Tom Clancy's HAWX 2

Tom Clancy's HAWX 2

Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre de 2010

Análisis - Tom Clancy's HAWX 2

2 de septiembre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Tom Clancy's HAWX 2”

El nuevo episodio de las series HAWX está ya entre nosotros, y con él tenemos una secuela que cumple a rajatabla todo lo exigible a una segunda parte. Mejoras abundantes, nuevos contenidos y formas inéditas de expandir su jugabilidad. HAWX 2 es, en muchos sentidos, muy superior a su primera parte, y como tal comienza a consolidarse como una gran alternativa dentro del campo de vuelo de la Next-Gen.

Ubisoft quería expandir su franquicia HAWX desde los combates aéreos puramente "dogfight" hasta abarcar otros aspectos de la acción a bordo de aeronaves, y esa era su principal premisa de cara a su segunda entrega. Objetivo conseguido. HAWX 2 es netamente superior a su primera parte en la faceta jugable, y lo es gracias a una severa inyección de una sorprendente dosis de variedad a su fórmula.

Niveles nocturnos, de bombardeo, de infiltración y la inclusión de aspectos del día a día del piloto como el aterrizaje, el despegue o el repostaje en el aire pueden parecer inclusiones accesorias para determinado tipo de aficionados, pero contribuyen a dar empaque a un videojuego que ya en su primera parte era notable, y que en esta ocasión consigue elevar un poco más el listón.

Ídolos del Aire
HAWX 2 comienza seco. Una breve cinemática nos pone en situación del contexto político que nos rodeará, y nos presenta los hechos que viviremos. Todo comienza con la desaparición de tres cabezas nucleares rusas de unas instalaciones, lo que desencadena una alarma y un conflicto internacional que se desarrollará por todo el globo y que estará promovido por insurgentes y radicales.

Tom Clancy's HAWX 2

La introducción de un concepto de experiencia es uno de los puntos más interesantes del juego. Acabando con objetivos enemigos obtendremos puntos canjeables por mejoras y aparatos.

Comenzaremos dando nuestros primeros pasos en Oriente Próximo en una base aliada realizando nuestras primeras maniobras de prueba. Reconocimiento de unidades, comprobación de un convoy... No pasarán ni unos minutos antes de que saltemos de este mero nivel de introducción a gestas mucho más apasionantes. Nuestro primer combate llegará con la inspección de un grupo de aeronaves desconocidas que acabará en emboscada, y a partir de salir vivos de ese envite comenzaremos a movernos por todo el mundo en el papel de pilotos ingleses o rusos en una historia que se nos cuenta a varias bandas.

A pesar de que Ubisoft nos confirmó hace unas semanas que nada tenía que ver el guión de HAWX 2 con la mano de Tom Clancy, lo cierto es que su historia tiene mucho más del estilo del popular escritor norteamericano que la primera. El conjunto de la narrativa, de hecho, es mucho más compacto que el original, y la historia se sigue con atención e interés, hilando con sorprendente buen ritmo los diferentes niveles de los que se compone la campaña.

El relato se desarrolla, como decimos, con cinemáticas al comienzo de los niveles, pero también con conexiones directas con nuestros altos mandos durante las misiones. Sus figuras aparecerán en la parte superior derecha de la pantalla en forma de videollamada, y nos comentarán dinámicamente los cambios que sufran nuestros objetivos en función de los sucesos que vayan acaeciendo.

Tom Clancy's HAWX 2 (Xbox 360)

Pese a que el videojuego encuentra su mayor fortaleza en el cooperativo, las modalidades competitivas on-line tampoco son en absoluto desdeñables.

Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, al Modo Historia hay que sumar la presencia de otras modalidades individuales como las de Vuelo Libre, Supervivencia y Arcade. Las dos primeras aparecen liberadas desde el comienzo, mientras que para acceder a la tercera hay que terminar la campaña. Arcade es, como su propio nombre indica, una experiencia plagada de acción con las misiones del Modo Historia como protagonistas, aunque modificadas para no estar constreñidas por las características que ahí las encorsetan. En Supervivencia, por otro lado, debemos superar el reto de vencer a oleadas de cazas enemigos; mientras que en Vuelo Libre podemos familiarizarnos con los controles de los diferentes aviones en los escenarios del juego sin miedo a ser atacados.

Por otra parte el multijugador vuelve a ser el principal foco de atención jugable del videojuego, y es que es ahí donde residen las mayores dosis de diversión y entretenimiento. En primer lugar podemos jugar conjuntamente con tres usuarios más la campaña cooperativa, ya sea en su totalidad o por misiones; además los modos Arcade y Supervivencia anteriormente descritos también están igualmente disponibles para disfrutar con amigos. La única modalidad competitiva es el Combate por Equipos que nos permite disputar a 8 jugadores, y en cinco mapas, espectaculares batallas aéreas en las que gana el equipo que más puntos obtiene acabando con los enemigos humanos o con las unidades pilotadas por la IA enemiga.

Tom Clancy's HAWX 2

La espectacularidad de los combates es uno de los puntos fuertes del título. Eso sí, también se han incorporado infinidad de matices a la jugabilidad como los aterrizajes, despegues, repostajes...

Hotel, Alpha, Whiskey, X-Ray
El principal salto de HAWX se produce precisamente a nivel jugable, y esa es la mejor noticia que una secuela puede regalarnos. Si nos gustó la primera entrega, la segunda es un más y mejor de todas sus virtudes y una corrección de sus escasos defectos, y si fuimos de los pocos que quedaron decepcionados con la notable propuesta de su predecesor podremos encontrar un título más completo en esta ocasión.

El mayor punto que notaremos en favor de la secuela con respecto a la primera parte es la fuerte inclusión de variedad en el cóctel de la franquicia de Ubisoft. Esto se consigue haciendo que en los niveles de los que consta la campaña cueste ver un patrón que se repita o una línea constante entre ellos. Sin ánimo de crear spoiler alguno podemos señalar que en los primeros capítulos tenemos un par de combates aéreos de gran espectacularidad intercalados por un aparatoso repostaje, una dramática emboscada enemiga, así como una destrucción de posiciones enemigas desde la torreta de un bombardero al más puro estilo Modern Warfare 2, y un nivel de reconocimiento y búsqueda de un objetivo con el manejo de un dron espía ataviado con un radar de señales de audio.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tom Clancy's HAWX 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,4
8,6