F1 2011

F1 2011

Fecha de lanzamiento: 23 de septiembre de 2011
 · Plataforma
F1 2011 - Análisis

F1 2011 - Análisis X360

Análisis “F1 2011”

8,9
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  21 de septiembre de 2011
3 comentarios
Recientes

Climatología, neumáticos, KERS, DRS, “safety car”, entrevistas, duelos de equipo... Si no tenías suficiente con que te lo contara Lobato, este año podrás vivir como nunca el espectáculo de la Formula 1 en tu consola. Llega F1 2011 y lo hace con un gran paquete de novedades. La evolución electrónica del circo motorizado la vuelve a tener Codemasters, y es la más ambiciosa que jamás se haya diseñado.

La llegada de Codemasters al circo de la Formula 1 ha sido una de las mejores noticias que han tenido los jugadores aficionados al motor durante los últimos años. Y la verdad es que los británicos no defraudaron. F1 2010 fue un excelente acercamiento al lado más virtual de estos descomunales bólidos, que se planteaba como una base perfecta para mejorar, año tras año, una experiencia F1 muy auténtica.


Evidentemente, tenía muchos aspectos a mejorar, ajustar y detallar, precisamente como ocurre en la competición real, pero aquí está Codemasters Birmingham de nuevo para intentar sorprender con un lema fundamental: “Ser el conductor, vivir la vida y competir”. Ambiciosos propósitos se plantearon para esta nueva edición del videojuego oficial de la Formula 1, y ahora toca ver si los ingleses han cumplido para dar a los fieles seguidores de la disciplina justamente lo que quieren: velocidad en estado puro.


F1 2011 vuelve a confiar en el modo trayectoria como principal reclamo para montarnos en un monoplaza a más de 300 km/h. Sigue siendo, de hecho, la modalidad más profunda de las presentes y la que más horas de juego proporciona al usuario, ya que su principal premisa parte de pilotar en los 19 circuitos del mundial con el objetivo de hacernos con el campeonato mundial y de constructores.



Como en la edición pasada, podemos seleccionar nombre, nacionalidad y uno de los cuatro niveles de reto disponibles. Por supuesto, también aquí se integra la selección de escudería, con la particularidad de que este año tenemos más (en total cinco: AT&T Williams, Force India F1 Team, HRT F1 Team, Marussia Virgin Racing y Team Lotus). Una decisión difícil, pero sobre la que pivotará nuestra suerte en este difícil mundillo.


No obstante, y por suerte, no es el único cambio. Por ejemplo, este año la rueda de prensa de F1 2010 se sustituye por una entrevista individual al lado de nuestro “motorhome”, la cual servirá como precedente de las venideras, ya que en esta entrega responder a las preguntas de los periodistas es parte integral de nuestra carrera.


Todo dentro de un progreso donde seguimos teniendo “motorhome” (ahora reestructurado y más detallado), con vistas al exterior, un práctico calendario pasa saltar entre grandes premios y un ordenador que nos será de utilidad para consultar objetivos, ofertas de trabajo, resultados, notas de prensa y hasta el parte meteorológico. Incluso tendremos 22 diseños de cascos distintos entre los que elegir.


F1 2011

La conducción se refina para que todo tipo de usuarios puedan subirse a un monoplaza, desde los más hábiles y exigentes hasta los más ocasionales.

La carrera por ser el más rápido

Pero esto no es lo más importante. Como novedad con respecto al año pasado, en el modo trayectoria ahora cobra vital importancia la particular batalla que mantendremos con nuestro compañero de equipo. Así, quien gane más podios, vueltas rápidas o puntos en el mundial, estará en ventaja para convertirse en el primer piloto del equipo, llevándose todos los beneficios que eso reporta para la mejora del coche.

Algo a lo que se suma la posibilidad de cumplir objetivos de I+D durante los entrenamientos libres (como superar una determinada marca de tiempo) con la finalidad de facilitar datos a la fábrica de nuestra escudería. Así, cada día tendremos un monoplaza mejor.


En pocas palabras, se aprecia a la legua que los desarrolladores han querido ir más allá en todos los sentidos, haciendo que la sensación de estar en un campeonato real de F1 sea intensa. De esta forma, tenemos la oportunidad de establecer si queremos jugar un fin de semana corto o uno completo, en cuyo caso tendremos tres rondas de entrenamientos, las tres fases oficiales de clasificación (Q1, Q2 y Q3), así como la carrera.


