Análisis de Steel Diver

Análisis de Steel Diver
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apadrinado por Miyamoto y desarrollado por una compañía desconocida. El proyecto Steel Diver fue inicialmente concebido para Nintendo DS como demo técnica, pero algo tuvo que ver el gurú para que le interesara. Unos años después, llega a 3DS el fondo oceánico de un título en el que nos sumergirmos para contarte cómo es eso de manejar paneles, periscopio y torpedos en un submarino muy tridimensional. ¡Inmersión!

Desde que Nintendo 3DS apareciera en el mercado, hemos tenido un mes de vacío en cuanto a catálogo se refiere, pero por suerte ya vuelven a surgir las novedades. En esta ocasión, el encargado de reactivar la situación es Steel Diver, un peculiar título de submarinos que ha sido desarrollado por una compañía poco conocida, Vitei (fundada por Giles Goddard, con experiencia en títulos de las franquicias Mario o Star Fox), pero que también ha contado con el beneplácito de Miyamoto, el cual dijo del juego que era algo así como "si tuvieras tu propia mascota submarina dentro de un acuario".

Una definición que viene a subrayar el carácter visualmente profundo del programa (gracias al efecto 3D), pero que se definiría mejor si dijéramos que es un videojuego de "scroll" horizontal donde manejamos un pequeño submarino a través de un entorno sumergido. Todo mediante un particular panel de control (la pantalla táctil), con sus palancas y botones -como las de verdad- pero aún así diseñadas para lograr un estilo de juego sencillo y sin muchas complicaciones.

Tu misión en Steel Diver: recorrer los niveles en el menor tiempo posible, acabando -si hace falta- con todo lo que se interponga en el camino.
Tu misión en Steel Diver: recorrer los niveles en el menor tiempo posible, acabando -si hace falta- con todo lo que se interponga en el camino.

Buceadores de acero
Como telón de fondo, uno muy simplista igualmente, el de una guerra en pleno siglo XX donde una poderosa fuerza ataca a los pequeños países vecinos. La ofensiva obliga a crear una flota secreta, Steel Diver, que está formada por los mejores buques del mundo, y los cuales, por supuesto, nosotros controlaremos.

Es imposible dudar sobre el carácter adictivo que ha salido de esta sugerente coproducción entre Nintendo y Vitai. El planteamiento de sortear minas, esquivar torpedos y bordear los accidente geográficos de las profundidades marinas -mientras mientras nos movemos desde un punto A hasta otro B- dentro de distintos niveles resulta interesante. Pero, de igual manera, no se puede ocultar la poca profundidad de la idea, máxime cuando es posible contemplar todas las propiedades del producto en menos de tres horas.

Así, la modalidad principal de juego, el modo submarino (que supone la campaña principal) apenas consta de siete operaciones, las cuales se superan en una media de 5-10 minutos cada una. Bien es cierto que el desarrollo de las mismas es adecuado, e incluso nos sorprenden en alguna ocasión con enemigos de final de nivel al más puro estilo de los arcades recreativos de finales de los 80.

Tus herramientas de combate: un panel con controles de inclinación, propulsores y botones de torpedo. Todo táctil y muy accesible.
Tus herramientas de combate: un panel con controles de inclinación, propulsores y botones de torpedo. Todo táctil y muy accesible.

Lo malo es que la diversión se acaba demasiado pronto, con un modo contrarreloj que procura compensar el conjunto, gracias a ocho inéditos recorridos que nos plantean llegar a la meta -esquivando todos los obstáculos presentes- antes de que el tiempo se agote. Una opción que tampoco da mucho juego, pero que resulta al menos gratificante, sobre todo teniendo en cuenta que aquí importa -y mucho- el tipo de submarino que hayamos escogido.

En efecto, una de las mayores virtudes de Steel Diver es que, antes de cada operación, se nos propone optar entre uno de los tres submarinos disponibles, cada uno con distintos atributos. El compacto (ND-01 Manatee) es, de esta manera, el pequeño de la familia, pero también el más maniobrable. Por su parte, el ND-03 BlueShark (mediano) y el ND-05 Serpent (grande) poseen mayor velocidad y poder de ataque -con más torpedos- pero una respuesta menor. Relevante es apreciar que, según la elección de submarino, el panel de mandos táctil se modificará ligeramente, en forma de presencia/ausencia de un control de inclinación o de un mayor/menor número de botones para lanzar torpedos.

No todo será un paseo. En ocasiones deberemos esquivar peligros como rocas de magma expulsadas por un volcán en erupción.
No todo será un paseo. En ocasiones deberemos esquivar peligros como rocas de magma expulsadas por un volcán en erupción.

Eso sí, lo que no faltará en ningún caso es un práctico mapa sobre la geografía marina de cada nivel, para que no nos encontremos con un muro por sorpresa. Y será importante tenerlo muy en cuenta, ya que nuestro submarino no es invulnerable a daños (existe una barra de vida), con lo que habrá ocasiones en que incluso deberemos presionar sobre la pantalla inferior a fin de taponar una fuga ocasionada por un impacto.

