Torchlight II

Torchlight II

Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2012

Análisis - Torchlight II

20 de septiembre de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Torchlight II”

Pese a sus limitaciones, Torchlight logró en su día abrirse hueco en el difícil mercado de los juegos de acción y rol. Ahora su secuela, mucho más grande y variada que el original, llama a las puertas del cielo para coronarse como uno de los grandes exponentes de este prolífico género. Y es que Runic Games ha dado vida a una continuación brillante que ha sabido crecer y mejorar de forma consistente en todas sus facetas.

Fantástico. Solo así podemos describir el trabajo realizado por el equipo de Runic Games, que tras sorprendernos con el notable Torchlight, ha logrado dar vida a una secuela netamente superior en todos los sentidos, alcanzando un resultado sobresaliente al que pocas pegas se le pueden poner. Se nota en este caso la veteranía del estudio, formado por parte de los principales responsables tras los dos primeros Diablo, que ha sabido mantener la esencia de los clásicos que desarrollaron tiempo atrás, pero añadiendo a la fórmula importantes novedades que mejoran el resultado de forma palpable.

Y es que Torchlight II no solo es más grande y variado que el original. También se trata de uno de los títulos de acción y rol más completos del mercado. Algo a lo que ayuda mucho la inclusión del multijugador online que tanto extrañamos en el original, así como la inminente llegada de las herramientas de edición con las que los jugadores podrán ampliar su experiencia de juego con nuevos contenidos.

Resultado:
(24 votos)

Unidos contra el mal
Arrasada por el descomunal poder del Alquimista y decidido a destruir por completo el Ember por el que tanto sufrimos en el título original, Torchlight ha sido la primera ciudad que ha sucumbido ante el poder de este villano. Un enemigo tan poderoso que ni tan siquiera los héroes que conocíamos han sido capaces de derrotarle. Y justo aquí nos encontramos con una de las primeras novedades de esta secuela: la presencia de cuatro guerreros completamente nuevos que sorprenden por su gran versatilidad para adaptarse a las exigencias de combate de cada jugador.

En concreto, hablamos de los letales Outlander, auténticos especialistas en el manejo de armas a distancia; los poderosos Berserker, brutales en los combates cuerpo a cuerpo gracias a su furia animal; los llamativos Ingenieros, que arrasarán con todo gracias a su descomunal resistencia y sus artefactos mecánicos; o los siempre atractivos Embermage, que podrán recurrir a una gran variedad de conjuros mágicos.

La gran virtud de Torchlight II radica en la enorme libertad de acción que brinda a la hora de personalizar las habilidades de cada uno de estos guerreros. No en vano, un mismo héroe puede actuar de forma completamente distinta dependiendo de cómo hayamos desarrollado sus habilidades. En este sentido, Runic Games ha apostado por un sistema de progresión muy en la línea del clásico Diablo II, permitiéndonos invertir libremente puntos de experiencia para definir los atributos físicos del guerrero -Fuerza, Destreza, Vitalidad y Focus-, a la par que aprendemos nuevos movimientos en un tradicional árbol de habilidades.

Torchlight II

Las escenas cinemáticas, con un estilo de película animada, han sido creadas por el equipo responsable de Shank o Mark of the Ninja: Klei Entertainment.

La primera de estas elecciones, como es habitual en el género, determinará los puntos fuertes de nuestro guerrero, permitiéndole mejorar su nivel de salud o maná, su capacidad para esquivar golpes o generar ataques críticos, su destreza con armas… mientras que el árbol de habilidades nos dará la oportunidad de ampliar nuestro repertorio de movimientos ofensivos y defensivos, con opción incluso de mejorarlos hasta 15 niveles para potenciar notablemente sus efectos.

Ambos aspectos otorgan al juego un elevadísimo componente estratégico, más si tenemos en cuenta que no existe opción de revertir estas decisiones (en el caso de las habilidades, solo las tres últimas aprendidas). Por eso, al subir de nivel nos quedaremos un buen rato estudiando los pros y contras de cada una de las habilidades disponibles –que no son pocas-. ¿Interesa aprender muchas o especializarse en unas pocas? Como decíamos, somos libres de seguir el camino que deseemos… con todo lo que ello implica. Y es que tan pronto podemos crear al guerrero perfecto, como diseñar a un héroe algo más flojo de lo esperado si no hemos tomado las decisiones correctas.

En este sentido, no podemos olvidarnos tampoco de la importancia del equipamiento, con una gran variedad de objetos únicos que podrán ser mejorados con encantamientos o gemas; o de la presencia de nuestra mascota. Una de las grandes novedades que introdujo el título original gracias a la cual, no solo contaremos con un poderoso aliado durante los combates –capaz incluso de aprender hechizos-, sino también con el ayudante perfecto en lo que se refiere a gestionar el inventario, o vender y comprar objetos sin necesidad de abandonar las zonas de juego. Bastará con enviar al animal a hacer los recados con una sencilla lista de la compra.

Torchlight II (PC)

Al eliminar a los enemigos más poderosos obtendremos fama, con la que iremos ganando puntos de habilidad adicionales.

Y a todo esto debemos sumar la inclusión del modo multijugador cooperativo para seis jugadores (a través de Internet o LAN) que tanto se extrañó en el título original. Una opción perfecta que nos ha encantado por su enorme potencial. Y es que si antes destacábamos lo estratégico que resulta el juego, cuando se disfruta de Torchlight II junto a cinco amigos más la cosa mejora de forma considerable. Además, la cooperación resulta vital si se quiere sobrevivir a los brutales enfrentamientos que plantea el juego, que se hará más y más difícil conforme aumente el número de héroes en pantalla.

No hay que olvidar que Runic Games nos da la oportunidad de disfrutar de la aventura en solitario sin necesidad de conectarnos a Internet, y posteriormente usar ese mismo personaje para disputar partidas online junto a los amigos con total libertad. Por supuesto, aparte de combatir, los jugadores también podrán comerciar libremente con sus amigos. En este sentido, como ya se ha visto en otros títulos de corte similar, el botín que dejarán caer los enemigos se mostrará de forma individualizada a cada jugador sin que el resto pueda adelantarse y quitarle los objetos más valiosos, como ocurría antaño.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Torchlight II. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,1
Análisis lectores (27 análisis)