Todo con el máximo rigor aplicable, también en lo concerniente a normativa. En este sentido, todo parece funcionar correctamente. Saltarse una curva implicará una advertencia, provocar una colisión nos costará un “drive through” y alguna acción grave una descalificación. Incluso hay veces que puede leerse en pantalla que los comisiarios están evaluando la situación, muy a pesar de que todo se resuelve al instante (al contrario que en la realidad, donde una sanción podría nunca llegar).


F1 2011 (Xbox 360)

Este año la vida del piloto está mucho mejor representada. Tendremos que responder difíciles preguntas, así como vencer a nuestro principal rival: el compañero de equipo.

Realmente, sólo hemos echado en falta que las clasificaciones estuvieran dotadas de algo más de emoción, ya que rara vez los rivales baten nuestro récord a última hora. Tampoco nos ha terminado de convencer que nuestro jefe de equipo (en nuestro caso de Hispania), nos empezara a plantear objetivos como acabar en 6ª posición la carrera de Montmeló.


Pero lo que menos nos ha convencido, sin duda, han sido las entrevistas en el Paddock, que aunque se prometió que iban a influir en nuestra trayectoria (ya que realizamos comentarios sobre nuestras actuaciones y el equipo), se ha demostrado que apenas modifican la experiencia. Una pena, puesto que la idea era original.


En cualquier caso, nada es lo suficientemente grave si lo que importa, en este caso la sensación de conducción, es tan brillante como en F1 2011, y a este respecto sólo podemos afirmar que los estudios de Birmingham han culminado el formidable trabajo del año pasado. Tanto si se es un amante de la simulación como si se tiene un espíritu más arcade, esta edición está pensada para gozar de una gran satisfacción al volante. Para ello, se integran las mismas ayudas de conducción -todas opcionales- del año pasado (frenada asistida, ABS, control de tracción, trazada ideal...), de forma que todos los usuarios sean capaces de encontrar el nivel de reto que necesitan.


Este fue, en nuestra opinión, uno de los mayores aciertos de F1 2010, y es una gran noticia que ahora se haya mantenido tal cual, al mismo tiempo que se introducen pequeños matices en lo que se refiere al control, ahora más preciso. Por supuesto, los más exigentes siguen teniendo la oportunidad de ajustar los reglajes a su estilo (altura de alerones, relación de marchas, dureza de la suspensión...), aunque defrauda un poco que no haya novedades en lo que se refiere a opciones mecánicas personalizables. De hecho, se mantienen las mismas pantallas de configuración del pasado año.


Clima, neumáticos y KERS: las novedades de F1 2011

Y es que se nota que los ingleses querían que las novedades fueran otras, como el avanzado y -todo hay que decirlo- sorprendente sistema dinámico de meteorología incorporado. Y lo decimos más que nada porque si aceleramos el reloj en los libres podremos vislumbrar cómo el cielo se mueve, se encapota y comienzan a caer gotas de agua para después dejar paso a un nuevo claro sobre nuestra cabezas.

El tiempo siempre ha sido un factor decisivo, y gracias a esta incorporación, ahora cada carrera será una completa incertidumbre sobre qué tipo de neumáticos usar, ya que -como todos sabemos- los partes meteorológicos también se equivocan.


F1 2011

Dentro del “box” veremos que muchas cosas han cambiado, empezando por los mecánicos. Ahora hay más y hacen más cosas, como darnos paso para salir a pista.

Por tanto, es importante decidir qué neumático utilizar teniendo en cuenta lo seca o mojada que esté la pista, ya que uno de los grandes baluartes de este año son los neumáticos. La exclusividad de Pirelli en este ámbito ha hecho que Codemasters se tome aún más en serio este campo, y la verdad es que se nota. Para ser más precisos, el trabajo en el comportamiento de las gomas supone un inmenso paso adelante y, probablemente, el mejor ejemplo que hayamos visto en un videojuego de conducción hasta la fecha.


Aparte, podríamos resumir casi todo en una sola palabra: degradación. A cada vuelta, los neumáticos de un F1 ganan temperatura, pero también se terminan deteriorando y perdiendo agarre hasta que, literalmente, mueren. Esto está perfectamente representado en F1 2011, condicionando nuestro pilotaje en función de incluso lo sucio que esté el trazado. Se considera una amplia variedad de situaciones, como las salidas de “pits” después de poner ruedas nuevas, en las que es vital tener precaución ya que las gomas todavía están frías y pueden dar algún susto. Lo mismo ocurre con el césped o con los pianos mojados, causas de graves accidentes en la F1.


