Análisis de DJ Hero 2

Análisis de DJ Hero 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El rey de las pistas está de vuelta: DJ Hero 2 regresa con la intención de reventar las zonas de baile con toda la fuerza de la música electrónica. Desprendiéndose casi por completo de la vena hip-hop de su predecesor, y apostando por algunas novedades de enjundia, las series de FreeStyleGames siguen siendo la joya de la corona musical.

En un momento en el que las series Guitar Hero se estancan tanto en términos de crítica como de éxito comercial por la incapacidad de la franquicia a la hora de reinventarse, Activision ha encontrado en DJ Hero la fórmula perfecta para revitalizar el género musical.

La segunda entrega de la saga de pincha discos es tan genial como la primera, e incide precisamente en profundizar en los aspectos de creatividad y estilo libre en los que ya empezó a obtener grandes resultados su predecesor. Un track-list de temazos impecable, un estilo visual muy poderoso y un sonido atronador son las mejores referencias de otra gran entrega de esta ascendente IP.

El Viejo Arte de la Improvisación
En primer lugar cabe matizar que, como ya hiciéramos en su momento con las series Guitar Hero, en este texto nos centraremos en diseccionar las principales novedades que trae consigo este DJ Hero 2, emplazando a los usuarios que no conozcan la fórmula y las dinámicas jugables de la saga a consultar el análisis que sobre su primera publicamos en su momento, y que resultará tremendamente útil para conocer todos los elementos comunes entre uno y otro videojuego.

DJ Hero 2 ya está  aquí. Nuevas pistas de baile, skins inéditos, sonados fichajes para los DJs, una selección formidable de temazos... Nadie da más en el género de la electrónica.
DJ Hero 2 ya está aquí. Nuevas pistas de baile, skins inéditos, sonados fichajes para los DJs, una selección formidable de temazos... Nadie da más en el género de la electrónica.

Y es que en este sentido, y como es lógico, las bases de la franquicia están bien asentadas en una fórmula que funciona, y que sus responsables no tienen intención alguna en modificar. Lo que, sin embargo, sí han conseguido es seguir puliendo el conjunto con un buen puñado de novedades de mucho interés.

Para empezar, y como ya hemos adelantado, la primera parte de DJ Hero iba mucho más allá en términos de improvisación de lo que las series Guitar Hero habían permitido hasta ahora -más allá de su torpe intento de crear un estudio de grabación-. Para DJ Hero 2, y siguiendo la misma línea, se ha optado por llevar estas alternativas todavía más lejos.

Por ejemplo el Scratch de Estilo Libre amplía todavía más las posibilidades de trabajo sobre el plato, que ya no están limitadas a la rigidez de lo que la propia pista nos pide, sino que nos permite optar por jugar con voces o ritmos de una forma muy interesante para poder personalizar las pistas. Por ejemplo en una zona de Scratch Libre, marcada con un alargado canal tan dilatado como nos permita el juego improvisar, podremos jugar con el plato tanto como queramos y al modo que queramos para, por ejemplo, escuchar una porción del sampler de voz cada vez que dejamos de moverlo.

¿Te suena? En efecto, es Tiësto. La saga DJ Hero ha hecho fichajes de campanillas para su nueva entrega.
¿Te suena? En efecto, es Tiësto. La saga DJ Hero ha hecho fichajes de campanillas para su nueva entrega.

En esta misma línea se sitúa el Crossfade Libre, de un corte muy similar, aunque mucho más dinámico a la hora de permitirnos posibilidades. Empleando la barra de Crossfade pasaremos de una pista a otra, dentro de las partes que nos permitan esta libertad, pudiendo crear interesantes modificaciones de los temas optando en el momento que queramos por que suene un canal u otro, o los dos al mismo tiempo.

Como última novedad principal en el campo de la interacción y la improvisación tenemos que señalar también la introducción de la voz como elemento participativo. El primer DJ Hero ya traía consigo una serie de pistas en las que podíamos sumar a un jugador con guitarra a nuestras partidas con los platos, en esta ocasión la secuela va un paso más allá sumando a este combinado el empleo de un micrófono compatible -que no se incluye en el pack- para cantar o rapear las secciones de voz de las canciones. El funcionamiento es idéntico al de las labores de vocalista de un Guitar Hero o Rock Band, corriendo en la parte superior de la pantalla un esquema con los tonos, el ritmo y la letra de la canción para que podamos seguirlo.

