Pokémon X / Pokémon Y
Pokémon X / Pokémon Y
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2013
 · Plataforma
3DS
Análisis de los lectores (Pokémon X / Y)
9,2

Pokémon X / Pokémon Y

“Magnífico”
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DaFreakoid / 30 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Roja flor de frívola y fulgurante hermosura

He crecido jugando a Pokémon. Creo que es algo muy importante a tener en cuenta antes de analizar a un juego. Porque, si yo hubiera sido un analista de videojuegos, mi encuentro con Pokémon X/Y hubiera sido meramente fortuito: yo trabajo para una revista, la dirección me da una copia del juego y yo tendría que tener listo el análisis para una fecha determinada (y evidentemente, a día de hoy no es nada serio presentar el análisis). Si hubiera sido ese el caso, probablemente jugaría al juego, explicaría las nuevas mecánicas y pondría una nota acorde con mis criterios, las decisiones creativas y el resultado final del juego. Tampoco he jugado a Pokémon X/Y desde la perspectiva de alguien que tiene una 3DS, que llena su corazón de hype por el genial aspecto del juego y que lo compra el primer día con la simple intención de divertirse. De ser así, probablemente aplicaría a la nota el mismo razonamiento de un analista. Tampoco soy un fanboy de Pokémon en el sentido de que "lo que pare Game Freak está bien hecho", porque de haber sido así probablemente le encasquetaría un 10 redondo y me desharía en halagos gratuitos mientras escribo. No, mi encuentro con Pokémon X/Y estaba predicho por el destino. He crecido jugando a Pokémon. No voy a decir por qué entrega empecé porque lo veo irrelevante, pero me basta decir que lo he jugado desde muy pequeño y he crecido rodeado de personas a las que también le gusta. Esto quiere decir que mi análisis está parcialmente influenciado por el factor nostalgia, por los pequeños detalles que tocan la fibra sensible, por las decisiones tomadas en el pasado y que permanecen en el presente. Pokémon X/Y es un juego (mentira, son dos, pero podemos entenderlos como uno solo en un amplio sentido) redondo por sí mismo, pero con un valor ínfimo para las personas que hayan permanecido en una cueva durante los últimos quince años y no tengan ni idea de a qué van a jugar. Cuando entiendes Pokémon X/Y como un juego independiente, en un sentido muy restringido (como un peldaño por encima del anterior), ves lo que te ofrece como tal de forma objetiva: un enorme círculo concéntrico de puro carisma llamado Kalos en el que encontramos a su vez círculos concéntricos más pequeños, a saber unas veinte rutas mal contadas que enlazan ciudades en un recorrido espiral lineal. Cada una de esas rutas y ciudades tiene un carisma independiente, que viene dado por sus lugares importantes, su estilo artístico propio, los personajes y Pokémon que las pueblan. Y dentro de cada casita, en cada rincón y cada entrenador, tiene algo que decir, por ínfima línea de texto que sea, allá donde vas hay algo nuevo que aprender. Nadie te obliga a detenerte en tu periplo, y como mudo e inocente reflejo del jugador, nuestro personaje (ahora más personalizable que nunca más allá del ya clásico género y nombre) puede elegir si detenerse o no en cada escondrijo, escudriñar todos los secretos de Kalos -que no son precisamente pocos- o cumplir los méritos encomendados por los personajes a lo largo de la aventura, muy en la línea de la saga. Esta enorme libertad se manifiesta a través de los amigos del protagonista. Cada uno de ellos representa una forma de entender la aventura propuesta por Game Freak. Xana, la chica alegre, disfruta de su aventura. Trovato, el más intelectual, viaja por Kalos para coleccionar todos los Pokémon. Benigno, el más inocente de todos, se divierte jugando con sus Pokémon. Y Serena (si tu personaje es chico) o Kalm (si es una chica) es el amigo con el que disfrutas de un juego de Pokémon. Evidentemente, cada uno de estos personajes son un vivo reflejo de las personas reales con las que jugarías a Pokémon. El rival es el personaje al que asociaríamos a nuestro hermano, mientras que los demás son in-gamers. Los demás personajes de la historia no traen nada demasiado novedoso. El Profesor Ciprés es el hombre que nos da la bienvenida y sirve de punto de partida y como un silencioso sabio que todo lo ve, aparece en nuestra aventura para ofrecernos nuevos caminos. Lysson, el antagonista, es la pieza central en torno a la cual giran los engranajes de la historia. Un hombre no malo, sino equivocado en sus propósitos, polo negativo de A.Z. No puedo hablar demasiado de la trama para no revelar spoilers al lector neutral, pero sí que puedo decir que la trama principal gira en torno a una hermosa rosa roja, que por un lado simboliza el amor en sus pétalos (Xerneas) y por otro tiene afiladas espinas en su tallo (Yveltal), de modo que se puede entender como otorgadora de vida y muerte. Por lo demás, el juego se desarrolla muy en la línea de lo visto anteriormente. Ocho gimnasios, muchas historias independientes achinchetadas a la trama principal (sí, es lineal, vayas a lo loco o pausadamente vas a encontrarte con todos los acontecimientos importantes) y algunas novedades narrativas. Por su parte, un jugador que, como yo, ha crecido jugando a esto probablemente