Nos atreveríamos a decir que la simulación del comportamiento de los neumáticos es la gran clave de esta nueva edición, pero todavía quedan un par de palabras importantes a mencionar: KERS y DRS. Y lleváis razón, no son tan cruciales, pero son los buques insignia (introducidos por la FIA para incrementar la espectacularidad) de esta nueva temporada. A grandes rasgos, el primero -el KERS- nos permite obtener un “plus” de potencia al pulsar un botón de nuestro mando (a modo de “nitro” de uso limitado y que se recarga con cada vuelta dada al circuito), mientras que el segundo -el DRS- abre el alerón trasero para disminuir la carga aerodinámica.


F1 2011 (Xbox 360)

La introducción del coche de seguridad era de los aspectos más añorados por los amantes de la Formula 1. En F1 2011 por fin aparece, y es clavado al de verdad.

Y dadas las circunstancias, el DRS será el que más utilicemos en el juego, de manera libre durante los entrenamientos y las clasificaciones. Sólo hay que tener en cuenta que emplear este dispositivo en las curvas es un auténtico suicidio, y que en las carreras su uso será muy limitado, puesto que sólo se puede emplear en determinados sectores del circuito, y siempre que estemos a menos de un segundo de distancia del piloto de delante.


Ahora bien, la pregunta obvia es: ¿ayuda esto en la práctica? Pues sí, y mucho. Nos hace ganar unos segundos, aparte de que incrementa la tensión del jugador, ya que ahora no sólo tiene que estar pendiente de cada curva, sino también de sacar el máximo provecho al KERS y al DRS para evitar que otros pilotos le ganen ventaja, algo muy posible gracias a los avances realizados en inteligencia artificial.


Con inteligencia y “Safety Car”

En términos de IA, la serie F1 de Codemasters progresa adecuadamente. En total, tenemos cuatro niveles de dificultad para los pilotos virtuales, aunque esto no varía necesariamente su comportamiento (más bien su velocidad), que este año hace que los corredores busquen los adelantamientos de forma más agresiva -ojo con Hamilton-, que nos dejen adelantar cuando estén siendo doblados o que se aparten cuando vayan en vuelta lanzada durante las clasificaciones.

F1 2011

Puede que nuestro ingeniero siga sin hablar demasiado, pero tendremos más información en pantalla, como las vueltas que nos quedan para quedarnos sin combustible.

Es cierto que, y más en un apartado como el de la inteligencia artificial, siempre haya aspectos a mejorar, pero lo que nos agrada de esta edición es ver que ahora los pilotos sean tan difíciles de prever y que muestren conductas tan variadas (os invitamos a que presenciéis una salida para ver a lo que nos referimos). Por supuesto, no aseguramos que no os vayáis a encontrar con ningún fallo de IA, pero en términos globales nos ha resultado muy satisfactorio, dando pie a duelos que podrían llegar a hacerse memorables. Un apartado mejorable pero que está en la senda correcta.


Lo mismo que el famoso “safety car”. Parecía que no iba a entrar al final, pero el clamor era tan popular que ni los británicos pudieron resistirse. Una de las grandes carencias de F1 2010, de esta forma, desaparece. A partir de ahora, en las carreras con más de un 20% de recorrido (entre 10 y 14 vueltas) podremos ver aparecer -de manera completamente aleatoria- a este vehículo, encargado de mantener el control en los minutos posteriores a un incidente grave en pista.


Su funcionamiento es tal y como se podría prever. Todos los coches van en fila india detrás del Mercedes, sin posibilidad de adelantar (el videojuego nos frenará automáticamente si lo intentamos) durante unas cuantas vueltas. Y como en la realidad, aquí también podremos aprovechar para calentar neumáticos o reducir el consumo de combustible (cambiando “in game”, mediante la cruceta, a la mezcla más pobre).


En definitiva, un añadido muy importante, también presente en la vertiente multijugador del producto. Un modo online donde, previa introducción del pase VIP (incluido con el juego, además de descargable mediante pago), empezaremos a disputar partidas de hasta 16 jugadores simultáneos. Para ello, se han introducido varias modalidades, como SPRINT (carrera a tres vueltas sobre seco), POLE (ronda clasificatoria de 20 minutos con meteorología cambiante), RESISTENCIA (carrera del 20% con al menos una parada en boxes) y GRAN PREMIO (carrera de siete vueltas con clasificación previa de 15 minutos).


F1 2011 (Xbox 360)

La pantalla dividida permite disputar duelos de dos jugadores en la misma consola. Hay pérdida de calidad, pero la experiencia bien merece la pena.