Insistimos en que las novedades en este sentido son muy interesantes, y todas contribuyen a insuflar un interesante soplo de aire fresco al conjunto. Los chicos de FreeStyleGames han demostrado con esta secuela que se puede hacer un trabajo muy razonable de novedades llevando lejos una fórmula ya existente, y sin la necesidad imperiosa de revolucionar un concepto de sobradamente demostrada eficiencia y que a estas alturas sería muy difícil de modificar.

Cultura de Club
Al margen de los elementos más puramente relacionados con la propia experiencia de la interpretación de las canciones, DJ Hero 2 también ahonda en otros aspectos muy interesantes. Por ejemplo, y con ánimo de acercar la fórmula a un mayor público, el modo Fácil ha sido alterado.

En el primer DJ Hero al cambiar de dificultad no sólo aumentábamos o reducíamos la velocidad y número de pulsaciones de botón, Scratches y demás; sino que además incluíamos o no elementos interesantes como el crossfading, entre otros, que no estaban presentes en los niveles más bajos. En esta ocasión sus desarrolladores han aprovechado para dotar de todos estos matices al nivel Fácil sin, por ello, ofrecer una experiencia demasiado compleja o que pueda parecer inaccesible para los neófitos.

El Crossfade de Estilo Libre debuta en esta ocasión. Como puede observarse en la pista derecha, nos permitirá movernos entre uno y otro canal a nuestro libre albedrío.
El Crossfade de Estilo Libre debuta en esta ocasión. Como puede observarse en la pista derecha, nos permitirá movernos entre uno y otro canal a nuestro libre albedrío.

Por otra parte debuta también el modo Imperio, que sustituye a la mera sucesión de canciones a desbloquear que suponía la primera parte en el sentido de Campaña Individual. Aquí se nos solicita que creemos nuestro propio club y trabajemos en su reputación a lo largo de diferentes salas, con un personaje a escoger, un logo de sello, nombre, etcétera. Hay algunas apariciones estelares como las de DJ Tiësto o David Guetta en batallas contra "jefes finales", y en líneas generales es una modalidad quizá algo vacua, pero sin embargo lo suficientemente interesante como para tenernos atrapados un buen puñado de horas.

Por si fuera poco también se ha pulido la experiencia multijugador, algo exigua en el primer título. En esta ocasión también podremos enfrentarnos cara a cara a otros DJs tanto a través de internet como en la misma consola, pero también se suman algunas modalidades de juego más, algo previsibles pero igualmente útiles.

Una de las principales novedades del juego es la de la inclusión de la voz como tercer elemento posible de juego. Podemos jugar con dos mesas y un tercer usuario con micrófono, o incluso pinchar mientras cantamos.
Una de las principales novedades del juego es la de la inclusión de la voz como tercer elemento posible de juego. Podemos jugar con dos mesas y un tercer usuario con micrófono, o incluso pinchar mientras cantamos.

En última instancia queremos comentar los aspectos más puramente relacionados con la estética y el sonido. Quien jugara a la primera parte de DJ Hero sabrá exactamente que esperar de esta secuela, y es que en esencia se ha mantenido idéntica política. Hay nuevos diseños para escenarios y personajes, pero con la misma línea visual estilizada y fuertemente cartoon por la que ya se optó en su momento.

En cuanto al sonido, éste vuelve a ser sencillamente apabullante. No sólo los efectos de audio están cuidadísimos y las pistas suenan adecuadamente atronadoras, sino que ya el año pasado hablábamos de una de las mejores bandas sonoras de videojuego musical, que en esta ocasión se multiplica con todavía más temas y más remezclas originales. Hits de Lady Gaga, David Guetta o Tiësto se entremezclan con deliciosa irreverencia con temas de The Chemical Brothers, New Order o Prodigy. Lógicamente no toda la selección es perfecta, la presencia de Pitbull por ejemplo es estomagante, pero salvo algún tropiezo muy aislado es una colección de canciones inmejorable que, además, se vuelca en mayor medida en la electrónica que en el hip hop de su predecesor.

Excelente

Recomendado

DJ Hero 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Muchos cambios y mejoras para DJ Hero 2, la nueva entrega de la saga más en forma del género musical en la actualidad. Si te gusta la electrónica, y quieres coquetear con el sueño de agitar las salas de baile a tu ritmo su compra es una obligación: El auténtico rompepistas.

Comprar DJ Hero 2
Jugadores: 1-3
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.