encontrará mucho más. Una auténtica oda a los fans de la saga, no tanto un piropo al curtido sino como un objeto de valor a un anciano. Y es esta la clase de jugador que encontrará más geometría y perfección en Pokémon X/Y. Porque probablemente sea significativo para él encontrarse que en las primeras rutas hay un "Bosque Verde" en el que encontrar a los monos de agua, planta y fuego y a Pikachu (que, oh, mascota infame de la serie, tiene la voz del anime). Pero también tiene a nuestro Caterpie/ Scatterbug, que evolucionamos a Spewpa/ Metapod y más tarde a Butterfree/ Vivillon. Y también están todos esos geniales Pokémon que llevábamos siglos sin tener en nuestro equipo: Zigzagoon, Weedle, Pidgey... están todos ahí. Y los pajaritos y animalillos de todas las primeras rutas... están todos ahí. Y es más o menos la sensación nostálgica con la que el juego se desarrolla. Sabe cuándo ser épico, cuándo ser misterioso, cuándo ser terrorífico, cuándo ser meloso... Y sí, tiene de todo y más, y reacciona siempre en conjunto, con su belleza audiovisual y narrativa. Nunca se hace repetitivo y se sustenta muy bien en los pilares de combates, coleccionismo y exploración. Porque allá donde pises hay un entrenador fuerte, un Pokémon raro o una MT que no tenías. Hay muchas especies de Pokémon antiguos por todos lados, y Pokémon X/Y es respetuoso con ellas. Les da nueva agua de vida con el nuevo tipo hada y movimientos, así como megaevoluciones, y mantienen un respeto sacrosanto con las nuevas -y escasas, pero carismáticas como las de primera generación-, que se dejan ver en contadísimas ocasiones para que cada encuentro sea emocionante. Y tanto es así que ahora es más fácil hacerse con Pokémon legendarios (que, oh, menos mal, hay pocos) y raros como shinies y especies difíciles de encontrar. Y es hasta aquí donde podemos hablar de impresiones. ¿Qué nos encontramos en el título lo mires como lo mires? Jugablemente, aporta nuevas mecánicas y expande el universo Pokémon con especies, movimientos, habilidades y objetos. Porque los Pokémon que antes tenían sus pros pero malos stats o tipos ahora reciben una revisión llamada megaevolución que los vuelven extremadamente viables, pero como proceso especial y emotivo que se considera, sólo se permite tener una activada. Por primera vez en mucho tiempo, los nuevos Pokémon no resultan totalmente desechables, sino que todos ofrecen bondades. La tier OU se reestructura algerbando a un número mucho mayor de Pokémon, aportando diversidad y amplitud de posibilidades. En cuanto a coleccionismo, Game Freak vuelve a promocionar el "fair-trade" con megapiedras y Pokémon exclusivos de una y otra versión, similares en términos de viabilidad y con cierto paralelismo (Swirlix - Spritzee, Larvitar - Aron, Houndour - Elektrike). Nuevas especies evolucionan por métodos extraños que a algunos les gustarán y a otros no, pero lo cierto es que Pokémon evoluciona en cuanto a interacción y coleccionismo desde el menú de la pantalla táctil PSS. Accesibilidad automática para garantizar coleccionismo y combates a tutiplén. Visualmente hablamos de un juego bello. Y entendemos por bello algo flexible, en perspectiva 3D y movimiento libre, consonancia y comunión de principio a fin y delicadeza y buenrollismo en todas sus facetas. Especialmente destacable es la fidelidad respecto al artwork de todos los modelos 3D y la magnificiencia de los movimientos y lugares del mundo. Los rayos de sol filtrándose con calidez en las ventanas, alumbrando el suelo y dejando entrever las motas de polvo, o la luz filtrada entre el follaje de un denso bosque, o incluso la hierba meciéndose plácidamente a merced del viento, e incluso, por qué no, la majestuosidad de unos colosos marmóreos en el jardín de un ricachón. ¿Por qué no? Las bandas sonoras del juego, algo repetitivas eso sí, están inspiradísimas con un resultado más que notable. Las bondades de 3DS permiten a Game Freak introducir por primera vez en la saga, un audio muy fiel al original, en el que la supresión de tonos musicales es poco menos que inexistente. Se trata de temas inteligentes, inspirados en la situación que vive el jugador y respetuoso con él (si tu Pokémon tiene los PS en rojo, la notificación no te molesta todo el rato, y si acabas de atrapar a un Pokémon, el sonido de la victoria prevalece sobre el tema del combate). El tema de los Pokémon legendarios de Kanto incluye las melodías originales de 8 bits implícitas en la banda sonora nueva. Tecnológicamente, Pokémon XY halla su gran pero, y es que una de las más terribles ralentizaciones de los combates viene dada por la estereoscopia 3D, que encima de todo, no se deja ver en toda la aventura. Poco y mal. Por lo demás, la estabilidad de la señal inalámbrica en internet es aceptable. Estabilidad notable. Por último, el juego trae consigo innumerables nuevos conceptos más allá de las mecánicas bienvenidas como la megaevolución (que son dignas de admiración), incluso de la nueva conectividad instantánea con internet casi al estilo MMO con el servicio PSS y la suscripción al servicio de almacenamiento en línea. También el Superentrenamiento, los IVs perfectos del Safari y los Pokémon con habilidades ocultas que allí encontramos... todo se vuelven bondades y una armoniosa sintonía con lo el buen pasado y mejor presente.
