Dear Esther
Dear Esther
Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2012
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PCPS4XOneMaciOS
Análisis de los lectores (Dear Esther)
7,4

Dear Esther

“Interesante”
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Análisis de Dear Esther / Opiniones de Usuarios
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DanielSerrano / 26 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

La experiencia de la vida y la muerte

Acabo de terminar Dear Esther... sin palabras... Empieza como un relato de un náufrago y acaba como una emocinante personificación de las experiencias de una persona en forma de una inquietante pero bella isla. Perfecto... Dear Esther... no, no sólo es perfecto, es una innovación Es el título que más me ha... "afectado" desde que jugué Beyond Good & Evil, y mira que no han pasado inviernos desde ese título... Se lo recomiendo a todo aquel al que le gusten las buenas tramas, las emociones intensas, y los bellos parajes. Este título te pondrá los pelos de punta y congelará tu corazón en el tiempo, a la ved que deja a tu mente dando vueltas y más vueltas en busca de una respuesta lógica a los acontecimientos aquí sucedidos Para mí, este título no sólo peca en casi ningún punto, si no que encima supera las espectativas, CON MUCHAS CRECES La única contra que le pongo, es que las texturas del suelo y las rocas no están muy curradas, pero vamos, como no te pases el juego mirando sólo a tus pies... Y que los más veteranos no se preocupen, este funciona en másquinas más que veteranas, así que por seguro tirará en tu pc, por viejo que sea
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Guy-Fawkes / 2 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Lírica en imágenes

Lo primero que puedo decir de un juego de la talla de Dear Esther, la impresión que tengo luego de haberlo "jugado" o, mejor dicho, de haber visitados esta isla surgida de la nada, es de que alguien me estaba contando una historia sumamente emotiva, casi acercándose a la fragmentariedad del lenguaje llevada a cabo ya hace tiempo por los artistas de las primeras vanguardias en la segunda década del siglo pasado. Dear Esther, juego difícil de clasificar, casi no es un juego, al menos no en el sentido clásico, es único en su género. Es el vivo ejemplo de que no necesitamos tener un arma de fuego o una espada en mano y cortar cabezas para poder vivir una historia en la que el principal objetivo no es, por suerte, matar y matar y ser a cada paso más poderoso hasta dar con el villano de turno. En esta historia no hay villanos, sólo nuestro protagonista y la isla y la narración. Los tres grandes personajes de esta historia contada a retazos, dejando lagunas que no se terminan de llenar del todo (lo cual me parece genial) y hablándonos de un pasado no del todo claro, construido en ese espacio intermedio que se da entre la narración y la interpretación e imaginación del lector de los monólogos o las cartas que recuerda el protagonista que nosotros manejamos. Nunca terminamos de saber si estamos en un lugar ficticio o no, he aquí el dilema que plantea la narración, si estamos en el limbo entre la vida y la muerte, si estamos en una isla perdida en el mar, si estamos en la imaginación del protagonista, etc. Son todos planteamientos narrativos de una profundidad que sólo puede encontrarse en la literatura, que no en cualquier otro juego por mejor nivel narrativo que tenga. A esto tenemos que estar agradecidos a los jóvenes de thechinesseroom que, afortunadamente, se han unido a los creadores del nuevo Amnesia, de lo cual sólo cabe esperar una obra de arte aún mejor que su primera entrega. Desde ya, les recomiendo, al menos a todos aquellos que se conmuevan por el arte y sus manifestaciones, que se emocionen con una narración y no necesiten ver sangre derramada para sentirse vivos; les recomiendo, repito, que le den una oportunidad a Dear Esther, esta es una experiencia lírica audiovisual que no olvidarán fácilmente.
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WHOisA7las / 14 de diciembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Perdido

