From Dust

From Dust

Fecha de lanzamiento: 17 de agosto de 2011

Análisis - From Dust

23 de agosto de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “From Dust”

El nuevo proyecto de Eric Chahi toma forma ahora en PC, y lo hace con su gran propuesta jugable cargada de innovación. From Dust es un videojuego único en todos los sentidos de la palabra, con una propuesta genial y apasionante a la que sólo le ha faltado una duración más prolongada para trascender.

Uno de los videojuegos de corte indie que más llamaba la atención de la comunidad ha sido, desde su anuncio, el esperado From Dust. ¿Los motivos? El principal el de estar encabezado por el gurú Eric Chahi, un creativo no demasiado prolífico en cuanto a número de lanzamientos, pero responsable de videojuegos tan memorables como el genial Another World.

Como es lógico From Dust no está a la altura de Another World, y es que pocos videojuegos van a lograr reeditar no sólo el éxito sino también la importancia de aquel lanzamiento. ¿Significa esto que su nuevo proyecto es poco recomendable? Nada más lejos de la realidad puesto que de hecho es brillante. Un gran lanzamiento que nos retrotrae a los viejos tiempos de la industria del videojuego, con un título que tiene mucho de clásicos como Lemmings, pero que al mismo tiempo logra su necesaria personalidad con una invitación de lo más mística y espiritual a sumergirnos como nunca antes en la eterna lucha del hombre contra la naturaleza en nuestro PC.

Resultado:
(61 votos)

El Desafío de los Dioses
La propuesta de From Dust es, quizá, algo sencilla de describir pero tremendamente accesible a la hora de jugar y, lo que es mejor, también de disfrutar. En el juego seremos el Hálito, una suerte de criatura divina que se muestra en pantalla como un simple icono en movimiento, pero que es invocado por un pueblo indígena para salir en su socorro y no sólo ayudarles a sobrevivir sino también a lograr recuperar la sabiduría perdida y también a que sus aldeas prosperen.

Como Hálito podemos dar órdenes muy sencillas a nuestros adoradores y, además, interactuar en la orografía de los escenarios alterándolos con las fuerzas de la naturaleza sobre las que tenemos un cierto control. El videojuego de Ubisoft es muy sencillo en todos los sentidos pero tiene mucho gancho, y no sólo porque sea una propuesta muy innovadora y nos transmita la sensación de que estamos disfrutando de algo único, sino también porque el juego es divertido y permite cierto margen de maniobra a la hora de hacer las cosas a nuestro gusto dentro de unos escenarios de respetable tamaño.

Los objetivos son sencillos: Se nos planta en un escenario natural en el que no hay nada artificial construido, y tenemos que hacer prosperar a nuestra civilización rápidamente. No obstante esto no es un RTS tradicional o un título de gestión de recursos, y todo se plantea más parecido a un videojuego de rompecabezas estilo Lemmings que a cualquier otro estilo jugable. Así siempre comenzamos construyendo una aldea, labor automatizada, y acto seguido tratando de llegar a diferentes puntos del escenario: Ya sea para fundar el número de aldeas que se nos exija, o para dar con runas mágicas que nos permitan protegernos de desastres naturales como tsunamis, incendios o volcanes.

From Dust

El agua, el fuego, la tierra... los diferentes elementos están a nuestro servicio para llevar a nuestra tribu al éxito.

Hay un número de ciudadanos fijo de partida para cada nivel, y en nuestro deber está el superar todos los retos del escenario sin perderlos: Labor compleja teniendo en cuenta no sólo que los escenarios están repletos de peligros, sino también que para, por ejemplo, fundar una aldea necesitamos a cinco de ellos orando hasta que se erija. ¿Cómo actuamos en el papel de El Hálito? Con nuestro cursor (de forma serpenteante) seleccionamos a qué obelisco, construcción o runa queremos enviar a nuestra hilera de aldeanos, y en ese mismo instante comienza nuestra tarea de "allanarles" el camino para que puedan llegar desde el punto A al B sin que pierdan la vida en el intento.

A menudo, no obstante, no basta con eso; y es que From Dust gusta mucho de las cuentas atrás. En ocasiones un tsunami o un incendio, por mencionar un par de ejemplos, amenazará la integridad del escenario en un tiempo determinado, y deberemos resolver todas las situaciones críticas antes de que éste se agote. Se crean así situaciones verdaderamente estresantes y competitivas, momentos en los que deberemos maximizar nuestras dosis de estratega para trazar el camino idóneo para que nuestros personajes alcancen sus metas.

Los personajes son algo caprichosos a la hora de escoger sus rutas puesto que, recordemos, no tenemos control directo sobre ellos en ningún momento; esto en un videojuego de este tipo es crítico ya que puede causar nuestra derrota en la partida por causas ajenas a nuestra habilidad. Hay que dejar claro que estos problemas merecían ser citados en las versiones de consolas, aunque sus problemas derivados se amplían algo en la edición de PC, puesto que el control con el ratón y el teclado no acaba de ser todo lo preciso que nos gustaría.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de From Dust. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,3
Análisis lectores (13 análisis)