Existen otros pequeños detalles jugables como que se nos permite activar un enmascarador de ruidos a fin de evitar torpedos-guía hostiles, aunque lo que verdaderamente potencia el carácter rejugable de la obra es la posibilidad de jugar contra "fantasmas" (tantos los nuestros propios como los creados por los programadores), algo que por otra parte nos aporta condecoraciones.

¡Arriba el periscopio 3D!
Por suerte, no todo se acaba en la campaña, sino que Vitei y Nintendo también proponen un modo periscopio francamente original, consistente en coger un periscopio en primera persona para liarnos a torpedazos con todo lo que veamos. Existen tres entornos diferentes a descubrir (en mar estable, en mar gruesa y bajo el agua), pero lo mejor de todo es que, en cualquiera de los casos, nuestra 3DS actúa como el auténtico periscopio, la cual moveremos alrededor de nuestro entorno para avistar las posiciones enemigas y desplegar nuestro fuego naval.

El modo, de igual forma, se inserta como interludio en determinadas partes de la campaña, aparte de que sirve para obtener emblemas con los que personalizar a nuestro submarino. Hasta se hace posible personalizar al navío de guerra en función de estos logros, mejorando atributos como el poder de ataque o la capacidad de maniobra.

¡Abajo el periscopio! Entre fases tendremos "bonus" donde derribar todos los navíos que podamos en la menor cantidad de tiempo posible.
¡Abajo el periscopio! Entre fases tendremos "bonus" donde derribar todos los navíos que podamos en la menor cantidad de tiempo posible.

Inclusive, el periscopio goza de presencia en la última de las modalidades que añade Steel Diver, la cual nos parece incluso más interesante: el modo batalla naval. Su concepto no se aleja del clásico "hundir la flota", pero su culminación estratégica -con partidas de media hora y nueve tableros distintos- nos ha cautivado. El objetivo es tan simple como hundir a todos los cargueros rivales antes de que perdamos los nuestros, siempre mediante un submarino que moveremos por turnos a través de un escenario de guerra dividido en varias casillas.

Dicha modalidad se puede disfrutar en solitario contra una CPU bastante competente, pero si verdaderamente queréis sacar partido de esta opción, entonces os conviene saber que añade la única vertiente multijugador de Steel Diver. Gracias a la función "modo descarga", es posible compartir este tipo de partidas junto a otro usuario. El único requisito es que posea una Nintendo 3DS.

He aquí el "hundir la flota" de Steel Diver, una modalidad muy interesante con partidas que pueden prolongarse hasta la media hora.
He aquí el "hundir la flota" de Steel Diver, una modalidad muy interesante con partidas que pueden prolongarse hasta la media hora.

En resumen, un conjunto de modalidades sugerente, pero desgraciadamente no tan duradero como se podría esperar de un videojuego portátil. Sus partidas son cortas, ideales para disfrutar de ellas en cualquier momento, pero se echa de menos una mayor profundidad en los contenidos y, tal vez, una campaña que hubiese sido capaz de fusionar trama, misiones, periscopio e incluso el particular "hundir la flota" con el fin de dar lugar a algo más compacto.

No ha sido así, pero al menos nos queda el consuelo de que el efecto 3D está ciertamente aprovechado. No en el sentido estricto de la jugabilidad, sino en el de la vistosidad, con momentos realmente impactantes como, por ejemplo, la erupción de un volcán marino que expulsa rocas de magma hasta nuestra posición. La profundidad de los decorados, asimismo, es una de las más logradas de todo el catálogo de lanzamiento de 3DS, gracias a entornos variados y a unos modelados simples pero que tampoco requerían mucho más teniendo en cuenta las intenciones del juego.

El efecto 3D no aporta elementos de jugabilidad en el fondo marino, aunque sí nos ayuda a contemplar toda su profundidad.
El efecto 3D no aporta elementos de jugabilidad en el fondo marino, aunque sí nos ayuda a contemplar toda su profundidad.

En semejante plano de apreciación situamos al apartado sonoro. Simplemente adecuado a las circunstancias, sin adornos, para crear una música de acompañamiento durante nuestro tiempo en los menús y para dar lugar a una ambientación puramente acuática (con los sonidos del motor del submarino, así como de sus alarmas) que nos acompaña en un viaje de alterable tranquilidad por unos fondos marinos que la nueva portátil de Nintendo descubrirá a partir del próximo viernes.

Interesante

Sin sello

Steel Diver

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El particular videojuego de submarinos diseñado por la desconocida Vitei en colaboración con Nintendo no ha resultado ser uno de los mejores títulos en esta etapa de lanzamiento para la nueva 3DS, pero sí un buen intento por darnos una manera muy tridimensional de explorar un entorno acuático. Un juego de habilidad en "scroll" horizontal que goza de una corta duración, pero que aprovecha desde la pantalla 3D hasta el marco táctil, incluyendo la tecnología giroscópica. Podría haber dado más de sí, aunque todavía puede resultar una buena opción de compra, sobre todo para los que gusten de experiencias relajantes a la vez que desafiantes.

Comprar Steel Diver
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...