Call of Duty
Call of Duty
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2003
 · Plataforma
PCPS3X360Android
Análisis de los lectores (Call of Duty)
8,9

Call of Duty

“Excelente”
(Nota media sobre 27 análisis)
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Análisis de Call of Duty / Opiniones de Usuarios
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JAMR2006 / 13 de mayo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

COD es una buena saga, pero no el mejor en su estilo

¿A quien no le gusta Call Of Duty? Es casi imposible que a alguien no le guste, ya que es una saga que sabe cómo atraer al público (claro que, desde Call Of Duty Ghost eso se ha ido perdiendo, la verdad es que las historias de los juegos antes era más interesantes, por algo Call Of Duty: World At War 1 es mejor que Call Of Duty: World At War 2, por la historia y por muchas cosas más), o sea, una vez pasé literalmente jugando 16 horas en un día libre Call Of Duty: World At War (bueno, eso lo dije por exagerar y si, ya sé que eso es demasiado tiempo, actualmente ya tengo mis límites en cuanto a eso), pero tampoco es para considerarlo un "clásico" ¿Quieres un clásico de verdad? Busca a Super Mario Bros, busca a Pacman, busca a Sonic, busca a Mortal Kombat, busca a Counter Strike 1.6, etc... No sé ustedes, pero Raimbow Six tiene esa chispa que me llama mucho la atención, la historia es increíblemente atrapante, las armas son bastante buenas, las misiones de Raimbow Six le dan una patada en la cara a Call Of Duty, etc... Me gusta Call Of Duty, pero actualmente prácticamente es un copia, cambia algunas cosas de la historia y pega, por más que no les guste.
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Peddro19 / 16 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una reseña más - Call of Duty.

