Might & Magic Heroes VI

Might & Magic Heroes VI

Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2011

Análisis - Might & Magic Heroes VI

11 de octubre de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Might & Magic Heroes VI”

Fiel a sus raíces pero con una clara intención de adaptar la fórmula a los nuevos tiempos, Might & Magic: Heroes VI por fin se encuentra entre nosotros, y el resultado nos ha satisfecho enormemente. Con cinco facciones en liza y un potente multijugador, te esperan horas y horas de puro entretenimiento electrónico.

Veinticinco años de historia dan para mucho, pero son pocas las sagas capaces de aguantar un cuarto de siglo en activo como lo ha hecho Heroes of Might & Magic. Una serie que si bien es cierto ha contado con algún que otro altibajo durante estos últimos años, todavía conserva el encanto y el endiablado nivel de adicción de los originales. Un elemento que en muchos casos ha jugado en su contra al tener que enfrentarse al cariño y la añoranza que muchos de sus seguidores han mostrado por dos entregas en especial, Heroes II y III. Pero Ubisoft, que adquirió los derechos de la serie tras el cierre de 3DO y al propio equipo creador de los originales, tiene las ideas más claras y, tras un notable Heroes V, que con sus expansiones supo crear un sistema de juego tremendamente complejo y lleno de posibilidades en los combates, ha decidido coger lo mejor de la franquicia, crear un nuevo universo de fantasía respetando las bases del original, y empezar a construir un nuevo legado para Heroes que se ha concretado en esta fantástica sexta entrega de la serie.

Resultado:
(15 votos)

El poder de las dinastías
Compasivo o letal, misericordioso o implacable… sobre la base este Might & Magic: Heroes VI se mantiene tremendamente fiel a sus orígenes, pero Black Hole Games y Ubisoft han decidido dar un impulso a la franquicia con interesantes novedades que le han sentado realmente bien. Para el que vaya a dar sus primeros pasos en este universo de fantasía, conviene recordar que estamos ante un juego de estrategia y rol por turnos en el que aparecen dos vertientes de juego claramente diferenciadas. Por un lado, está la exploración de un vasto mundo repleto de tesoros y estructuras con bonificaciones que deberemos recorrer con nuestros héroes mientras eliminamos, también a través de un sistema por turnos, cualquier resistencia que nos salga al paso. Y con todos estos recursos y la experiencia que acumulemos, pasaremos a gestionar las habilidades de nuestros avatares y construir distintas edificaciones en los castillos para adquirir nuevos tipos de unidades, interesantes bonificaciones y poderes raciales.

Santuario, Infierno, Necrópolis, Bastión y la novedosa Refugio serán las cinco facciones a las que podremos acceder, ofreciendo cada uno de estos ejércitos unidades, características raciales y poderes exclusivos que nos obligarán a experimentar con ellas antes de dar el salto al modo multijugador, donde los duelos entre héroes prometen ser antológicos. En este sentido, el tipo de unidades con el que nos encontraremos no difiere mucho respecto a lo visto en la serie, aunque sí se agradece la llegada del ejército de las Nagas por el soplo de aire fresco que supone. No en vano, hablamos de una facción con claras referencias a la mitología oriental, con sus dragones Kirin, los Kenshi o los Guardianes Tiburón.

Might & Magic Heroes VI

Cinco hermanos del Ducado del Grifo protagonizarán esta extensísima aventura ambientada 400 años antes de los sucesos narrados en Heroes V.

Cada facción cuenta con varios atributos únicos que romperán con el encorsetado sistema de héroes prefijados visto hasta el momento, dejándonos con unos héroes más versátiles que nunca. En este caso, hablamos principalmente del novedoso sistema de reputación que incluye el juego y que está basado en dos caminos bien diferenciados: el de la misericordia, bautizado como las Lágrimas de Dragón, y el de los guerreros implacables, conocido como Sangre de Dragón. Las acciones que realicemos durante la partida, ya sea dejando escapar a las tropas que se rindan o eliminando sin compasión a enemigos durante el transcurso de la campaña, marcarán el camino que seguirá nuestro héroe en esta senda, desbloqueando habilidades exclusivas de cada lado e interesantes bonificaciones (amén de modificarse su apariencia).

Pero el aspecto más interesante radica en la posibilidad de conseguir clases de héroe avanzadas al lograr el nivel adecuado. Esto significa que un caballero puede convertirse en Paladín si sigue la senda de las Lágrimas, o en un Guerrero Vengador si apuesta por la Sangre, por poner un ejemplo. Un paso obligatorio si se quiere hacer uso de las aptitudes de reputación, que son las habilidades exclusivas de cada facción con las que contaremos y que se encuentran divididas en cuatro rangos de poder.