No pensaba realizar un análisis sobre Dear Esther, pero viendo lo incomprendido que está por estos lares hasta el atrevidísimo punto de calificarlo de estafa no he podido aguantarme. No vengo a desvelar ninguna gran verdad porque es innegable que el juego es una rareza mayúscula, simplemente quiero dar mi humilde opinión sobre el mismo para dar cierto contraste a la valoración global de los usuarios. Creo que lo necesita y lo merece. Todo empieza en la orilla de una isla gris, sombría y extrañamente bella, y a partir de allí no hacemos otra cosa que andar, andar y seguir andando hasta el final. Supongo que os preguntaréis ¿Qué gracia tiene todo esto? Pues dependiendo de vuestra sensibilidad artística y emocional oscila de muchísima a ninguna. Muchísima si se os eriza el vello con las preciosas e impactantes estampas que regala el escenario y os emocionáis con la poética y romántica narración del protagonista, ninguna si esos aspectos en un videojuego os parecen secundarios o directamente os importan un pimiento. Mi experiencia personal ha roto la balanza de satisfacción, pero como digo unas cuantas líneas más arriba es imposible recomendarlo a nadie que no conozcas muy personalmente, y aun en ese caso uno seguiría corriendo el riesgo de fallar. Intentando ponerme objetivo creo que la definición perfecta de Dear Esther sería “pésimo videojuego, maravillosa experiencia audio-visual”. Que guste o no ya depende de cada persona; unos llegarán al final con cara de patata y otros con lágrimas en los ojos… Aunque de todas formas la manera de jugar también puede ser determinante. Yo aconsejo reservarle una larga sesión de juego de dos o tres horas para así poder vivirlo de cabo a rabo sin interrupciones, estas pueden ser fatales y destrozar el ejercicio narrativo por completo. ¿Dos o tres horas? Si, la durabilidad es su principal punto flaco, dadas las particularidades del juego no sería apropiado alargarlo demasiado, pero es algo a tener en cuenta... Como aliciente para no dejarlo de lado eternamente nuestras narraciones son parcialmente aleatorias en cada lugar y al rejugarlo podremos oír cosas distintas que nos ayudarán a entender más a fondo nuestras inquietudes. Volverás a la isla si te gusta. En resumen, es una obra de culto, de continuidad, luces bajas y cascos a todo volumen; algo me dice que sus detractores lo han jugado de cualquier manera sin respetar ni entender la propuesta, y sin ánimo de hacer una recomendación, desde mi punto de vista y habiéndolo disfrutado de la forma más intensa posible, no tiene desperdicio.
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Slayth / 22 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Me encantan los indies, pero...

Me encantó Braid con su transfondo y su historia oculta, me encantó Binding of Isaac por su tremenda jugabilidad, me encantó Bastion con su forma de contar su historia, pero este no. El diseño artístico es una obra maestra, la banda sonora no está nada mal, pero... ahí se queda. La historia no termina de hacerte conectar, y tampoco es que sea una historia increible. Si un juego que se basa en contarte una historia, esta no triunfa, mal asunto. La idea es buenísima, pero muy mal aplicada. Si te cuenta la historia personalmente hubiese puesto en la isla cosas que refuercen tus recuerdos, o que al coger determinados objetos surgiesen visiones o cualquier otra cosa... A mi juicio es un juego con un gran apartado artístico que se basa en contarte una historia (que cuentan muy mal y encima no es nada increible) con una gran idea tremendamente desaprovechada. Sinceramente, espero un Dear Esther 2 pero con una historia mejor y algo de interactividad y me lo compro de salida. Pero así no, me ha costado 2€ (ahora ofertas en Steam) y me parece que he desperdiciado el dinero. Lo apruebo por su innovación y espero que alguna compañia se anime a hacer lo mismo, pero sin sus terribles fallos, y se que me encantará :)
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Sg91 / 22 de noviembre de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Querido juego indie...

