Análisis de Monday Night Combat

Análisis de Monday Night Combat
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xbox Live continúa enriqueciendo su oferta de videojuegos descargables y esta semana lo hace con el interesante Monday Night Combat, una ligera y divertida propuesta de acción en tercera persona. Acribilla a todo y a todos con un juego sencillo pero tremendamente efectivo.

El Arcade de Xbox Live se ha convertido ya por méritos propios en uno de los lugares de referencia para encontrar videojuegos pequeños y de culto, y Monday Night Live puede entrar fácilmente en la primera categoría. Pequeño sólo de nombre, el juego de Uber Entertainment es una divertida y ligera propuesta shooter que con sólo un par de modos de juego consigue enganchar a los jugadores con una sencillez nada reñida con una calidad que justifica plenamente su precio de 1.200 Microsoft Points.

Noche de Lunes, Noche de Combate
En Monday Night Combat se nos presenta un deporte futurista a modo de show televisivo de gran éxito, en el que este juego letal copa las audiencias y la programación de los canales de los próximos años. El concepto es sencillo, y versa sobre una variación de las clásicas defensas de zonas que hemos visto tantas y tantas veces en los multijugadores de los videojuegos, y que aquí sirve para entretenimiento a los miles de millones de adictos a los rayos catódicos que disfrutan de este violento y ficticio entretenimiento.

El argumento del título tiene poca o ninguna importancia, y sirve únicamente como pretexto para justificar la ambientación futurista y los sangrientos retos de los que se compone el videojuego. En el programa, de hecho, sólo hay dos modalidades de juego, una cooperativa y otra competitiva, y a eso se reduce su oferta jugable.

¡Prepárate para luchar contra las máquinas! En Monday Night Combat deberemos proteger nuestro botín de oleadas de máquinas o del equipo contrario. En cualquier caso será un reto.
¡Prepárate para luchar contra las máquinas! En Monday Night Combat deberemos proteger nuestro botín de oleadas de máquinas o del equipo contrario. En cualquier caso será un reto.

Esto podría sonar a recorte de posibilidades, pero en realidad no lo es en absoluto una vez que hemos puesto nuestras manos sobre el pad. El concepto ligero del título se beneficia de esta manifiesta ausencia de alternativas, y ayuda a recoger el testigo de grandes clásicos shooter del pasado que con propuestas sencillas lograban cautivar el corazón de los jugadores. Así pues en Monday Night Combat siempre debemos defender una esfera de dinero de los ataques del enemigo, sólo que en Ataque Intenso lo haremos en combates de seis humanos contra otros seis en dos equipos que atacarán y defenderán sus respectivas bolsas de dinero, y en Fuego Cruzado lo haremos junto a un equipo de otros tres jugadores humanos contra oleadas de robots controlados por la IA. El título, además, permite la posibilidad de jugar en solitario o acompañados de un amigo en la misma videoconsola mediante el empleo de la clásica pantalla dividida, aunque en ambas alternativas el recorte de la diversión es notorio con respecto a las que ofrece Xbox Live.

Cuando accedemos por primera vez a Monday Night Combat la impresión no puede ser más directa. Saltamos de forma inmediata sobre un campo de batalla, y con él empezamos el tutorial sin más dilación. Ahí descubrimos los aspectos más básicos del juego, cómo mejorar nuestro personaje, cómo comprar torretas y otros dispositivos defensivos y cómo manejar las habilidades que están situadas en los botones azul, amarillo y rojo del pad de Xbox 360. Como decimos todo es muy sencillo, que no simple, y no cuesta ni un minuto hacerse con todos los controles y alternativas con las que contamos.

En algunos momentos, especialmente en la recta final de las pruebas, será habitual tener que enfrentarnos a criaturas realmente gigantescas.
En algunos momentos, especialmente en la recta final de las pruebas, será habitual tener que enfrentarnos a criaturas realmente gigantescas.

En el momento en que superamos el tutorial, de apenas cinco minutos, tenemos a nuestra disposición el juego local o el que se lleva a cabo a través de Live con las alternativas descritas de competitivo y cooperativo, y con las opciones de cinco niveles de dificultad diferentes para el reto IA de ésta última: Exposición, Temporada, Desempate, El Barullo y Muerte Súbita, cada una de ellas con su número de rondas a superar y su nivel de dificultad propios.

Hay seis clases en Monday Night Combat: Asalto, Tanque, Apoyo, Asesina, Artillero y Francotirador, cada uno de ellos especializado en un determinado tipo de combate fuertemente asociado al tipo de nomenclatura que traen consigo. Sin embargo, y como ya hemos señalado, el juego nos permite progresar por nuestra cuenta y personalizar el tipo de personaje que deseamos ser más allá de la estética -también definible-; así de forma inmediata podremos decidir qué tipo de estructuras defensivas construimos sobre el campo de batalla con sólo pulsar una posición de la cruceta del pad (torretas, puntos de salto, etcétera...) sobre sus lugares predefinidos, y con las mejoras de personaje escogemos cómo incrementar las habilidades del héroe como, por ejemplo, entre las disponibles para la clase de asalto: Volar, Bomba, Carga y Asalto.

Plagado de publicidad y de un público que coreará con fervor nuestras acciones más salvajes, las arenas de Monday Night Combat presentan un auténtico estilo televisivo.
Plagado de publicidad y de un público que coreará con fervor nuestras acciones más salvajes, las arenas de Monday Night Combat presentan un auténtico estilo televisivo.

Como puede verse las características del juego que nos ocupa son llanas, pero todas ellas conjuntamente conforman un todo realmente divertido. Hay mucho de adictivo en unir hombro con hombro con otros usuarios de todo el mundo para luchar contra hordas de máquinas o contra otros jugadores y obtener recompensas suculentas, y la progresión del personaje y el empleo del dinero para adquirir diferentes accesorios ayuda a completar el componente persistente que nos empujará a jugar más y más.

Visualmente el título es algo más discreto que en su faceta jugable, aunque aún así nos deja buenos réditos. La faceta artística es interesante, y su ejecución notable especialmente teniendo en cuenta su condición de videojuego descargable. Lamentablemente este buen trabajo desmerece ligeramente al observarse alguna ocasional caída en la tasa de imágenes por segundo y el cargado tardío de algunas texturas aisladas que pasan factura a la calificación en su faceta tecnológica. El videojuego, por último, trae consigo las voces en inglés sin subtítulos, aunque los textos de menús, interfaces y herramientas de ayuda sí están en nuestro idioma.

Muy Bueno

Sin sello

Monday Night Combat

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sencillo pero efectivo. Monday Night Combat eleva un concepto simple hasta alcanzar notables cotas gracias a una capacidad de adicción sobresaliente y a unos controles y posibilidades sin complicaciones pero tremendamente efectivos, y todo ello a un precio muy razonable.

Jugadores: 1-12
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...