Juegos
BioShock Infinite

BioShock Infinite

Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2013
 · Plataforma

Análisis - BioShock Infinite

26 de marzo de 2013 / Página 1 de 4
Análisis “BioShock Infinite”

Ken Levine tiene nuevo juego, lo que significa también que nosotros tenemos nueva joya que disfrutar. Bioshock vuela hasta los cielos con Infinite, y nos ofrece con ese pretexto uno de los mejores shooters de los últimos tiempos. Asombrosa historia, muy buenas mecánicas shooter, y una Elizabeth que se convertirá en piedra angular de lo que se nos cuenta son sus claves. Puede que Infinite no asombre tanto como la primera parte de la serie, pero es un juego maravilloso y absolutamente imprescindible.

Por
362 comentarios
Desde el mismo momento en el que se anunció un nuevo Bioshock de manos de los chicos de Irrational Games, la emoción y las expectativas fueron difícilmente controlables. Los motivos estaban relacionados con el brillante éxito del juego original, del año 2007, que se cuenta todavía entre los mejores lanzamientos del género shooter de los últimos tiempos. Así que con esos precedentes la idea de contar con otro producto del mismo estudio y bajo el mismo nombre era inusualmente sugerente, y eso que por el camino habíamos disfrutado de una segunda parte que lanzó 2K Marin en 2010 y que también acabó resultando sobresaliente.

Pero, claro... Un nuevo trabajo de Ken Levine y compañía es difícilmente rechazable, especialmente desde el momento en el que se reveló un impecable y larguísimo tráiler in-game mostrando las bondades del producto. Desde entonces ha habido retrasos, abundantes misterios y, sobre todo, una incontenible impaciencia. Ahora, con el programa en las manos, sólo podemos garantizar que la espera ha merecido la pena, ya que lo que ofrece Infinite sigue teniendo un carácter y un carisma inapelables y además es un juego brillante desde cualquier punto de vista.

Cierto que el impacto del primer Bioshock cuesta, y costará, igualarlo pero también tiene que quedar claro que Infinite es un producto maravilloso e impactante: con virtudes tan poco generalizadas en los shooters en primera persona como el argumento, los diálogos o la ambientación. Lo que se nos ofrece en esta ocasión es un triple-A con todas las letras, uno que ha concedido algunos factores de complejidad en cuanto al combate a la idea de alcanzar un público más grande, pero que también viene caracterizado por unos valores de producción impresionantes y con todas las virtudes que estilan los trabajos de sus responsables.


Hasta el Infinito
Es realmente complicado hablar del argumento de un juego como Bioshock sin caer en los siempre temidos spoilers, así que en casos como éstos siempre buscamos pecar más por quedarnos cortos en cuanto a información que por ofrecer demasiada. De este modo vamos a limitarnos en buena medida a hablar de aspectos muy generales y de sensaciones, en mayor medida que a detallar situaciones concretas. Todo se ambienta en una ciudad voladora llamada Columbia, una utopía parecida en cuanto a concepto a Rapture, pero cuyas similitudes con la urbe submarina terminan ahí. Encarnamos a Booker Dewitt, un personaje del que sabremos muy poco al principio pero que iremos conociendo más y más conforme avance la aventura, y que parte con la sencilla meta de encontrar a una jovencita.

Podemos decir que el guión es turbador y sorprendente, haciéndose acreedor de las mismas virtudes que el del Bioshock original, pero dando algunos pasos adelante que nos permiten hablar de una narrativa superior. En primer lugar la de Infinite es una historia más en el sentido puro de la palabra. Por ejemplo nuestro protagonista ya no es un mero testigo silente de lo que ocurre, ahora habla participa, y de hecho tiene un papel importante en todo lo que se nos cuenta... Aunque nosotros no podamos participar de sus actos, puesto que nuestras decisiones están limitadas a momentos muy puntuales del modo historia y son de una importancia bastante discreta en comparación con las opciones que teníamos en cuanto al destino de las Little Sisters o de la conclusión del modo historia en la primera parte.

BioShock Infinite

Booker y Elizabeth. Elizabeth y Booker. Los dos principales personajes de Infinite compartirán una cota de protagonismo casi idéntica.

En este sentido Infinite no es tan generoso, pero todo tiene que ver con la necesidad de amarrar más en corto un guión que también está mucho más tratado. Al igual que en la aventura de Rapture, Columbia es cautivadora desde el primer minuto, y la sensación de que estamos en un nuevo mundo completamente distinto está muy lograda y resulta uno de los mejores placeres. No obstante si en la primera parte lo que se nos contaba estaba algo menos expuesto en su tramo medio, y sólo volvía a captar nuestro interés hacia el último tercio con un inteligente golpe de efecto, en el nuevo lanzamiento hablamos de un producto mucho más compacto y que apenas baja el ritmo narrativo en ningún momento.