Siempre se ha dado por sentado que un videojuego debe de tener una jugabilidad estándar para poder jugar; no más lejos de la realidad, evidentemente. De hecho, para calificar a un juego como tal debe de tener una jugabilidad palpable. Aunque no sea el caso de este juego, hay algo especial; incluso llamarlo juego se vuelve un tanto ambiguo. Es más cual relato audiovisual, pero qué relato, eso sí; la historia es todo lo que te esperabas y no te esperabas a la vez. Hace falta jugarlo un par de veces para poder contemplar todas las posibilidades, y el argumento está sujeto a la libre interpretación, algo que se está dando últimamente con bastante asiduidad y da muchísimo juego, sobre todo a la hora de la experiencia jugable. Y es que, la experiencia de juego (a pesar de lo ambiguo que resulta decirlo, e incluso redundante) es lo mejor de todo; teniendo en cuenta de que se trata del motor Source, un motor ya con años, se puede afirmar con rotundidad que lo han exprimido al máximo. Ya no me puedo olvidar de esos paisajes; la playa, el faro, el valle, las cuevas (¡y que cuevas!). En cuanto a sonido, es increíble lo que se puede conseguir con un piano y un violín; Jessica Curry sabe hacer su trabajo, y ésta vez lo ha hecho bien de verdad. En cuanto a innovación, es la primera vez que juego a algo así y no he podido estar más satisfecho; puede que dentro de unos años, el género relato audiovisual se haya asentado entre nosotros tras un largo periodo de experimentación, en el cual éste "juego" alcanza la cumbre. Y es que Dear Esther es un pequeño tesoro, una prueba más de que los juegos indies tienen mucho que decir, y que, a veces, para hacer algo de calidad no hace falta tener un equipo de más de cien personas y los más avanzados sistemas informáticos y de programación. Mi querido juego indie...
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Kosmik / 21 de julio de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Hay vida mas allá de la accion.

Acabo de terminar éste juego y me ha dejado, la verdad, con una grata sensación. Por fín se aprecia en los videojuegos (porque yo considero que éste producto es un videojuego) ciertas iniciativas por diversificarse, por iniciar nuevos caminos y por asumir aspectos de mayor profundidad. Estamos en los albores del que puede ser el gran arte del siglo XXI, y de la misma manera que el cine evolucionó desde las convenciones del mero entretenimiento hasta convertirse en una forma de arte con lenguaje propio, los videojuegos han de experimentar con propuestas mas complejas a fin de ofrecer productos que no apelen solo a nuestra adrenalina si no tambien a nuestra sensibilidad. Los videojuegos han de hacerse mas adultos. De sobra se sabe que éste tipo de innovaciones no son siempre bien vistas por el aficionado (la prueba está en lo que muchos piensan de Dear Esther) hasta el punto de incluso negarles la condición de videojuego aduciendo de que en ésta obra no hay mas acción que la de caminar, olvidando de que la esencia de los videojuegos es la interactividad y que también eso es ir descubriendo pausadamente, eligiendo donde queremos ir y deteniéndonos donde nos dé la gana para reflexionar o simplemente admirar el paisaje. La acción de Dear Esther se desarrolla porque nosotros estamos ahí, porque nos interesamos por el entorno y lo exploramos. No sería nunca una "película interactiva" porque tal expresión es un oximoron. En las películas no podemos actuar nosotros; son obras de un realizador, de un equípo técnico y actores. Y, sobre todo, en las películas la acción se desarrolla sin nuestro concurso. Miramos su mundo como a traves de un cristal. Dear Esther es un videojuego; diferente, pero un videojuego. Y precisamente por esa diferencia es por lo que debe de ser apreciado y hasta jaleado. Es una alternativa más (y nueva). No podemos caer en el conservadurismo infantil de aquellos que solamente admiraban el cine por sus trucos visuales de mágia para despues despotricar diciendo que "para los argumento profundos ya está el teatro". No; el cine podía ser también de otra manera, conviviendo con los aspectos mas lúdicos. Los videojuegos pues también podrán ser de otra manera sin descuidar que sigan existiendo Shooters, Hack and Slash o RPG. Y sin perder carta de naturaleza. Ahora bien ¿que no va a interesar esto a todo el mundo? eso ya lo sabemos. P.D. Al que aquí escribe también le encantan los Battlefield, los Dead Space, los Fallout y hasta los Serious Sam. Pero nos enriquece a todos que haya cosas distintas.
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Firedor / 17 de julio de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,1
Terrible

