To the Moon
To the Moon
Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2011
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Análisis de los lectores (To the Moon)
8,8

To the Moon

“Excelente”
(Nota media sobre 46 análisis)
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Análisis de To the Moon / Opiniones de Usuarios
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Adammaniaco / 4 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Inolvidable

La melodía de piano de To the Moon tiene sólo dos notas, y es capaz de emocionar. La experiencia es igual de sencilla: píxeles, diálogos, y poco más. Está claro que no es necesaria la complejidad para crear algo increíble. En la sencillez la esencia queda al descubierto. En 3 horas se desarrolla una de las mejores historias de amor que ha visto el mundillo, quizás la mejor. La conexión emocional con el jugador será instantánea, destaparemos intrigados una de las mejores historias creadas en los últimos años. To the Moon no busca la lágrima fácil, la metáfora forzada, hay risas, guiños, hay contemplación, misterios y felicidad. Amarga y teñida de dolor, pero la hay. No queda nada que decir: To the Moon se vive, en un momento. Y es que el juego lleva implícito el mensaje: Puede que los videojuegos sean una simulación, un reflejo imperfecto de la vida, pero se pueden sentir. Te pueden tocar hondo. Resulta esperanzador ver cosas así en un sector cada vez más insultante, y falto de alma. Muestra el potencial que los videojuegos pueden llegar a tener. Pueden ser más, brillar por un momento con la calidad del arte más humano. To the Moon es el videojuego Romántico por excelencia.
22 VOTOS
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Momohime / 3 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

La historia de una vida

To The Moon es un título que no dejará indiferente a nadie. He leído quejas sobre que no es un juego, sino una "experiencia", o que la historia está muy bien, pero la jugabilidad deja mucho que desear. Me parece ridículo ponerle etiquetas a las obras y juzgarlas en base a ellas, o exigirle mecánicas jugables a algo que nunca ha pretendido tener ninguna, sino "simplemente" contar una historia; pero una de las historias más bellas, melancólicas, tristes, emocionantes, entrañables y también divertidas que he tenido el placer de saborear (no ya dentro del medio de los videojuegos, sino en general). Creo que todo el mundo debería disfrutar de esta historia y olvidarse de mecánicas jugables y otros temas que no hacen falta, y ni siquiera la excusa del idioma sirve para no hacerlo, pues existe un parche para jugarlo en español. To The Moon es realmente inolvidable, y no puedo terminar sin mencionar su maravillosa banda sonora.
1 VOTO
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Slayth / 8 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,3
Muy Bueno

Una gran historia

El juego no pretende tener una jugabilidad increible, un apartado gráfico deslumbrante o momentos de descarga de adrenalina. El juego simplemente nos pretende contar una historia sin tener una jugabilidad pesada y acompañando en todo momento con una banda sonora preciosa. No voy a describir el juego, ya que se basa en una aventura gráfica sencillota para transmitirnos la historia. Simplemente si queréis reposar un poco de los juegos de hoy día y relajaros jugando esta gran historia; o simplemente probar algo diferente, completamente recomendado. Sobre la nota que le pongo, no se como valorar los gráficos, asi que dejo el del análisis de 3djuegos.
