Análisis de Los cuatro fantásticos

Análisis de Los cuatro fantásticos

La Cosa, Mr. Fantástico, la Mujer Invisible y la Antorcha Humana arrasan en taquilla, lástima que el videojuego no sea nada fantástico.

Por si alguien todavía no lo sabía o se lo imaginaba, el videojuego de los 4 Fantásticos se basa en la recién estrenada película del mismo nombre y que a su vez está basada en el cómic de culto creado por Jack Kirby y Stan Lee para la editorial Marvel. Su desarrollo, como te puedes imaginar, sigue el guión de la película y nos permite controlar a uno o varios de los cuatro superhéroes y sus cósmicos poderes, en su encarnizada lucha contra el malvado Dr. Muerte y otros supervillanos. ¿Cómo? Pues en un formato beat-'em-up en el que podrás repartir millones de mamporros, usar sus superpoderes y alternar entre las increíbles habilidades de los cuatro personajes. Desafortunadamente, el juego sufre de un control impreciso, una representación gráfica mejorable y varios errores técnicos y de jugabilidad, que le restan muchos puntos.

Radiografía de Los 4 Fantásticos
Durante el juego controlamos a uno o varios de los cuatro superhéroes, cada uno con sus propios poderes y ataques especiales.

Mr. Fantástico utiliza su capacidad elástica para lanzar ataques a distancia y retorcerse para entrar a lugares a los que otros no pueden llegar. También dispone de una enorme fuerza mental que puede emplear para sanar, sabotear equipos informáticos o anular el armamento del enemigo para usarlo en su contra. La Mujer Invisible tiene la capacidad de volver su cuerpo invisible además de poder crear campos magnéticos que usa como escudos de protección. La Antorcha Humana es extremadamente rápida y posee la habilidad de cubrir su cuerpo de llamas que puede arrojar a los enemigos. La Cosa goza de una fuerza tan descomunal, que es capaz de hacer añicos paredes, obstáculos y levantar pesos gigantescos.

Sin lugar a dudas, algo que siempre ha caracterizado a los 4 fantásticos, es su compenetración. Sus poderes, habilidades y personalidades se combinan a la perfección, cooperando perfectamente en cada una de sus misiones. Este mismo sentimiento se ha trasladado gratamente al videojuego, y aunque en la mayoría de fases siempre jugaremos con uno o dos superhéroes simultáneos, también nos encontramos con fases en las que llevaremos a toda la banda.

Poderes cósmicos
Cada superhéroe dispone de tres poderes cósmicos especiales y únicos cuyo uso se encuentra restringido a la disponibilidad de energía cósmica, que se gasta fácilmente y que puedes recuperar recogiendo los power-ups que desprenden los enemigos vencidos o al destruir ciertos objetos del decorado.

Otra llamativa posibilidad del sistema de lucha es que permite combinar varios golpes realizando combos. Durante el juego obtendremos puntos de recompensa según hayamos cumplido objetivos, aunque también podremos conseguir puntos adicionales si encontramos el logo del grupo escondido por el decorado. Estos puntos se comparten entre todos los personajes, y gracias a ellos podremos aumentar la potencia de sus ataques especiales. En la mayoría de los casos, el juego está diseñado para recompensar la fuerza sobre otras habilidades, originando que siempre que podamos, usaremos a La Cosa y Mr. Fantástico sobre el resto de personajes.

Fantásticas habilidades incontrolables
Desde luego el control básico de los personajes resulta sencillo y cuesta muy poco hacerse con el. Cambiar de uno a otro personaje es tan sencillo como pulsar la tecla que cada uno tiene asignada, y los golpes y combos de cada uno se llevan a cabo con apenas dos teclas. El problema es que resulta tremendamente impreciso, especialmente a la hora de apuntar y lanzar objetos. En ocasiones en los que hay varios enemigos en pantalla, el simple hecho de coger un barril y lanzarlo a los enemigos es una lotería. Lanzarlo lo lanzas, pero el donde… eso es otra cosa. A esta falta de puntería también contribuye el insólito comportamiento de la cámara de juego, el quinto fantástico, sin duda.

Siendo francos, la idea de que cada personaje disponga de sus habilidades y golpes especiales está bien, es una fórmula que ya tiene mucho tiempo y que funciona perfectamente si todo está correctamente engranado. Sobre todo si además de dar golpes y más golpes, existen puzzles originales, variados, y se cuenta con un control que te deja jugar. Éstos puntos, junto a su escueto apartado gráfico y varios errores de programación son los principales problemas de Los 4 Fantásticos.

Gráficamente no hay mucho que decir sobre este título, es algo que salta a la vista. Digamos que son simples, sin grandes alardes y con un aspecto excesivamente poligonal para los tiempos que corren. Aprobado justito. En cuanto a las secuencias durante el juego, más de lo mismo, funcionales y aceptables.

Como es lógico en una gran producción, el título se encuentra totalmente doblado al español, aunque tanto la música como los efectos que acompañan al juego son… ya lo sabes… funcionales.

Unos extras de mención
El juego de Los 4 Fantásticos incluye un conjunto de extras muy interesantes tanto de juego como de fenómeno fan. En cuanto a juego hay que mencionar que Los 4 Fantásticos permite completar la aventura en un modo cooperativo con otro jugador, disponendo además de un modo Arena en el que el objetivo es propinar todo tipo de golpes y efectos a diferentes tipos de enemigos con los poderes conseguido en el modo normal.

Para los fans del cómic (o de la película), entrevistas con Stan Lee y los actores de la película, biografías de los personajes del cómic e incluso las portadas de los 100 primeros números de la edición americana. Unos extras con mucho mimo.

Los cuatro fantásticos

Aunque aparentemente el videojuego de Los 4 Fantásticos contiene todos los elementos de un buen beat-'em-up y varias ideas interesantes, tanto su desarrollo como la realización no llegan al nivel deseado y dan como resultado un juego bastante normalito que no aporta ninguna nueva experiencia y que se vuelve bastante repetitivo. Una lástima para los fans de estos superhéroes y sus superpoderes, porque el resultado no les hace parecer muy “fantásticos”.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, texto en español y voces en español
Ver requisitos del sistema