Actualmente, la franquicia de Call of Duty se compone de más de diez títulos y múltiples expansiones. Es, sin lugar a dudas, la marca más importante de Activision y una de las más famosas a nivel mundial, ya que cada entrega recauda muchísimo dinero. Por más lamentable que resulte, el éxito comercial no es sinónimo de calidad, y menos si a videojuegos se refiere. El ya agotador ritmo de lanzamientos anuales de los títulos de Call of Duty dio lugar a obras deliberadamente repetitivas, algunas mediocres y otras tantas del montón, cuyas ventas para nada se corresponden con las bondades de los recursos empleados. Sin embargo, hubo una época, a principios del siglo XXI, en la que esta franquicia se erigió como la vanguardia de los títulos de disparos en primera persona inspirados en la guerra, adjuntando en su haber varias obras que en su momento redifinieron cómo debía realizarse una campaña del género. En el presente análisis, daré mi opinión acerca del Call of Duty primigenio, llamado, simplemente, Call of Duty, desarrollado por Infinity Ward y publicado en 2003. Hablo de una obra de disparos en primera persona que basa sus acontecimientos en los del segundo conflicto armado a escala global en la historia de la humanidad, y cuya calidad es la que, en mi opinión, las campañas de los modernos eslabones de la franquicia tanto extrañan. Me parece importante destacar, desde ya, que el aspecto correspondiente a la historia es uno muy virtuoso de Call of Duty pero no gracias a cuestiones más convencionales tales como el desarrollo de los personajes, campo en el que resulta una obra por demás simple, sino en otras que consisten en retratar la Segunda Guerra Mundial desde un enfoque a gran escala y más realista para la época en la que fue lanzado, enalteciendo la imagen del soldado como parte de un grupo y los hitos que hicieron de este el conflicto armado más reconocido de la historia de nuestra especie. Una vez dicho esto... La trama de Call of Duty se desarrolla en tres perspectivas que dividen la campaña, cada una perteneciente al bando de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Me refiero a la de los norteamericanos, británicos y soviéticos. A lo largo de la aventura, encarnaremos a un soldado de los ejércitos mencionados, con el fin de llevar a cabo aquellos objetivos que las tropas pertinentes reales tuvieron a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas de Hitler ya se volvían más vulnerables. En base a esta primicia que encuentra en los libros su razón de ser, Call of Duty no solo nos permite volvernos protagonistas de históricos momentos tales como la mismísima batalla de Stalingrado o el Día D, sino que también hace gala de pequeños y numerosos detalles para elevar la experiencia. Por ejemplo, que los estadounidenses realicen megalómanos ataques desplegando múltiples hombres en el campo o que, por otro lado, los británicos actúen de manera más concentrada pero con el propósito de sabotear los recursos alemanes, son solamente algunas de las nimiedades que denotan el compromiso de Infinity Ward por exponer una noción de la Segunda Guerra Mundial que resulte en buena parte fidedigna. Sin lugar a dudas, la salida de Call of Duty en 2003 representó una más compleja y muy acertada manera de tratar conflictos bélicos tan grandilocuentes en los videojuegos. El título de Infinity Ward otorgaba una visión de la Segunda Guerra Mundial que se alejaba de la épica tan recurrente en otras obras de su mismo género, sino que el enfoque adquirido resulta mucho más frívolo y por ende es posible tratar el tema en cuestión con mayor profundidad. De todos modos, esto para nada impide que Call of Duty rebose secciones cuando menos emocionantes. La escena introductoria a la batalla de Stalingrado ha de ser una de las más icónicas en la historia de los videojuegos de disparos en primera persona. Que nuestro protagonista esté en aquel barco rumbo a las playas de la derruida ciudad y escuchar las déspotas órdenes de los comandantes soviéticos es una experiencia alucinante, y que sumerge al jugador no solo en la atmósfera del videojuego, sino que consigue ir más allá y hacerlo en aquel momento exacto ocurrido hace más de setenta y cinco años. Evidentemente, que una obra de nuestro querido medio logre trasmitir semejante carga emotiva basándose en un acontecimiento histórico es una encomiable virtud, que actualmente resulta muy difícil de discernir en superproducciones. Call of Duty, lanzado hace dieciséis años, la expone varias veces en el transcurso de la aventura y consigue memorables momentos. En fin... teóricamente, la historia del presente título no hace más que contextualizar las misiones de la campaña, y aunque quizá no represente una de las virtudes más superficiales del conjunto, sí es una parte importante en la composición de una atmósfera fenomenal en la que el usuario se ve inmerso más temprano que tarde. La guerra es total. Por último, cabe destacar que el presente videojuego viene doblado y traducido al español, con un trabajo de voces realmente excelente. La jugabilidad de Call of Duty es simple, realmente sus mecánicas no permiten un gran espectro de posibilidades, pero lo bien confeccionada que se encuentra y el magnífico planteamiento de las megalómanas batallas hacen de la obra que hoy nos ocupa una infernalmente divertida. Sin lugar a dudas, ha envejecido de la mejor manera. La campaña del presente título dura alrededor de ocho horas y se divide en tres, como ya he mencionado: La campaña norteamericana, la británica y la soviética, en las cuales tomaremos el rol de uno de los soldados del correspondiente ejército. Claro está que será allí cuándo podremos observar el comportamiento de las tropas, descrito en el anterior aspecto. Sin embargo, aquel no es el único apartado en el que se diferencian. Por ejemplo, la campaña soviética se desarrolla en escenarios nevados y además, al igual que las otras dos, posee su propio abanico de armas a utilizar. Mientras tanto, cuando combatamos como parte de las filas estadounidenses, la acción se llevará a cabo en entornos mucho más abiertos, con mayor abundancia de trincheras; etcétera. De este modo, Call of Duty logra que la aventura, en primer lugar, no se vuelva monótona, aportándoles elementos distintivos a las tres campañas disponibles y generando en el jugador la sensación de que está participando en frentes marcadamente diferentes, desde sus objetivos, pasando por su accionar, hasta sus medios. En segundo, y lo que me parece más importante por su significación, el hecho de plantear tres perspectivas permite darle a la Segunda Guerra Mundial una dimensión de conflicto mucho mayor, ilustrando que diversos núcleos de poder tuvieron que trabajar necesariamente entre sí para detener a un enemigo implacable. Más allá de las diferencias citadas hasta ahora, la jugabilidad de la obra de Infinity Ward tiene unas