Resumidamente, buenas opciones que se complementan con GP a Medida (donde disputar un gran premio completamente personalizado junto a amigos) y, el más interesante de todos, Mundial Cooperativo, que nos faculta para compartir temporada junto a un jugador online, como rival o compañero de equipo. Existen opciones adicionales, como la Pantalla Dividida para hasta dos usuarios simultáneos en la misma pantalla, aunque no llega al grado de profundidad del mundial en línea, que para nosotros se alza como la auténtica estrella de un multijugador que no es escaso en opciones.


Mucho EGO

Pero nos olvidamos de lo más obvio. F1 2011 no sería lo mismo sin la excelente representación gráfica que atesora. La anterior edición ya nos adelantó el gran nivel que posee en la actualidad el EGO Engine, pero este año los británicos han decidido incluso mejorar el resultado final, no con contundentes mejoras, pero sí con muchos detalles. Salta a la vista que se han reformado cada uno de los 19 circuitos del mundial (introduciendo algunos nuevos por cuestiones de calendario), al mismo tiempo que se ha aplicado un mayor mimo al “pit lane”, con más mecánicos y más movimiento en general.

F1 2011

¿Te has equivocado y has acabado saliéndote? Gracias a los “flashback” podrás recuperar el control del bólido justo antes del error. Pero úsalos con cabeza. No son ilimitados.

No obstante, los que vuelven a convencer de verdad son los modelados de los bólidos. Su terminado visual es soberbio, con mención especial al brillo de la chapa, la cual hace reflejar cualquier elemento del decorado. El efecto lluvia, igualmente, regresa para darnos la mayor cantidad de agua virtual por segundo que hayamos visto en un videojuego, al mismo tiempo que el sistema de iluminación pone de relieve lo importante que es la representación de luces y sombras para conseguir el máximo realismo.


Realmente, a F1 2011 le falta poco para alcanzar la perfección en este apartado, aunque todavía hay aspectos que no terminan de convencernos. Uno es el sistema de daños, sobre todo el visual, que viene a ser una ligera actualización del visto en F1 2010. Cuesta creer que viendo todos los progresos de este año (meteorología cambiante o trabajo en neumáticos), no se haya dedicado casi ningún esfuerzo para evitar que, tras un impacto, sea cual fuere, el cuerpo del monoplaza se mantenga siempre intacto.


Esto provoca que en grandes choques sólo salten determinadas partes (normalmente los alerones), creando una sensación de falta de realismo. Una asignatura pendiente, y eso a pesar de que se hayan introducido sugerentes animaciones que nos ayuden a meternos más en los grandes premios. Ahora, veremos por fin a nuestro piloto celebrar una victoria o una pole, aunque puede que también lamentarse tras abandonar una carrera.


F1 2011 (Xbox 360)

Lluvia a cántaros. Habrá ocasiones en que el temporal será tan adverso que apenas veremos el trazado. El efecto lluvia es uno de los aspectos más logrados de F1 2011.

Un apartado donde realmente se muestra intratable esta serie es el apartado sonoro. La música se integra a la perfección en menús y repeticiones, pero el rugido de motores ya es apoteósico. Merece la pena subir el volumen. Puede que alguien os llame la atención por ello, pero os aseguramos que sin escuchar como es debido los motores de F1 2011 el juego no es lo mismo. Seguramente, sería hasta perfecto si los sonidos de los impactos no sonaran tan huecos y carentes de personalidad.


Los tiempos de carga -en la versión final que nos ha suministrado Codemasters- tampoco se encuentran en la mejor posición, pero no dejan de ser matices a mejorar de cara a próximas ediciones. Lo importante, realmente, es que la saga F1 evoluciona favorablemente, ofreciéndonos el espectáculo del circo del motor a cada vez más aficionados y con la calidad que añorábamos desde hacía ya demasiado tiempo.


8,9
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - F1 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

F1 2011 no es el videojuego de Formula 1 definitivo, pero sí el mejor que se ha visto hasta la fecha. Codemasters presenta un conjunto de novedades (simulación de neumáticos, climatología variable, coche de seguridad...) que hacen de este simulador-arcade, probablemente, uno de los productos más completos jamás realizados sobre la disciplina. En definitiva, un título perfecto para los amantes del circo de la F1 pero que incluso tiene atisbos y motivos y posibilidades de mejorar de cara al futuro.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de F1 2011. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,9
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,6
Análisis lectores (16 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4686 de 19537 juegos
En la comunidad:
Usuarios (437) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (772 votos)
9,5
Tu voto:
Tienda
F1 2011
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Formula 1 Videojuegos

Grupo con 868 miembros

¡Pasión por el motor!
Super-f1

Grupo con 60 miembros

A toda leche!!
Todos los grupos y clanes (3)
Foro del juego
Autor: Arwall
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “F1 2011” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado