Análisis de Sonic Classic Collection

Análisis de Sonic Classic Collection
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los clásicos juegos de Sonic de la generación de 16 bits vuelven a la vida en un nuevo recopilatorio de la serie. Las cuatro primeras entregas más dos fusiones a modo de extra se concentran en un cartucho que incluye la demoledora jugabilidad clásica junto a la gran personalidad de la mascota inagotable de SEGA.

Sonic vuelve a estar de moda. SI bien es verdad que el erizo azul de SEGA siempre ha estado en primera plana del sector, el paso a las nuevas generaciones de consolas le han hecho perder tanto personalidad como relevancia. La compañía japonesa no ha sabido muy bien cómo adaptar una franquicia tan emblemática a las exigencias actuales, y tras las dudosas aportaciones en la presente generación de Sonic, se ha decidido volver a las raíces para intentar encauzar una franquicia que no ha sido bien explotada en los últimos tiempos.

Sonic 4 es un claro ejemplo de lo que pretende SEGA, una forma de volver al pasado y recuperarse para, muy posiblemente, volver a intentarlo en los tiempos actuales. El público abraza con optimismo la propuesta, pero a su vez hay ciertas reticencias sobre su posible éxito. Sin embargo, mientras la respuesta llega, SEGA nos trae otro nuevo recopilatorio bajo el nombre de Sonic Classic Collection, que engloba, y no es la primera vez, los juegos clásicos de la 16 bits de SEGA en un solo disco, en esta ocasión el pequeño cartucho de una Nintendo DS.

Recordándonos un poco a Super Mario All-stars, el nuevo Sonic Classic Collection actúa de escenario para dar cabida a juegos clásicos de la franquicia. Los elegidos son Sonic: The Hedgehog, Sonic 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles junto a sus dos fusiones con la segunda y tercera entrega. A modo de menú, el juego nos invita a seleccionar una de las seis casillas para adentrarnos en el juego elegido. La disposición en las pantallas de la portátil nos deja la superior para el desarrollo del juego y la táctil con una serie de informaciones que versan sobre la historia, los controles y la posibilidad de salvar la partida.

Si encontramos un anillo de grandes proporciones o bien conseguimos acabar el nivel con más de 50 anillos, tendremos la posibilidad de entrar en una fase de bonus.
Si encontramos un anillo de grandes proporciones o bien conseguimos acabar el nivel con más de 50 anillos, tendremos la posibilidad de entrar en una fase de bonus.

Sonic: The Hedgehog
El juego que vio nacer al erizo azul es un indispensable de los nostálgicos. Al momento de verle nacer, SEGA buscaba interceptar las ventas de Mario Bros y adelantarse al lanzamiento de Super Mario Bros 3, buscando un personaje que fuera carismático y que moviera unas ventas similares. Su creador, Naoto Oshima, tuvo que esbozar varios simulacros de personajes para dar con el definitivo. La mascota en aquel momento de SEGA era Alex Kidd, pero no personificaba lo que buscaba la compañía: tecnología, innovación y carisma. El erizo Sonic ofrecía esos elementos, de hecho el color azul, lejos de ser parte del logo de SEGA, le venía al erizo porque dicho color representa los avances tecnológicos y le quedaba bien con las botas rojas que inspiraban velocidad.

En este juego tenemos a Sonic aventurándose en 7 niveles de 3 actos cada uno, con el tercero reservado para el enfrentamiento con el Dr. Robotnik en alguna de sus máquinas. La mayoría de los jugadores habrán jugado a un Sonic de los clásicos, así que no es necesario explicar las características del juego porque, de hecho, no hay ni una sola novedad al respecto. Este primer Sonic llegó a mover cerca de 4 millones de copias, que en aquel 1991 eran muchas para un juego.

Habrá bastante diferencia entre jugar las fases con Sonic o con Knuckles, porque éste último tiene la capacidad de planear y escalar, lo que sin duda nos ofrece un punto de vista diferente en las fases. Además
Habrá bastante diferencia entre jugar las fases con Sonic o con Knuckles, porque éste último tiene la capacidad de planear y escalar, lo que sin duda nos ofrece un punto de vista diferente en las fases. Además

Sonic: The Hedgehog 2
En Europa el nombre se empezó a acortar dejándose sólo como Sonic, y era bastante normal sacar anualmente entregas de los juegos. SEGA nunca escondió que Sonic 2 se hizo sobre el primer Sonic, aprovechando todo, pero llevando mucho más lejos el hardware de Megadrive. En las navidades de 1992 SEGA quería tener preparado el desembarco de un Sonic mejor técnicamente y con la inclusión de un segundo personaje, Tails, para imitar el compañerismo de Mario con Luigi. Mientras que la versión original de Megadrive permitía a un segundo jugador entrar en cualquier momento con Tails, en esta adaptación para Nintendo DS no se nos permite. De hecho, todas las características multijugador de los Sonic originales no han sido trasladadas a este recopilatorio en Nintendo DS.