14 VOTOS
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Julen85 / 29 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Pokémon X/Y tras 180 horas de juego

Este análisis es tras 180 horas de juego, en el voy a intentar poner sin destapar ninguna parte de la historia una pequeña valoración de todos los aspectos relevantes del juego, tanto positivos como negativos o que podrían haberse mejorado. ---JUGABILIDAD-- 1. Estamos hablando de un juego de pokémon en cuanto a la jugabilidad es la típica de este tipo de juegos, tiene una gran cantidad de cosas que hacer, solo el pasarse el juego te puede llegar a costar unas 35 horas si no te paras demasiado. 2. Dentro de este apartado se debe mencionar el añadido de poder moverse en diagonal que pese a que deberían haber hecho algo más libre el movimiento es un gran punto a favor, creo que el motivo por el que lo han hecho de esta forma es para algunos puzles dentro del juego. 3. Han añadido los patines como nueva herramienta para desplazarse incluso más rápido, en este punto me gustaría profundizar un poco más, los patines están muy bien y además de poder ir aprendiendo a lo largo de la historia varios movimientos con ellos nos dejaran acceder a distintas zonas pero aquí hay un punto que no me gusta nada y es que para moverte con los patines debes usar el joystick y para andar debes usar la cruceta y caminar por la hierba con patines es muy lento, con lo cual debes ir alternando entre cruceta y joystick lo cual es un pequeño incordio y hubiera sido mucho mejor que se pudieran asignar a un botón como la bicicleta. 4. La Historia, sinceramente para mi gusto es la primera vez que se han mojado en este aspecto tiene una historia bastante entretenida y en la que se nota que han invertido tiempo, cuando juguéis al juego es un apartado que os sorprenderá y de una forma bastante positiva. 5. El quinto elemento a examinar es el postgame, mucha gente se queja en este apartado, esta claro que no estamos hablando de un pokémon Heart Gold o Soul Silver pero el postgame no es tan triste como lo describe la gente, hay bastante cosas que hacer después de pasarse el juego, lo que pasa es que hay que saber como desbloquear el contenido y es algo que deberéis descubrir al pasaros el juego y no es fácil encontrarlo, de todas formas después el postgame es tan sumamente grande como vosotros queráis una vez terminada la fase postgame de la historia el completar la pokedex es un gran reto además de que el competitivo en pokémon es sublime y muy complejo y el hacernos un equipo para competir online nos dará tantas horas de juego como queramos dedicarle, además el encontrar todas las MT y explorar todas las zonas nos dará otra gran cantidad de horas jugables y algunos añadidos del juego como el subir rangos en la nobleza o conseguir objetos con puntos de batalla nos darán otras tantas, además del safari que es otro de los apartados que más ha cambiado en este juego y ya veréis el porque. 6. Los pokémon legendarios, este tema es bastante complejo puesto que hay dos puntos totalmente opuestos, el primer punto es que algunos pokémon legendarios al encontrarlos nos hacen ver que el encontrar un pokémon legendario puede emocionarnos incluso más que antaño y que en este aspecto han mejorado muchísimo pero el segundo punto totalmente opuesto es que tras darnos esta ilusión hay otros legendarios que son demasiado simples en cuanto a su localización y captura lo cuál decepciona bastante, en este aspecto creo que deberían haberse mojado un poco más y haber complicado un poco más las cosas añadiendo más puzzles y haciendo algunas mazmorras más complejas para poder obtener algunos pokémon. 7. Los nuevos añadidos como el pokémon Amie o el superentrenamiento realmente mejoran mucho la jugabilidad sobretodo a la hora de poder entrenar antes de comenzar la aventura todos los EV de los pokémon y además que es mucho más sencillo subirle la felicidad a tus pokémon lo cual verdaderamente se agradece. 8. Por primera vez en pokémon podemos cambiarnos de ropa y ir comprando ropa en las diferentes tiendas de las ciudades, lo que es un gran añadido al juego y que nos dejara personalizar a nuestro personaje. --GRÁFICOS-- 1. Gráficamente el juego esta muy pulido, realmente es uno de los puntos fuertes del juego, el haber añadido modelados en 3d es un gran punto a favor era algo necesario para que el juego evolucionara de forma positiva. 