Donkey Kong Country Returns

Donkey Kong Country Returns

Fecha de lanzamiento: 3 de diciembre de 2010

Análisis - Donkey Kong Country Returns

29 de noviembre de 2010 / Página 1 de 2
Análisis “Donkey Kong Country Returns”

El rey de la selva ha vuelto. Donkey Kong Country, el mítico plataformas que acunó Super Nintendo, se reinventa en Wii gracias a una Retro Studios que se estrena con un éxito incontestable, en un género absolutamente desconocido para ellos. Plátanos y barriles redefinidos esperan a los fieles seguidores y a los nuevos jugadores, en una auténtica jungla de diversión simia.

El año 1994 queda ya muy lejano, pero es muy conveniente recordarlo, y más ahora. Por aquel entonces, salía al mercado una obra que marcaría el punto álgido de Super Nintendo como videoconsola doméstica. Y todo gracias a los hermanos Stamper (fundadores de Rare), que lograron maravillar al mismísimo presidente de Nintendo -entonces Hiroshi Yamauchi-, presentándole las bondades y milagros que podía realizar una estación Silicon Graphics sobre una máquina de 16 bits.

La reacción no tardó en llegar. Acuerdo con Rare para convertirla en división oficial de la Gran N y concesión automática de una de sus licencias más importantes. Así fue como nació, si todavía no lo habéis adivinado, Donkey Kong Country, que logró vender hasta 8 millones de copias, y eso sin contar las dos entregas posteriores que le siguieron.

16 años han pasado desde aquello y muchas cosas han cambiado. Rare ahora está con Microsoft y los hermanos Stamper desaparecidos, pero a la compañía del fontanero italiano todavía le quedaba un as en la manga. Retro Studios (creadores de la exitosa saga Metroid Prime) tenían ganas de cambiar de aires, y éste era el mejor momento para hacerlo. Suya no sólo ha sido la complicada tarea de rescatar un videojuego antológico para los seguidores de Nintendo, sino también la de reinventarlo y otogarle un renovado espíritu en Donkey Kong Contry Returns, convertiéndolo en uno de los mejores exponentes del género de las plataformas en la presente generación de consolas.

Donkey Kong Country Returns

A Donkey no hay cosa que más le toque la corbata. Sus jugosos plátanos han desaparecido y sabe quiénes son los culpables. Se va a armar buena...

El regreso de un mito
Y eso tiene un incalculable mérito. Sin poseer experiencia en el campo, los desarrolladores de Austin (Texas), bajo el continuo consejo de los japoneses, han logrado hacer honor al original mediante una jugabilidad dotada de un ritmo plataformero intrépido, que logra sacar sonrisas una tras otra a los fieles seguidores de la franquicia, tanto por el humor que rebosan los simios como por lo bien que se ha recuperado -y transformado en otros casos- la esencia jugable de la serie DKC.

Enmarcando a los saltos ajustados, a la despiadada dificultad y a la gran variedad de situaciones existentes, tenemos un argumento "made in Nintendo"; es decir: simpático, funcional, sencillo y pensado para ponernos a jugar cuanto antes.

Y lo habéis adivinado. Nuestros querido gorila y chimpancé (Donkey y Diddy Kong) han perdido sus bananas, y no por accidente. Una extraña tribu, los conocidos como Tiki Tak, han irrumpido en la isla DK hipnotizando a todos sus animales para que les ayuden a robar todos los plátanos del lugar... Algo totalmente intolerable para nuestros amigos, que se pondrán inmediatamente en camino a lo largo de ocho mundos y más de 60 niveles donde correrán, saltarán, treparán y usarán lianas, entre otras muchas novedosas acciones.

Donkey Kong Country Returns (Nintendo Wii)

Las vagonetas suponen unos de los elementos clásicos que regresan, así que ya podéis ir preparando vuestros reflejos y paciencia.

