Juegos
Resistance 3

Resistance 3

Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre de 2011
 · Plataforma

Análisis - Resistance 3

6 de septiembre de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “Resistance 3”

¿Qué hay mejor que salvar a la humanidad de una invasión alienígena? Para los chicos de Insomniac Games sólo una cosa: Hacerlo tres veces. La resistencia humana se fortalece en la nueva entrega de la serie Resistance, sin lugar a dudas la mejor de la saga hasta la fecha. Un título más oscuro que los anteriores, pero también más divertido.

Por
375 comentarios
La saga Resistance es, desde la segunda entrega, una realidad entre las franquicias punteras del género shooter. El primer título fue realmente notable, y supuso un gran comienzo para una IP que apenas empezaba su andadura, no obstante fue con la segunda en mayor medida cuando esta serie se puso en el mapa. Ahora tenemos entre manos la tercera parte, un nuevo ejemplo del nivel que en todos los sentidos pueden alcanzar los shooters en primera persona en la actual generación de videoconsolas, y una demostración de que la marca creada por Insomniac Games ya ha superado al que iba a ser abanderado de PlayStation 3 en el género FPS: Killzone.

Y es que si la saga de Guerrilla ha perdido algo de fuelle con su también sobresaliente tercer episodio de este año tras la muy superior secuela que presentó en 2009, la de Insomniac por el contrario ha ido ganando más y más fuerza hasta consolidarse como uno de los referentes actuales de la acción en primera persona. Los motivos para lograrlo son numerosos e inabarcables en un análisis, pero entre ellos podemos mencionar el inconformismo de un estudio puntero y la localización veloz de los escasos puntos débiles de una muy buena primera parte que fueron rápidamente identificados y corregidos en las dos entregas que la siguieron. Con el genial Resistance 2 y, sobre todo, con este memorable Resistance 3 observamos una propiedad intelectual que, de seguir progresando a este ritmo tan vertiginoso y con tales saltos de calidad, pronto podrá suponer uno de los referentes actuales de los FPS.

Un videojuego memorable este último trabajo de Insomniac Games, un título colosalmente rotundo en todos los apartados y que no sólo nos deparará un gran número de horas de entretenimiento entre su campaña, su experiencia cooperativa y su multijugador competitivo; sino que además lo hará con una calidad sencillamente formidable. Una entrega que no sólo logra solidificar uno de los grandes títulos en lo que va de año, sino que también es el capítulo de la saga que, finalmente, logra elevar a la lucha contra los Chimera al Olimpo de los shooters de la actual generación de videoconsolas.


Guerra Abierta -La Historia-
El héroe de Resistance 3 responde al nombre de Joseph Capelli, y es todo lo contrario al descastado Nathan Hale que había sido el protagonista de Resistance y Resistance 2. Si aquel personaje principal era un soldado sin pasado, sin contexto y sin futuro, el nuevo líder creado por Insomniac Games es un ser humano plenamente tridimensional en contraposición al plano Nathan, con una participación activa en el desarrollo de la aventura y que no se limita a ser el poco interactivo guerrero que era su precedente en los dos primeros episodios de la saga.

Hay una relación directa entre Resistance 2 y Resistance 3, vinculada por el final de la segunda parte. No obstante en 3DJuegos, promotores como somos de análisis y avances libres de spoilers, preferiremos evitar cualquier tipo de descripción sobre en qué consiste el desenlace de la secuela para liberar al lector de cualquier tipo de información que pueda estropear el disfrute de un videojuego sobresaliente en caso de no haberlo hecho. Así pues sólo insistiremos en los lazos directos entre uno y otro lanzamiento, y en la clave salvadora del papel de Nathan Hale y su presencia en la nueva batalla contra los Chimera en un rol mucho más importante, aunque en realidad mucho más minúsculo, que el que jamás pudo haber logrado cargando con armas y abatiendo alienígenas: El de la extracción de los anticuerpos de su sangre por parte del Doctor Malikov, en el que será un puntal científico que podría dar un vuelco a la guerra y que, como el aficionado recordará, convertía al propio Hale en aquella fenomenal máquina de matar.

Resistance 3

Joseph Capelli es la última esperanza de la raza humana para sobrevivir. Él y el doctor Malikov se embarcarán en una aventura épica.