2. Los combates pokémon se convierten en una experiencia totalmente distinta, es como tener un pokémon stadium en nuestra portatil, las animaciones en combate son geniales y el detallado de los pokémon también el trabajo que ha hecho gamefreak se nota y se nota que en este apartado han aportado gran parte de su esfuerzo. 3. El juego en si también ha mejorado de forma considerable en este aspecto , algunas ciudades nos dejan ver un nuevo modelado 3d, y sobretodo los gimnasios, las cuevas y el alto mando nos muestran que la mayor lavada de cara que le han hecho al juego ha sido en este aspecto y eso se ve nada más empezar a jugarlo, desde que vemos a nuestro personaje y los primeros objetos. 4. Es cierto que cuando activamos el efecto 3d en combates multiples cuando hay muchas animaciones en curso se lagea un poco el juego, a mi solo me ha pasado 2 veces y es un poco molesto puesto que creo que deberían haber pulido este fallo antes de sacar el juego a la venta, pero no es algo que lastre totalmente la experiencia del juego, se nota que el juego a pesar de ser excepcional no ha tenido un testeo optimo lo que quedo demostrado con el bug de luminalia que hoy en día ha sido arreglado con un parche. 5. En algunas partes del juego se complementa con algunos videos, lo cuál verdaderamente mejora la experiencia de una forma bastante considerable. --SONIDO--- 1. Uno de los puntos fuertes de este juego junto con la mejora gráfica ha sido la banda sonora del juego, han mejorado muchísimo en este aspecto aprovechando el potencial de nintendo 3ds, nos daremos cuenta de esto nada más comenzar el juego. 2. Los pokémon siguen teniendo las voces antiguas, salvo algunos pokémon que dicen su nombre como en la serie de televisión, a mi este aspecto realmente no me molesta me parecen bien las voces antiguas y además se nota que las han remasterizado para que no queden tan desiguales con el juego, aunque podrían haber hecho que se pudiera elegir entre ambas voces y haberse implementado a todos los pokémon. --INNOVACIÓN-- 1.Sin duda es el juego de pokémon que más ha innovado como ya he dicho antes se nota gráficamente y en cuanto a sonido. 2. Han añadido una historia lo que hace que la experiencia dentro del juego sea mucho más completa y no sea solo el pasarnos la liga pokémon. 3. Han añadido varios compañeros y no el transcurso lineal que teníamos en todos los pokémon de tener un rival. 4. Han añadido el pokémon Amie y el superentrenamiento lo cuál mejora gratamente el juego. 5. Han mejorado el apartado online del juego, el GTS, se puede enviar poderes O para poder ayudar a compañeros que estén jugando en el mismo momento que nosotros y estén online, en este apartado también quiero matizar que el GTS podría haberse mejorado bastante haciendo un motor de búsqueda más completo, poder buscar pokémon variocolor, o diferentes naturalezas, habría ayudado bastante al juego, además de haber mejorado un poco también el apartado combates, establecer que quien se desconecte tenga X tiempo para poder volver a conectarse o perderá el combate para que la gente no pueda desconectarse para evitar las derrotas, son apartados que deberían tenerse en cuenta creo yo para futuras ediciones o para algún parche. 6. Se ha añadido el nuevo tipo hada, lo cuál balancea de una forma bastante buena el competitivo y el abuso que había con los pokémon tipo dragón. 7. Las megaevoluciones dan un nuevo enfoque a el combate competitivo además que hacen que algunos pokémon que antes eran inusables se puedan usar en competitivo y rehacen totalmente el competitivo, además que es un añadido que se agradece. --VALORACIÓN--- 9 En cuanto a valoración final le pongo un 9, es sin lugar a dudas el mejor juego de pokémon hasta el momento en conjunto, se podría haber mejorado sin duda pero creo que por fin la compañía ha tomado el camino correcto y ahora solo queda pulir el resultado. Pokémon ha dado un gran giro mejorando en muchos de sus aspectos y haciendo que este juego sea una pieza imprescindible para Nintendo 3ds, con las ultimas generaciones el juego además ha madurado mucho haciendo que gente de todas las edades pueda jugar al juego, el competitivo del juego es lo que nos demuestra esta última parte con su gran complejidad, y con su gran tipo de estrategias y tipos de pokémon.
