Análisis de Super Street Fighter IV

Análisis de Super Street Fighter IV
Facebook Twitter Flipboard E-mail

35 luchadores, 20 escenarios, combos demoledores y la misma jugabilidad que lo hizo grande en consolas. Super Street Fighter IV se hace portátil con un espíritu de combate intacto, aunque esta vez más tridimensional y adaptado a todo tipo de aspirantes a luchador. Capcom ofrece un "hadouken" 3D de diversión y espectacularidad a los usuarios de la nueva portátil de Nintendo.

No es fácil ver que un título de una tercera compañía, como Capcom, sea distribuido por la propia Nintendo, y menos aún con motivo del lanzamiento de una nueva videoconsola. Pero ha ocurrido, algo que se puede interpretar como un movimiento de la Gran N para apoyar a las "third parties" (durante estos primeros e importantes compases de Nintendo 3DS), pero también como un halago al -por otra parte- excelente trabajo que ha realizado la compañía de Megaman al crear una adaptación portátil sobresaliente.

Sin preámbulos, Super Street Fighter IV 3D Edition es el mejor título de lanzamiento para 3DS, un videojuego que no sólo calca el espíritu combativo de sus hermanos mayores (Xbox 360 y PlayStation 3), sino que además nos permite llevarnos exactamente sus mismas sensaciones visuales -y no es exageración- en nuestro bolsillo. El trabajo de Capcom con el motor MT Framework Mobile es espectacular, una buena demostración del potencial gráfico de esta nueva máquina y también un ejemplo a seguir en el futuro por el resto de compañías, incluida la propia Nintendo.

El rey de la lucha 3D
Pero no es el apartado gráfico lo único que hace grande a esta edición. Es igualmente importante tener en cuenta que la obra realiza el esfuerzo de mantener los 35 luchadores originales, de añadir un nuevo esquema de control destinado a acercar la franquicia a nuevos usuarios y de incluso proponernos una cámara adicional que saque especial provecho de la tecnología 3D del dispositivo. En definitiva, una versión específicamente diseñada para 3DS, ideal para fans pero enfocada a luchadores novicios.

Otro de los grandes atributos de esta obra es que, de partida, contamos con todos los uniformes (tres por personaje) por los que tuvieron que pagar -en forma de contenidos descargables- los poseedores de una Xbox 360 o PlayStation 3.

No obstante, no es una novedad tan importante como la inclusión de la "Vista Dinámica", que se coloca a los hombros de nuestro luchador para darnos una inédita perspectiva sobre las batallas callejeras de Capcom. No cambia nuestra forma de jugar e incluso resulta un tanto incómoda para los habituados a la vista lateral tradicional (incluida de serie en todas las contiendas). La razón reside en que, incluso con el efecto 3D activado, es difícil evaluar las distancias, con lo que se hace realmente difícil que confiemos en ella más que para comprobar que supone, eso sí, una renovada experiencia.

Aparte de la tradicional perspectiva lateral, tenemos la Vista Dinámica, que no acaba de resultar práctica, aunque sí vistosa (y más en 3D).
Aparte de la tradicional perspectiva lateral, tenemos la Vista Dinámica, que no acaba de resultar práctica, aunque sí vistosa (y más en 3D).

Por último, la tercera gran novedad de Super Street Fighter IV 3D Edition la encontramos en la pantalla táctil, que se divide en cuatro recuadros para asignarles diferentes acciones: desde el puñetazo y la patada, hasta un hadouken o combo especial. En definitiva, un atajo del que sacarán especial provecho los jugadores nóveles, aunque no sólo ellos...

Tras horas de juego, hemos comprobado que es muy útil a todos los niveles, significando inclusive un alivio para cuando la dificultad se dispare. Además, y para ajustar la experiencia al milímetro, cabe la posibilidad de optar por el modo "Lite" (ideal para novatos) o el modo "Pro", que nos obliga a seguir utilizando los botones para desencadenar combos y movimientos especiales.

