Análisis de Fantasy Life. Toda una vida por delante

Análisis de Fantasy Life. Toda una vida por delante
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay videojuegos peligrosos en el buen sentido de la palabra. Implican dedicar tanto tiempo que en ocasiones pueden convertirse en una segunda vida. Fantasy Life nos invita a hacer las maletas virtuales para instalarnos en su fantasía. Cambia de trabajo, crece, relaciónate y ayuda a tu reino a convertirse en un buen lugar donde vivir. Tienes toda una vida por delante.

Vida es cambio. Mudarnos de casa, pasar de un trabajo a otro y por supuesto crecer individualmente. ¿Quién no ha recibido el típico comentario de estar irreconocible después de haber perdido el contacto durante años con una persona? Pues este efecto es más o menos el que persigue Fantasy Life una vez que creamos nuestro personaje, jugamos con él durante más de 50 horas y echamos la vista atrás para recordar cómo fuimos al principio de todo.

Lo mejor del título es que experimentamos una evolución intensa. El protagonista no es el mismo transcurridas todas las vivencias del título, y esto es debido a una simple razón: no estamos solamente ante un RPG. Los motivos son doce en particular, los trabajos entre los que podremos alternar a lo largo de la partida. Esto es crucial, lo más importante del programa, ya que modifica sustancialmente la jugabilidad, con más acción si optamos por ser un paladín o más tranquilidad si cultivamos nuestras dotes culinarias en el papel de cocineros.

Por supuesto, hay oficios que acaban gustando más que otros. Puede que hacer de carpintero no te resulte tan interesante como convertirte en cazador, minero o mago, pero lo bueno es que no se nos obliga nunca a mantener un oficio. Somos libres de cambiar en cualquier momento -como en la vida real- ampliando fronteras hasta encontrar el lugar en el que nos sintamos más cómodos.

El trabajo lo es todo

Es esta libertad uno de los mayores atributos de Fantasy Life. Cada trabajo dispone de sus propias tareas, las cuales nos ayudan a evolucionar, subir de rango y, en última instancia, enriquecer nuestra experiencia como jugadores. Puede que unas veces todo se limite a superar una serie de minijuegos (como los versados en cocinar distintos platos), pero otras puede hacerse tan entretenido como explorar el amplio reino en busca de enemigos a los que derrotar en el papel de un mercenario.

El cúmulo de situaciones es extenso. Podríamos estar en una montaña despachando a horribles bestias en base a un sistema de combate simple pero efectivo (en tiempo real), o bien despejarnos un poco ejerciendo de pescadores en la zona costera. El mapeado es amplísimo, y cuesta muchas horas verlo al cien por cien. En concreto, estamos ante un título cuyo rango de duración abarca desde las 50 a las 100 horas, dependiendo del tiempo que deseemos permanecer en Reveria. Ahí es nada...

Eso sí, esto tiene una contrapartida. Si bien la duración es elevadísima, también lo es la carga conversacional. Debéis estar preparados para soportar un ritmo para nada dinámico, con incontables líneas de conversación (muchas veces innecesarias). En nuestra opinión, este es uno de los puntos flacos de la obra. Es algo que encanta al público japonés, habituado a leer auténticas parrafadas, pero para el resto de mortales creemos que significa más un lastre que en una bendición.

Personaliza a tu protagonista, explora, conversa, cumple misiones y -si quieres- métete en el multijugador para hasta tres jugadores. ¡Larga vida a tu personaje!
Personaliza a tu protagonista, explora, conversa, cumple misiones y -si quieres- métete en el multijugador para hasta tres jugadores. ¡Larga vida a tu personaje!

No vamos a ocultarlo. En más de una ocasión hemos deseado cerrar la consola. Tal vez sea cuestión de gustos, pero lo que nos parece claro es que no todos los usuarios conectarán con los eternos tutoriales y a veces tediosos diálogos de Fantasy Life. Eso sí, una vez se consigue dejar este detalle de lado, hay muchas cosas que merecen la pena. Por ejemplo, tenemos la personalización, que ya desde el mismo comienzo del juego nos permite seleccionar sexo, constitución, cara, peinado y hasta voz.

