Análisis de los lectores (To the Moon)

To the Moon

(Nota media sobre 46 análisis)
Análisis de To the Moon / Opiniones de Usuarios
Incorruptible / 19 de febrero de 2014
9

Tras terminarlo... En La Luna

Dejo aquí el trailer en español para el que no lo haya jugado, y que no siga leyendo: http://www.youtube.com/watch?v=jR81dzbHhAU SI TIENES INTERÉS EN JUGAR "TO THE MOON", NO LEAS ESTO, CONTIENE SPOILERS, LO MEJOR ES QUE TE LO DESCARGUES YA MISMO. Tengo veintitrés años, y llevo ventilando videojuegos desde los cuatro. En todo este tiempo me he topado con auténticas bazofias, con títulos normalitos, otros tantos que me han encantado... Y unos pocos elegidos que me han tocado el corazoncito con forma de joystick que albergo en mi interior. Y sí, estoy hablando de potentes emociones, y secreciones oculares imposibles de parar. Ha habido momentos desde entonces que me han emocionado (unos cuantos), cómo la marcha en "tren" de la familia de Cyan en Final Fantasy VI, cierto reencuentro familiar en Dragon Quest V, el enigmático final del Limbo, o algún relato de "Mil años de sueños" en el genial e incomprendido Lost Odyssey. Pero traspasar esa barrera, y convertirlo en obra maestra personal, sólo lo han conseguido tres. El primero de ellos fue Final Fantasy IX, juegazo con una emotiva historia, que termina de una forma brillante. Intenté disimular mis escasas lagrimillas delante de mi padre, pero no pude. Cuando la fuerza de una emoción es tan grande, alguna revienta el muro de su cárcel y escapa. ¿Un rpg infantil? Mis cojones treinta y tres. El segundo título, Shadow of the Colossus, me hizo disfrutar hace unos pocos años de una forma muy especial. La sensación de asesinar a dieciséis colosos de forma egoísta para conseguir despertar a tu amada, y de la forma en que hay que lograrlo, fue muy épico para mí, por todo su conjunto. Las secuencias de sus últimos estertores de vida, me confirmaron que soy más sensible de lo que creía en un primer momento. El tercero en discordia... Creo que está claro de cuál se trata. Describiré mi experiencia, como siempre, desde un punto de vista personal: Técnicamente el juego recuerda a la mayoría de videojuegos en perspectiva cenital de la maravillosa generación de los 16 bits, con un aspecto pixelado, con cierta cantidad de detalles que lo hacen algo agradable de mirar. La jugabilidad es muy simple, tan sólo utilizaremos el ratón para movernos de un lugar a otro (como en una aventura gráfica noventera), y para marcar ciertos objetos que necesitaremos para avanzar en la aventura, al igual que para hablar o interactuar con unos personajes más humanos que en la gran mayoría de los títulos de la generación actual. El sonido merece analizarse aparte, ya llegará el momento luego. Vamos a lo que nos importa, y a lo que hace enorme esta obra: la historia. ¿TENGO QUÉ RECORDAR QUE HAY SPOILERS POR TODAS PARTES? Un coche se estrella contra un árbol, y en unos segundos conoceremos tanto al piloto, como a la acompañante de éste. Dos científicos pertenecientes a una peculiar empresa que se dedica a que las personas que se encuentren en sus últimos instantes de vida, mueran felices al modificar sus recuerdos en vida, hacen su aparición. Tras una discusión entre ambos, nos daremos cuenta que han venido a este recóndito lugar, para cumplir el encargo de un anciano en coma, al que según el doctor que lo acompaña dentro de la casa, le quedan unos dos días para fallecer. La fiel sirvienta se aloja en su casa junto a sus dos hijos, quienes nos harán un pequeño tour en el que descubriremos algunos detalles que a la larga, serán imprescindibles para entender la vida del anciano, que por cierto, se llama John. Unos siniestros conejos hechos de papel, pueblan una de las estancias del lugar, al igual que el interior de un faro cercano a la vivienda. Pero volvamos a lo que nos interesa. John está postrado en su lecho de muerte (su cama, vaya), acompañado por su doctor y nuestros científicos. Con unos cascos especiales, pueden introducirse en el último recuerdo que ha vivido John. Aunque en principio no lo parezca, estamos a punto de comenzar una de las historias de amor más emotivas de la historia, con más mérito si cabe, porque en ningún momento se hace empalagosa o pesada. El primer recuerdo nos muestra al protagonista de esta historia, al lado del faro bajo la lluvia, contemplando la tumba de su difunta esposa, a la que tanto quiso en vida. Para ir retrocediendo en las experiencias de "Johnny", debemos recoger ciertos objetos que hayan significado algo importante en su vida, lo que nos dará acceso a "desbloquear" un objeto con aún más significado, lo que consigue transportarnos a un recuerdo anterior en el que dicho objeto, haya acompañado al viejo. Así, en algún momento de su compilación de recuerdos, deberemos modificar de algún modo algún acontecimiento, de forma que el futuro se altere para poder lograr que la persona se cree la ilusión que ha vivido el sueño de su vida. Algo muy bonito, pero que al fin y al cabo jamás ha ocurrido realmente. Sí, es un poco lío, pero al jugar esta obra maestra, sus píxeles nos llevaran a su merced, haciéndonos entender hasta el último gramito de trama. La gente que ha opinado sobre esta maravilla se amparan en la escasa jugabilidad para criticarlo. Qué si, que es más una aventura interactiva que otra cosa, pero cualquiera con buen gusto preferirá "To the Moon", antes que por ejemplo, un Call of Duty. Ir descubriendo y enlazando acontecimientos a la vez que se desarrolla esta joya es un placer para los sentidos, y más cuando está acompañada por una banda sonora que potencia las sensaciones que transmite con tanto acierto, tanto si se trata de una escena triste, o de una humorística (que las hay). De hecho muy al principio asistiremos a una sátira sublime hacia el género rpg, en una tronchante lucha contra una ardilla a la que despertamos de su sueño. La sencillez de la jugabilidad hace que nos centremos casi al 100% en la trama, que es lo que verdaderamente importa aquí. Si no se os encharcan los ojos al ver determinados eventos, estáis muertos en vida. Hay algunos giros argumentales que nos dejarán con la boca abierta, pensando "no puede ser". Deberían escribir un libro o hacer una película basada en "To the Moon", sólo por meternos otra vez en su universo de una forma diferente. El final es sencillamente acojonante. Tras pensar que su querida mujer desaparecería de sus recuerdos para conseguir cumplir el sueño de ir a la luna, finalmente todo se tornará en felicidad melancólica cuando ésta aparece para ir con él a su sueño. Cómo se agarran de la mano en su bendita mentira, a la vez que el cuerpo de Johnny en la realidad perece... Pero con una felicidad inigualable por el trabajo de dos grandes científicos capaces de hacer que la muerte tenga su lado dulce. He obviado bastantes cosas de las que quería hablar, pero podría estar analizando durante decenas de páginas este pequeño juego. Nunca me han dado tanto cinco horas de juego.
11 VOTOS
Akatito / 14 de febrero de 2014
8

