Análisis de Marvel vs Capcom 3

Análisis de Marvel vs Capcom 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En lo que se refiere a arcades de lucha, durante la era dorada de los 90 Capcom demostró ser la compañía que mejor dominaba este género, muy de moda en aquel entonces. Y tras muchos años de parón, la compañía nipona regresa para recuperar su trono… y Marvel Vs Capcom 3 es el mejor de sus argumentos.

Teníamos muchas ganas de jugar a fondo a la versión definitiva del nuevo arcade de lucha de jugabilidad 2D de Capcom, Marvel Vs Capcom 3: Fate of Two Worlds, título que nos había dejado unas impresiones magníficas durante las sesiones que habíamos degustado en las versiones preliminares del mismo. Y como era previsible, la versión final ha terminado confirmando lo que todos esperábamos: se trata de uno de los mejores juegos de lucha de la presente generación de consolas, un excelente título que ningún fan del género debería perderse.

La saga Marvel Vs Capcom regresa con un título sensacional, que se posiciona como uno de los mejores arcades de lucha de la actual generación.
La saga Marvel Vs Capcom regresa con un título sensacional, que se posiciona como uno de los mejores arcades de lucha de la actual generación.

Fiel a la saga
La primera entrega de Marvel Vs Capcom debutó en los salones recreativos de medio mundo en el año 1998. El título causó un impacto inmediato y alcanzó un éxito muy notable con una celeridad inusitada, y eso fue debido en gran medida a tres factores: el fantástico elenco de personajes que integraba, el sistema de combates por equipos y el frenético ritmo al que se desarrollaban cada una de las batallas. A tenor de los buenos resultados cosechados, Capcom decidió dar continuidad a esta franquicia años después con MVC2, juego que continuó la línea marcada por el original pero que presentó ciertas mejoras y un mayor número de personajes. Y de nuevo, su éxito fue mayúsculo.

Más de una década después, y tras dejar “respirar” lo suficiente al género (según palabras del propio director del juego, Ryota Niitsuma), Capcom nos trae la anhelada tercera edición de MVC, título que a pesar del tiempo transcurrido, apuesta una vez más por los valores tradicionales de la serie: jugabilidad 2D, luchadores súper carismáticos y peleas por equipos tremendamente dinámicas y fluidas.

Pero no os equivoquéis. Que el título que nos ocupa se mantenga fiel a sus orígenes no quiere decir que no presente novedades reseñables y que, incluso, en ciertas áreas innove bastante en relación a las pasadas ediciones. De esta forma, Marvel Vs Capcom 3 nos ofrece cambios importantes que tienen que ver con su plantel de personajes, sistema de juego en términos globales y, por supuesto, su nuevo y flamante acabado técnico.

La jugabilidad se mantiene fiel a sus orígenes 2D y los combates resultan increíblemente fluidos y espectaculares en todo momento.
La jugabilidad se mantiene fiel a sus orígenes 2D y los combates resultan increíblemente fluidos y espectaculares en todo momento.

Universos Paralelos
Uno de los aspectos más atractivos que presenta Marvel Vs Capcom 3 es sin duda su extenso, variado e interesante plantel de personajes controlables. Una vez desbloqueados todos (e incluyendo también los descargables, Jill Valentine y Shuma-Gorath), el título nos permite pelear con casi 40 personajes, cifra más que respetable y superior a la mayoría de los juegos de lucha actuales. La mitad de ellos pertenecen a héroes y villanos de la factoría Marvel Comics, mientras que el resto son miembros de distintas franquicias de Capcom.

En cuanto a los representantes del universo Marvel, nos encontramos con tipos súper conocidos. Spiderman, Tormenta, Lobezno, Magneto, Hulk, Capitán América, Thor… Todos ellos muy representativos. Como en todo, habrá usuarios que echen de menos a ciertos tipos (como Gámbito, Cíclope…), pero todos sabemos que es imposible reunirlos a todos. A este elenco hay que sumar el gran (en todos los aspectos) jefe final que nos estará esperando en el último combate y que no queremos desvelaros para no estropear la sorpresa.

En lo que respecta a personajes Capcom, la compañía ha querido homenajear a sus franquicias más grandes y queridas de su historia, ofreciendo una representación realmente plausible. De esta forma, sagas como Street Fighter, Darkstalkers, Resident Evil, Devil May Cry, Viewtiful Joe e incluso otras más “hardcore” como Final Fight o Ghost´n Goblins han quedado debidamente representadas. ¿Y esto en qué se traduce? Pues en que en el juego se dan cita tipos tan carismáticos como Ryu, Chris Redfield, Dante Sparda, Viewtiful Joe, Sir Arthur, Morrigan, Albert Wesker o incluso Amaterasu, la loba-diosa que protagonizara el clásico de culto Okami.