En pocas palabras, podemos decir que en Nintendo 3DS ya pueden jugar los usuarios que no conocen los comandos de ataque de personajes como Ryu, Ken, Blanka, Zangief, Guile, Chun-Li... y hacerlo en igualdad de condiciones que los más veteranos. Tampoco hay que olvidar que, aparte de la cruceta, en esta ocasión tenemos un "stick" analógico para que cada jugador determine qué es lo mejor para luchar: una mera cuestión de gustos.

Nada de contenidos descargables y precios abusivos. Esta vez, tendremos todos los trajes especiales desde el principio.
Nada de contenidos descargables y precios abusivos. Esta vez, tendremos todos los trajes especiales desde el principio.

Por otra parte, gozamos de diversas modalidades de juego, empezando por el clásico modo Arcade, que nos plantea conocer la historia de cada personaje en hasta ocho niveles de dificultad. Hasta aquí todo como siempre, salvo por el hecho de que esta vez podemos determinar si jugar con la vista tradicional o la dinámica (sin opción de modificarla una vez iniciado el primer combate).

Acompañando, disponemos del modo Versus, que como novedad incorpora un modo espectador para batallas locales (Channel Live!) y un modo descarga para jugar con alguien que no disponga del cartucho (eso sí, combatiendo sólo con Ryu). Y esto último resulta interesante por el hecho de que la persona receptora puede seguir compartiendo su "demo" con otros usuarios. Una opción que, incomprensiblemente, no tiene el modo Versus 3D, que es básicamente como el antes citado, salvo por el detalle de que se juega única y exclusivamente desde la nueva perspectiva dinámica antes comentada.

Portátil y online
Pero si hemos de destacar una opción sobre el resto, entonces nos quedamos con Partida Vía Internet, que nos faculta para disputar refriegas rápidas, con amigos y completamente personalizadas, controlando los "rounds" o el tiempo límite. Incluso se nos permite escoger a alguien de nuestro nivel o de otro completamente diferente, aparte de la región, el método de control y el tipo de vista empleado.

Todo dispuesto para que existan partidas equilibradas y sin nada de "lag". Sorprende el trabajo realizado por Capcom al crear un título portátil tan bien adaptado a las posibilidades online. Y es que, aparte de que podemos ponernos un "nick", asignarnos un icono (entre 169 desbloqueables) y ganar puntos de batalla que nos identifiquen como luchadores, también se agrega la oportunidad de que otros usuarios interrumpan nuestras partidas Arcade para solicitar un combate en cualquier momento (siempre y cuando tengamos dicha opción activada).

La perspectiva tradicional 2D regresa, siendo la mejor apuesta para disfrutar plenamenta de esta edición.
La perspectiva tradicional 2D regresa, siendo la mejor apuesta para disfrutar plenamenta de esta edición.

Por tanto, los desarrolladores han pensado el videojuego hasta el más mínimo detalle, dejándonos aún así un par de opciones más para seguir aprovechando Super Street Fighter IV 3D Edition durante horas. Uno es el tradicional modo Entrenamiento, que no necesita presentación, y el otro es el modo Desafío, con 24 pruebas por personaje (relativas a repasar movimientos de ataque), aparte de los clásicos Rompecoches y Machacabarriles, cuya presencia tiene el objetivo de incitarnos a obtener la mayor puntuación posible.

La rejugabilidad se dispara si tenemos en cuenta que podemos consultar nuestras propias estadísticas para romperlas (tiempo jugado, puntuación máxima, progreso en desafíos, veces que hemos usado un mismo combatiente, proporción de victoria...). Pero eso no es todo, ya que también tenemos una lista de 50 medallas a conseguir en virtud a la superación de retos: ejecutar un movimiento especial un número de veces, superar el modo arcade sin continuaciones, obtener determinados puntos en la fase rompecoches, ejecutar super combos, ganar batallas con "perfects", etc.

Las posibilidades de proyectar las horas de juego hasta las decenas es muy fácil en esta edición portátil, más aún si consideramos uno de los grandes incentivos que incorpora. Nos referimos, por supuesto, a la colección de figuras.