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Monixe / 4 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,3
Muy Bueno

A la Luna

Increible. Puede que como juego en sí no sea ni el más puntero, ni el más frenético, ni el que tenga mejor jugabilidad, pero como experiencia es una pasada. El toque retro le sienta muy bien y no se echa en falta en ningún momento los gráficos hiperrealista aunque hubiese estado bien que la resolución del juego permitiese variaciones nativas y no tener que conformarnos con un 800x600 (creo). La historia es muy buena y los personajes sin duda dan muchísimo juego y muestran un carácter muy reconocible a pesar de no poder apreciar ningún tipo de expresión visual a la que estamos acostumbrados con los juegos actuales. El gran defecto del título es su extrema repetitividad que se ve solventada por su interesante experiencia emocional e historia. Los puzzles que nos encontramos a lo largo del título son de lo más sencillos y no presentara dificultades para nadie. El juego está en ingles pero ya hay subtitulos hechos por la comunidad colgados en la pagina del propio juego. Como ya he mencionado gráficamente es anticuado (auqnue es lo que busca por lo que valorarlo negativamente no seria justo) pero a parte artisticamente roza un buen nivel. La banda sonora es una de las grandes bazas del título ya que a través de la melodía nos afloran todos los sentimientos que nos quiere transmitir y lo consiguen a la perfección. En este aspecto me recordó mucho a las bandas sonoras de FF creadas por el maravilloso Nobuo Uematsu, aunque con un menor repertorio musical y melodías más sencillas, aunque casi igual de emotivas. La innovación viene por la manera de tocar nuestras fibras sensibles, de descubrir la historia y su argumento. Sólo deseo que hagan más capítulos en el futuro. En resumen, un gran juego que llega muy hondo.
1 VOTO
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Dave65soler / 22 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Quiero la luna.

Introducción al análisis. Los videojuegos son un arte, le pese a quien le pese. Cuando decimos “es un arte” nos referimos a una magnifica forma de expresión. Y como toda forma famosa de expresarse creativamente encontramos distintitos tipos de material. Generalmente: del bueno, del malo, y del comercial que es consumido en absurdas dosis y cuya calidad dista de la realidad con la que se vende. De este modo el cine tiene a Torrente, la música tiene a los Jonas Brothers, la literatura tiene Crepusculo y los videojuegos tienen sus franquicias repetitivas pero de éxito como Need for Speed o PES. Personalmente a estas alturas no encuentro nada que me sorprenda en este mundillo, no se me cae la baba con el último juego de guerra, ni de coches, o de deportes y ya hoy en dia ni siquiera de aventura. Hace muchos años desde que la calidad y originalidad de guiones empezaron a caernos solo a base de cuentagotas. Yo siento dicho declive a partir de la muerte de las aventuras gráficas de LucasArts. Puede que Uncharted 2 lo consiga y Portal 2 también, pero ni siquiera títulos como Heavy Rain han conseguido llegar al nivel de complejidad dramática que prometían y esperábamos. Y precisamente los creadores de dicho juego, sacaron antes de ese uno mejor y mas innovador llamado Fahrenheit (Indigo Prophecy). El cual puede haber sido mi mayor sorpresa a nivel de guión de los últimos años. Una trama tan bien escrita, interesante en cuanto a contenido, y –casi- tan perfectamente ejecutada que me obliga a llevarme las manos a la cabeza al ver que ninguna otra compañía ha intentado imitar o igualar dicha calidad. No sin también comentar que llegando al final del juego, el guionista también se toma un gran descanso por vacaciones y se flipa demasiado, pero esa es otra historia. Obviamente por un motivo económico, Fahrenheit no es un conocido entre la mayor parte de la comunidad de jugadores. En su dia no recibió el circo mediático que debería y que se llevan hoy en dia títulos como Devil May Cry o Metal Gear Solid –grandes sagas, por supuesto. Y es que el dinero lo es todo