Esta sofisticada y apasionante premisa se ve acompañada en Resistance 3 por un elemento que debuta en la saga, el factor emocional. Como hemos dicho la profundidad del protagonista a nivel de sentimientos brillaba por su ausencia en los dos primeros capítulos de la saga, no obstante Capelli es un ser humano con motivaciones que van mucho más allá de la mera victoria sobre los Chimera. La batalla está ya muy avanzada, y la meta de acabar con los alienígenas está obviamente en la cabeza de cualquier ser humano, no obstante para Joseph hay un objetivo mucho más importante: Salvar a su hijo.

Lo que sí podemos contar es que según Malikov en Nueva York las Chimeras han abierto un puente entre el espacio y el tiempo, creando un agujero de gusano cuya función se desconoce, pero que está comenzando la congelación del planeta. Mientras los supervivientes tienen previsto ir al norte, el doctor convencerá a nuestro protagonista para viajar hasta la Gran Manzana y matar dos pájaros de un tiro: Por un lado neutralizar esta amenaza que enfriará hasta tal punto el planeta que haría imposible cualquier tipo de supervivencia, y al mismo tiempo salvar a su hijo Jack que sufre hasta extremos indecibles por el cambio climático.

Podemos estar más o menos de acuerdo con la historia de Resistance 3 que, como en buen shooter que es, tiene una importancia relativa, pero la forma de contarla por parte de Insomniac Games es impecable. El título está ambientado en la desoladora realidad paralela situada en 1957 que caracteriza a la saga, pero en esta ocasión con un tono sensiblemente más lúgubre y opresivo. Todo esto está apoyado por un compendio narrativo formidable formado por un lado por unas CGIs cinemáticas de impresionante aspecto, y por el otro por unas secuencias de estilo cómic que rezuman estilo por los cuatro costados. A esto hay que sumar que el guión del título, pese a su comienzo predecible, es decididamente bueno interesante, sirve para conocer más cosas sobre los Chimera y tiene una secuencia más clara y definida del esquema básico de comienzo, nudo y desenlace que en entregas precedentes.

Resistance 3 (PlayStation 3)

Con un hijo enfermo, una esposa refugiada y la única compañía de un doctor aparentemente empecinado en lo imposible emprenderemos un viaje épico.

Conflicto con Mayúsculas -Campaña Individual-
Desde los comienzos de la franquicia Resistance, Insomniac Games ha tratado de dividir el interés prácticamente a partes iguales entre experiencias off-line y on-line. El resultado es que en la primera parte el juego se volcaba en la primera, y en la segunda todo lo multijugador ganaba tanta importancia que acabaron estar cerca de equilibrarse.

Más adelante hablaremos de todo lo que tiene que ver con el juego acompañados en Resistance 3, pero dejaremos claro que en esta ocasión la campaña manda, no obstante ahora toca hablar sobre la modalidad solitaria. En la aventura nos pondremos en el ya mencionado pellejo de Joseph Capelli, en un periplo que, en función de la dificultad escogida, nos llevará superar un razonable mínimo de diez-doce horas en función de nuestra habilidad con el pad.

La experiencia es enormemente edificante desde todos los puntos de vista. La diversión es máxima, y ya desde el principio no sólo nos ponemos en el pellejo del protagonista estableciendo los necesarios lazos de empatía con él, sino que además los tiroteos son primorosos y espectaculares prácticamente desde el primer instante. Tras superar las breves cinemáticas, que nos pondrán en situación con mucha habilidad, nos veremos envueltos en un asedio de los Chimera sobre nuestro refugio; y tras descubrir que, por lo tanto, el sórdido entramado de túneles donde sobrevivíamos ya no es seguro, nos veremos embarcados en una titánica odisea para llegar desde el deprimente centro de Norteamérica hasta la costa este y más concretamente a Nueva York en un viaje épico.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Resistance 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,3
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (110 análisis)
8,9
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:774 de 18918 juegos
Top10 Global:2 días como número 1
Top10 PS3:2 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2047) | Grupos y clanes (21) | Más
Expectativas / Valoración (3715 votos)
8,7
Tu voto:
Tienda
Resistance 3
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Amantes de los fps

Grupo con 574 miembros

Las guerras cambian los soldados no!
Ejercito sonyer

Grupo con 545 miembros

La grandeza aguarda.
FANS RESISTANCE

Grupo con 544 miembros

La humanidad debe sobrevivir, todo hombre es necesario
Resistance-3

Grupo con 239 miembros

La humanidad debe sobrevivir todo hombre es necesario
Gamecity

Grupo con 97 miembros

Vivir para jugar
Todo aventuras

Grupo con 86 miembros

Un gran genero siempre tiene grupo
Todos los grupos y clanes (21)
Foro del juego
Autor: Bleender
Autor: Sweepnani
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resistance 3” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google