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Red Faction: Armageddon

Red Faction: Armageddon

Fecha de lanzamiento: 7 de junio de 2011
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Análisis - Red Faction: Armageddon

3 de junio de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Red Faction: Armageddon”

Volition presenta la nueva entrega de Red Faction, un regreso a los orígenes en cuanto a estilo de juego, pero también un pequeño paso atrás en términos de calidad con respecto al genial Guerrilla. ¿Es Armageddon un mal videojuego? En absoluto, de hecho es divertido y más que notable, pero esperábamos algo más de la franquicia de THQ.

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La distribuidora norteamericana THQ tenía entre sus grandes esperanzas para este ecuador del 2011 a Red Faction: Armageddon, la continuación indirecta del formidable Guerrilla de 2009, y un título en definitiva ciertamente esperado por los aficionados de los shooters y de las epopeyas espaciales. Es precisamente eso lo que es lo nuevo de Volition, los creadores no sólo de la franquicia sino también de otras sagas más recientes como Saint's Row, un título de acción pura y dura que renuncia a los patrones de libertad que comenzó a cultivar la serie con su última entrega y que retorna, por ende, a las raíces de la saga.

Primeramente hay que dejar claro que Armageddon no es mejor o peor que Guerrilla por apostar por un concepto jugable más cerrado, hay montones de ejemplos de shooters en tercera persona lineales de impresionante calidad, y es que esta suerte de spin-off del spin-off podría haber obtenido sobresalientes logros con su propuesta inicial. Con más chispa en el desarrollo, situaciones más variadas y una mayor atención por los contenidos podríamos hablar de un título sobresaliente: No obstante en su estado actual el título ofrece un entretenimiento muy interesante, pero también algo inferior a su predecesor.


Desencadenando el Infierno
Si bien Red Faction: Guerrilla, y en realidad toda la saga de combate marciano, ha versado sobre fábulas más o menos sencillas de lucha contra el poder por parte de facciones revolucionarias; Armageddon cambia por completo su discurso y se convierte en una historia igualmente sencilla pero más enmarcable en por ejemplo en los rasgos del cine de serie B.

La historia de Armageddon no es precisamente un dechado de virtudes, pero hace sus labores con efectividad a la hora de plantear un estilo narrativo claro. Nuestro protagonista es descendiente directo de Alec Mason, y bajo el nombre de Darius Mason se encuentra en estos momentos entre las figuras más importantes de la resistencia marciana. ¿El nudo de la trama? No entraremos en detalles para evitar los posibles spoilers puesto que la historia del juego se va presentando conforme la vivimos en primera persona, pero sí podemos revelar que casi por accidente en una maniobra de rebeldía abriremos un acceso a las entrañas del planeta que liberará no sólo a peligrosas criaturas alienígenas de su interior, sino que también traerá consigo un nuevo y malvado supervillano.

La estabilidad de Marte está en entredicho tras la torpe maniobra del grupo antisistema, y sólo los protagonistas tendrán la posibilidad de reconducir esta situación para devolver la paz al ya de por sí maltrecho y convulso planeta obrero. Armageddon es un título de acción en tercera persona muy lineal, y desde el principio exhibe su condición sin ningún tipo de cortapisa en contraposición al estilo totalmente libre de la entrega precedente. Así pues el nuevo Red Faction muestra sus cartas desde el primer instante de juego, con un planteamiento dividido en niveles que nos presenta un comienzo ambientado en la superficie de Marte, y que sólo tarda unos minutos en llevarnos hasta un mundo subterráneo en el que nos moveremos durante la mayor parte del videojuego.

Red Faction Armageddon

En Armageddon seremos Darius Mason, descendiente del protagonista de Guerrilla.

Un contexto muy chocante si lo comparamos con el de Guerrilla, un lanzamiento en el que utilizábamos vehículos para desplazarnos de unas a otras misiones en un precedente que se desarrollaba en su totalidad por encima del nivel de tierra. Aquí todo es mucho más directo, hay vehículos sí, pero están presentes en secciones programadas con la intención de aportar algo de variedad a un conjunto ligeramente encorsetado.

Destruye tu Camino
La jugabilidad de Red Faction, eso sí, se separa mucho de lo que podemos ver en un shooter por mucho que a primera vista parezca no salirse de los patrones de la acción en tercera persona más habituales. El título de Volition, como es costumbre en casi todo lo que desarrolla el estudio de Illinois, es de todo menos previsible o tradicional, y está ahí precisamente la fuerza de su experiencia jugable. Pese a que su diseño de misiones es de lo más convencional, lo cierto es que el empleo de las armas y el entorno destructible que nos rodea son las claves de su condición distintiva, y en un momento en el que los shooters son tan genéricos es algo que hay que valorar positivamente.

Y es que en muchos sentidos Armageddon es típico e incluso tópico. Avanzamos a través de niveles muy lineales y con muy pocas alternativas a la hora de permitirse que nos "salgamos del lienzo", todo ello con misiones que generalmente pasan por acabar con todos los enemigos, destruir instalaciones, proteger posiciones claves o reconstruir estructuras. Sí, es un Red Faction y hemos dicho "reconstruir" y no "destruir".

Red Faction Armageddon (Xbox 360)

Las mecánicas de reconstrucción de estructuras son el gran atractivo de Red Faction: Armageddon.

Y es que uno de los grandes reclamos del videojuego es el hecho de subvertir lo que es una clave de la saga. Si bien tradicionalmente la destrucción más absoluta ha sido una de las claves de la franquicia creada por Volition, lo cierto es que la nueva entrega suma a la capacidad de echar por tierra todo lo que vemos en pantalla la posibilidad de rehacerlo acto seguido. ¿Cómo? Tan sencillo como apretar el botón predeterminado para hacerlo, y observaremos cómo Darius hace uso de un accesorio adosado a su brazo para rearmar lo que previamente hayamos (nosotros o nuestros enemigos) echado abajo.

Este matiz jugable aporta interesantísimos réditos jugables que van mucho más allá de lo estético, y que son de hecho uno de los grandes reclamos del programa a nivel de novedades. Impagable resulta que un enemigo derribe una cobertura tras la que estemos parapetados y que nosotros la reconstruyamos con sólo apretar un botón en apenas unos segundos: Lógicamente la acción nos hará ser vulnerables durante ese breve tiempo, pero merecerá la pena si estamos quedando expuestos al fuego enemigo, si tenemos que volver a erigir un puente derribado o volver a poner en marcha unas instalaciones que hayan quedado inutilizadas por daños.

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