parece ser, si no tienes éxito asegurado, no tienes marketing, y si no tienes marketing, no tendras ventas. Desde ese punto de vista, lo que da dinero es hacer una secuela del último juego de tiros que tanto dinero consiguió el año pasado y el año anterior a aquel. Es la triste realidad. Lloriqueos aparte, en este análisis paso a hablar de cierta joya que he encontrado totalmente de casualidad y que me da un poco de esperanza en esta industria ya tan desgastada y falta de ideas. Siento el tochaco que te espera por leer y sobretodo me disculpo si te has sentido ofendido por alguna de mis criticas anteriores. Y ahora por fin paso a explicar mas del juego. Sobre el juego. To The Moon es una mezcla ligera y pequeña de aventura grafica y novela convencional, con un minimo minimo toque J-RPG. Creado por una empresa de juegos indie de corta trayectoria, y que en su equipo no cuenta con mas de 7 personas. Aunque con toda la ayuda recibida puede que sumen unas 50 personas. Un proyecto pequeño podríamos decir. Sin embargo, a estas alturas de la vida, ya he aprendido que las mejores cosas vienen en cajas pequeñas, abriendo asi oportunidades a todo tipo de piezas audiovisuales de gran calibre pero de bajo personal y/o presupuesto. Aspecto que se me hizo obvio en el instante en el que se inició en el juego. Según comenzamos la partida nos convertimos en espectadores de una secuencia animada sencilla que nos hace replantearnos a qué demonios estamos jugando. A primera vista no dista mucho de un juego creado por RPG Maker o SCUMM, cosa que para tiempos actuales puede parecer una barbaridad. A los 10 segundos de hacer click sobre la opción de empezar el juego, el apartado técnico puede hacerte pensar que lo mejor es abandonar el viaje, pero si le das una oportunidad encontrarás una joya del género. Historia. Aquí está el punto fuerte. To the Moon se sitúa en una ficción en la que la ciencia ha avanzado a un punto en el que cierta tecnología puede hacerte cambiar tus recuerdos y así –de alguna forma podríamos decir- cumplir tus mayores sueños. Si pensamos en la forma en la que accedemos a nuestros recuerdos estarás de acuerdo conmigo en que no dista mucho del mundo de los sueños. Es decir, es información dentro de tu cerebro, y está libre a modificaciones. De igual modo que en un sueño todo es posible, no hay razón por la cual en un recuerdo no lo sea. Lógicamente no hay razón para que tu quieras o puedas cambiar tus recuerdos, pero en la ficción en la que nos situamos ya no existe ese problema. A estas alturas supongo que ya te haces una idea del tema, pero por si acaso pondré un ejemplo. Imagina que tu sueño siempre ha sido ser un deportista de elite, entonces solo tendrán que modificar tus recuerdos de una forma creible para que tu pienses que lo has hecho y obtengas dicha satisfacción. Obviamente puede que lo veas una estupidez teniendo en cuenta que aunque cambies tus recuerdos, al volver en contacto con la realidad tus pies volverán al suelo y seguirás como si nada con tu vida, pero ahora imaginate que eres un anciano al borde de la muerte. Ahí, la cosa cambia. Matrix tenia ordenadores, Origen [Inception] tenía sueños y To the Moon tiene recuerdos. Se trata de dar a la persona una segunda oportunidad en la vida, aunque solo sea en su mente. Incluso si hablamos de tecnología super moderna y ficticia, la acción se sitúa en un mundo actual, no en uno futuristico. Nuestros protagonistas, la Dra. Eva Roselene y el Dr. Neil Watts, son dos empleados de una compañía que se dedica a hacer realidad las metas de la gente de una forma solo psicológica –como ya he comentado- cambiando recuerdos. Su cliente, un anciano en cama a punto de morir llamado John les contrata para hacer realidad su sueño antes de morir y poder dejar el mundo en paz. ¿Su sueño? Ir a la luna. Pero no es tan sencillo, puesto que al preguntarle por la razón de su deseo, el anciano muestra no conocer el motivo que le llevó a desear algo asi. Una vez dentro de su mente tendremos que buscar mementos (recuerdos en forma de objetos e ideas) que nos ayudarán a enlazar partes de su memoria y a viajar a través de sus recuerdos para buscar la motivación que le lleva a querer viajar a la luna. Y ya os digo que “porque sí” no es. Durante este viaje por la mente conoceremos momentos como la pérdida de su esposa, su primera cita, sus mentiras, sus secretos, sus gustos, etc. Todo lo que le ha rodeado durante toda su vida y que le hace ser la persona postrada en la cama que es en el presente. No he soltado ningún spoiler, tranquilos. Decir que la historia tiene un tono muy dramático y clásicamente cursi, pero que será contrarrestado por los ácidos comentarios de nuestros protagonistas, cuya personalidad y forma de hablar se corresponden a nuestros tiempos actuales, manteniéndonos asi los pies en la tierra en todo momento aun cuando somos totalmente absorbidos por la trama argumental. No se si seria correcto llamar a To the Moon un juego, puesto que es mas parecido a una novela grafica, la jugabilidad es limitada y solo sirve para darte el mando de esta historia que en realidad debería estar empaquetada como una novela. Pero como ya comenté en mi introducción, los juegos son una forma de expresión, un lenguaje. Y éste es el lenguaje que los creadores han escogido para contarte una historia. Aconsejo que permitas que te la cuenten. Apartado técnico. Pobre, no os voy a mentir. Para los estándares actuales queda muy atrás. Si tu PC no tiene mas de 10 años podrás hacerlo funcionar sin problema. De cualquier modo esto no se me convirtió en “una pega” mas allá de los 10 primeros minutos de partida, desde los cuales quedé totalmente enganchado al juego. Es mi caso, pero no quiero parecer fanático con lo que no puedo asegurar que te pase a ti. De hecho sé de mucha gente que no podría soportar algo asi. Si eres de los que al escuchar una canción de los 70/80 o ver una película en blanco y negro te dan ganas de pegarte un tiro entonces este juego no es para ti. En el apartado grafico estamos hablando de un juego 2D muy clásico, del tipo RPG Maker. En concreto, 16 bits a 640x480 de resolución sin posibilidad de cambiarlo. Por defecto jugamos en pantalla completa con la posibilidad de cambiar a modo ventana pulsando el ya clásico atajo de ALT+Enter. Pero a 640x480 pixeles es dejarse los ojos en la pantalla, con lo que no lo recomiendo. En realidad el dibujo es simple pero muy bueno, logrando mostrar exactamente lo que quiere con todo lujo de detalles, pero hablaré de eso en el próximo párrafo. Comentar que el control se realiza mediante raton o teclado, con la posibilidad de usar un mando, si bien por desgracia no he probado esta característica. La música se presenta en formato OGG, no a mucho bitrate (calidad) y prácticamente todo son piezas de piano que si bien serian imposibles de tener en MIDI por su complejidad, quizá no dista tanto de éste. En cualquier caso, hace un más que gran trabajo, calidades aparte, asi que sin problemas en ese terreno. El juego no cuenta con voces –y como actor de doblaje puedo deciros lo mucho que me pesa esa situación. Después de haber experimentado algo como Heavy Rain no puedes evitar imaginarte como seria este juego con un motor grafico como ése, con unas animaciones realistas y con un gran trabajo de doblaje detrás. Sería sublime. Ya que hasta ahora casi todo han sido alabanzas hacia el juego quería dejar claro desde el principio cual era su principal punto negativo. Aun sabiendo que se trata de un juego indie, hoy en dia esta "categoría" de juegos amateur han evolucionado muchísimo. Sobretodo en los 2 o 3 últimos años. Con lo cual no miraría mal a nadie si exigiese más en este aspecto, es como si quisiéramos “el regalo en un envoltorio mejor”. Si bien no es realmente una gran carga, es algo a tener en cuenta. He encontrado otro análisis por ahí y no comenta nada de esto, supongo que la persona que escribió el articulo le dio aun menos importancia que yo, lo cual puede ser un poco exagerado. A mi me ha recordado un poco a Digital – A Love Story, otro juego indie que también me pareció una gran joya, aunque no tan bueno como To the Moon. Prefiero no seguir divagando, asi que hasta aquí todo sobre el apartado técnico. Diseño y jugabilidad. He dicho al principio del análisis que el juego tiene un toque J-RPG. En realidad esto no es asi. Pero da la sensación de ser asi. El diseño de todo el juego nos recuerda a los juegos de Square de la época de la SNES, sobretodo hablando del diseño grafico. La dirección artística de este juego es estupenda, no diría excepcional pero cumple de sobra. Con solo unos pocos sprites (grupo de pixels) consigue proyectar satisfactoriamente cualquier cosa que quiera. La felicidad, la nostalgia, la tristeza, lo antiguo, lo moderno…. Todo ello sale a relucir perfectamente a través de los escenarios y personajes. Cierto personaje en concreto de “personalidad muy timida” consigue transmitir muy muy bien lo que quiere decir simplemente moviendo los ojos durante 1 segundo y sin abrir la boca. Y cada uno de sus ojos son solo 1 pixel o 2!! No tengo prácticamente ninguna pega para el resultado artístico del juego, y no hay mejor forma de mostrároslo que con las capturas que adjunto, o aun mejor, simplemente si os haceis con el juego. Hablemos de Música. La mayor parte de la banda sonora se compone o bien de melodías de piano o de sonidos electrónicos –sinteeeee- muy cortitos en loop que van cambiando la intensidad de la repetición en consecuencia al nivel dramatico de la escena. Como tema principal tenemos una canción de piano que compone uno de los personajes del juego. Dicho tema empieza de forma muy sencilla, simplemente 2 notas todo el rato, pero de manera que el juego va avanzando vamos escuchando cómo continua y se va desarrollando esa canción haciéndose cada vez mas compleja y mejor. Creo que solo hay un tema cantado en toda la banda sonora, el resto es solo instrumental. No estoy 100% seguro de esto último pero creo que es así. Cabe decir que aunque solo exista ese tema con voz, el momento el que se reproduce es acojonante. No podía tener mejor cabida dentro del juego que en ese momento. No puedo olvidar mencionar que está compuesta y cantada por Laura Shigihara, la misma de Plants vs. Zombies. Fuera del tema música, si que se echa de menos que haya muchos mas efectos de sonido: los coches no hacen ruido al pasar, puertas que no suenan, gesticulaciones especiales de los personajes, etc. No es nada insalvable, pero se nota. Ya lo he comentado pero el juego está totalmente exento de voces. En general el juego se disfruta bastante a un nivel musical teniendo en cuenta la “poca complejidad” técnica de este proyecto. Personalmente he jugado la mayor parte del tiempo con auriculares, y la experiencia ha sido satisfactoria. Quizá con unos altavoces a bastante volumen se aprecie mucho mas lo bien que suenan las melodías, pero no consideré que valiese la pena teniendo en cuenta la calidad técnica del sonido –ya lo comenté en el Apartado técnico. Bueno, hora de dejar el sonido tranquilo y hablar de la jugabilidad. El juego es básicamente una novela grafica o Visual Novel pero controlado a modo de RPG clásico. Básicamente mueves a tu personaje hasta la zona que quieras investigar y buscas objetos que necesites o hablas con quien tengas que hablar, no hay mucho mas aparte de eso. Mi experiencia puede que mejorase por el hecho de jugar con teclado, lo cual me obligaba a acercarme a los objetos por mi mismo y luego examinarlos. Si juegas con raton puedes simplemente pasar el cursor sobre todos los objetos de la sala hasta que veas uno que puedas examinar y entonces tu personaje se acerque por si mismo a verlo. Lo cual le quita sensación de profundidad y diversión al juego. Algunas veces necesitarás el ratón para acceder a algunos objetos o para hacer alguna cosa, pero en general el juego no necesita explicación, cualquier persona puede jugarlo perfectamente. Buscar objetos nos llevará la mayor parte del juego (no es tedioso ni difícil) al menos hablando en lo que seria la parte jugable, ya que como he dicho, es mas una novela interactiva que un juego. Aparte de eso tenemos algunos puzzles, nada apenas desafiante que digamos, y algún que otro minijuego por ahí suelto. No hay nada en especial que saber, simplemente es sentarse, poner el juego y meterse dentro de la historia. Y no necesita nada más. Otros datos: Como ya comenté anteriormente, cualquier PC con 10 u 8 años de antigüedad debería ser capaz de mover este juego. Ademas solo ocupa 100 mb. Piénsalo, 100 mb, no tuve mucha excusa para no querer probarlo. Y menos mal que lo hice. En el lado negativo -puede que muy muy negativo para muchos- hay que saber que el juego por ahora solo está disponible en inglés. Un grupo de fans en los foros oficiales está trabajando en conjunto con los creadores del juego para sacar una versión española lo mas pronto posible. Pero a dia 8 de Diciembre esto aun no existe. Un dato muy importante que se me ha olvidado mencionar es la duración y rejugabilidad del titulo. Estamos hablando de un titulo de 3 horas y 40 minutos en mi caso. Según los creadores es un juego de 4 horas y media , pero con 3 y media mas o menos tendrás suficiente. En cuanto a la rejugabilidad del juego ya es cosa de cada uno, yo estoy volviendo a jugarlo, sobretodo porque con todo el tema de saltar de recuerdo en recuerdo la cosa puede volverse algo liosa de cara al climax final. Y qué mejor manera de entender 100% todo que volver a pasar por dicha experiencia. Son solo unas 3 o 4 horas, asi que vale la pena. Pero he leído a una persona que no le encontró ningún tipo de factor de rejugabilidad mas alla de enseñarle el juego a sus amigos para saber cual era su reacción. Y esa es la misma razón por la que escribo este análisis. Conclusión. Yo escribiendo esto no me llevo nada, pero este juego me ha dado unos buenos ratos –aunque algo breves- y quería compartirlo con todo el mundo. Sinceramente es difícil de explicar qué hace tan grande este juego simplemente escribiéndolo, tienes que probarlo. El principal atractivo es la historia,¿¿ pero cómo te hago conocedor de ella sin arruinártela?? Es un salto de fe. Si este análisis te sirvió de algo y probaste el juego, házmelo saber puesto que asi sabré que al menos le he abierto una puerta a alguien a una gran historia.
10 VOTOS
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Lolem / 11 de octubre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Un épico viaje mental

Muchas veces nos apetece disfrutar en nuestro tiempo de ocio con una buena historia, ya sea en forma de libro, película o serie. En los videojuegos poco a poco ese concepto se ha ido extendiendo como consecuencia lógica de la madurez del medio y, de la misma forma que hay cine de consumo para masas a base de tortas y disparos, hay espacio para juegos más introspectivos y que basan toda su fuerza en un argumento profundo y elaborado. En este grupo estaría To The Moon, título desarrollado prácticamente por una sola persona con el RPG Maker, una estética retro que recuerda a un J-Rpg de los 90 y que peca de no ser muy jugable que digamos... Y a pesar de ello muestra un buen derroche de talento, ofreciendo una experiencia que estimula la imaginación y que nos va a dejar el corazón en un puño, por su historia de amor y recuerdos entrelazados. Hablar de To The Moon es difícil, pero no por lo enrevesado que pueda ser su argumento, sino porque hablar más de la cuenta sería chafaros absolutamente todo. Para este artículo os pido el esfuerzo especial de crear un vínculo poco común entre el que suscribe y el lector. Tenéis que querer creer. Tenéis que ser cómo Mulder en Expediente X. Tenéis que creer que en Braid la "princesa" es algo más de lo que se ve a simple vista e intuir que en la manga escondo un par de ases que no me hace falta jugar en esta partida, pero ahí están. En definitiva tenéis que intentar ir un poco más allá de lo que digo porque no os voy a relatar detalladamente de qué va To The Moon, ¿cómo se puede explicar lo que hace brillante este juego sin arruinarlo? Bordeando todo lo posible. Es bastante egoísta por mi parte y no os pediré muy a menudo un esfuerzo de este tipo, pero en el fondo es por vuestro bien y de hecho el juego pedirá a vuestra imaginación algo similar, así que es una buena manera de prepararse... Cuesta calificar To The Moon como videojuego, al menos no como videojuego al uso. Puede que esté reincidiendo mucho en este punto, pero es muy importante que sepáis a qué os enfrentáis. Este producto es tan juego como lo pueden ser Dear Esther, Heavy Rain o Metal Gear Solid 4 (salvando las distancias), juegos que nos implican emocionalmente, pero que tienen más de "película interactiva" que "apartado jugable". Es un debate legítimo pero que una vez pasado To The Moon nos va a dar absolutamente igual, seguro. Adorablemente retro. Pongámonos en el punto de inicio de la trama. Estamos en un futuro cercano, en el cual una empresa ha conseguido fundar un avanzado departamento científico que ha desarrollado una máquina capaz de implantar recuerdos ficticios en las mentes de las personas. Si esto fuera un universo ciberpunk a lo Deus Ex dicha máquina hubiera generado polémica, debates morales y hasta revueltas, por el peligro que puede causar un artefacto así. Sin embargo dicha empresa utiliza esta máquina para fines nobles: Su uso se reserva para implantar recuerdos a pacientes terminales que están a punto de morir, modificando su memoria de tal manera que tengan unos últimos momentos placenteros de triunfo o tranquilidad reviviendo una vida que, puede que no fuera exactamente la suya, pero es la que hubieran deseado vivir. Seremos pues, una pareja de científicos de esta empresa que viaja a un caserón antiquísimo y alejado de la civilización para cumplir la última voluntad de un paciente agonizante. El paciente en cuestión es Johnny, un misterioso ermitaño que vive con una chica joven que lo cuida y los dos hijos de ésta, y al que le quedan apenas unas horas de vida. Johnny está ya muy delicado de salud cuando llegamos y nos lo encontramos entubado e inconsciente. Lo que parece un procedimiento rutinario para la pareja de científicos, acostumbrados ya a este tipo de intervenciones, se complica un poco al conocer cuál es el inusual recuerdo que quiere el viejo Johnny que le implantemos: Su máximo anhelo es viajar a la Luna, aunque dice no recordar por qué y nadie parece saberlo. Así pues, por complicada que parezca, nuestra misión será modificar sus recuerdos vividos y adentrarnos en lo más profundo de su psique para que Johnny pueda pasar a mejor vida con la conciencia tranquila por haber pisado suelo lunar. Y hasta aquí voy a hablar de la trama, aunque huelga decir que la misión se irá haciendo más profunda y delicada. Habrán giros y piruetas argumentales, momentos de verdadero humor, dramáticos, románticos, guiños a películas y a otros juegos... De hecho la premisa general bebe mucho de la fantástica película de Michel Gondry "The Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (tremendamente mal traducida en España como "¡Olvídate de mí!"), y recuerda en algunas otras cosas a Inception (Orígen). Referencias aparte, por encima de todo, es un canto a la vida. El faro, luz y guía. Un escenario que veremos evolucionar. To The Moon no es nada difícil, todo lo contrario. Completaremos la historia en unas 4 o 5 horas y seguramente de un tirón, para saber como acaba. El hecho de ser un videojuego bastante guiado es lo que hace difícil calificarlo como tal. Por otra parte ése -el de videojuego- es el formato en el que nos lo presentan, pero como he dicho prefiero dejar ese debate para otra ocasión. El "juego" (por si quedaban dudas) está realizado principalmente con el RPG Maker, una herramienta de desarrollo de videojuegos bastante popular, plataforma de creación sobretodo de juegos estilo "RPG clásico" (de vista cenital, pixelados...). Y es una muestra más de que en buenas manos incluso la herramienta más básica puede servir para crear una obra de arte. Nos moveremos por los escenarios gracias al viejo sistema 'point & click' y realmente no haremos mucho más, salvo resolver algún sencillo puzzle y contemplar la estupenda narración. El gran artífice tras esta obra es el canadiense Kan R. Gao, creador de la compañía independiente Freebird Games, y que es el responsable de casi todos los aspectos técnicos de To The Moon. El arte, la programación, el guión, la música... Todo un artista polivalente, desde luego. Ha