Estafa importante

Buenas, quería crear este análisis para advertir a los posibles compradores de este juego a lo que se enfrentan... Una estafa. Compré el juego en Steam por la oferta de verano ( solo 2€ ) y sabía a que me enfrentaba, el tipo de juego que era, y que podía esperar de él. Empezaré diciendo, que antes de comprar el juego, leí varias opiniones expuestas en la web. Algunos lo aclamaban como poético, otros lo dejaban por los suelos... Pues bien, voy a dar una crítica bien explicada, punto por punto, y a desmentir lo que he leído por aquí. Punto 1: La durabilidad del juego, algunos dicen que dura 2 horas, bien, yo me lo he pasado en una hora limpia... Me he dado alguna vuelta, he ido mirando cosas, pero este juego no dura 2 horas, puedes hacerlo durar, pero no... El juego tiene 4 capítulos, o 4 zonas, por así decirlo... Fui avanzando en el juego, y al no notar ningún cambio, pensé... vaya, pues si que dura esta zona... Cuando me dí cuenta amigos, el juego se había acabado... Punto 2: Lo único bueno de este juego, por decir algo bueno, són los "wallpapers", sí, los gráficos de fondo, de la naturaleza, las montañas, las cuevas, el cielo, el mar...etc, etc... Punto 3: El juego se basa en en andar, sin interactuar con absolutamente nada del entorno, únicamente darse un paseo. Me asombré cuando ni siquiera podías encender la linterna a tu antojo, se encendía sola al entrar en algún sitio poco iluminado... Punto 4: La historia del juego se limita a unas narraciones en off en inglés, no se si habrá en español (creo que no), y subtítulos en español... Las narraciones, como dicen, son cultas, poéticas, acestrales, como querais describirlas... Así que te tienes que parar a leer la narración. No tienen ningún sentido. ( Si que entendí el final, más o menos, pero sigo sin captarle la gracia a esas narraciones). Dichos los 4 puntos, al igual que las 4 "zonas" del juego (que irónico), paso a comentar mi nota en la puntuación de cada apartado: Jugabilidad: No soy un maestro de los apartados, pero para mí, la Jugabilidad, és cuando el jugador interactua con el videojuego, y las formas que tiene para hacer las acciones necesarias en el juego... Me explico, en un juego tienes teclas, botones, etc, y las usas para cojer objetos, hablar con gente, cojer, tirar, agarrar, balanzear, recargar, disparar.... Cualquier acción es válida, pues bien, para acabar rápido, aquí no hay nada de eso. Resaltar que el movimiento de la cámara funciona bien. Muchas gracias. Tecnología: He leído por aquí que el motor gráfico que se usa es el Source de 2004 remasterizado o algo así ( ni idea ) así que tampoco voy a hablar sobre lo que desconozco, pero el juego en si funciona perfectamente, no tiene ningún fallo en desenvolverse. Gráficos: Como ya he dicho, buenos wallpapers, buenas sombras, buenos entornos... Salvo unas setas de una cueva, que si las miras desde arriba se ven planas y se giran... Eso me ha matado. Sonido: El "punto fuerte", según dicen, de este juego... Fijaos si es el apartado fuerte, que podías descargar el juego, o el juego + banda sonora original (por 80 céntimos más...) así que dije, pues me la voy a bajar, ya que puede estar bien.... PASTEL. He escuchado todo tipo de música en videjuegos, y esta para nada destaca, PARA NADA. Innovación: Un apartado muy gracioso jajajajaja, como decirlo... es tal la innovación, que nadie ha conseguido sacar un juego de tal calibre... y ojo, no en el buen sentido, tipo Amnesia, sino en el sentido de que cualquiera puede sacar un tipo de juego así de pastel... Para acabar señores.... Este juego se basa en los gráficos, no busqueis más, hice varias screenshots in game, ya que son lo único que vale la pena, así que si os pica la curiosidad os las paso (enviad MP) y así os ahorrais un dinero.
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Andrey89 / 1 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Es una dosis de LSD

La verdad que a los 10 minutos estaba mareado, no estoy seguro que esto pueda ser catalogado como un simple juego. Es muy interesante, lo probé un domingo en donde no tenía prácticamente nada que hacer y por casualidad lo descargue. Sinceramente este juego está destinado u orientado a un pequeño grupo de personas (sobre todo los amantes de esta movida indie). The Void y Amnesia son alternativas. Pero como dice el título, este proyecto de Dear Esther es algo que deben probar pero no esperen que será un viaje entretenido, esto es misterioso y oscuro. Es como si tú fueras el protagonista de una película de David Lynch.
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Monixe / 1 de marzo de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,3
Interesante