No abras la luna o te entraran moscas

Un juego que pone tus emociones a flor de piel, bonito y emotivo como el que mas. Para ser un juego con unos gráficos pésimos ( Que si no me equivoco son del RPG maker ) logra transmitir el mensaje y cumple bastante bien, aunque para ser sinceros podría haber sido aún mejor y me pregunto como hubiera sido con otro estilo gráfico, el ambiente es perfecto, acogedor. Una historia con giros de guión que no están nada mal, que es bonita y que en este mundillo nunca viene nada mal algo fresco como To the moon, realmente no es que tenga jugabilidad porque solamente nos movemos damos clicks y poco más, se podría decir que nos limitamos a leer e investigar por el poco sitio que tenemos para movernos, aun así es bastante original y como ya he dicho, la historia es muy buena. No hay muchos juegos románticos y que impresionen tanto, aunque tampoco es que To the moon sea una joya, esta bien, sí, pero a veces peca de ser algo monótono y aburrido en ciertas partes, en otras da un subidón y bueno.. Te animas a acabarlo ya que dura 4 o 5 horas mas o menos, una duración ideal para este juego, ya que si durara mas creo que me hubiera pegado un tiro en la cabeza. La BSO de este juego es un puntazo, yo diría que su mayor virtud, es preciosa y es lo que hace a este juego tan especial, creo que sin su grandiosa banda sonora To the moon no es ni la mitad de lo que es. Sobretodo " For river " ( Una canción de la BSO ) que es super preciosa, y recomiendo escucharla a todo el mundo alguna vez en su vida. Tampoco hay mucho que decir de To the moon, ya que entre lo corto que es y que todo el rato basicamente es andar por ahí a coger objetos y escuchar la historia, que es muy buena, pero sin pasarse. Un buen juego, recomendable.
Adrianeitor3000 / 26 de enero de 2014
6,5

Desde La Luna con amor.

To The Moon es el primer videojuego de un pequeño estudio indie llamado Freebird Games. Su apartado gráfico es ciertamente malo, el juego esta desarrollado en la herramienta gratuita RPG Maker y pese a que se saca un gran provecho del programa está muy lejos de las expectativas actuales, aunque gustará a los amantes de los 16 bits. Jugablemente es muy simple y en muchas ocasiones tedioso, los puzzles son demasiado sencillos y el juego se supera a base de clicks. Donde realmente destaca el producto es en lo referente a su historia, llevándonos por todas las épocas de la vida de nuestro protagonista buscaremos la forma, poniéndonos en la carne de dos científicos, de cambiar su memoria para así cumplir sus sueños antes de morir. No desvelaré nada más, pero engancha. Los geniales diálogos, algunas de sus escenas y su increíble final hacen que el juego merezca mucho la pena para los jugadores que busquen un historia emocionante. Todo esto además aderezado de una banda sonora, que pese a su escaso repertorio goza de una calidad indiscutible y en muchas ocasiones nos pondrá los pelos de punta. A fin de cuentas estamos ante un videojuego indie, que pese a sus notables carencias, merece mucho la pena disfrutar lo que nos quiere contar.
Anibus / 10 de enero de 2014
6

Podría haber llegado lejos

Yo no sé porque tanta buena crítica a un juego que se podría hacer con RPG Maker y cuyo único atractivo es un guión que aunque está muy bien y trata temas que no se suelen ver, está muy lejos de ser la obra maestra que muchos me querían hacer ver. -En primer lugar por su forma de expresión. Parece que el juego se ha equivocado de medio y estaría mucho mejor si fuera un anime o un libro, ya que no se le puede calificar ni de novela gráfica al usar un motor que no está preparado para este tipo de experiencias. -Carencia absoluta de reto. Si en TWD se crítico lo fácil que era, tenía su razón de ser, ya que al estar dividido en capítulos, los desarrolladores no se podían exponer a que el usuario quedase atascado, pues no compraría las próximas entregas.Aquí la única jugabilidad existente es avanzar leyendo los diálogos y de vez en cuando interactuas con algún elemento. Sobre todo el primer punto incide mucho en como llega al jugador, porque la historia es buena, pero no tiene medios para llegar más alto y se nota sobretodo en los momentos más emotivos. Es una buena historia romántica(que no se ven muchas o casi ninguna), pero no es un buen videojuego, simplemente porque no despliega todo su potencial en este medio.En gráficos le pongo una estrella no porque sean malos, sino más bien porque lastran la experiencia Es por eso que aunque le otorgo un 6, en los apartados puntuables no le doy nada, porque no tiene nada más aparte de su historia(aspecto muy importante para mí, sino el juego no pasa del 3).
Gaston13 / 6 de enero de 2014
9

El juego que te va a hacer llorar

Basicamente asi se conoce a to the moon en la internet. Por lo menos yo cada vez que vei al juego mencionado, era de gente diciendo de lo bueno que ero, de las lagrimas que habia soltado jugandolo. Es tan asi? Es tan buen To The Moon? Te puede hacer llorar?. La respuesta a todo es si. Algunos lo querrar mas, otros lloraran y otros no, pero To The Moon es una excelente y emotiva historia que tenes que probar. Jugabildad: Muy basica. El juego esta echo en RPG maker pero no tiene jugabilidad de rgp. Simplemente hay que explorar los escenarios y resolver pequeños y no muy complicados puzzles. Mas que nada es una escusa para que el juego no sea solo dialogo. Graficos: De nuevo, esta echo en RPG maker, asi que se ve como un rpg de la epoco de los noventa. No esta mal para un juego indie, digamos que simplemente pega con este tipo de juego. Sonido: La banda sonora de este juego es simplemente HERMOSA, tiene muchisima responsabilidad de generar nos tristeza en los momentos mas emotivos. Los sonidos de ambiente son adecuados y no hay nada mas que decir. Innovacion: Dentro del mundo de los juegos, hay pocos que le prestan esta atencion a la trama y que exploran todos los temas que abarca este juego. Despues en terminos jugables no presenta ninguna cosa importante. Trama: El punto mas fuerte del juego. En el fututo (no muy lejano) existe una forma de entrar en los recuerdos de la gente y afectarlos de forma tal para que esta gente crea haber tenido una vida diferente a la que realmente tubo. Una compania, Sigmund, utiliza esta tecnología para ayudar a viejos moribundos a cumplir su sueño antes de morir. Dos doctores de la agencia son enviados a atender a John. Un viejo cuyo deseo es ir a la luna, aunque ni el sabe bien por que. Asi el doctor Neil y la doctora Eva, deben adentrarse en sus recuerdos hasta descubrir la causa de este deseo y lograr que se cumpla. La idea es muy original, tiene cosas similares a peliculas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos o hasta El origen. La situaciones que los protagonistas viven y llegan a conocer sobre el viejo john son increiblemente emotivas y algunas hasta dejan un nudo en la garganta. La trama se desenvuelve de forma inteligente hasta llegar a su final, tan emotivo como todo el juego y hasta mas y que merece derramar una pequeña lagrima una vez que los creditos han aparecido. To The Moon es una experiencia que hay que vivir, un juego que hay que jugar, una historia que hay que conocer. Te va a emocionar, te va acautivar y te va a dejar muy satisfecho una vez que termina. Las 4 o 5 horas que dura este juego valen la pena totalmente y puede ser jugado por cualquier persona, desde un niño no muy pequeño (mi hermano de 8 años lo termino hoy, lloro los ultimos 20 minutos) hasta una persona mayor, ya que el gameplay no es tan complejo. En resumen un juego que VOS tenes que jugar. Gracias por leer.
Lexus-Omega / 11 de noviembre de 2013
10

Imperdible!

Esto es un juego indie, y yo le pongo un 10. Una cosa es ser una súper empresa con millones de dolares y sacar un Crysis, y otra es ser una empresa indie que con tan solo RPG maker pueda hacer que te emociones, con una historia increíble. Por eso le doy un 10, realmente hay que valorarlo mucho. Ademas de ser inspirador, ya que RPG Maker es una herramienta al alcance de todos, fácil de usar, y mejor aun si sabes programar. Es inspirador porque te dice sin palabras que no necesitas un super motor gráfico para conectarte con el jugador, para hacer que éste se emocione. Un excelente juego. Gráficos? Son 2D, no tienen nada de malo, el 2D no está muerto y no debe ser comparado con el 3D nunca. Porque no me imagino este juego en 3D, creo que está hecho para tener esos gráficos y ningún otro, ser 3D no aportaria nada. La jugabilidad es simple, nunca vas a trabarte en ninguna parte, porque el juego quiere que continúes la historia.
DIOSCOMOMOLO / 25 de octubre de 2013
9

"Quiero ir a la Luna... pero no sé porqué"

Descubrirlo ha sido una de las mejores experiencias que he vivido gracias a los videojuegos en los últimos años. To the Moon es una aventura gráfica de corte tradicional que destaca por tener una de las historias mejor hiladas y más emotivas del género. Su historia de amor esta espectacularmente tratada, presentando un amor muy humano y sin recurrir a la lagrima fácil. Seguramente lo que mas me ha sorprendido es la conexión inmediata que el juego crea con el jugador, y gran parte de ese mérito se lo llevan los personajes, muy bien tratados, que cuentan con unos diálogos fascinantes que nos harán llorar... y reír. En efecto el juego tiene un magnifico sentido del humor, lo cual me sorprendió debido al origen nipón del juego (diferente cultura, diferente tipo de humor). Aunque la historia sea principalmente una historia de amor, también hay muchos elementos de misterio que acentúan nuestro interés por los personajes y lo que les ocurre. Y menos mal que la historia consigue mantenernos encandilados con la pantalla del ordenador, ya que la jugabilidad es prácticamente nula. Hay algún pequeño puzzle y alguna interacción con el entorno, pero son tas escasos e intrascendentes que se podrían considerar inexistentes. Sin embargo es algo que no resta ningún entero al juego ya que la historia tapa todos los agujeros que pueda presentar la jugabilidad. Algo parecido pasa con la banda sonora, ya que si analizamos individualmente cada pieza que forma el abanico de sonidos del juego seguramente no alcanzara las 5 estrellas en el apartado, pero es que hay algunos temas tan cautivadores que es imposible no rendirse ante sus encantos. Gráficamente el juego sin embargo es muy pobre. Aunque tenga aspecto 16 bits no justifica que el diseño artístico sea tan pobre. Existen otros juegos bidimensionales que tienen gran personalidad en este apartado (Fez o los juegos de Amanita Designs por ejemplo), por lo que es una verdadera pena que no se hayan hecho mas esfuerzos en este apartado. Me gustaría destacar por último la sencillez del programa, por ejemplo como dice en su analisis el compañero Adammaniaco es increible que la musica del juego llegue tan hondo teniendo escasas notas. To the Moon no busca complicarse la vida, no necesita contratar actores famosos para contar una historia brillante, solo necesita un jugador que le abra el alma para transportarle a una de las mas bellas historias jamas contadas.
Julianpes / 8 de octubre de 2013
10

Gracias, FreeBirds Games

Introducción: En este juego nos ponemos en la piel de 2 científicos de la corporación Sigmund, los Científicos Eva Rosalene y Neil Watts, que fueron contratados para ayudar a un anciado llamado Jhonny que está postrado en su cama, con asistencia medica. El objetivo es ayudarlo a cumplir su sueño, ese que tanto desea y nombró, por alguna razón, durante toda su vida. Pero si está postrado, ¿Cómo es que lo vamos a ayudar?Fácil, con la tecnología avanzada con la que cuentan estos científicos, nos adentraremos en sus recuerdos. Jugabilidad: La jugabilidad del juego no es muy profunda que digamos, se basa en explorar los escenarios buscando objetos llamados mementos y resolver algunos Puzzles sencillos. Todo esto, para ir retrociendo entre los recuerdos de Jhonny. La jugabilidad no es nada más que esto, pero, ¿Es mala? Para nada, es suficiente para lo que nos plantea el juego. Gráficos: Un juego de 16 BTS, a algunos les gusta, otros prefieren gráficos fotorrealistas. Yo la verdad no me quejo, más aún viniendo de una estudio con muy poco presupuesto y poca cantidad de gente, al contrario de las grandes empresas actuales. Aún así, cumplen. Los escenarios y paisajes están muy bien recreados. El cielo cubierto de estrellas y con una luna gigante radiante es una maravilla. Sonido La mayor parte está compuesta por un piano, con unas melodías que te ponen la piel de gallina, Sin dudas, la mitad de la nota del juego, se la lleva este apartado. Historia: Tal vez parezca que me confundí y por eso dejé este apartado para lo último, pero no. En juegos de este estilo, lo más importante es la historia. La historia de este juego es fantástica, emotiva y hermosa. Cuenta con toques de humor, a cargo del Dr Neil, que te hará sacar una sonrisa en algún momento. Sin dudas, una de las mejores historias que tuve posibilidad de apreciar desde que juego videojuegos (No exagero si digo que tal vez sea la mejor, pero acá cada uno tendrá su opnión) Conclusión Entre tantos juegos con gráficos fotorrealistas, guerra de empresas multimillonarias para competir cual es la mejor, y con juegos con historias comunes por así llamarlas, To the Moon es algo distinto, algo único. Los chicos de FreeBirds Games demuestran que con 16 BITS, un piano como Banda Sonora y con una jugabilidad sencilla, aún se puede emocionar a los jugadores. Me paro de pie y aplaudo.
Rotzar / 17 de septiembre de 2013
8,5