bases muy marcadas y que, dada la naturaleza del título, funcionan muy bien. La que salta a la vista más tempranamente, quizá por contraposición a las características de las actuales campañas de videojuegos de disparos en primera persona, es que para tener éxito en Call of Duty el usuario debe moverse con cuidado y, siempre que sea posible, acompañado de otros soldados, controlados excelentemente por la máquina. Si se adquiere una postura de "yo contra el mundo", el fracaso es inminente. Aquí es donde radica la verdadera dificultad de Call of Duty, y también lo que lo vuelve tan especial. Además, la vida del jugador no se regenera automáticamente, sino que para recuperarla tiene que recoger botiquines del entorno, lo cual incentiva un estilo definitivamente conservador y recomendable para, inclusive, disfrutar de mejor forma de la aventura. Por otra parte, y complementando a esta última, debo subrayar el muy buen diseño de niveles. Call of Duty consta de varias misiones, que se desarrollan, generalmente, sobre grandes escenarios en los que se desatan increíbles contiendas. La estructura de los niveles; que goza de elementos tales como trincheras, coberturas, puntos altos para aprovechar las armas a distancia, etcétera; peca únicamente de ser muy lineal, pero eso no le quita absolutamente ningún mérito. Ya expuestas las principales bondades de la obra que hoy nos ocupa, puedo escribir acerca del pilar fundamental de todo videojuego de disparos en primera persona: El "gunplay". La simple acción de disparar en Call of Duty, algo que haremos y mucho, resulta infernalmente divertida y es por esta razón que el título se vuelve muy adictivo y puede superarse en, tan solo, un fin de semana. Además, el arsenal, pese a no ser muy variado, resulta maravilloso y está bien equilibrado. Cada ejército poseerá una determinada baraja de armas disponibles, todas basadas en las que se empuñaron en la Segunda Guerra Mundial, y la sensación de abrir fuego con cada una de ellas es genial; las diferencias que guardan entre sí son palpables pero la contundencia y efectividad siempre se tornan factores comunes a todas. Finalmente, la suma de las bondades jugables descritas hasta el momento, que para colmo guardan una íntima relación simbiótica, otorga una experiencia francamente espectacular. Cuando se atraviesa una gran extensión de terreno junto a otros soldados, el peligro es tan inminente como real. Una vez la contienda se desata; lo cual ineludiblemente es un completo caos de balas y explosiones, en el que inclusive intervienen tanques y armas antitanques; el jugador interpreta que debe moverse en bloque para derrotar al enemigo. La inteligencia artificial de los aliados ayuda muchísimo al cumplimiento de esta mecánica, mientras que la de los rivales tampoco se queda atrás. De esta manera, y con un "gunplay" atrozmente entretenido, Call of Duty logra sumergir al usuario en la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Si ya lo hacía con ciertos elementos relacionados a la historia, ahora consigue lo mismo desde el plano jugable. Está claro que la intención de Infinity Ward era crear una aventura poseedora de un muy buen ritmo, sin dejar de lado el propósito de, utilizando sus propias mecánicas, inmiscuir al usuario en una beligerante atmósfera situándolo en enormes entornos para la época y haciéndole sentir que no es más que un soldado de los miles participantes. Lo único que puedo mencionar como un punto negativo de Call of Duty es que los objetivos de las misiones suelen repetirse asiduamente. Destruir tal cosa o robar tal otra son maneras muy simplificadas de representar durante la experiencia de juego aquellos fines tan grandilocuentes que se explayan en la introducción a cada nivel, pero esto, en verdad, muy lejos está de empañar una campaña de antología. A nivel técnico, Call of Duty fue un auténtico portento para su época, y todavía hoy, en 2019, sigue viéndose de maravillas. Si bien el diseño artístico juega un papel muy importante a la hora de ambientar los variados escenarios, algunos siendo, extrañamente, acogedores pese a estar en un contexto de guerra total, creo que lo más sobresaliente del apartado gráfico son sus texturas. El nivel de detalle de la obra de Infinity Ward no solo radica en las nimiedades que colaboran a la estética general del conjunto, sino en otras aún más puntuales como, por ejemplo, poder distinguir el escudo de las tropas a las que nuestros compañeros pertenecen observando su vestimenta. Elementos de este estilo, o la recreación de las armas y diversas locaciones históricas tales como las playas de Satlingrado o la azotea del Reichstag en Berlín, me parecen rotundamente alucinantes. A su vez, la cantidad de cadáveres de enemigos que se acumulan sobre el campo de batalla y los efectos de iluminación dinámica son recursos igual de impresionantes. Refiriéndome ya al apartado sonoro de Call of Duty, no tengo más que epítetos. El sonido de las armas es imponente, denso y tremendamente satisfactorio, pero no puedo evitar quedarme con la fabulosa ambientación de la guerra en general. Estar en medio de un tiroteo es no solo un espectáculo visual, sino que también uno en el que el sonido de las balas, de las explosiones, de los tanques avanzando y demás puede resultar agobiante, ¡¡y me pareció magnífico!! No me canso de repetir que la atmósfera de la obra que hoy nos ocupa es, ya pudiéndolo aseverar en todos los aspectos, suntuosa. Por último, cabe destacar que, en su versión de PC, Call of Duty ofrece en un robusto acabado en lo que a programación respecta, y su tasa de imágenes por segundo se mantiene siempre estable. A modo de conclusión, considero que a lo largo del análisis he dejado más que claro mi gusto por esta primera entrega de la franquicia Call of Duty, que es muy distinta a las actuales desde su planteamiento hasta el cuidado del que sus recursos gozan. Tan buena es, de hecho, que luego de dieciséis años en el mercado sigue representando una excelente opción para aquel que quiera disfrutar de un buen videojuego de acción. Evidentemente, Infinity Ward quiso crear una experiencia en la que todos sus aspectos, individualmente hablando, alcancen un elevado estándar de calidad; pero que, sobre todo, a la hora de complementarse logren engendrar un conjunto capaz de otorgarle al jugador una noción de la Segunda Guerra Mundial realista y mucho más grandilocuente. Esto, claro, en comparación a obras del mismo género contemporáneas a 2003. Por fortuna, el resultado fue superlativo y Call of Duty, actualmente, continúa siendo una de las mejores obras basadas en la Segunda Guerra Mundial en la industria de los videojuegos, y uno de los más aclamados exponentes del género de disparos en primera persona.
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Oscarivas89 / 12 de mayo de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Gran juego...