recibido bastante ayuda en algunos campos, como es de suponer -en los créditos aparece reflejada más gente-, pero prácticamente se ha cargado todo el trabajo él como proyecto personal. Y se nota, este es un juego en el que flota una especie de visión subjetiva y un mensaje que el autor ha querido compartir con nosotros. Ya que mencionamos la música, éste es el apartado que más brilla junto con el argumento, con una banda sonora realmente de quitarse el sombrero, que no sólo acompaña perfectamente la aventura sino que se vuelve en ocasiones protagonista de la acción. Kan Gao se ha ocupado como decíamos de ella, pero ha conseguido para el proyecto una colaboradora de relumbrón como es Laura Shigihara, compositora y cantante que ya nos dejó una pequeña joya sonora en otro proyecto indie creando e interpretando la famosa canción de Plants vs Zombies, y en To The Moon tendremos el placer de escuchar nuevamente su voz. El gran problema que puede tener To The Moon para nuestra comunidad es que no está traducido al español, así que hay que jugarlo en perfecto inglés. No es un inglés literario o complicado, aunque hay que reconocer que es un juego que contiene multitud de textos y se basa principalmente en ellos. Hay varias iniciativas de fans auspiciadas por el propio autor de la obra que están traduciendo el juego a otros idiomas, como el castellano, así que es de prever que próximamente haya algún parche que nos permita revivirlo en nuestro idioma para que nos sea más comprensible. Mientras tanto, con un nivel medio de inglés leído, la barrera del idioma no debería tirarnos atrás e impedirnos disfrutar de esta gran historia. Edit: Actualizo al comprobar revisando el foro oficial de traducción al castellano en freebirdgames.com que ya está el parche español disponible para To The Moon. Si se compró el juego a través de la propia web de Freebird Games se tiene acceso al parche en español de España y latino. Si se ha adquirido a través de GOG no hay opción de modificarlo y se queda en inglés, al parecer por las características de esa plataforma, que no acepta este tipo de modificaciones. En Steam ya está implementado (en este caso sólo español de España), pero hasta que Valve no actualice la información del juego no estará disponible al público (cuestión de días como mucho, lo más seguro). Pianos y montones de conejos de origami, la cosa se pone inquietante por momentos... En conclusión, To The Moon no es un juego para todo el mundo. A nivel técnico es muy limitado, como corresponde al método empleado para crearlo. No supone ningún reto acabarlo, porque no se trata de eso, y si lo que buscamos son precisamente retos y acción (y masoquismo) haríamos mejor en hacernos con el Dark Souls. To The Moon es una experiencia narrativa, ideal para esos espacios de tiempo vacíos en los que afuera llueve y apetece vivir una buena película en vez de verla. Pero cuidado, esta "película" nos puede dejar durante días dándole vueltas mentalmente a la historia de sus personajes. Éste es uno de esos juegos indie que se disfrutan rápido, por lo poco que duran, pero posteriormente quedan en la retina durante mucho tiempo después. Ya os dije que era difícil hablar de él sin entrar en detalles del argumento, pero esas cinco horas que dura las debéis recorrer vosotros mismos. I want to believe. To The Moon está disponible en GOG por 9,99$ y en Steam por 7,99€, teniendo incluso la posibilidad por un poco más de hacernos digitalmente con su excelente banda sonora. Es un juego que me ha gustado especialmente, en parte debido a la poca información que tenía de él antes de empezar a recorrerlo, y probado por recomendación de un amigo al que le debo un par de cañas por ello. Recuerda a una época en la que unos simples modelos en 2D eran capaces de transmitir grandes sentimientos a pesar de su simpleza. Vamos a reír, preocuparnos, apasionarnos y conmovernos con los protagonistas de este "juego", en una montaña rusa de sensaciones entremezcladas. Puede que incluso lloremos un poco. Así es To The Moon, como la vida misma.
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