Análisis de Spider-Man Dimensions

Análisis de Spider-Man Dimensions
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te imaginas un videojuego donde puedes manejar a cuatro Spiderman diferentes? Pues los canadienses de Beenox también lo han hecho, y el resultado es un videojuego muy variado e interesante que resucita al héroe arácnido en consolas, tras años sin una propuesta seria y de calidad. Te presentamos cómo son en Wii las cuatro dimensiones del popular hombre-araña.

Tal vez Spiderman no pase actualmente por su mejor momento en lo que a videojuegos se refiere, pero los canadienses de Beenox (que ya han experimentado con el héroe arácnido en alguna que otra ocasión) quieren poner al popular personaje de Marvel justo donde se merece con un videojuego original, muy variado y cargado de todas las señas de identidad del cómic, incluido el fuerte sentido del humor que acompaña a la serie.

Así es como se nos presenta Spiderman: Shattered Dimensions, un título que nos propone la interesantísima posibilidad de jugar con hasta cuatro hombres-araña diferentes dentro de 12 niveles más un tutorial, que dan para la respetable cifra de diez horas de juego si no contamos el tutorial, que por otra parte nos será de gran ayuda para iniciar una peculiar aventura en busca de los fragmentos de la tabla del orden y el caos.

Y es que Mysterio ha hecho de las suyas, robando este enigmático y milenario artefacto que acaba roto en pedazos, ocasionando que el universo Marvel se divida en múltiples realidades. Por suerte, esto no serán más que buenas noticias para nosotros, puesto que disfrutaremos de la oportunidad de manejar al sorprendente Spiderman, a una versión suya del pasado, a otra que pertenece al futuro y a una última que saca a relucir su lado más oscuro. Al final, cuatro experiencias de juego distintas que se alternan nivel a nivel, para que nunca nos alcance esa peligrosa sensación de monotonía a la que nos tienen acostumbrados los videojuegos basados en licencias.

La versión de Shattered Dimensions para Wii es un "port" exacto de las versiones para Xbox 360 y PS3 que parte de su mismo principio: jugabilidad variada, estética colorida y mucha acción de telaraña.
La versión de Shattered Dimensions para Wii es un "port" exacto de las versiones para Xbox 360 y PS3 que parte de su mismo principio: jugabilidad variada, estética colorida y mucha acción de telaraña.

Un "port" con wiimote y nunchuk
En líneas generales, el videojuego para Wii es un "port" que toma como referentes a los videojuegos publicados en Xbox 360 y en PlayStation 3 (podéis consultar en nuestra revista su análisis) en lo que se refiere a la jugabilidad, la cual resulta realizar una curiosa fusión entre acción, plataformas, aventura y sigilo.

Cada nivel posee su propia temática y escenario, pero hay algo común a todos: los puñetazos, patadas y telarañas con que superaremos los obstáculos que se nos vayan presentando en un avance lineal que contiene "checkpoints", a pesar de los cuales se hace bastante difícil que nuestro protagonista resulte abatido en unos niveles que, además, nos permiten seleccionar entre tres grados de dificultad (fácil, normal y difícil).

Eso sí, no todo será llegar, ver y triunfar. La curva de aprendizaje es elevada, y de hecho podremos tirarnos todo el juego intentando aprender la casi infinita lista de técnicas que Spidey es capaz de desbloquear a lo largo del juego. Esto puede resultar agobiante para algunos, ya que nunca terminaremos de dominar las habilidades del hombre-araña; pero para otros puede suponer una gran excusa para completar los más de 100 desafíos que nos propone el título, los cuales nos premian con esencia arácnida que sirve, a su vez, para obtener tanto mejoras de combate (nuevas técnicas) como de personaje (salud, uniformes especiales, poderes inéditos, etc.).

Lo único que se echa en falta en Wii es un mejor aprovechamiento del wiimote y del nunchuk, que sólo nos servirán para lanzar telarañas o propinar puñetazos en algún momento puntual de la aventura.
Lo único que se echa en falta en Wii es un mejor aprovechamiento del wiimote y del nunchuk, que sólo nos servirán para lanzar telarañas o propinar puñetazos en algún momento puntual de la aventura.

Las cuatro versiones de Spiderman
La rejugabilidad es poderosa en Spiderman: Shattered Dimensions debido a que siempre podemos revisitar fases para completar el título al cien por cien, aunque más interesante para el jugador será saber que cada nivel esconde un argumento propio, con secuencias de introducción diseñadas por ordenador que saben ponernos perfectamente en contexto.

Aparte, cada versión de Spiderman posee un estilo visual característico. Así, en la dimensión futura contemplaremos vehículos que surcan autopistas aéreas en medio de una ciudad repleta de rascacielos; mientras que en la versión más antigua, la del año 1930, tendremos a un Spidey oscuro y sigiloso, en medio de una ambientación que recuerda a la estética del cine negro.

Cabe, además, realizar un inciso sobre esta última dimensión del juego, puesto que dista de la acción sin parangón del resto. Aquí, como si de Sam Fisher se tratara, nuestro cometido es realizar ejecuciones sin ser vistos, subiéndonos a lo alto de farolas, sobre camiones y escondiéndonos, en definitiva, entre las sombras del decorado, para sorprender a nuestros adversarios. Todo tal y como si estuviéramos en el último Splinter Cell, y es que resulta toda una coincidencia que la pantalla se torne en blanco y negro cuando estamos seguros, y en color cuando nos encontramos expuestos a los ojos enemigos.

La posibilidad de completar desafíos durante la campaña apoya el potencial de rejugabilidad del título, que se apoya además en una galería de imágenes que desbloquearemos a medida que progresemos.
La posibilidad de completar desafíos durante la campaña apoya el potencial de rejugabilidad del título, que se apoya además en una galería de imágenes que desbloquearemos a medida que progresemos.

Poder arácnido en tu Wii
No obstante, esto no resulta motivo para desprestigiar al videojuego, puesto que, salvo "bugs" y fallos en animaciones sin demasiada importancia, el planteamiento es más que correcto. Sólo podemos lamentar -en el caso de Wii- que el wiimote y el nunchuk no hayan gozado de un mejor papel, ya que, una vez más, se nota demasiado que han sido implementados de manera forzada.

Existen un par de ocasiones en que resultan útiles, como cuando toca dar puños a los enemigos finales (léanse Electro, Kraven, Mysterio o Doctor Octopus), propinando derechazos con el wiimote y ganchos de izquierda con el nunchuk; pero la sensación final es la de obtener un manejo algo complicado y poco preciso, sobre todo cuando nos enfrentamos a varios rivales al mismo tiempo, algo por otra parte muy común a lo largo de la obra.

Una obra que, por cierto, en el plano visual tampoco desborda calidad, aunque sí colorido. Pero tal vez lo mejor resida en que la representación gráfica realizada ha conseguido dar vida a cuatro dimensiones diferentes de Spiderman, todo un logro que se completa por un apartado sonoro donde escucharemos en inglés (con subtítulos en castellano) a viejos conocidos de las series de televisión, e incluso al propio Stan Lee narrando la historia. Todo un detalle para unos fans que disfrutarán con el mejor videojuego que haya tejido su héroe favorito en mucho tiempo.

Bueno

Sin sello

Spider-Man: Shattered Dimensions

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Spiderman regresa con éxito al mundo de los videojuegos, gracias a una aventura variada que nos propone experimentar sus telarañas en el pasado, en el presente, en el futuro y también bajo su versión más oscura. Sin duda, un planteamiento original que encantará a los fans también en Wii, una versión jugablemente idéntica a la de Xbox 360 y PlayStation 3, aunque carente de interés por aprovechar las características únicas que ofrecen el wiimote y el nunchuk.

Comprar Spider-Man: Shattered Dimensions
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...