Bueno a mí parecer este juego Call of Duty, Es un video juego muy bueno de guerra su historia es excelente como la cuentan, me gusta este tipo de juegos. Es un juego, con unas graficas muy buenas, me gusta las misiones de este gran juego ojala sigan así. Lo pase ya hace años y quería dar mi punto de vista sobre este juego gracias. Saludos desde Cali - Colombia.
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Exsanguinator / 9 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un auténtico clásico, y el inicio de una saga mítica.

Cierto que Medal of Honor fue la saga que inició la fiebre de los shooters ambientados en la Segunda Guerra Mundial... Pero fue el Call of Duty original de PC donde este estilo concreto de entender la acción en primera persona cristalizó en un juego excelente, que lanzó inmediatamente a Infinity Ward al olimpo de los desarrolladores. La campaña, dividida en tres frentes, nos introdujo el estilo marca de la casa que consiste en acción frenética ayudada por unos efectos de sonido bestiales, con un efecto de falso caos donde el jugador se siente en pleno conflicto escapando de la muerte por los pelos. A ello ayuda un buena inteligencia artificial de aliados y enemigos y una dificultad muy bien ajustada, como suele ser habitual en la saga. Ni que decir tiene también que la banda sonora del oscarizado Michael Giacchino (que venía precisamente de poner la música a varios Medal of Honor) es excelente y los gráficos que corrían en el motor id Tech 3 eran realmente buenos para la época. Así que si te gusta la saga Call of Duty o los juegos bélicos en general, aquí tienes una parada indispensable por su importancia en el desarrollo de la acción en primera persona moderna y por lo mucho que divierte aún hoy en día. Sobresaliente.
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KILLER2018 / 23 de septiembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un verdadero Call Of Duty!

La verdad que es un juego que sorprendió a todo el mundo cuando salió, ganó 70 premios!!! (incluso compitiendo con Battlefield 1942 y Medal of Honor Pacific Assault). Yo lo tengo, tiene bastantes misiones (26) y es entretenido! CAMPAÑA: Son tres campañas, La Estadoundiense (Normandía y Batalla de Las Ardenas) , la Inglesa (Normandía) y la Rusa (Stalingrado, Oder-Vitsula y Berlín). Tiene bastantes armas, y todas fueron reales y usadas por sus respectivos ejercitos, MULTIJUGADOR: Se juega en mapas basados en la campaña, con mapas enormes pero ENORMES y se sigue jugando muchisimo (si no me creen jueguenlo y miren) LO RECOMIENDO!!!!! PEDAZO DE JUEGO!!!!
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Samuel17982 / 7 de febrero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un Juego de la vieja escuela