Y lo mejor es que todos estos personajes presentan sus propios movimientos y ataques, habilidades, combos, estilo y forma de combatir, etc., ofreciendo una profundidad de plantel solo comparable al contemplado en Super Smash Bros Melee de Wii. Así, dominar a todos ellos os llevará meses, muchos meses, dadas las diferencias tan apreciables (velocidad, fuerza, rango de ataque, capacidad aérea…) entre unos y otros contendientes.

 El plantel de personajes que incluye el título es extraordinario. Encontramos casi 40 diferentes, contando con movimientos exclusivos.
El plantel de personajes que incluye el título es extraordinario. Encontramos casi 40 diferentes, contando con movimientos exclusivos.

Peleas por equipos
Otra de las características fundamentales de MVC3 (y de toda la saga) son los combates por equipos. En este caso, y como ya ocurriera en MVC2, dichos equipos están formados por tres personajes, garantizando una gran profundidad a cada batalla. Gracias a este aspecto, durante los combates podemos cambiar de un personaje a otro pulsando un botón, lo que nos permite crear estrategias en función del rival que tengamos delante. Pero la idea de pelear en equipo no se queda solo en eso. En mitad de los enfrentamientos también es posible pedir la ayuda de nuestro compañeros (los llamados crossover moves), que atacarán a nuestros rivales para posteriormente volver a desaparecer. Existen multitud de variantes de estos movimientos (assist, counter…), siendo los más llamativos y contundentes los llamados Team Hyper Combos y Crossover Combinations. En ambos movimientos especiales pueden llegar a participar los tres miembros de nuestro equipo, diezmando la energía de los rivales seriamente… y alegrándonos la vista al mismo tiempo dada su tremenda espectacularidad.

Dichos movimientos y otros muchos más que también han sido incluidos (X-Factor, llaves, chain combos, air juggles, etc.), se llevan a cabo mediante un sistema de control sólido y bien estructurado. Este se basa en el empleo de tres botones para pertrechar los ataques básicos, a los que se añaden otros tantos más para realizar acciones más concretas (cambiar de personaje, ataques especiales, etc.).

Los más expertos encontrarán este esquema de control irresistible y bastante asequible (con cierta práctica, claro), si bien los usuarios menos habilidosos y “puestos” en este género no se harán con él tan fácilmente. Para remediar esta última pega, y como ya ocurriera con el también sensacional Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All Stars de Wii, se ha incorporado un sistema de control simplificado y totalmente opcional. Gracias a él es posible efectuar los ataques especiales pulsando un simple botón, función que ayudará mucho en los comienzos a los usuarios noveles en este tipo de arcades.

En cuanto a modos de juego se refiere, el título incluye una gama aceptable. Entre los modos offline encontramos los clásicos Arcade, Entrenamiento y Versus, al que se suma otro algo más original llamado Misión. En él se nos reta a cumplir una serie de misiones determinadas (ejecutar un ataque especial determinado, realizar un air combo, etc.) con cada uno de los personajes, tareas que debemos llevar a cabo durante las evoluciones de los combates. Se hace entretenido. Y para complementar a estos modos offline, el disco también presenta modalidades online variadas, similares a las ya contempladas en el pasado Super / Street Fighter IV, así como un modo Galería que nos permite contemplar las escenas finales de cada luchador, observar con detalle el modelado de los personajes, escuchar la banda sonora, etc. Muy completo.

Las peleas se desarrollan por equipos de tres integrantes cada uno, pudiendo cambiar de unos a otros durante los enfrentamientos.
Las peleas se desarrollan por equipos de tres integrantes cada uno, pudiendo cambiar de unos a otros durante los enfrentamientos.

Festín gráfico
De todas las novedades que presenta MVC3, la más obvia y llamativa es su parcela gráfica. Y a nuestro humilde entender, ya no solo es que deje en pañales a lo contemplado en MVC2 (algo más que lógico, por otra parte), sino que supera con creces a todo lo visto hasta la fecha en el resto de juegos de lucha existentes en el mercado.

