Resident Evil: Revelations

Análisis - Resident Evil: Revelations

26 de enero de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “Resident Evil: Revelations”

Un regreso a las raíces del "Survival Horror", situaciones acongojantes, el mejor guión de la serie, presencia de algún puzle, una gran cantidad de personajes, duración elevada, multijugador, el mejor apartado gráfico para 3DS y... ante todo, la intención de desvelarnos toda la verdad. Estas han sido algunas de las promesas que Resident Evil: Revelations nos había hecho. Ha llegado el momento de descubrirlas. Entra con nosotros en el mundo del "Survival Horror".

Resident Evil, lanzado en el año 1996 para la consola PlayStation, marcó y definió uno de los géneros más conocidos a día de hoy: el del "Survival Horror". La sensación de encontrarnos atrapados y sin apenas munición, rodeados de unos terroríficos monstruos y una ambientación siniestra, cautivó a millones de jugadores a lo largo de todo el mundo. Tanto, que Capcom, y como ella, otras tantas compañías, sucumbieron a la tentación de proponernos más sobre esta innovadora concepción del terror más jugable.

De hecho, la secuela, RE2, fue otro éxito de ventas, seguido de un RE3 que, aunque demasiado continuista, y ya sin la chispa del anterior, seguía funcionando. El tiempo pasó, las continuaciones no paraban y RE4 llegó para transformar el panorama. Muchos aspectos cambiaron. Los desarrolladores japoneses abandonaron parcialmente aquellos atributos que habían caracterizado a la marca, reformulando el concepto original para dotarlo de más acción. No era algo necesariamente negativo, y menos si consideramos la gran obra que acabó siendo; pero con RE5 los usuarios y la crítica dieron la voz de alarma: la acción no podía imponerse a las bases intrínsecas de la saga.

Resident Evil Revelations

El guión es en RE: Revelations uno de los puntos fuertes. Escrito por el responsable de Cowboy Bebop, la profundidad narrativa, los giros y la variedad de situaciones están asegurados.

Regreso parcial a los orígenes del "Survival Horror"
Y estamos de acuerdo en que la desarrolladora nipona no ha destacado últimamente por algunas de sus decisiones, pero todavía sabe escuchar a sus usuarios. Tal vez Resident Evil: Revelations sea una primera respuesta a nuestras plegarias. No es que signifique la vuelta definitiva a las raíces de la reputada franquicia, pero sí supone una maniobra para alejarse del peligroso (y atractivo para muchos) camino que estaba adoptando la serie después de la marcha de Shinji Mikami. Por tanto, un retorno parcial -aunque bastante tímido- a la senda iniciada por la propia Capcom en los años 90, la cual se materializa en la nueva Nintendo 3DS con, además, uno de los mejores videojuegos de su catálogo actual.

Y es un alivio. Después de comprobar la calidad de Mercenaries 3D, lo cierto es que nos temíamos lo peor. No obstante, la compañía ha demostrado estar a la altura, con un Masachika Kawata (productor general de la obra) que parece haber entendido la complejidad del problema que afronta Capcom con esta licencia. Así, y aunque se mantenga su gusto por la acción y los disparos, también apreciamos un reconfortante equilibrio con la parte más pura de Resident Evil gracias a momentos angustiosos, sobresaltos y una ambientación oscura que nos hará pasarlo mal cuando nos pongamos los cascos, cerremos la puerta y bajemos la persiana.

En cierta manera podríamos decir que, lejos de querer ser un título de remarcado carácter portátil, al estilo de Mercenaries 3D, esta entrega pretende llegar más lejos, hasta incluso alcanzar -lo cual es digno de alabanza- la complejidad jugable de los exponentes numerados de la saga. Y es que RE: Revelations no será, ni mucho menos, un juego que caiga en el pozo de los olvidos. Por el contrario, será uno que recordemos, y para bien, gracias -entre otros- a un guión que no ha estado muy lejos de convertirse, como prometían sus responsables, en el mejor que ha tenido un videojuego de Resident Evil.

Resident Evil Revelations (3DS)

Un secreto detrás de cada puerta. La esencia Resident Evil se plasma parcialmente en este título, con algunas dosis de exploración, que podría convertirse hasta en laberíntica.

En cualquier caso, la trama que nos encontramos en el lanzamiento para 3DS es igualmente destacada, convirtiéndose en uno de los principales alicientes para acabar, uno tras otro, cada uno de los 12 episodios presentes. Un argumento que comienza con la búsqueda de Chris Redfield y Jessica Sherawat en un misterioso barco, pero que evolucionará hacia un asunto más turbio, con una peligrosa organización bioterrorista de por medio (Veltro) y, por supuesto, la amenaza de un nuevo y aún más destructivo virus que los vistos hasta la fecha: el T-Abyss.