A la luna

A veces no hace falta un gran motor gráfico parra realizar un gran videojuego y To the moon es el mejor ejemplo de ello, con el sencillo RPG Maker ha válido para que FreeBird Games nos traiga una magnífica aventura con una carga emocional realmente impresionante. To the moon puede fardar de tener una de las historias más mágicas y bonitas de la actualidad, y todo ello con un juego de 16 bits, un mérito mucho mayor. Sin lugar a dudas la principal virtud de To the moon es su historia, una historia que pondrá a prueba nuestras emociones. La historia trata sobre un anciano inconsciente que esta a punto de llegar al final de su vida y su último deseo antes de morir era viajar a la luna, para ello llaman a dos doctores que también serán otros de los protagonistas, el Dr.Neill Watts y la Dra.Eva Rosalene. La misión de ellos dos será entrar en los recuerdos del anciano y viajar por ellos hasta conseguir que pueda ir a la luna en sus recuerdos, algo que será muy complicado. En la historia recorreremos todos los recuerdos del anciano al revés, desde la vejez hasta la infancia dónde viviremos situaciones entrañables que harán brotar todo tipo de sentimientos dentro de nosotros, una experiencia única. La mecánica jugable es muy simple y sencilla, el juego no tiene ningún tipo de dificultad. Se puede considerar que estamos ante una aventura gráfica, dónde tendremos que ir consiguiendo distintos objetos para seguir avanzando en la historia, algo que a la larga se puede hacer un poco repetitivo. También habrá algún que otro puzzle pero que resolveremos hasta sin querer. Como aventura gráfica que es, otro de los puntos fuertes es los diálogos de los personajes, algunos muy sentimentales y otros con un genial toque de humor como es el caso de los dos doctores, que le da otro punto a la historia más genial aún. Gráficamente es un juego de 16 bits creado con el RPG Maker como he dicho anteriormente, un juego con sabor retro pero que eso no impide que vivamos una aventura inolvidable, otra demostración más de lo que se puede llegar a hacer con pequeñas cosas. Otro punto fuerte del juego es su sublime banda sonora, una música que hace frotar aún más nuestros sentimientos y hace que la historia sea aún mucho mayor, en toda gran historia siempre hay detrás una gran banda sonora y en este caso no es una excepción. La duración del juego oscila entre las 4-5 horas, dependiendo del tiempo que te entretengas en cada escenario y en la búsqueda de objetos para seguir avanzando. En definitiva estamos ante una aventura indie muy especial dónde viviremos una historia mágica y emotiva de principio a fin. Un juego que quizás peca de sencillez y repetitividad en lo jugable pero que su perfecta historia hace olvidarnos de lo primero y tener un maravilloso recuerdo de esta aventura que no será nada fácil de olvidar. To the moon es un juego exclusivo de PC imprescindible para todos los amantes de las grandes historias y que podéis encontrar en Steam a un precio de 7'99€ (2'35€ en las rebajas de verano-navidad) y que cuenta también con versión física del juego y su banda sonora aunque no llego a España, pero sin duda animo a que os hagáis con una copia del juego tanto digital o física.
FrandTheftAuto / 26 de agosto de 2013
9

Un viaje precioso

Este juego se merece casi un 10, pero como en los análisis de 3DJuegos cuentan cosas como Jugabilidad, Tecnología y Gráficos, la nota media se reduce a 9. No voy a hacer un análisis muy largo ya que este es un juego muy especial y no necesita un análisis convencional. Este juego nos pone en la piel de los doctores Neil Watts y Eva Rosalene, que se dedican a introducirse en la memoria de la gente en su lecho de muerte para darles un final feliz, en este caso tendrán que hacer que John, su nuevo paciente, llegue a La Luna. La historia es simplemente preciosa, una de las más emotivas, si no la que más, que he jugado en mi vida. Además incluye guiños a otros juegos como Plantas vs Zombies, o a series como Dragon Ball. Una banda sonora de 10, acompaña cada momento a la perfección y crea una inmersión impresionante. Más de lo mismo en Innovación, otro apartado que se lleva un 10. En fin, como ya dije, no voy a hacer un análisis muy largo ya que el punto de este juego está en la historia, no en los gráficos o en la tecnología. Si te gustan las buenas historias debes jugar sí o sí a este juego.
8,8
Ranking:33903 de 42380 juegos
Usuarios (440) | Grupos y clanes (1) | Más