Como ya hemos disfrutado en otros juegos de lucha de Capcom como el propio Street Fighter IV, a pesar de gozar de una adictiva jugabilidad 2D el título presenta un acabado 3D realmente soberbio. El aspecto de los personajes no puede ser más detallado e impactante. En serio, contemplar a luchadores como Hulk, Albert Wesker, el Centinela o Thor es un auténtico deleite visual. Todos se mantienen fieles a sus orígenes, pero presentan un aspecto realmente cuidado, impecable y realmente conseguido. Pero lo mejor es cuando empiezan a desplazarse por los decorados. Sus animaciones son particularmente perfectas, siendo las mejores que hemos tenido el placer de observar en arcade de lucha alguno desarrollado hasta la fecha, máquinas recreativas incluidas.

Y si los personajes están representados con suma perfección, los decorados son aún más impactantes en nuestra opinión. Cierto es que la oferta de estos fondos es algo limitada (encontramos ocho principales más el que se corresponde con la batalla final), pero creednos que son más que suficientes teniendo en cuenta su calidad. Todos ellos presentan una cantidad de elementos sobrecogedora, dotándoles de una “vida” increíble. Así, en los laboratorios Trycell (pertenecientes a la saga Resident Evil) observamos cómo unos Lickers no paran de moverse por sus jaulas… ¡bajo la inquietante presencia de un Tyrant! Pero nuestro favorito es el llamado Demon Village, extraído del clásico Ghost & Goblins, que es todo un dechado de creatividad, nostalgia y buen hacer.

Gráficamente el juego es sobresaliente. Estamos ante el arcade de lucha mejor acabado de la presente generación de consolas. Y con diferencia.
Gráficamente el juego es sobresaliente. Estamos ante el arcade de lucha mejor acabado de la presente generación de consolas. Y con diferencia.

A esta fiesta técnica hay que añadir la perenne presencia de efectos especiales que se dan cita en la pantalla, propiciados todos ellos por los efectos de los ataques especiales y magias. Transparencias, juegos de luces y partículas avanzados, distorsiones, zooms o juegos de cámara son solo unos ejemplos de lo que nos depara cada combate.

Para amenizar cada batalla Capcom ha creado una banda sonora acorde, que recupera temas clásicos de sus sagas a los que se añaden otros completamente nuevos. El resultado es muy notable, y más teniendo en consideración la cantidad de efectos sonoros que se han incorporado para los personajes.

Los únicos defectos reseñables que hemos encontrado en MVC 3 son, por un lado, la ausencia de un modo Historia como tal y, por otro, la escasez de secuencias de vídeo introductorias y finales. Pero ambas pegas presentan la misma explicación: temas de licencias con Marvel. Y es que a Capcom no le ha debido resultar nada sencillo crear argumentos para cada uno de los personajes sin el consentimiento puntual y expreso de la compañía americana, siendo casi inviable crear las secuencias de vídeo correspondientes. Cuestión de burocracia. Eso sí, también es justo afirmar que, por un lado, los modos de juego incluidos (especialmente el fantástico online) dan para muchas horas de diversión y que, igualmente, la única escena de vídeo que incluye el título (y que sirve de introducción) es sencillamente sobresaliente.

 El sistema de control es profundo y nos permite llevar a cabo multitud de ataques distintos: crossovers, air juggles, team hyper combos, counters…
El sistema de control es profundo y nos permite llevar a cabo multitud de ataques distintos: crossovers, air juggles, team hyper combos, counters…

A fin de cuentas y en resumen, tan solo nos queda recalcar la enorme calidad que atesora este nuevo arcade de lucha. Su fantástico sistema de juego, impactante puesta en escena, nutrido plantel de personajes e irresistible jugabilidad 2D le convierten por méritos propios en uno de los mejores juegos de lucha del momento. Seguro que habrá usuarios que prefieran el estilo clásico de Street Fighter IV, otros la simpatía de Super Smash Bros Melee… pero estamos convencidos que la gran mayoría de jugadores colocarán a Marvel Vs Capcom 3 entre los grandes referentes de los arcades de lucha actuales.

Excelente

Recomendado

Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Tras los excelentes Tatsunoko Vs Capcom y Super / Street Fighter IV, Capcom vuelve a ofrecer a los amantes de los juegos de lucha otra obra de arte del género. Y es que Marvel Vs Capcom 3 es puro espectáculo en movimiento, aunando en un mismo título una profundidad de control sensacional, un elenco de personajes súper variado y extenso y un apartado gráfico soberbio. Ningún fan de los arcades de lucha debería perdérselo bajo ningún concepto, y todos aquellos que no lo sean, harían bien en probarlo porque posiblemente consiga engancharles al género.

Comprar Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...