Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team

Análisis - Dragon Ball Z: Tenkaichi

26 de octubre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Dragon Ball Z: Tenkaichi”

Tras algún que otro retraso, Son Goku por fin aterriza en PSP con la nueva edición de la ya clásica serie Tenkaichi. Y creemos que los fans de Dragon Ball van a quedar bastante satisfechos, pues se trata de un juego de lucha bastante completo y que además incorpora alguna novedad notable.

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Aunque no son muchos los títulos que recibe últimamente PSP, lo cierto es que la gran mayoría de ellos son de una calidad bastante respetable. Un buen ejemplo de esto es Dragon Ball Z Tenkaichi Tag Team, un juego que hará disfrutar mucho tanto a los fans de la serie en particular como los seguidores de los arcades de lucha en general.

Dragon Ball Z Tenkaichi

La saga de lucha DB Tenkaichi aparece en PSP con una versión realmente notable, que agradará a los seguidores de la franquicia.

Peleas a dobles
A estas alturas, la gran mayoría de vosotros seguro que conocéis bien esta franquicia de Namco Bandai. Tenkaichi es un juego de lucha en toda regla en el que toman partido los personajes más conocidos de la creación de Akira Toriyama. Cada uno de los personajes puede moverse libremente por escenarios 3D realmente amplios, pudiendo incluso pelear desde las alturas. Bien, pues esta edición trae consigo una innovación muy importante y que afecta mucho al desarrollo de cada una de las peleas: la posibilidad de pelear en equipos de dos integrantes.

Estas batallas por parejas no es que sean del todo innovadoras porque ya las hemos disfrutado en otros títulos, pero sí que es cierto que jamás las habíamos presenciado en combates de la saga Tenkaichi. Y la verdad es que nos ha parecido una integración fantástica por varias razones. La primera tiene que ver con el componente estratégico que se añade al asunto. De esta forma, debemos decidir cómo plantear cada pelea y evaluar el poder de nuestros adversarios y, cómo no, también de nuestro compañero. ¿Debemos atacar conjuntamente al enemigo más débil para eliminarle lo antes posible y centrarnos después en el más poderoso? ¿Es mejor fusionar a nuestros personajes (cuando sea posible) para ganar en contundencia? ¿O conviene plantear dos peleas independientes entre los cuatro protagonistas?

Dragon Ball Z Tenkaichi (PSP)

La inclusión de combates por equipos añade una nueva dimensión a cada batalla, ganando en vistosidad y estrategia.

Y este componente táctico cobra aún más relevancia si cabe si nos decantamos por jugar en el nuevo modo ad-hoc para cuatro jugadores simultáneos. Y es que en este caso la colaboración y el entendimiento de cada uno de los miembros de cada equipo es fundamental, hasta tal punto que puede ser el que dicte la sentencia entre la victoria y la derrota.

Otro de los factores que potencia enormemente este nuevo sistema de peleas a dobles es el que tiene que ver con la vistosidad pura y dura. Y es que no es lo mismo contemplar cómo dos personajes se zurran entre sí, que ver cómo lo hacen cuatro de ellos al mismo tiempo. La cantidad de golpes, movimientos especiales y combinaciones de golpes se multiplican por dos, por lo que la espectacularidad crece en esa misma proporción.

Una lucha inagotable
El ramillete de personajes disponibles es el más grande jamás incorporado en juego alguno de Dragon Ball para la portátil de Sony. En total el UMD nos permite controlar a unos 70 personajes (Goku, Yamcha, Gotenks, Videl, Piccolo…), aunque también es verdad que esta cifra se alcanza sumando todas las “versiones alternativas” de cada uno de los protagonistas. Y como siempre, dichos personajes pueden llevar a cabo los mismos ataques y golpes que mostraban en la serie original. Además, en esta ocasión es posible ataviar a cada uno de ellos con diversos objetos que vamos encontrando (o comprando), ítems que les permiten potenciar algunas de sus aptitudes (resistencia, habilidad, etc.).

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