Poético

Antes que nada aclarar que los que se hayan comprado este juego sin saber lo que compraban informaros un poquito antes; y no escribáis análisis tan cutres si la culpa es vuestra al no tener ni idea de que va el juego, y si no se puede disparar como acabo de leer a otro usuario, prácticamente es una bazofia ;) . Otra cosa es que no os haya convencido aun sabiendo que es mas una "novela" que un videojuego. Ahora sí, puesto con el análisis comentar que es una mezcla entre videojuego y novela, básicamente nos limitamos a caminar y explorar, escuchando (o mejor dicho leyendo porque hay que tener un buen nivel de ingles para poder escucharlo) las citas que nos acercan levemente a lo sucedido. No voy a contar mas al respecto porque es la gracia del juego descubrir y darle la interpretación que creamos a lo que se nos narra según caminamos por la isla, esta libertad de interpretación se debe a que es excesivamente poético. Por este motivo no es apto para todo el mundo, con esto no quiero decir que si no te gusta el juego seas de una pasta inferior, es simplemente cuestión de gustos. A quienes tengan una mayor sensibilidad artística les fascinara el lenguaje y su énfasis en las palabras bellas, pero escaso en detalles reales para entender la historia. Y este es el punto fuerte y a la vez débil (según se mire) de Dear Esther, su libre interpretación, y es que a pesar de que hay algunas cosas que quedan bastante claras para la gran mayoría de los jugadores, como es el caso del suceso que se narra, los detalles que lo rodean quedan mas a la libre interpretación y experiencias personales de cada uno. Los escenarios son extremadamente bellos y melancólicos, pero ligeramente repetitivos especialmente al principio, cosa que se subsana a partir del segundo capitulo con la aparición de las cuevas que son de una calidad artística que jamas he visto. Los gráficos son muy buenos para utilizar un motor gráfico antiguo y la optimización es buena. Y el sonido también es genial, rozando la perfección en la zona de las cuevas (recomendable usar auriculares). El control es como el de cualquier FPS pero no podéis hacer nada ni correr ni saltar ni interactuar con ningún objeto. Al principio del juego se echa en falta más versatilidad y mientras la historia no os engancha solo pensareis en la cantidad de cosas que se podrían hacer con este videojuego y esa isla; una historia de miedo, un thriller, etc... pero en cuanto os acostumbréis a la dinámica de juego, os veréis atrapados por revelar la historia. Para acabar hay que decir que para mi el juego fue ganando puntos a medida que avanzaba en él y a mi cabeza le daba tiempo a unir el rompecabezas de una historia tan diluida. Y cuando acabe su breve propuesta (118 minutos exactos), es cuando más empece a apreciar la belleza y la originalidad de esta obra. Cuando le sigues dando vueltas a la cabeza después de acabar un videojuego y empiezas ver las cosas de manera dieferente y empiezas a "comprender" es cuando te das cuenta que has jugado a algo totalmente diferente, una obra de arte... pura poesía. A pesar de ello no es un juego perfecto ni mucho menos, ya que si fuese mas largo, por ejemplo 8 horas, seria infumable. Y su propuesta jugable no agradrá a la mayoría. ------------------------------------------------------------------------------------ Análisis realizado con un: AMD x6 Phenom II 4Gb x2 1600Mhz Radeon HD 6790 1Gb
3 VOTOS
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HALTORAN / 29 de febrero de 2012
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,8
Malo

Ni fu ni fa

Las vistas de la isla están bien, pero no hay nada más. No salen monstruos, nadie te dice nada, no tengo ni idea de lo que hay que hacer. Las vistas son geniales, pero aquí solo te limitas a mirar paisajes. Este juego es rarísimo. Para darme un paseo me voy al campo y además no tengo que pagar por ello. Lo dicho, este juego parece un tostón. Con lo de que es una nueva experiencia nos la meten doblada. Esto es aburrido a más no poder.
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