Hay sorpresas, claro que sí, y por supuesto no las vamos a desvelar. Pero sí podemos decir que son incluso más impactantes y están más inteligentemente trazadas que las del primer Bioshock, y que además el programa da algunos poderosos giros que nos hacen pensar, y que garantizamos que nos harán formularnos unas cuantas preguntas. Al concluir todo encaja y todos los misterios quedan convenientemente resueltos con un resultado, para nuestro gusto, sobresaliente. De hecho una de las mejores cosas que se pueden decir del programa en el aspecto argumental es que al terminar el juego la primera vez la mayor parte de los aficionados tendrán ganas de volver a disfrutarlo para ver el mundo y a los personajes de Columbia de otra forma.

BioShock Infinite (PC)

El aspecto religioso de la narrativa tiene una importancia enorme. Ken Levine ha puesto en esta ocasión el punto de mira sobre la fe.

Sin embargo quedarse con las sorpresas de Infinite es poco menos que una blasfemia teniendo en cuenta lo bien que están conseguidos todos los demás aspectos del relato. Por ejemplo ya iba siendo hora que un estudio de renombre abordara con esta calidad un héroe para un FPS con voz y personalidad bien trazadas, un auténtico ser humano por fin... pero eso no es todo. Nos ha gustado especialmente la relación entre Elizabeth y Booker, que es fantástica, con algunos diálogos geniales entre ellos y con momentos impresionantes protagonizados por ambos. Todo lo que se nos cuenta no abandona en ningún momento la perspectiva subjetiva de nuestro protagonista, pero la presencia del personaje femenino casi constantemente a nuestro lado ayuda a darle dinamismo a lo que se nos cuenta. Por circunstancias que no queremos explicar, a pesar de haber sido ya sobradamente promocionadas por Irrational Games, Elizabeth vive en Columbia pero casi todo le es completamente ajeno, así que ella va a compartir nuestra fascinación por todo; algo que ayuda a que nos fijemos en aspectos que quizá pasaríamos por alto, y que sirve sobre todo para fortalecer nuestros lazos de empatía con ella.

Todo se estructura con un punto místico realmente fascinante, basado en una serie de portales interdimensionales que encontraremos en Columbia y que la propia Elizabeth es capaz de manipular para abrir. Sin embargo el verdadero protagonismo se lo lleva la religión, haciendo el mismo rol que en su predecesor llevaba a cabo la crítica hacia la sociedad y a la obsesión con la belleza. El villano, Comstock, es un autoproclamado profeta que apela a la fe más radical de su pueblo, y hay un enfrentamiento con activistas revolucionarios en una suerte de guerra civil que ejerce de telón de fondo, y que Infinite explora con mucha habilidad y agudeza.

Un día de Furia
La serie Bioshock se ha caracterizado desde su lanzamiento por inyectar abundantes componentes roleros en su experiencia shooter, y así lo atestigua la enorme personalización de la que disfrutábamos en las dos primeras entregas así como la posibilidad de tomar algunas decisiones que repercutían en la conclusión. Infinite, en cambio, toma un planteamiento más directo y apuesta por ofertar una acción con menos complicaciones y más centrada en el ritmo y la velocidad.

De hecho si de algo da la sensación el nuevo título de Ken Levine y del resto del equipo es de apostar por un tempo vertiginoso en todo lo que tiene que ver con los combates. El esquema vuelve a ser similar a lo acostumbrado, con una distribución de controles idéntica... Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Así se logra que el uso de armas y poderes sea importante por igual, y se fomenta ese estilo tan identitario que parecen llevar por sello todos los títulos de la franquicia en cuanto a agilidad y posibilidades.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de BioShock Infinite. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre BioShock Infinite
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,4
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (164 análisis)
9,1
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:186 de 18130 juegos
Top10 PC:118 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2553) | Grupos y clanes (12) | Más
Expectativas / Valoración (4079 votos)
9,2
Tu voto:
Tienda
BioShock Infinite
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Bioshock Fans

Grupo con 859 miembros

El hombre elige, el esclavo obedece
Press Any Button

Grupo con 704 miembros

To start.
Zona Gam3r

Grupo con 165 miembros

El mundo de los videojuegos
Bioshock infinite

Clan con 139 miembros

...llegaremos hasta las nubes...
Xtreme Gamer

Grupo con 128 miembros

Sólo para jugadores extremos
Rapture y Columbia

Clan con 57 miembros

"Ni dioses, Ni reyes, Solo el hombre"
Todos los grupos y clanes (12)
Foro del juego
Autor: Lukiedu
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “BioShock Infinite” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google