A decir verdad queridos amigos dudo que lean este análisis, pero no obstante, me veo en la pasibilidad después de mucho tiempo de poder dar mi opinion sobre esta, a mi criterio, carta magna de los FPS; así pues hago este análisis desde lo mas profundo de mi ser evocando una época en la que con solo jugar este juego mi rostro deslumbraba una sonrisa inocente. En lo grafico el juego se escapa de lo usual con texturas bien definidas y animaciones bastante reales... claro esta que eso se apega a que es un juego de poco mas de una década. No les planeo mentir, ya que si son apasionados de juegos como battlefield hardline, far cry 4 y cuantos FPS de ultima generación se encuentren en el mercado, este juego en su apartado grafico les parecerá (y perdónenme los de 3d juegos) mierda de caballo. Más si son de la vieja escuela y no les importa que tenga sus deficits gráficos, entonces os lo disfrutareis en sobremanera... En la jugabilidad creo que hay muy poco por decir mas allá que es un COD. Más claro esta que no tienen dobles saltos, granadas tele-dirigidas y demás locuras que encontraran en el AW . Aparte de eso (esto es una opinion muy personal) me atrevería a decir que las IAs aliadas y enemigas dejan mucho menos que desear que muchas entregas posteriores. En lo concerniente a la innovación tal vez sea muy poco para lo que estamos acostumbrados en el presente año, 2015, pero en su momento este juego habrá dejado a mas de uno con la boca abierta..."me incluyo" Sonido diria que el es aspecto mas lamentable de esta entrega pero tampoco es una moustrosidad EN CONCLUSIÓN ES UN JUEGAZO QUE TODO CHICO, ADOLESCENTE, ADULTO O VIEJO QUE SE HAGA LLAMAR GAMER DEBE JUGAR...AMEN
1 VOTO
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Castlevaniacurse / 18 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Buen juego

Yo este juego lo juegue pada ps2 y fue junto a star wars battlefront mis juegos de guerra favoritos..... Gradicamente no era genial pero cumplia, además el juego es muy detallista. Sonoramente aparte del doblaje y alguna melodia no era muy destacable. Su jugabilidad muy bueno y además me gustaba eso de tener barra de vida y no ponerte rojo y recuperarte. Su historia muy buena pero tampoco es un juego muy bueno, lo doy un 7,5
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Salico / 20 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,6
Discreto

Accion, emocion y tacticas se unen para crear Call of duty

Call of Duty, tambien llamado "COD", es el sucesor de la gran y emocionante saga "Medal of Honor", ya que los mismo creadores crearon "call of duty. El juego salio en 2003, y a pesar de ello, es muy divertido y tiene buenos graficos. La historia es bastante emotiva y candente, con muchos disparos y emociones, al estilo de la guerras mundiales. En el juego, encarnas a Martin, un soldado, que deve cumplir ordenes y matar a todos lo enemigos que se le cruzen en su camino, al estilo de la guerra mundial. En el apartado de el sonido y de los graficos, para ser un juego de hace mas de una decada, tiene unos graficos buenos y un sonido regular. En cuanto a inovacion, tecnologia y jugabilidad se huviera podido mejorar, pero , de todas formas, es un juego de hace mas de una decada, y por tanto esta muy bien, para mi gusto y para muchos otros La sucesion de los echos grabados en el juego, es una "remasterizacion" de sucesos basados en echos reales, ya sean los soldados (alemanes, americanos...), los libros que aparecen al cargar la partida, las frases celebres de algunas personas importantes (cuando te mueres, aparecen frases de personas importantes)... Contiene, ademas, un extenso multijugador que, por desgracia, ya no esta disponible, ya que lo cerraron hace mucho tiempo,pero por otra parte, siempre se podra jugar "LAN", por ejemplo, disfrutando asi de intensas batallas multijugador. En definitiva, un juego con muchos fans(de entre ellos me incluyo), grandes dotes de tension y emocion y muchas horas de diversion por parte de un juego que narra la valiente batalla de los aliados en terreno Aleman.
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Nicolasveron29 / 15 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Genial juego un clásico lo recomiendo

La verdad ayer lo termine y me espectacular ! No vi un COD mas largo que este, es muy bueno la jugabilidad es la mejor! Me gusto mucho las misiones de la primera a la ultima,! no me aburri ni un segundo y lo que mas me gusto es que es muy largo el juego tendra como 16 misiones o mas y distintas partes de europa ! ahora entiendo lo del capitan price es chuck norris no muere nunca, esta en todos los COD recomiendo a full este juego y pensar que ya tiene casi 10 años , sin duda es uno de los mejores de la saga
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Jenh2270 / 8 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Todos pueden vivir la guerra, de una forma u otra

Call of duty, sus inicos en la segunda guerra mundial, armas, tanques, sacrificios, y mas cosas que hace este call of duty legendario Jugabilidad:9: Algunos shooters son mas fáciles de jugar, le pondría un 10 si no fuera por la mira que no me gustaba Tecnología:9: Tanques, Antiaéreos, no se cuantas armas y soldados amigos Gráficos: 9: Buenas para su época pero las caras o algunas partes no se veían lo suficiente Sonido: 9: Buena letra y creo que aprenderé aleman gracias a esto xD Innovación: Una guerra difícil, digna de llamarse guerra Recomendable para los que le gusten la acción a fondo
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