecuándose unos y otros en mayor o menor medida a las diferentes modalidades, aunque resultando todos ellos de un tamaño mucho más reducido y compacto que en el anterior videojuego. Esa era la idea de Insomniac Games y han conseguido un multijugador muy alejado de las descomunales intenciones de su predecesor, pero también más coqueto y también más efectivo y con una mayor diversión.

Cabe destacar también entre lo positivo la rapidez con la que se procesa el matchmaking en el título, un procedimiento que se efectúa con una velocidad sorprendente y que garantiza la celeridad de la búsqueda de compañeros y enemigos para estas partidas competitivas. No obstante no sólo de guerrear contra enemigos dirigidos por enemigos humanos vive el hombre, y es que el cooperativo también vuelve a brillar con luz propia.

Si en Resistance 2 veíamos un cooperativo para ocho usuarios basado en misiones alternativas a la campaña, en la tercera entrega es todo lo contrario. Se reduce el número de usuarios simultáneos hasta únicamente los dos, y se recicla la campaña individual para el cooperativo en una alternativa a ésta mucho más acertada que la de su predecesor. Además a estas virtudes puramente jugables hay que sumar que para este cooperativo podemos acompañarnos por un amigo en la propia consola mediante pantalla dividida, o por algún otro a través de internet.

La América Profunda -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual Resistance 3 es, de cuantos títulos de la saga hemos visto hasta la fecha, con mucha diferencia el más poderoso. Resulta llamativo como poco a poco los chicos de Insomniac Games han ido aumentando el rendimiento que exprimen de PlayStation 3, para lograr con este nuevo episodio un videojuego tremendamente sobresaliente en lo visual.

Desde las asombrosas cinemáticas hasta el material puramente in-game, el título es shooter en primera persona escandalosamente primoroso en lo visual: Uno de los más potentes que pueden verse en PlayStation 3 en estos momentos. A esto contribuyen varios elementos, pero el mejor de todos es el de una dirección artística que por fin brilla con la luz propia que exige un título de estas características, y que repercute en unos diseños para escenarios y personajes mucho más trabajado. Las escenas cinemáticas merecen punto y aparte en este sentido, gozando de un nivel extraordinario como ya hemos descrito con anterioridad. Las hay realistas y de estilo cómic, pero todas ellas disfrutan de un estilo artístico de pasmoso buen gusto.

El manejo de las armas es tan suave y perfectamente pulido como es de esperar en un shooter de la saga Resistance.
El manejo de las armas es tan suave y perfectamente pulido como es de esperar en un shooter de la saga Resistance.

Por otra parte la América profunda recibe un tratamiento adecuadamente deprimente y sórdido en el título que nos ocupa, con algunos escenarios realmente memorables y llamativos, especialmente en determinadas partes de la campaña. Por otra parte los personajes civiles y enemigos también cuentan con un acabado fantástico, quizá acusando todavía algo de falta de personalidad en algunos de los modelados de los Chimera; pero disfrutando los nuevos tipos de soldado alienígena de diseños algo más característicos que antaño.

A nivel tecnológico el título cuenta con un resultado idénticamente redondo. La tasa de imágenes por segundo es muy robusta independientemente de la cantidad de elementos que haya en pantalla, y el código de red está suficientemente pulido como para que no registremos rastro alguno de lag en las partidas a través de internet. La iluminación del programa es soberbia, a caballo entre el realismo impresionante que demuestra en ciertos puntos, y el estilo cómic apagado y deprimente que abraza en determinados puntos. Los efectos de fuego y explosiones son también sobresalientes, con mención especial a un polvo impactantemente veraz.

También destaca en términos de aprovechamiento de hardware las aplicaciones que ofrece el programa en lo jugable y lo visual. El soporte Move nos permite un método de control alternativo de buena precisión, y las funcionalidades estereoscópicas 3D no están, quizá, a la altura de las vistas en Killzone 3 pero también hacen un trabajo francamente bueno a la hora de dotar de profundidad a la experiencia visual.

A nivel visual, Resistance 3 es un título impecable. Uno de esos estandartes gráficos de cada plataforma.
A nivel visual, Resistance 3 es un título impecable. Uno de esos estandartes gráficos de cada plataforma.

En lo tocante al sonido el título demuestra los enormes valores de producción de los que hacen gala los productos exclusivos de Sony. El doblaje es fantástico, muy en la línea de este tipo de producciones, con el adecuado dramatismo para todos los personajes en un puñado de voces que nos resultarán familiares de series y películas. Los efectos de audio cumplen su trabajo con sobresaliente solvencia, y la banda sonora es realmente buena.

¡Viva La Résistance! -Conclusiones-
¿Cuáles son los motivos para que Resistance 3 se convierta por méritos propios en el mejor episodio de la saga Resistance? Son varios y todos se deben a la gran labor de Insomniac Games en su desarrollo, especialmente a la hora de localizar y neutralizar las ya mencionadas flaquezas de sus predecesores, y también en Sony por confiar en una nueva IP arriesgada como ésta para ejercer de buque insignia del género de la acción en esta generación de videoconsolas.

El título es tremendamente espectacular, apostando por la línea de prisma épico que ya se mostró en Resistance 2 y que tanto benefició a su conjunto. Mapas megalomaníacos, enemigos de cientos de metros de altura y un nuevo episodio de una guerra contra la amenaza alienígena que al frenetismo y descomunal panorama que atesoraba anteriormente suma ahora un componente dramático que enriquece mucho el conjunto.

En conclusión, el título de Insomniac es uno de los mejores shooters en lo que va de año.
En conclusión, el título de Insomniac es uno de los mejores shooters en lo que va de año.

Hablamos por lo tanto de un lanzamiento de una gran duración, con montones de contenidos y con un equilibrio muy acertado entre opciones off-line y on-line destinado a satisfacer a todos los perfiles de aficionado a los shooters. Sin embargo la campaña sobresale sensiblemente sobre un multijugador que queda, únicamente, en lo notable. ¿El motivo? Los modos competitivos son, como hemos dicho, algo tradicionales, y a pesar de que ofrecen una experiencia divertida, familiar y persistente, que, recordemos, cuenta con un sistema de experiencia para mejorar a nuestro personaje de forma constante, quizá denotan algo de falta de inspiración; ese componente tan intangible que hace que nos enganchemos o no a un juego multiplayer.

En videojuego, en definitiva, que ningún fan de los shooters en primera persona puede perderse, y que se convierte con todo merecimiento en uno de los lanzamientos del género más poderosos con los que cuenta PlayStation 3. Acción, espectáculo gráfico, historia, componente dramático y experiencia jugable al servicio de un único fin: La diversión máxima.

Magnífico

Obra maestra

Resistance 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Resistance 3 es la mejor entrega de la saga, y demuestra el formidable estado de forma de un estudio como Insomniac Games. Una campaña individual brillante, un multijugador muy interesante y un cooperativo realmente divertido conforman una oferta de contenidos muy generosa para un videojuego que ningún fan de los shooters en primera persona puede perderse.

Comprar Resistance 3
Jugadores: 1-16
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.