Todo situado entre medias de los eventos acaecidos en RE4 y RE5 (lo cual despierta aún más el interés de los que hayan jugado ambos juegos), y que se ve fortalecido por el importante hecho de contar con el plantel de protagonistas más amplio de cualquier Resident Evil. Tenemos viejos conocidos (como Jill o Chris), pero también nuevas incorporaciones que, curiosamente, se van alternando episodio tras episodio, desarrollando historias paralelas en distintas partes del mundo, para volver recurrentemente sobre ellas en una técnica narrativa compleja que tiene un único y gran fin: desvelarnos toda la verdad.

Es de agradecer que, durante el proceso, no todo sea juego, sino que también hagan aparición secuencias CGI (generadas por ordenador) de altísima calidad, e incluso con efecto 3D incorporado. El gusto por las "intros" -muy frecuentes- es algo inherente a una licencia como Resident Evil, sirviendo como un valioso instrumento para ponernos en situación. Además, algunas de ellas serán recapitulaciones, colocadas al inicio de cada nuevo episodio para que no nos perdamos entre la cantidad personajes -uno de los repertorios de protagonistas más extensos de la serie- que aparecerán durante las cerca de 10 horas de campaña que incluye el programa.

Resident Evil Revelations

Aunque casi siempre iremos acompañados, habrá alguna que otra situación en la que también nos encontremos solos, rodeados y sin balas. Una lástima que escaseen estos momentos.

Entre la acción y la supervivencia
Un modo campaña que, a través de la perspectiva en tercera persona estrenada por RE4, nos coloca en la piel de Jill, Chris, Jessica, Parker, Keith y Quint para enfrentarnos a una aventura donde tenemos tanto esencias del "Survival Horror" más clásico como fuertes componentes de acción. A estos efectos, el título sabe muy bien moverse entre estos dos grandes extremos, alternando con acierto entre protagonistas para darnos una ingente variedad de situaciones. Sólo así podremos pasar de un estado de acongoje y encerramiento (en el interior del laberíntico barco Queen Zenobia) a otro de mucha más adrenalina (despachando a espeluznantes criaturas una tras otra con la metralleta).

En el equilibrio está la virtud de lo nuevo de Capcom, aunque lo cierto es que nos hubiera gustado que el plano de supervivencia hubiera sido aún más acusado. Seguramente, es demasiado pedir, y probablemente nunca volvamos a lo que nos ofrecieron los primeros exponentes de la franquicia, pero resulta agradable que se rescaten algunos elementos, como la escasez de munición, el énfasis en la exploración (nos llegaremos a perder) y hasta la resolución de algún que otro puzle que, aunque ciertamente escasos, hacen acto de presencia.

A este respecto, el de los puzles, cabe hacer un paréntesis para explicar que la mayor parte de ellos serán realmente minijuegos táctiles (consistentes en abrir un cuadro de luz para devolver la electricidad a una zona). El resto, o mejor dicho, el único puzle clásico Resident Evil presente en el cartucho, será muy interesante, bien planteado y hasta complejo, pero insuficiente... RE: Revelations decepciona ligeramente en este sentido, y es una pena, porque se nota que en Capcom todavía existe mucho talento para diseñar un esquema de juego más variado y con mayor equilibrio de situaciones.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Resident Evil: Revelations. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,1
Análisis lectores (146 análisis)
9,5
Notable
Ranking:688 de 19194 juegos
Top10 Global:3 días como número 1
Top10 3DS:594 días como número 1
Usuarios (1746) | Grupos y clanes (33) | Más
Expectativas / Valoración (2216 votos)
9,0
Resident Evil: Revelations
45,99  19,95 €

Oferta exclusiva: ¡Regalamos una Caja Coleccionista Especial con Holograma y un Póster de Resident Evil con la compra del juego!
Resident Evil 4ever

Grupo con 139 miembros

Sito donde hablar, quedar ( online) y todo lo que querais de RE
3ds universe

Grupo con 118 miembros

Un gran grupo para una gran consola
Especial resident evil

Grupo con 91 miembros

El t-virus sera eliminado
Contenido Nintendo 3ds

Grupo con 91 miembros

3DS por siempre =) y para siempre =)
POWER OF 3D

Grupo con 58 miembros

Vive la vida en 3 dimensiones
Fist Warriors

Clan con 36 miembros

3DS clan, ''Guerreros del Puño''
Todos los grupos y clanes (33)
Autor: Jillvalentain
Autor: Jillvalentain
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resident Evil: Revelations” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.