Silent Hill: Downpour

Silent Hill: Downpour

Fecha de lanzamiento: 29 de marzo de 2012

Análisis - Silent Hill: Downpour

27 de marzo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Silent Hill: Downpour”

Silent Hill no vive su mejor momento en términos de calidad... ¿Remontará el vuelo con Downpour? Vatra Games ha aportado algunas ideas ingeniosas y novedades de enjundia a la saga, pero le ha faltado chispa a la hora de ejecutarlas con brillantez. El que nos ocupa es un título discreto que resultará correcto para el usuario medio, y que sólo deparará grandes alegrías a los fans de la saga.

273 comentarios
La saga Silent Hill no está pasando por su mejor momento en las consolas de la actual generación, y es que a pesar de que en los últimos tiempos hemos visto fantásticas entregas como Shattered Memories para PSP, PlayStation 2 y Wii u Origins para PSP y PlayStation 2, lo cierto es que Homecoming, el debut de la franquicia en PlayStation 3 y Xbox 360, no pasó de lo meramente interesante y quedó muy alejado de los estándares de calidad altísimos de los que la franquicia hacía gala en el pasado.

Downpour, la nueva entrega, sigue precisamente esa línea, con unas cotas de calidad más que aceptables como videojuego independiente, pero que palidecen ante lo que los inconmensurables inicios de la IP depararon en el pasado. El nuevo Silent Hill es un buen videojuego en líneas generales, con algunos fallos eso sí, que demuestra el ansia de Konami, como distribuidores, y de Vatra Games, como desarrolladores, a la hora de llevar la franquicia a nuevos frentes. ¿Planteamiento acertado? ¿Equivocado? Te contamos nuestra opinión.

Llueve sobre Mojado -Historia-
Como ya se adelantó en su momento, el protagonista de Downpour es un atípico presidiario que escapa de un furgón de transporte entre cárceles tras un inesperado accidente. A partir de ahí se desencadenará una aventura con muchos toques de terror donde lidiaremos con las habituales criaturas de pesadilla, resolveremos algún esporádico y sencillo puzle y protagonizaremos, en el pellejo de Murphy Pendleton, unas ocho o nueve horas de acción francamente renovada y tremendamente predominante.

Hay muchas elecciones de los chicos de Vatra Games que están decididamente planteadas para desmarcar a Downpour de lo que la IP ha venido siendo hasta ahora. Desde las estéticas, como la presencia constante de la lluvia, hasta las implicaciones jugables de ésta pasando por la recogida de abundantes elementos del combate de Homecoming al que ni tan siquiera logra emular con éxito. Y es que si al anterior juego le faltaba inspiración y chispa para dejar de ser un título notable y convertirse en una joya como, por ejemplo, los tres primeros Silent Hill; en esta ocasión estamos incluso ante una mayor ausencia de talento e iluminación para hacer trascender al videojuego.

Silent Hill Downpour

Nuevo protagonista es un presidiario fugado que deberá abrirse paso en los horrores de Silent Hill.

La historia es completamente independiente de episodios anteriores y también, quizá, el mayor punto a favor del programa. Los responsables del juego han evitado con habilidad tratar a lo largo de la campaña el tema de la encarcelación de Pendleton, dejando en todo momento al personaje principal como un héroe de lo más ambiguo. Esto le sienta bien a un juego tan tenebroso como éste, y de hecho en algunos momentos nos permite tomar algunas decisiones de tipo ético que nos ayudarán a perfilar algo más la personalidad del recluso huido. Las opciones serán tan sencillas como ayudar a alguien o dejarlo a su suerte, por ejemplo, y si bien no son demasiado abundantes ni su influencia es radical en el desarrollo de la historia, sí son un añadido muy agradable a la antaño rígida fórmula de la saga.

Por lo demás el juego es convencional pero efectivo en lo narrativo, con cuatro finales diferentes en función de los actos que vayamos protagonizando a lo largo de la aventura y dos más sólo para lo que hagamos al final. Por el camino conoceremos a los clásicos personajes secundarios tan deliciosamente desubicados como es tradicional en la IP, y seremos el eje sobre el que pivotará uno de los guiones más cohesionados de los que hemos disfrutado hasta ahora en la saga. Eso sí, el juego fracasa a la hora de dar miedo, y es que el antaño terror irracional del que hacía gala la saga y que nos regalaba algunas situaciones de insospechada tensión y algunos sustos épicos brilla enteramente por su ausencia en esta ocasión.

Silent Hill Downpour (Xbox 360)

La relación con los personajes secundarios es importante. Deberemos hacerles favores y colaborar con algunos de ellos.

Lavado de Cara -Experiencia Jugable-
Vatra Games ha sustituido al frente de Silent Hill a Double Helix, y lo ha hecho con fuerza y valentía, sabedores de que la franquicia necesitaba o bien un regreso a los orígenes o, por el contrario, un cambio de cara notable que devolviera a la marca a la primera plana de los videojuegos. Para ello han llevado a cabo muchos cambios en la fórmula, algunos acertados y otros... no tanto. Entre los positivos nos ha gustado el planteamiento del uso de la lluvia, el gran reclamo del videojuego a nivel conceptual. ¿Cómo se plantea? Sencillo, cuanto más llueve más agresivos, numerosos y difíciles de vencer serán nuestros enemigos. Entre los no tan buenos contamos entre otros las absurdas secuencias de persecución, por ejemplo, que resultan excesivamente repetitivas y poco inspiradas, que buscan romper el ritmo lento del juego con secciones ambientadas en el "Otro Mundo" en las que debemos evitar obstáculos en carrera.

Y es que el ritmo del título vuelve a cambiar notablemente según nos encontramos en el mundo real o en el siniestro universo alternativo que tan buenos resultados ha dado hasta ahora en términos terroríficos para la saga. El juego es tremendamente frenético en el siniestro "mundo a través del espejo" de Downpour, pero retoma sus raíces bastante más pausadas cuando nos movemos en el primero: muy estrecho y encorsetado en las primeras horas, pero mucho más abierto cuando llegamos a la emblemática ciudad y comenzamos a movernos con libertad por ella.

Lo mejor del videojuego viene, de hecho, cuando nos volcamos en la exploración y los puzles del título. Son dos facetas que no están demasiado presentes cuantitativamente dentro del programa, más bien todo lo contrario, no obstante cuando hacen acto de presencia nos regalan los mejores momentos del título. Hay algunos rompecabezas francamente meritorios que, aunque están algo fuera de lugar en cuanto a contexto, entretienen notablemente pese a no llegar a las cautivadoras cotas de sus predecesores.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Silent Hill: Downpour. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

6,9
“Decente”
Análisis lectores (52 análisis)
8,2
Apreciable
Ranking:2393 de 18840 juegos
Usuarios (789) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (1200 votos)
8,5
Silent Hill: Downpour
40,99  19,99 €

-SILENT HILL-

Grupo con 458 miembros

En mis sueños mas profundos veo ese lugar... silent hill
Daily Terror

Grupo con 252 miembros

Siente el miedo
Todos los grupos y clanes (2)
Autor: Rupel
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Silent Hill: Downpour” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.