4 VOTOS
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Colourmudkip / 28 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Proyecto de Obra Maestra

Sin duda Pokémon X e Y es una de las más grandes o, más bien, la más grande de las historias de Pokémon. Sin duda Pokémon ha conseguido superarse generación tras generación pero unas han sido más trascendentales que otras. En el intento de llevarnos la contraria a todos los fans y sorprendernos, lo han conseguido y eso que ya anunciaba que este no iba a ser un juego como los demás pues por primera vez no nos encontrábamos un color o un elemento sino una letra. Después de ello vino el 3D, las megaevoluciones, los starters con subtipo nuevo, nuevo tipo, personaje personalizable, el banco pokémon, la vuelta de las bayas... Un sinfín de cosas nuevas. Una de las cosas que más caracteriza al juego es el hecho de haberlo orientado muchísimo más a la parte estratégica y más madura de Pokémon, dando un nuevo tipo que devalúa al tipo dragón, una nueva forma de entrenar los Puntos de esfuerzo de tu Pokémon (superentrenamiento) y la gran ampliación a nivel competitivo que son las megaevoluciones que, renunciando a un Pokémon podremos tener al mismo Pokémon completamente rediseñado en todos los aspectos (Diferente habilidad, diferente tipo, diferente aspecto) pudiéndonos deleitar con Charizard hecho tipo dragón o megaevoluciones de otros tantos Pokémon míticos que los volvían a poner en primera lista de Pokémon usados. Pero si no fueses un experto en la matería también tenían algo para tí, algo para aquellos que son fanáticos de la estética de Pokémon. Podemos acariciar a nuestros Pokémon, darlos de comer y juguetear con ellos al más estilo Nintendogs ¿Quien no ha soñado con tener un Nintendogs con Pokémon en vez de perros? Pues aquí lo tienes y en el mismo Videojuego principal. Una de las pocas críticas que se la reprochado a este largo juego, con un modo historia de los más ambiciosos, ha sido el que ha incluido pocas nuevas especies. Sin embargo y a mi parecer pienso que esto solo es algo bueno para la saga a la vez que necesario. El incluir un gran número de nuevas especies solo acercaba antes el final por el mero hecho de no excederse en el número de Pokémon (¿Os imagináis una Pokédex con más de cuatro cifras? Yo no), esto le da longevidad y la oportunidad de sacar nuevos títulos y generaciones antes de agotar el cupo de Pokémon nuevos. Y además, el que solo teniendo estos Pokémon nuevos haya tenido una reacción tan positiva indica que es una saga maestra. Me invade la emoción en pensar una secuela del propio juego ampliando la ya amplia jugabilidad de este (se me hace la boca agua), sin duda y a la espera de la obra maestra la secuela de estos dos títulos será obviamente el mejor título hasta la fecha permitiéndonos un Pokémon a nuestro gusto, con Pokémon de todas las generaciones, nuevos y viejos. Un extenso modo historia que se verá más ampliado aún por la secuela. Sin duda, en esta ocasión solo podemos hacer una crítica buena a este videojuego pues se han superado mucho más de lo esperado.
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Multiverso10 / 27 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¡¡Lo mejor para sistemas portatiles es Pokémon!!

Pokémon regresa por todo lo alto con su nueva entrega X,Y para nintendo 3ds . mejorando la experiencia con una comunidad enorme donde los aficionados a pokemon podemos intercambiar un sin fin de objetos para los pokemon . bajo la nueva premisa del misterio de la Megaevolucion con la que los pokemon romperá la barrera de su ultima evolución para hacerse muy poderosos. el juego sigue tradicional y fiel a su estilo pero siempre con nuevos añadidos y mas regiones que explorar con un numero mayor de pokemons por descubrir en la pokedex. el titulo emplea la visión 3d de la consola y le queda perfecto el efecto que ofrece en las batallas , mejorando la profundidad de esta gran saga. podremos seguir combatiendo en línea contra usuarios de todo el mundo e intercambiar objetos entre si. todo un vicio para los amantes de títulos duraderos. sin duda una excelente entrega que rompe fronteras y se consolida cada vez mas como una de las mejores experiencias portátiles.