La reinvención de un clásico
Es importante aclarar desde el principio que no nos encontramos ante un simple "remake", sino ante una reinterpretación total de contenidos. De esta manera, no hay ni rastro de Rare en este proyecto, y eso aunque se mantengan la mayor parte de localizaciones y el sistema de progresión. Todo ha sido rediseñado desde cero, consiguiendo aún así un producto que jugablemente es capaz de mirar de tú a tú al original, llegando incluso a sonrojarle en múltiples ocasiones con valientes retoques y brillantes mejoras.

Los elementos clásicos de la serie DKC regresan, con "checkpoints" a mitad de nivel, interludios de bonus dentro de las fases, las dinámicas de los barriles-cañón, los desafiantes trayectos en vagoneta... Pero nuevas situaciones se unen al conjunto, sustituyendo las fases bajo el agua y sobre nieve (se ha prescindido de ellas) por otras donde debemos librarnos de las olas embravecidas de la costa, donde contemplamos un bello atardecer repleto de contrastes o donde vivamos situaciones que desbordan adrenalina a bordo de barriles-cohete.

Resulta imposible citar la variedad de propuestas jugables existentes, todas ellas dotadas de un diseño de niveles simplemente espectacular, que cuida un ritmo de juego demoledor. Realmente, Donkey Kong Country Returns posee todo lo que un usuario podría esperar de un videojuego de plataformas. Y parte de ello se debe a la introducción de novedades que Retro Studios ha preparado para la ocasión.

Donkey Kong Country Returns

Durante la aventura nos encontraremos con jefes finales, pero también con otros seres de muy malas pulgas que nos pondrán las cosas difíciles.

Una jungla de novedades
En primer lugar, tenemos nuevas acciones que se suman a las tradicionales de correr y saltar. Esta vez, nuestros simios son capaces de trepar por las paredes, de flotar en el aire -con la ayuda del propulsor de Diddy- y de hasta soplar (para interactuar con determinados elementos del escenario). Además, actividades como rodar o golpear el suelo -clásicas en la saga- esta vez presentan nuevas aplicaciones (aturdimiento de enemigos y hallazgo de entradas ocultas) que expanden las posibilidades de juego, aparte de que ahora se llevan a cabo mediante el aprovechamiento de la tecnología giroscópica del wiimote.

En adición, existen nuevos jefes finales, que son variados y poseen complejidad tanto en su diseño como en la rutina a seguir para superarlos. A pesar de ello, no suponen los picos de dificultad más elevados del título, aunque para eso ya están los desafíos plataformeros de los que se alimenta Donkey Kong Country Returns. Unos desafíos de dificultad ajustada, creciente durante todo el proceso jugable, y que provocan continuamente esa sensación dicotómica de frustración-satisfacción por haber terminado superando un reto que parecía casi imposible.

Como el original, la obra de Retro Studios tiene mucho de eso, aunque en esta ocasión se nos ha querido echar un cable. En efecto, ahora poseemos dos corazones de salud (cuatro si vamos con Diddy). Es decir, menos posibilidades de acabar perdiendo unas vidas que vuelven a ser numerosas -no es difícil hacerse con más de 50 en los primeros mundos-, pero que no descompensan el grado de reto presente, ya que tan pronto como avancemos hacia el final de la aventura iremos viendo cómo el número de globos Kong (vidas) va desapareciendo vertiginosamente.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Donkey Kong Country Returns. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Donkey Kong Country Returns

9,2
Análisis lectores (62 análisis)
9,3
Notable
Ranking:897 de 18130 juegos
Top10 Wii:20 días como número 1
Usuarios (798) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (1467 votos)
8,0
Donkey Kong Country Returns
24,99 €

Platform games

Grupo con 93 miembros

El grupo de los juegos de plataformas!!
Todos los grupos y clanes (1)
Autor: Narunix
Autor: Alejandro-perez
Autor: Alejandro-perez
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Donkey Kong Country Returns” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.