Comprar viviendas dentro del reino y amueblarlas con los objetos que obtengamos es otra de las tareas a realizar, la cual se une a misiones de historia, desafíos o peticiones de ciudadanos, que además cambian dependiendo de nuestra profesión. Si lo acabáis todo, enhorabuena, porque habréis logrado llegar hasta el final. Pero mucho nos tememos que tendréis que pasar mucho tiempo en Fantasy Life hasta que eso ocurra. Parece prácticamente eterno, casi como Animal Crossing.

Citamos al videojuego de Nintendo porque los parecidos no son mera coincidencia. Level-5 quería combinar los puntos fuertes de un simulador social (personalización e interacción con otros personajes) con las características de un juego de rol tradicional. Y claro, tenían una buena referencia. El resultado está aquí, y ya sabemos que es muy ambicioso, ¿pero va más allá? La respuesta podemos encontrarla en el multijugador, que es tanto local como online. Permite hasta a tres participantes compartir mundo, siempre que se intercambien sus códigos de amigo, y es posible completar el juego bajo esta modalidad, lo cual es una magnífica noticia.

Minero, mago, paladín, cazador… tuya es la última decisión sobre lo que quieres ser. Y siempre tendrás la oportunidad de modificar tu opinión.
Minero, mago, paladín, cazador… tuya es la última decisión sobre lo que quieres ser. Y siempre tendrás la oportunidad de modificar tu opinión.

Las funciones StreetPass -con las que hacer pública nuestra información de personaje- completan una vertiente multijugador que es por tanto muy competente, un buen ejemplo a seguir por futuros desarrollos. Algunos de vosotros expresásteis preocupación por el DLC que se pondrá a la venta (con un área nueva e inéditos elementos de personalización, así como mascotas u objetos). Se trata de algo accesorio, y a menos que completéis el juego y os veáis con ganas de más, es totalmente prescindible.

Lo que no se puede dejar de lado de ninguna de las maneras es el esfuerzo que siempre aplica la compañía japonesa a sus producciones. Aquí no hay excepción. El apartado artístico es una delicia, con un Yoshitaka Amano que huye de sus concepciones tradicionales para entrometerse en estilos como el de Hayao Miyazaki, apostando por personajes de formas más tiernas, coloridas y redondeadas.

El compositor Nobuo Uematsu es el que no luce a todo rendimiento, con composiciones algo genéricas que pocas veces despiertan las emociones a las que este autor nos tiene acostumbrados. Tal vez no era el momento, porque Fantasy Life está más enfocado a ayudarnos a construir una vida de fantasía que a brindarnos momentos épicos con horribles villanos a los que derrotar. Y si ese era el fin, no nos cabe ninguna duda de que el objetivo se ha conseguido. Ahora sólo queda que hagáis las maletas y os preparéis para el viaje. Corto desde luego no va a ser...

Muy Bueno

Sin sello
Toda una vida por delante

Fantasy Life

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Fantasy Life consigue con éxito aunar lo mejor de los simuladores sociales y de los juegos de rol en uno de los videojuegos más longevos de Nintendo 3DS. Si te gustan exponentes como Animal Crossing, pero sentías que la idea podía ir a más, conviene que hagas las maletas para introducirte en este interesante título. Doce trabajos entre los que alternar, cantidad de misiones a realizar, poder de personalización y un potente multijugador cooperativo aseguran toda una vida por delante… y con mucha fantasía de por medio.

Comprar Fantasy Life
  • Acertada combinación entre las ventajas de un simulador social y un juego de rol.
  • Cantidad de misiones, trabajos entre los que alternar y duración: hasta 100 horas.
  • El multijugador cooperativo tanto local como online para hasta tres amigos.
  • Fuertes valores de producción, seña de identidad de Level-5
  • Ritmo lentísimo que puede acabar con la paciencia de muchos jugadores.
  • Algunos oficios no son tan divertidos como otros.
Jugadores: 1-3
Idioma: Textos en español
Duración: 50 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...