1 VOTO
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Eduardoz5 / 27 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Pokemon Mega-evolucionado

He hecho y probado todo lo que el juego puede ofrecer y realmente puedo decir que es de los mejores juegos de Pokemon que he jugado. El equipo de Game Freak desde Pokemon Blano y Negro quiso cambio bastante la formula habitual, Blanco y Negro tuvo una historia mejor y mas madura; nada fuera de este mundo, pero para resaltar, ademas un cambio gráfico verdaderamente notorio, esta nueva entrega ( X y Y) me sorprendió al igual que Blanco y Negro en su momento. Realmente se se nota el esmero y trabajo de Pokemon X y Y, sin duda no dejara indiferente a los nuevos jugadores, tanto como a los mas veteranos, que de paso tendremos alguno que otro guiño nostálgico. Como en cada cambio generacional de Pokemon, se incluyen muchas e importantes mejoras, ademas de importantes innovaciones, y con mas razón en esta entrega, que no solo estrena generación si no también consola. Para empezar lo que mas resalta a la vista, los modelos en 3D para los Pokemon que nos permiten apreciar como nunca a nuestros queridos compañeros de combate, también nuestro personaje pasa a ser totalmente en 3D y lo mejor de todo, lo podemos personalizar, gorras, bolsas, pantalones, peinados, hasta color de piel y ojos podremos elegir, pero la nueva región a explorar no se podía quedar atrás, tenemos una amplia cantidad de paisajes que va desde bosques, playas, montañas nevadas, ciudades etc, algo ya habitual en los juegos de pokemon pero ahora mucho mas detallados y pintorescos, lo malo es que son pocos los momentos que podemos apreciarlos en 3D. Hay un primer intento de una cámara libre pero un poco imprecisa y que solo se puede usar en la ciudad central de kalos, realmente me habría gustado poder apreciar todo el mapa desde todos los ángulos pero parece que aun tendremos que esperar para ello. Pero las novedades no solo se limitan al aspecto grafico, también en lo jugable tenemos novedades a tener en cuenta y empezando con lo mas llamativo, las Mega-evoluciones, evoluciones especiales, estas solo funcionan en combate si equipamos previamente una mega-piedra a nuestro pokemon, al mega-evolucionar cambia drasticamente su aspecto, ademas sus estadísticas, habilidades e incluso en algunos casos su tipo y hablando de tipos, también tenemos un nuevo tipo, el tipo Hada, el nemesis de los pokemon tipo Dragon, todo esto sin duda vendrá a dar giro de 360 grados al ya de por si complejo y basto meta-game. También tenemos nuevos tipos de combate, pero estos se limitan al modo en solitario, que son las batallas aéreas; donde solo pueden participar pokemon capases de volar y las batallas de hordas, donde nos podremos enfrentar a 5 pokemon salvajes al mismo tiempo Ademas de mas interacción con nuestro pokemon, a base de mini-juegos, también prodremos acariciarlos y darles de comer. Otra nueva mejora, es la que facilita el entrenamiento de nuestros pokemon, el super-entrenamiento que es otro un mini juego. Algo de agradecer por que antes subir los EVs era un verdadero martirio. Otro aspecto que realmente se ha mejorado, es el modo online, haciendo mucho mas rápido, cómodo y eficaz, tendremos mucha mas interacción social con otros entrenadoras, con el nuevo sistema PSS podremos tener un perfil, también podemos compartir y ver vídeos de presentación con otros entrenadores, retarlos a combate de hasta 4 jugadores, intercambios pokemon, chat por voz etc; antes teniamos hacer el tedioso viaje a los centros pokemon para poder acceder al modo online, pero ahora lo podemos hacer desde donde queramos. Pokemon X y Y es la generecion mas rica y que mas posibilidades nos ofrece, pero no todo el miel sobre hojuelas, como menciones antes el 3D lamentablemente no esta presente en todo el juego, ademas sufre de caídas de FPS durante los combates si tenemos el 3D activado, ademas del famoso bug que afecta nuestras partidas, aunque este ultimo ya fue corregido con una actualización, creo que en parte estos aspectos negativos son debido a las limitaciones del hardware (a exepcion del bug) por lo que no creo que deba castigar tanto el juego en si. Disfrute mucho este nuevo juego, cada combate y paseo en los nuevos patines acompañado de una excelente música en todo momento, para mi un juego redondo que no se debe perder todo poseedor de una 3DS, si tiene algunos fallos, pero que quedan pequeños frente a todo lo que nos puede llegar a ofrecer. Mi "En hora buena" al equipo de Game Freak, como dirían mis amigos españoles.
2 VOTOS
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Manu91097 / 26 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La MegaEvolución de Pokémon

Pokemon ha crecido estupendamente y ha evolucionado de forma grandiosa. Me ha encantado este juego. No me canso de ver a los pokemon con Sprites en 3D es que son chulisimas. Respecto al Analisis: JUGABILIDAD: es estupenda no tengo nada que objetar. GRÁFICOS: han mejorado una barbaridad sin ninguna duda. Esta en 3D. xD SONIDO: las melodias y musicas del juego son bellisimas. Son inmejorables me encantan. INNOVACIÓN: no cabe esperar que no innovaran el juego. Se ve a simple vista las mejoras que le han incluido. Como siempre historia nueva, amigos y combates. Incluye MEGAEVOLUCION eso no se ha visto nunca y muchas cosas nuevas qie contar pero que descubrireis si comprais el juego. Con esta palabta se define a este juego B-R-I-L-L-A-N-T-E Aquí acaba mi Análisis ¡Qué lo disfruteis! Salu2!!!
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XxLeonidasxX / 25 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Pokemon X/Y ¿Es tan obra maestra como muchos lo pintan?

