Análisis de Hydroventure

Análisis de Hydroventure
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El agua es fundamental para nuestras vidas. Nutre la tierra, forma parte de nosotros, pero lo que no sabíamos es que pudiera llegar a ser tan entretenida. Los británicos de Curve Studio nos descubren las extraordinarias propiedades jugables del agua en Hydraventure, un innovador videojuego de WiiWare ideal para empaparse de ingeniosos y originales puzles.

Las plataformas digitales han demostrado ser un escenario perfecto para que emergentes compañías puedan hacerse un hueco en el difícil mercado del videojuego. Y, en este sentido, WiiWare es uno de los servicios más admirados por jóvenes desarrolladores: los españoles de NyxQuest, los californianos de Bit.Trip, los británicos de Lost Winds...

Con este panorama, que además reporta importantes beneficios, a nadie debería extrañar que cada vez lleguen más frescas ideas, como la que en esta ocasión nos ofrece la compañía londinense Curve Studio. Y es que nunca un chorro de agua, protagonista de Hydroventure, ha dado tanta diversión en un videojuego. Una vez más se demuestra que un título no necesita de grandes personajes ni épicas historias para lograr lo que más interesa en este tipo de obras de jugabilidad tan directa: divertir.

¡Empápate de puzles!
Todo gracias a un esquema de juego muy puzlero, que nos invita a dirigir una solución acuosa de un lado a otro del escenario para resolver ingeniosos puzles mediante las propiedades del agua: desde el uso de sus diferentes estados (líquido, sólido o gaseoso) hasta otras habilidades que adquiramos a medida que completemos una obra relativamente larga, adictiva y de gran acabado.

Particularmente, el argumento nos sitúa ante los problemas de un libro -llamado "Acuáticus"- que nos suplica ayuda para terminar con la Tintaminación, la cual está plagando sus hojas de suciedad al mismo tiempo que absorbe sus poderes. Y claro, nosotros accederemos, puesto que de eso se trata: de pasar un rato divertido moviendo el agua entre sus páginas para acabar con esa plaga maligna, a través de varios capítulos que comprenden escenarios como una montaña, un templo, una costa o una ciudad.

Un progreso de elevada duración. Tanto, que se nos invita a guardar partida mediante hasta tres "marcapáginas", los cuales recuerdan nuestro avance en un juego de puzles donde la mecánica jugable fundamental consiste en inclinar el wiimote para -mediante la fuerza de la gravedad- hacer que el líquido se desplace de un lugar a otro del escenario, modificando su forma según el terreno. Y debemos decir que de una manera absolutamente real conforme choque con los obstáculos que impregnan cada localización.

Nuestro protagonista -el agua- no tiene mucho carisma, pero el videojuego sí. Y es que pocos títulos dividen sus escenarios en viñetas.
Nuestro protagonista -el agua- no tiene mucho carisma, pero el videojuego sí. Y es que pocos títulos dividen sus escenarios en viñetas.

Un gran trabajo por parte de Curve Studio, el cual ha resultado fundamental para dar sentido a los puzles que inundan las páginas del libro Acuáticus. Es posible hacer saltar el agua en múltiples partículas con una sacudida de wiimote, concentrar el líquido manteniendo pulsado un botón, accionar engranajes mediante las corrientes creadas, aprovechar tuberías para llegar a rincones desconocidos del escenario, apagar incendios, mover poleas, evaporar el chorro con la finalidad de alcanzar plataformas elevadas, etc. Las posibilidades son extensas y cambian continuamente en cada mapa, gracias a las distintas zonas desbloqueables que vayamos abriendo.

Un avance que nunca tiende a la linealidad. Más bien, deberemos volver sobre nuestros pasos en más de una ocasión, gracias a una estructura de juego muy similar a la de los clásicos Metroid, donde para progresar, antes debemos obtener nuevas habilidades o, en este caso en particular, también encontrar las Gotas Arcoiris con las que nos premia cada puzle resuelto. Cada capítulo posee un número determinado de gotas, imprescindibles para acceder a las nuevas hojas de Acuáticus.

No es importante acabar con los monstruos que contaminan el libro -se nos plantea en alguna ocasión-, aunque sí lo es no dejar que los peligros acaben con nuestra vida o, mejor dicho, con nuestro agua. Y os podéis imaginar los peligros que tiene un líquido como el H2O: superficies secas, disgregación, contacto con la lava... No es nada fácil sortear las amenazas planteadas, y esto, unido al hecho de que muchos enigmas también poseen una cierta dificultad, convierte a Hydroventure en un título francamente desafiante.

En estado sólido (bloque de hielo), el videojuego cambia completamente para acercarnos nuevas dinámicas de juego.
En estado sólido (bloque de hielo), el videojuego cambia completamente para acercarnos nuevas dinámicas de juego.

Difícil, aunque también algo reiterativo en su planteamiento. Se tarda en progresar de un capítulo a otro, suponiendo ésta -seguramente- la mayor contrapartida de un producto que, desde el punto de vista estético, hay que reconocer que es una auténtica gozada. El planteamiento de balancear un escenario insertado a modo de viñetas en el interior de un libro (con forma de cuento) resulta una solución tan artística como inteligente, aportando mucha cohesión al sentido jugable de la obra.

El colorido de las distintas zonas y el estilo de dibujo animado, asimismo, sientan extraordinariamente bien a un videojuego que por 1200 puntos Wii ofrece mucho más de lo que nos esperábamos; incluido el apartado sonoro, que puede hacerse repetitivo, pero acompaña con fluidez unas dinámicas de juego muy refrescantes e ideales para empaparnos de originales puzles en lo poco que queda de año.

Muy Bueno

Sin sello

Hydroventure

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El agua nos demuestra sus mejores propiedades jugables en Hydroventure, un original videojuego que se gana un importante hueco como descarga digital en Wii. Por sus ingeniosos puzles, sus innovadores mecánicas de juego y excelente acabado, el planteamiento acuático de los ingleses de Curve Studio inunda WiiWare con una de esas obras que, de vez en cuando, nos recuerdan de dónde nacen los videojuegos: de ideas simples, inéditas pero con desmesuradas posibilidades para entretener durante horas.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...