Como decíamos, Sonic 2 vino sobre todo para enfrentarse a Super Mario World, y la llegada triunfal de Super Nintendo a Occidente. La acogida del título fue mayúscula, siendo considerado el Sonic de más éxito en crítica para la compañía, el que trajo una mayor innovación y el que catapultó a la franquicia al éxito esperado. Aclarar que, aunque no se permita la entrada de otro jugador, si podemos controlar a Tails, aunque apenas tendrá diferencias jugables con el famoso erizo. Aquí las fases de bonus innovaban con unos niveles en pseudo 3D de recogida de bolas azules.

Sonic The Hedgehog 3
No llegó a tiempo el Sonic Team para lanzar Sonic en las navidades de 1993. Después la compañía se disculparía sacando antes de tiempo la siguiente entrega. Sonic 3 es sin duda el Sonic más logrado técnicamente y donde los trazos de los dibujos empezaron a ser más suaves y redondos. Sonic se estaba adaptando a los nuevos tiempos y el juego componía un entramado que recogía lo mejor de sus dos grandes entregas anteriores. El titulo fue catapultado por la crítica y contó con un apoyo generalizado de aficionados.

De nuevo Sonic con su ya casi inseparable Tails volvía a escena, pero esta vez salía al escenario virtual Knuckles, uno de los prototipos de los primeros esbozos de Naoto Oshima que se haría una realidad. Curiosamente SEGA ya había intentado incluir a este personaje en las anteriores entregas, pero por problemas con la paleta de colores del personaje no lo decidieron incluir hasta este momento.

El incombustible Tails estará también en sus citas con la historia, y como no, el inolvidable Super Sonic seguirá repartiendo por los escenarios.
El incombustible Tails estará también en sus citas con la historia, y como no, el inolvidable Super Sonic seguirá repartiendo por los escenarios.

Sonic & Knuckles y sus variantes
Como comentamos, el lanzamiento de Sonic 3 vino con retraso, y el Sonic Team se quiso disculpar sacando después del verano un nuevo juego llamado Sonic & Knuckles. Sin embargo, lo más importante del asunto fue el estreno de la tecnología Lock-On que permitía conectar este nuevo cartucho con los anteriores Sonic. EL cartucho de Sonic & Knuckles tenía una segunda ranura en la parte superior donde se podían conectar los tres primeros juegos de la serie.

Así, al poner el Sonic 1 lo único que se desbloqueaba era una pequeña fase de bonus. Pero la gracia venía al momento de incorporar las dos siguientes entregas, porque esto provocaba que Knuckles pasara a ser un personaje jugable en Sonic 2 y Sonic 3. Controlar a Knuckles en aquellos mundos permitía alcanzar secretos únicos debido a la capacidad de Knuckles de planear y de escalar las distintas paredes. Curiosamente, el conectar este Sonic con el 3, y viendo la totalidad de combinaciones entre los niveles, presentaba hasta 112 variantes.

Sonic dejó huella en varias generaciones de jugadores: su increíble velocidad, bonus, plataformas... En esta colección los juegos son totalmente idénticos a los originales.
Sonic dejó huella en varias generaciones de jugadores: su increíble velocidad, bonus, plataformas... En esta colección los juegos son totalmente idénticos a los originales.

Adaptación a Nintendo DS
Los juegos de Megadrive se han “emulado” en Nintendo DS, y como dijimos no hay ni un solo cambio, ni tampoco se han aprovechado las capacidades táctiles y técnicas de la consola. El juego incluye una serie de extras, tanto físicos como dentro del juego, al estilo de varias ilustraciones, pero nada más. Pero conviene señalar que esta adaptación a Nintendo DS no se ha llevado de la mejor manera posible, de hecho los juegos pecan de ligeras ralentizaciones cuando el personaje va a mucha velocidad y cuando se juntan varios elementos en pantalla. Además de eso, existen ciertos problemas gráficos en los elementos de fondo del escenario con cierta intermitencia en estas estructuras en segundo plano.

Por su parte, las melodías del juego siguen siendo tan impagables como siempre, algo que agradecerán todos los fans y que nos transportará unos años atrás. La duración del cartucho es enorme, no sólo por ser seis juegos en uno, sino porque se nos da la oportunidad de jugar cada juego con varios personajes que aportan ciertos cambios a la hora de afrontar las fases.

Interesante

Sin sello

Sonic Classic Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sonic Classic Collection es una recopilación de los mejores Sonic de la 16 bits de Megadrive que han sido devueltos a la vida en Nintendo DS. El cartucho no aporta nada nuevo ni aprovecha las capacidades técnicas ni jugables de la consola, aunque el juego tiene un pequeño valor añadido en ilustraciones y su propia edición en caja de juego, pero su interior se presenta algo escaso. Una serie de fallos gráficos y prácticamente ninguna novedad destacable no van a ayudar a que este recopilatorio pase a la historia, aunque sí será bien recibido por los muchos seguidores de los Sonic de antaño.

Comprar Sonic Classic Collection
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.