Antes de nada, quiero aclarar que va a ser una opinión personal, y va a ser un análisis hogareño, al ser usuario no me veo en la obligación de tener que ser profesional en todo, y guiarme por lo que me transmite el juego. Empecemos...llevo ya jugadas unas 70 horas, así que me veo capacitado para valorar el juego, empezando diciendo que me sorprende, como casi todos los análisis le cascan 9 o 10, sin justificarlo. Este juego simboliza la evolución en una saga que llevábamos tiempo queriendo los fans, fuera los sprites de las narices, hola modelados 3D. Vamos a ir por apartados para que se haga más ameno el análisis. ---------------JUGABILIDAD--------------- Empezamos por un apartado principal en el juego, y como novedad, por irónica que suene siempre, nos encontramos que nos podemos mover en diagonal. Es curioso, porque con el circle pad, nos movemos con los famosos patines, o con la bici si la tenemos asignada por ejemplo, pero es que andando no tenemos esa libertad. Si vamos andando, nos encontramos un personaje ortopédico, que si, se mueve en diagonal, ¿pero por qué no tenemos tanta libertad de movimiento como en el mar, con patines o en la bici?, es algo que nunca encontraré sentido. Aparte de analizar el ir simplemente andando, vemos que podemos ir con los patines, esto está muy bien pero tiene sus fallos. A veces su control es bastante frustrante, porque no es tan sencillo de controlar como parece, y a veces va más rápido de lo que debería, pero para desplazarnos por rutas largas nos puede ser útil. Tenemos la famosa bicicleta de todas las ediciones, que es la que más cómoda me resulta, aunque eso si, también posee mucha velocidad. En resumen, la jugabilidad se puede pulir y mejorar, no es perfecta ni mucho menos, y el movimiento en diagonal me sigue pareciendo demasiado pobre, pero valga la redundancia, es un avance importante en la saga. ----------------------GRÁFICOS----------------------- Aquí llegamos a un punto polémico siempre, en el que para unos es más importante, y otros pasan del tema olímpicamente, de paso incluyo el apartado de tecnología así ahorro un tiempecito valioso. El juego aprovecha bien las funciones del juego, pero con matices, no es oro todo lo que reluce... Yo voy a intentar ser lo más claro y sincero posible, en los gráficos tengo una decepción considerable. Empezando el juego, sorprende el mapeado 3D y el aspecto de los personajes, pero cuando llevas muchas horas va decayendo esta sensación positiva. Los combates en 3D son una gozada, eso no se puede discutir, y los modelados de todos los Pokemon son fantásticos, aunque a vecen tengan algún fallo (como que un Pokemon use picotazo y de una patada...) pero bueno no podemos pedir milagros. Algo que es importante aclarar, es que NO TIENE EFECTO 3D EN TODO EL JUEGO, sólo en combates y en alguna ocasión especial. Al principio yo pensaba que era un fallo sin importancia, pero cuando ves paisajes tan bellos como el palacio Cenit por ejemplo, da mucha pena no poder verlo en 3D. Algunos lugares resultan algo vacíos, otros quizás algo sobrecargados, pero el resultado final es satisfactorio. Ahora tengo que recalcar algo que es importante, y que baja bastante nota en este aspecto, de tecnología y gráficos. LAS RALENTIZACIONES...¿son reales?, mucha gente antes de salir el juego, con las famosas filtraciones, no se creía cuando la gente decía que sufría LAG el juego... Ya puedo confirmaros que SI LAS TIENE. En combates individuales propios del juego, en 1VS1, resulta curioso como incluso con tan poca carga de gráficos en pantalla, sufre lag en ocasiones. Suele pasar cuando estamos seleccionando ataques, pero hay veces que da bastante lástima, y os preguntareis, ¿en los ataques hay lag?, mi respuestas, DEPENDE. En combates individuales por ejemplo, no suele haber, pero ya en combates de hordas, triples, dobles y similares, hay veces que se hace insufrible, por mucho que lo quiera tapar la gente. Eso si, ya os lo digo, NI SE OS OCURRA ACTIVAR 3D EN COMBATES, porque eso ya es el lag supremo. Yo en este apartado, sintiéndolo mucho tengo que rebajarle estrellas, el lag, el no poder usar el 3D, los mapeados que a veces resultan algo pobres, aunque bellos a su vez. Pero el lag es algo que no puedo perdonar, ¿que la consola está muy forzada con el juego?, tal vez, ¿que game freak no es conocida por portentos gráficos?, obvio, pero que tengas lag en combates es algo que no se puede permitir, por lo menos que saquen algún parche. --------------SONIDO------------ En este apartado sólo puedo admirar al juego y a sus creadores, música más que decente en combates, en rutas, en el encuentro con el profesor Ciprés (esa música agradable no tiene precio), la música contra rivales o líderes de gimnasio. El sonido es uno de los puntos fuertes, sobre todo para mi en esta saga, siempre disfruto del apartado sonoro en estos juegos y en este no ha sido menos. Ir por paisajes bellos con música relajante, es algo que me encanta, algo