Análisis de Jagged Alliance Back in Action

Análisis de Jagged Alliance Back in Action
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El equipo de mercenarios más letal del mundo ha regresado dispuesto a conquistar la isla de Arulco a golpe de asesinatos sigilosos, intensos tiroteos y devastadoras explosiones. El clásico Jagged Alliance 2 vuelve a la vida con un remake que incluye algunas novedades que no le han sentado del todo bien.

Tratar de innovar y sorprender siempre es saludable, aunque no en todas las ocasiones se consiguen los resultados esperados. Y algo así es lo que ha ocurrido con el remake del clásico juego de estrategia táctica y rol Jagged Alliance 2, que pese a mantener gran parte del atractivo del original ha perdido su esencia estratégica en pos de un estilo mucho más directo y frenético que, lo sentimos mucho, pero no funciona tan bien como se esperaba. Sobre todo por una mala inteligencia artificial que nos deja con enemigos peleles a los que podremos exterminar con los trucos más ruines y sin demasiadas complicaciones; aunque no es el único aspecto negativo que echará para atrás incluso a los acérrimos seguidores del original.

Los mercenarios podrán mejorar sus atributos físicos cada vez que suban de nivel. También habrá que actualizar su equipamiento, ya que con el uso se estropeará.
Los mercenarios podrán mejorar sus atributos físicos cada vez que suban de nivel. También habrá que actualizar su equipamiento, ya que con el uso se estropeará.

Oferta y demanda
La isla estado de Arulco se encuentra dominada por una dictadora a la que hay que derrocar fomentando una rebelión en su territorio. Con esta excusa, Jagged Alliance: Back in Action nos propone convertirnos en el motor de este alzamiento apoyando las actividades bélicas de un pequeño escuadrón de mercenarios que contrataremos previamente con precios y exigencias de reputación bastante dispares.

Expertos en el manejo de armas cuerpo a cuerpo, efectivos asesinos desde la distancia con rifles de precisión, médicos de combate, unidades de apoyo… La variedad de mercenarios resulta más que suficiente para que cada usuario encuentre el equipo de batalla perfecto, pero hay detalles jugables que pronto dejan patente que esta libertad conceptual está lejos de hacerse realidad. Y es que debido a la inteligencia artificial de los enemigos, opciones como el sigilo o los tiroteos cara a cara quedan prácticamente descartados, dejándonos como opción más viable el convertirnos en máquinas de matar como el popular Machete usando armas cuerpo a cuerpo.

El mayor problema es que los rivales a los que nos mediremos mostrarán comportamientos propios de deidades, como por ejemplo detectar nuestra posición aunque nos encontremos en silencio tras un bloque de hormigón. Pero también como inútiles, corriendo hacia nuestros mercenarios con un hacha en las manos mientras estos blanden todo tipo de armas de fuego. Acciones que lógicamente restan muchos puntos a un juego que por otro lado, también ha perdido gran parte de su componente estratégico con el paso de la acción por turnos a la estrategia en tiempo real.

Esto significa que frente a los míticos Puntos de Acción que debíamos gestionar con precisión para no quedarnos indefensos ante un enemigo, ahora se tiene en cuenta únicamente el tiempo de reacción a nuestras órdenes por parte de los mercenarios. El problema es que a veces este sistema resulta algo impreciso, con actuaciones por parte de los enemigos y nuestros propios soldados que solo podemos catalogar como estúpidas; a lo que debemos sumar una interfaz de usuario bastante pobre y engorrosa que complica en exceso algunas de las acciones más habituales durante la partida (por ejemplo intercambiar objetos entre mercenarios).

Al conquistar territorios podemos equipar a sus habitantes con armas para que defiendan sus hogares ellos mismos en caso de no tener a nuestros mercenarios en la zona.
Al conquistar territorios podemos equipar a sus habitantes con armas para que defiendan sus hogares ellos mismos en caso de no tener a nuestros mercenarios en la zona.

Plan & Go
Aunque la acción es en tiempo real, este nuevo Jagged Alliance incluye un interesante sistema de pausado gracias al cual podemos impartir órdenes a todo nuestro equipo, incluyendo la opción de sincronizar los ataques de todos ellos, registrando uno a uno todos los movimientos que deben ejecutar. ¿El problema? Que por un lado es una opción con muy poca validez dentro del juego salvo contadas excepciones, pero también que hay momentos en los que un fallo tonto, como que nuestros soldados se bloqueen el paso entre sí, puede echar por tierra la estrategia más elaborada del mundo. Y eso, sinceramente, es frustrante.

También hay aspectos como la eliminación de la niebla de guerra (era lo que impedía ver a los enemigos más allá del alcance del ojo) que le han restado cierto aire estratégico, ya que ahora es muy fácil elaborar planes sabiendo exactamente dónde está cada enemigo. Para colmo, como decíamos, da la sensación de que la única estrategia válida es la de atraerles con el ruido para seguidamente matarlos con armas blancas, fallando cualquier otra alternativa que tenga que ver con el sigilo, por ejemplo. Y precisamente por este tipo de cosas te das cuenta que algo falla en este título.

Un juego que como el original tiene una base muy sólida que engancha y atrapa, pero que pronto va perdiendo fuelle conforme sumas los fallos. Por eso, aunque es divertido conquistar palmo a palmo la isla de Arulco, y nos encanta esa sensación de estar gestionando realmente a un grupo de mercenarios con la compra de material, saqueo de cadáveres, etc., Jagged Alliance presenta demasiados fallos.

Misma sensación que transmite su apartado gráfico y tecnológico, que aunque cumple con su función, está muy lejos de alcanzar grandes resultados. Básicamente porque el modelado y las animaciones de los personajes son bastante parcos en detalles; y aunque se agradecen las opciones de personalización derivadas del equipamiento que llevan encima, creemos que a estas alturas podrían haber dado más de sí. Y lo mismo se puede decir de los escenarios, que pese a sus enormes dimensiones, al final se tornan algo repetitivos.

Durante la partida podemos comprar objetos en una tienda online, o pedírselos directamente a los comerciantes sobre el terreno.
Durante la partida podemos comprar objetos en una tienda online, o pedírselos directamente a los comerciantes sobre el terreno.

Para colmo, la interfaz de usuario está demasiado anticuada y resulta poco práctica, lo que dificulta en exceso la ejecución de determinadas tareas. Y en este punto, queremos detenernos en los aspectos relacionados con el ruido, ya que después de horas de juego todavía no entendemos muy bien cómo funciona este sistema. Básicamente porque los enemigos pueden escuchar a uno de nuestros mercenarios a decenas de metros de distancia mientras avanza reptando (con niveles de ruido mínimos), y luego no se inmutan cuando hay un tiroteo en sus cercanías. Otro detalle más que rompe por completo con la experiencia de juego.

Tristemente, y aunque le teníamos muchas ganas, no ha estado a la altura de lo esperado en prácticamente ninguno de sus apartados. Jugablemente tiene fallos imperdonables y las novedades tampoco han dado con el resultado esperado: ni convencen a los veteranos ni consiguen atrapar a los menos habituales al género. Tampoco entendemos incorporaciones como la opción de guardado automático antes de cada combate, rompiendo completamente con el espíritu estratégico del juego. Además, como vemos, gráficamente es bastante discreto y es algo que puede trasladarse perfectamente a su apartado sonoro, en el que cumple sin más (aunque los textos en castellano tienen bastantes errores).

Regular

Sin sello

Jagged Alliance: Back in Action

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Menos estratégico y con una pobre inteligencia artificial de fondo, Back in Action está lejos de ser el juego que muchos esperábamos. Cuenta con bastantes fallos y desajustes que arruinan un poco la experiencia, aunque también es cierto que en algunos momentos el título es divertido y muy desafiante.

Comprar Jagged Alliance: Back in Action
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...