Might & Magic Heroes VI (PC)

Un prólogo, cinco campañas de cuatro misiones cada una, y un epílogo marcan el modo historia de Heroes VI.

Por supuesto, cada héroe estará especializado en un estilo de combate distinto, como es habitual en la serie, encontrándonos con guerreros especializados en el daño físico, otros con interesantes bonificaciones para el reino y determinadas unidades como sus arqueros, guerreros con un “poquito de cada” y, lógicamente, los magos, que tendrán a su disposición siete escuelas de magia de las que extraer las habilidades y hechizos que usarán posteriormente en los combates. En total, más de 200 habilidades distintas que podremos ir desbloqueando libremente a través de los 30 niveles en los que podrá evolucionar cada héroe, teniendo en cuenta que muchas de estas habilidades nos otorgarán puntos de Sangre o Lágrimas al activarlas.

En definitiva, una cantidad enorme de opciones disponibles a las que debemos sumar el equipo de batalla con el que podremos equipar a los héroes, con la opción de dar con sets completos de armaduras para obtener importantes bonificaciones, y las armas dinásticas, que mejorarán con el paso del tiempo concediendo nuevos poderes a sus portadores.

La guerra sobre el tablero
Hechiceros, unidades voladoras, fuertes guerreros con la capacidad de golpear a varios contrarios a la vez, unidades a distancia capaces de ralentizar a sus rivales o infundirles temor, sanadoras… el bestiario de Might & Magic: Heroes VI resulta tan amplio como llamativo, con unidades ya clásicas en la serie que se suman a otras totalmente novedosas como las de la facción del Refugio, que como decimos tendrán claras referencias a la mitología oriental, u otras que sustituyen a las ya conocidas en el resto de facciones. En este punto, antes de pasar a comentar las batallas, es importante reseñar la ausencia de personajes tan emblemáticos como los titanes o los dragones negros, lo que sin duda no gustará a algunos seguidores de la franquicia. Sin embargo, queremos romper una lanza en favor de los desarrolladores por su valentía a la hora de desechar a las criaturas que consideraban poco aptas para el juego, apostando por otras de creación propia.

Might & Magic Heroes VI

Hay batallas en las que nos mediremos con enemigos más poderosos o se nos impondrán condicionantes como evitar que muera un tipo de unidad determinada.

En este caso, por ejemplo, la sustitución de los dragones de hueso por las Tejedoras del Destino (las unidades de élite de Necrópolis) nos parece todo un acierto por su trasfondo, al representar mejor que nadie a la diosa araña de los no-muertos, su imponente diseño y versatilidad en el campo de batalla: letales en el cuerpo a cuerpo, pero también devastadoras con sus ataques a distancia en caso de transformarse en arañas. Y como ésta, hay ejemplos en todas y cada una de las facciones del juego, con unidades que siempre ofrecen características únicas que deben explotarse al máximo en cada batalla para salir victoriosos. No por nada, una sanadora del Santuario puede curar a sus tropas, pero también dañar gravemente a los no-muertos si conjura el hechizo sobre una unidad con enemigos de este tipo alrededor. Igualmente, los poderes elementales serán más efectivos contra determinados tipos de enemigos, del mismo modo que la influencia del héroe en la batalla se hará notar siempre.

La figura heroica, por tanto, tendrá un gran protagonismo en las contiendas, aunque únicamente podrá actuar una vez por ronda al haberse eliminado el sistema de iniciativa visto anteriormente. Sin embargo, esto no significa que su poder haya sido limitado, ya que como decíamos será una pieza clave en las batallas. Sus golpes heroicos, por ejemplo, pueden causar muchísimo daño si han sido mejorados adecuadamente, pero también pueden hacer uso del libro de magia o la habilidad racial de su facción, que tiene efectos tan interesantes como la posibilidad de resucitar a tropas caídas, hacer invulnerables a determinadas unidades, o potenciar enormemente los valores defensivos y ofensivos de éstas.

Might & Magic Heroes VI (PC)

Por fuera las ciudades mostrarán gran parte de las edificaciones que ocultan en su interior, pero su vista interior resulta tan pobre que ya hay planes para cambiarla.

El diseño de los tableros de juego también será un aspecto muy a tener en cuenta durante las contiendas, pues existen elementos que pueden usarse como cobertura para protegerse de los ataques a distancia, como ocurría en Heroes III. Asimismo, también se han recuperado los fosos defensivos en las fortalezas para fastidiar a los atacantes. En este punto, además, tenemos la opción de posicionar a los arqueros en la ciudadela para que ataquen desde esa posición.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Might & Magic Heroes VI. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,5
Análisis lectores (9 análisis)