parecido me pasa con juegos como los animal crossing, y nunca me canso de ello. En este apartado, para mi roza la perfección, no puedo bajarle puntos. ------------------INNOVACIÓN--------------------------- Otro apartado que siempre resulta polémico, pero que en este juego es bastante positivo. Nos encontramos con uno de los juegos, con más avances en la saga, sino el que más. Tenemos la inclusión del tipo hada, que por fin hace más vulnerable al tipo dragón, y además balancea el metagame. Nos encontramos con las megaevoluciones, en lo que consiste la historia del juego básicamente, y algo que da un importante añadido en estrategias en los combates. Olvidamos por fin los sprites y nos pasamos a modelados 3D, nos facilitan las opciones online, mucho más sencillas ahora con el sistema PSS, en definitiva, en este apartado es casi perfecto. No otorgo todas las estrellas, ya que para mi ningún juego innova a la perfección por así decirlo, pero estoy muy satisfecho. --------------LO MEJOR DEL JUEGO----------------- - Nos olvidamos de los sprites, y pasamos a modelados 3D -Se mejoran notablemente las funciones online, con aspectos como intercambio prodigioso, una mejora en el GTS, etc. -Combates épicos, que se disfrutan mucho más gracias a la renovación gráfica del juego, similares al Pokemon Stadium/Colosseum pero en la palma de tu mano. -Un apartado sonoro que desprende belleza en todas sus canciones. -Las megaevoluciones, que son la novedad más importante del juego, y la que más se disfruta a mi parecer descubriendo, (buscando megapiedras, probando las megaevoluciones en combates, etc). -------------------LO PEOR DEL JUEGO--------------------- -Ralentizaciones puntuales que lastran la experiencia del juego, sobre todo en ataques que piden gran carga gráfica o cuando hay muchos Pokemon en pantalla (modo horda, combates dobles, triples, etc). -Poder activar el 3D sólo en combates, y para colmo empeorando las ralentizaciones del juego, es un punto muy negativo a mi parecer. -Poca cantidad de Pokemon nuevos en esta sexta generación, algo que a muchos nos ha chocado porque no llegan ni a 75. -Historia de poca duración, y poco que hacer después de pasar la mítica liga. -Postgame paupérrimo. ------------------NOTA FINAL---------------- Mi nota final es un 8.5, después de meditarlo mucho he llegado a esa conclusión, hasta ahora en 3DS es mi juego favorito, y de la saga Pokemon, por detrás del esmeralda, pero para mi no merece más nota. Estoy seguro que para una próxima edición van a mejorar el juego, y seguro que nos sorprenden. Y RECORDAR SIEMPRE, ES UN ANÁLISIS PERSONAL, CADA PERSONA JUZGARÁ EL JUEGO SEGÚN SU EXPERIENCIA
37 VOTOS
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Link99koll99 / 25 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una nueva experiencia que nunca se olvidará

Este juego intenta volver a los orígenes de la saga pokemon recogiendo partes de cada juego para formar un excelente juego, como el que estamos viendo. Aparte, se podrá obtener un inicial de la saga rojo y azul así como capturar casi todos los pokemon de anteriores sagas (digo casi porque algunos son especiales de cada edición). Tiene unos excelentes gráficos e inovación, y yo lo recomiendo a quién quiera recuperar recuerdos de la niñez.
2 VOTOS
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Justinmark / 25 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una nueva puerta a la gran generación de juegos de pokemon

El juego es genial hay mejores animaciones grandes batallas al fin un buen juego para la 3DS este juego sera una pieza importante el cual hará para que en un futuro aya mejores juegos de pokemon que estos. recomendado amplia mente te vaz a divertir son muchas horas de juego :D Y muy buen efecto de sonido, el único defecto que le veo es el mapa esta algo chico :/ pero de hay en fuera es un gran juego :)
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Luiisos / 25 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Casi un juego de epoca

Pokemon es la única saga que he conocido puede ser jugada tanto por jugadores expertos como por los mas casuales y agradarle a ambos. Mega evoluciones le dan mas estrategia al juego, mas pokemons un piido total de gráficos, solo le fala cambiar la historia y linealidad al principio para se u juego de época, te esperan mas de 80 horas de juego con este titulo además con opción online. Si eres fan de la saga será tu favorito y si no pero te gusta coleccionar cosas y no tienes prejuicios por los diseños de algunos personajes este juego si o si es para ti.
1 VOTO
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Precio
3DS
39,95€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
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9,2
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:3961 de 42467 juegos
Top10 Global:25 días como número 1
Top10 3DS:923 días como número 1
En la comunidad:
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