Mientras tengamos la consola en modo en espera, nuestras figuras lucharán contra las de otros usuarios cercanos en batallas 5vs5.
Mientras tengamos la consola en modo en espera, nuestras figuras lucharán contra las de otros usuarios cercanos en batallas 5vs5.

A medida que progresemos en nuestras contiendas, iremos ganando puntos para comprar las hasta 300 figuras presentes. A estos efectos, existe un "tragamonedas" que, con forma de minijuego, nos propone utilizar dichos puntos para obtener nuevas estatuillas, aunque otro método aún más efectivo es activar el StreetPass.

El razonamiento está en que, si lo hacemos, mientras caminemos por la calle, nuestro grupo de figuras predefinido (en total, cinco) luchará en segundo plano y sin que nos demos cuenta en combates 5vs5. Así, el ganador podrá sumar las figuras del rival a su particular colección. Un añadido interesante, no demasiado espectacular, pero aún así curioso y que puede llegar a crear cierta adicción y, sobre todo, costumbre en el jugador para hacerle llevarse su 3DS con el juego insertado a todas partes.

Impacto estereoscópico
La jugabilidad hace poderoso a este lanzamiento, gracias al mantenimiento de las bases combativas que vimos en consolas. El añadido de un online muy convincente, de una cámara completamente nueva y de la accesibilidad a todo tipo de usuarios sienta, de la misma forma, un precedente en los videojuegos portátiles de la serie Street Fighter. Pero si hay algo que sobresalga sobre el resto, y nunca mejor dicho, es el apartado gráfico de esta entrega.

Para la ocasión, el motor MT Framework Mobile (desarrollado por la propia Capcom) realiza un trabajo formidable al adaptar todas las virtudes visuales del original. Los modelados están poligonalmente pulidos -completamente fieles a los de consola-, mientras que las texturas y escenarios parecen simplemente calcados, dejando poco espacio para que realicemos ningún tipo de crítica al respecto. El colorido y efectos de iluminación en cada situación, movimientos especiales y combos sorprenden a nuestros ojos, más aún si tenemos el efecto 3D activado.

El efecto 3D no cambia la jugabilidad del título, pero sí que nos proporciona un grado de profundidad nunca antes visto en la serie Street Fighter.
El efecto 3D no cambia la jugabilidad del título, pero sí que nos proporciona un grado de profundidad nunca antes visto en la serie Street Fighter.

En tal circunstancia, no sólo somos capaces de ver las luchas en diferentes planos de profundidad, sino que el apartado gráfico nos atreveríamos incluso a decir que adquiere un especial brillo, potenciando el resultado final. En otras palabras, tarde o temprano acabaréis por dejar siempre el deslizador 3D hacia arriba, y no porque cambie la jugabilidad, sino porque básicamente una vez descubierto el efecto estereostópico aplicado por Capcom en el título, no podréis separaros de él. Estamos, sin lugar a dudas, frente a la obra que mejor aprovecha, por el momento, la GPU de Nintendo 3DS, aunque el sonido tampoco se queda atrás...

No apreciamos ninguna novedad con respecto a la versión de consolas, eso es muy cierto, pero puede ser suficiente con el hecho de que la calidad sonora permanece invariable, con unas composiciones (marca de Hideyuki Fukasawa, autor de la BSO de Marvel vs Capcom 3) que nos acompañan junto a una traducción al castellano, con voces en inglés, que dan motivos de sobra para probar el título a todos los usuarios de 3DS.

Excelente

Recomendado

Super Street Fighter IV 3D

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Capcom estrena el catálogo de Nintendo 3DS con el mejor videojuego actualmente disponible en esta consola. Jugablemente idéntico al original y visualmente apabullante, Super Street Fighter IV se hace portátil sin perder un ápice de su brillantez original. Además, si añade opciones para hacerlo más accesible e incorpora incentivos como una nueva cámara o la colección de figuras, como es el caso, entonces nadie podría resistirse a la sensación de luchar en 3D a través de la ventana estereoscópica de 3DS. Podría haber incorporado más novedades, pero aún así es un absoluto imprescindible para la portátil tridimensional en esta recta inicial de lanzamiento.

Comprar Super Street Fighter IV 3D
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...